Mi filosofía sobre el trabajo (una putada). Y sobre el tiempo libre

Durruti1

https://youtu.be/kqUM__jtgk8

Verdes Praderas

Una peli que vi de casualidad en TV2, puede q la única, tampoco me las quiero dar de cultureta. Va de un tipo que se pasa la semana currando comp un desgraciado, y el fin de semana no tiene para descansar ni pa tomarse un simple gintonic, vive “ a expensas de...”

Pero la recomiendo ver, y el video que pongo es una conclusión final de la película que viene cojonuda.

6 1 respuesta
Atrus

Si el trabajo fuese divertido se llamaría Hobby y, en vez de ser pagado por hacerlo, tendrías que pagar por ello.

Todo en la vida requiere un esfuerzo, y en esta época en la que las ramas del conocimiento se han extendido tanto, resulta imposible saber de todo y se necesita del trabajo de otro para conseguir, ya no bienes de consumo, si no de primera necesidad. Si nadie trabaja no se ofrecer ningún servicio o producto. Yo volver a las cuevas y morir a los 30 de una infección de padrastro no lo veo.

Como idea romántica anti-sistema, al igual que la mayoría de sistemas ideales, está cojonudo eso de "abajo el trabajo". Pero la realidad del trabajo es que prestamos un servicio para luego poder consumir el servicio de otros.

El trabajo no es malo ni bueno, el problema viene cuando está contagiado por una frustración, y la ficticia sesación de que no puedes escapar. La realidad es que todos podemos reenfocar nuestra vida laboral a lo que queramos, pero eso si, requiere de un esfuerzo que no todos estamos dispuestos a asumir.

4 respuestas
B
#32Atrus:

la realidad del trabajo es que prestamos un servicio para luego poder consumir el servicio de otros.

La realidad del trabajo es que prestamos un servicio para enriquecer a alguien a cambio de recibir lo indispensable para sobrellevarlo.

#32Atrus:

Si nadie trabaja no se ofrecer ningún servicio o producto.

Cuando se habla de trabajar entiendo que estamos hablando del trabajo asalariado, no de no producir bienes y servicios en base a necesidades propias y comunes.

5 2 respuestas
JonaN

Estoy de acuerdo a medias. Si bien coincido en que hacer cosas en tu tiempo libre 'para el trabajo' es una trampa como una catedral, no pienso que el trabajo deba ser una putada.

Es importante que te guste tu trabajo para que se haga más ameno? Para mí, sí.

Quiere eso decir que no debas maximizar ocio, o incluso dejar de trabajar si tienes ocasión? No. Una cosa es que te guste tu trabajo, y otra que te guste más que tus hobbies. A mí me gusta mi trabajo, pero si pudiera cobrar por no hacerlo, firmaba mañana.

1 1 respuesta
B

#32 Si todo el mundo trabajara ocho horas a día de hoy tendríamos coches voladores. Me refiero que hoy en día cada vez trabaja menos gente debido a la robotización.

Esto va dirigido a los adictos al trabajo y, a los que, sin ser tan adictos, miran su trabajo como su identidad y forma de realización dejando de lado otros aspectos naturales que creo que dan la felicidad de una manera más inmediata, más auténtica y más fácil (cada uno las suyas, pero suelen darse más en el tiempo libre como darse a los amigos, la familia o los hobbies)

Trabajar es necesario para tener los bienes básicos. Pero el quid de la cuestión es... ¿cuánto trabajo?

1 respuesta
B

#34 Lo de "putada" realmente es un titular llamativo realmente, estoy de acuerdo con usted. Si es ameno, mejor, pero no espero mucho de un trabajo la verdad como sí lo hacen muchos "millenials" (lo de que te llene, te "realice", ese tipo de cosas)

Creo que, mientras haya un curro, es más sano centrarse mentalmente en el tiempo libre

B

#33 "La realidad del trabajo es que prestamos un servicio para enriquecer a alguien a cambio de recibir lo indispensable para sobrellevarlo."

Dura realidad pero me da un orgasmo de verlo tan bien resumido en una frase.

1
V

a

1 respuesta
Atrus

#33 El trabajo se realiza como parte de un negocio. Esa idea de que hay un explotador y unos pobres explotados ya debería haber caido por su propio peso. Uno produce, no como una fuente exclusiva de sus propios recursos, si no por que se integra dentro de un todo, la empresa. Por otra cuanto más común sea encontrar gente de tu perfil, menos capacidad de retribución tendrás. Salvo que tengas una ventaja de algún tipo. Nadie te obliga a dejar de especializarte ni a lo contrario. Por eso decía que diferenciarse y encontrar el camino propio requiere tiempo y esfuerzo.

Todo trabajo produce algo, un bien o servicio para otros, y como compensación se recibe un salario. En la justicia de ese salario ya no entro, ya que depende de muchos factores. El hecho de trabajar sin recibir salario es lo que comúnmente se llama esclavitud. Y si alguien decide regalar su vida realizando un trabajo que no le van a pagar, pues esa persona sabrá la razón para actuar así.

#35 trabajar X horas no garantiza nada, hay gente muy productiva con 2 horas de trabajo y otros que ni con 24 les alcanzarían. Los "adictos al trabajo" que conozco, usan el trabajo como una forma de evadirse ante ciertos problemas personales. Por mi parte, casi siempre me marco unos objetivos diarios realizables, y cuando los termino paro. Unas veces termino antes y otras más tarde, pero creo que hay que tener claro que las horas que trabajes no pueden determinar tu productividad en ciertos trabajos.

#38 el trabajo será imprescindible mientras haya demanda de este. Incluso si algún día todo está automatizado seguirá habiendo trabajo, otra cosa es que la forma de remuneración cambie, pero el trabajo va a seguir siendo necesario mientras sigamos viviendo en sociedad.

PD: Para mi el trabajo no es más que un peaje que hay que pagar por tener la posibilidad de hacer ciertas cosas que de otra forma sería imposible. A menos que no necesitase nada de nadie. Convertir el trabajo en un fin mismo es un error, ya que como todo en la vida, tiene un principio y fin. Un día te retirarás, o te largarán, o quebrará la empresa y no sabrás que hacer con tu vida. Personalmente me dan pena ese tipo de personas que no ven más allá de sus trabajos pero es decisión de cada uno enfocar la vida a su manera.

B

.

B

El trabajo asalariado junto a la propiedad privada y el pago de las deudas son la Santísima Trinidad del sistema actual y no es algo "natural del ser humano" como intentan hacernos creer.

2 2 respuestas
c0b4c

#41 Te has dejado a los politicos como seres esenciales para la correcta gestión de la vida en general.

3 1 respuesta
Atrus

#41 La trinidad sería, la corrupción, el clientelismo y los políticos. Ningún sistema es bueno ni malo, tan solo depende de los prerequesitos y ahora mismo la humanidad no está preparada para nada mejor que el capitalismo.

Prometo que estoy abierto a cualquier sistema, pero viendo como actua la gente durante la pandemia y las consecuencias de esos actos no se me ocurren nada mejor de lo que tenemos hoy en día.

Hay mucha gente que no es responsable, hace las cosas sin pensar y luego se queja de lo mal que le trata el sistema, cuando ellos mismos han cavado su propia tumba con las decisiones que han tomado.

#42 si tuviesemos buenos gestores entre nuestros políticos quizás, pero en su mayoria son vendedores de humo profesionales con un nivel de cinismo patológico.

Centrate

#1 yo también odio mi trabado (Programador) cambiaría todo por un bosque y una cabaña perdida en el monte, pero como de aire no vivo me aguanto pese a ganar bien no me satisface, es ver la cuenta con dinero y ni así me llena.

1 respuesta
B

#44 y mi teoría es que, para bien, no te va a llenar.

No es tu caso, pero en mi ambiente hay muchísimos que esperan que el trabajo les llene/satisfaga/divierta. Y lo que quiero insistir con mi escrito es que eso para la mayoría queda fuera de nuestro alcance.

Hay quien parece que sí le ha tocado esa lotería, pero para el común de los mortales lo más juicioso es que aproveche bien su tiempo libre y se tome el trabajo como lo que ha sido durante el siglo XIX y XX, donde a la gente que preguntes sobre su trabajo te dirá un simple: "pues esto es un trabajo". Es decir, un trámite del que simplemente hay que hacer para comer y no centrarse especialmente en ello. Ya que no espera que sea algo agradable ni que le llene.

En tu ámbito #44 conocerás algún que otro programador que le da una importancia sobredimensionada al trabajo (al menos en el mío algún que otro programador es que solo hablaba del curro en los descansos macho)

X

#3 Puedes vivir sin trabajar, solo tienes que ir al monte y vivir como si no existiese el trabajo. También puedes ir a un pueblo, montarte una huerta y una pequeña granja y vivir de lo que da. Pero eso también es trabajo, incluso más trabajo.
En los dos casos vivirás sin dinero a no ser que comercies, lo cual es más trabajo, pero puede tener sus ventajas, ya que podrías pagar luz o agua, por lo que no tendrías que fabricarte tus propias velas o antorchas, ni ir al río a por agua.

1
Aidanciyo

Imagina un trabajo en el que haces lo que harías en tu tiempo libre y dedicar tu tiempo a probar cosas nuevas.

1 respuesta
Encofrado

Se llama "trabajar de lo que te gusta/ tu pasión", también conocido como "quimera" o "son los padres".

1 respuesta
B

#47 lo más cercano es lo que tengo ahora(de los que he ido teniendo), donde entre tarea y tarea puedo hacer cosas que no tienen que ver. Aunque admito que aspiro a más (en el curro tengo los ordenadores capados y me gustaría hacer más cosas que juegos en el navegador y forear).

No creo que en ningún curro me vayan a pagar por... venga echar un counter aquí... una paja allá...me doy una vuelta... saca la guitarra.... ; pero bueno, quien sabe! jejeje

#48 jeje, correcto, son los padres.

V

Y si quieres/ tienes que aprender nuevas tecnologias para mejorar en el trabajo/buscar un trabajo mejor/ cuando te echen estar actualizado?

Por cierto, buen tema

SmashingP

#15 creo que patinas un poco con este comentario. También me reconozco con el párrafo

Si alguien piensa que "programo en mi tiempo libre y así me divierto y consigo un ascenso/ trabajo mejor al mismo tiempo" creo que lo que está haciendo es hipotecando su tiempo libre para un futuro feliz que probablemente no exista

también te digo, que si el tiempo que has invertido en ello lo has disfrutado, no veo tampoco el "problema", el problema está cuando dejas de lado otras actividades (que se pueden considerar importantes en la vida) porque el tiempo es finito.

Por eso te comento que te equivocas, yo he "sacrificado" unas 1500h mientras curraba 12h fuera de casa precisamente porque quería ganar tiempo libre aprobando una oposición (y me ha compensado con creces). Te garantizo que el que se curra de verdad una oposición en concreto la gana. Cuando conté que he dedicado más de 7mil horas al wow, es cuando dices qué coño hice con mi vida.

Dedicarte 8 horas al día a CUALQUIER actividad, termina siendo demoledor. Hay que ser MUY inteligente y tener mucha disciplina para poder organizar correctamente a qué dedicar tu tiempo. Es mejor dedicar 1 hora al día a tocar un instrumento, que pegarte una paliza de horas 1 o 2 jornadas, y así con todo.

2 respuestas
Encofrado

No se ha enviado mi post no sé por qué, pero lo resumo, siguiendo un poco lo que ha comentado #51 me parece triste que se tengan que aprobar unas oposiciones para conseguir unas mejores condiciones laborales, siendo una de estas, el respeto de la jornada laboral que se refleja en el contrato.

Estoy seguro de que no era tu única motivación @SmashingP , pero da mucho que pensar sobre este país.

1 respuesta
H

El único trabajo que disfruté fue el lustro de gigoló después de que Larusso me sacase del karate.

SmashingP

#52 efectivamente es MUY TRISTE tener que tirar de oposición, de hecho fue una opción desesperada y meditada porque no encontraba otra salida factible a mi situación sin tener que salir del país.

No es sólo el respeto a los derechos laborales, principalmente son las horas anules que haces, en la privada son >1800h por contrato, y en la pública no llego a las 1500h, cada año son >300horas libres netas hasta el día que me jubile (jajajaj me entra la risa pero bueno, creo que prácticamente todos tenemos asumido que no vamos a poder dejar de trabajar).

De hecho mi intención cuando tenga >50 años y tenga uno ya el cerebro frito es reducir jornada/salario. El que se mete a funcionario no es por pasta.

1 respuesta
Encofrado

#54 Yo la verdad me lo estaba planteando, porque esa es otra, igual con 45 - 50 ya te tumban estando en la privada, luego te mando mp que me interesan detalles.

B

#31 muy buena.

En este caso el protagonista trabaja 'como un burro' para poder financiar una vida que no le gusta pensando que cuando 'acabe de pagarla' conseguirá lo que cree que le hará feliz.

Ahora ese 'pagar' es 'ganar conocimientos' para conseguir un 'puesto' que dará la felicidad. Lo cual creo que es aún más absurdo, porque a diferencia del 'chalet con los niños' lo de la gente actual encima es intangible,

k222

Tranquilo que en poco tiempo ni el tato tendrá trabajo , todos felices 😀

Minilaulo

Por algo yo estoy opositando,para poder vivir mejor y tener calidad de vida!!! No te has planteado opositar??? De nada

1 respuesta
Slowbro

#32 Creo que confundes trabajo con empleo.

#1 Que tengamos tiempo libre es algo tan necesario como las carreteras o la sanidad pública, y debería ser objetivo de un estado maximizarlo de forma sostenible. Luego ya lo que cada uno quiera hacer con su tiempo, es cosa suya. No creo que tenga sentido criticar a un cocinero al que le encanta cocinar y se pasa las tardes experimentando recetas nuevas.

El truco es tener opciones reales y no verse obligado a participar en la carrera de ratas que nos hemos montado para poder subsistir. Poder decir 'bueno, pruebo a trabajar en esto pero si no me gusta, no me muero de hambre hasta encontrar algo mejor'.

2 respuestas
B

#51 me alegro de que hayas conseguido ser funci, eso es hackear el sistema.

Pero no a todo el mundo le va igual de bien, especialmente si curra al mismo tiempo.

Que lo hayas logrado desde luego es toda una hazaña, mis dieses.

1 respuesta

Usuarios habituales