Moody's: la independencia de Cataluña, el gran 'riesgo'

emir

#119 Veamos, por partes.

Catalunya tiene un mercado en España y en Europa. Por que? Por que ambas partes acuerdan libremente la compraventa de vienes y servicios. Catalunya proporciona un producto con unas características y un precio que España/Europa aprecia y compra por encima de otros. Eso significa que no hay boicot sostenido en el tiempo posible dado que sería una ineficiencia de mercado flagrante.

Dos, España no va a bloquear nada por una sencilla

Si España bloquea, Catalunya bloquea. Quién sale perdiendo? Todos, otra ineficiencia flagrante.

Conoces el concepto de equilibrio de Nash? Consiste en que no haya desviaciones provechosas para ambas partes. Claro que España no querrá colaborar con Catalunya, pero es que cualquier otra opción es mucho peor para ella misma (aranceles al entrar y salir de Catalunya, siendo carísimo exportar a Europa, no asumirian la parte de deuda correspondiente, etc.)

Por eso me sorprende que aquí parece que el único que tiene capacidad de negociación es España, y no es así.

España se sentará y negociará con Catalunya; cualquier otra cosa será perjudicial para ambas partes.

2 respuestas
Backlash

#121 Si, desde teoria de juegos se ve que el paso logico es la negociacion. Y entonces es cuando la realidad choca de frente con el equilibrio de Nash, y hay mas ejemplos en la historia. Si cataluña se independiza, con un gobierno como el que tenemos, pleno heredero del franquismo, o el otro que tendriamos, que es 3/4 de lo mismo, el odio es visceral hacia todo lo que rompa sus dogmas, por lo tanto, preferiran un mercado ineficiente, pero acorde con su realidad (sea o no la optima).

Si los politicos actuales, realizaran sus medidas de forma racional, no funcionaria el pais como funciona, y quiza desde el marco teorico se pueda ver asi, pero yo lo que veo es que cada vez que voy alli hay un odio hacia madrid patente, hasta el punto de que gente con empresas me ha dicho que esperan la independencia para poder sacar sus productos de España. Quiza sin darse cuenta de que eso les supondria la ruina, y tambien tienes una base social que casi cree que la autodeterminacion tendria que ir acompañada de un bloqueo para España por todo lo que han "sufrido".

Y por ultimo, y para el primer punto, la negociacion nunca es libre por ambas partes, eso esta demostrado falacia desde el momento en el que hay poder de negociacion. La realidad y Nash solo se juntan cuando todo el mundo actua racionalmente, y yo ese comportamiento hace demasiado que no lo veo ni en España, ni en Cataluña, ni en los mercados. Opino que tienes razon desde el marco teorico, pero la aplicacion practica es mas que dudosa. En España se ha hecho demasiado tiempo el morir matando, y el orgullo español, porque si piensas que gente con el odio enconado como T-1000 son pocos estas equivocado. Y la mayoria de esos estan en puestos de gobierno.

Kenderr

#121 Eso significa que no hay boicot sostenido en el tiempo posible dado que sería una ineficiencia de mercado flagrante.

¿?¿ Sera porque no hay empresas en la UE con deseos de hacerse con esos nichos de mercado. El quitarse Cataluña de la UE puede beneficiar a muchas empresas europeas. de También debes contar con la perdida de apoyo en parte de la población española. Yo por ejemplo tiendo a guiarme por la compra de productos nacionales>europeos>otros junto con el precio, y la independencia no va a ayudar a bajar precios, todo lo contrario.

Yo tengo claro que en caso de independencia dejare de comprar productos catalanes al menos que no tenga otra oferta. ¿Seré solo yo? Lo dudo, no se cual sera el porcentaje, pero ten por seguro que no serán pocos los que actúen así.

Y en cuanto al bloqueo tienes razón, pero tendrán que hacer todo el tramite para entrar en schengen y aun así, luego seguirían teniendo tasas a la exportación en sus mercados habituales de la UE.

2 respuestas
sOyneGro

#123 Mismamente en Castilla y Leon muchas empresas se han beneficiado enormemente del "boicot" o de la desconfianza hacia Cataluña. Aqui mucha de la gente que compra espumosos por navidad compra los de la region y elude el cava o champan.

http://www.elnortedecastilla.es/20131214/local/castilla-leon/polemica-soberanista-vuelve-elevar-201312141338.html

La verdad es que es un punto muy positivo, ya que las bodegas de por aqui estan diversificando su negocio (cosmeticos, vinos para gente joven, etc.) y esta es una via mas de ingresos y de trabajo.

Yo creo que al final esta claro que en caso de independencia, tanto España, como Cataluña tendrian mucho que perder. Pero yo desde luego no les echaria de menos. Ahora mismo muchas empresas se piensan muy y mucho establecerse alli por la inestabilidad politica respecto de la independencia, otras tantas moverian su sede a Madrid ipso facto, el textil va a morir definitivamente gracias a China, el sector turistico emigraria parte por inseguridad parte por no pertenencia a UE, nos quitariamos de la mayor de las deudas estatales y de un sumidero de dinero en sanidad e infraestructuras.
En fin, digamos que al final el resto de comunidades nos repartiriamos un pastel muy jugoso. Yo desde luego prefiero independencia, a que se les garanticen derechos sobre el resto.

1 1 respuesta
S

Muchos españoles compran cava de fuera de Catalunya sin darse cuenta que el cava que compran es de empresas catalanas.

jeje

Si un día los Catalanes decidiéramos hacer boicot a productos españoles, también estaría gracioso.

emir

#123 Que sentido tiene dejar fuera de Europa a una potencia exportadora, de turismo y contribuyente neto a las arcas europeas?

Sigo pensando que habrá negociación y seguiremos formando parte de Europa, cualquier otra cosa me sorprendería.

1 respuesta
Kenderr

#126 Yo creo que no, lo han dicho hasta la saciedad, hay países con intereses tanto económicos como políticos, no es bueno dejar de ejemplo que un territorio pueda independizarse y mantenerse en la UE, te recuerdo que hay países que también tienen problemas de nacionalismos internos.

Evidentemente ni tú ni yo tenemos la verdad en la mano ni sabremos que pasara, la diferencia es que yo al menos me guío por las declaraciones oficiales que se están diciendo y tú por ahora te guías en la fe.

2 respuestas
emir

#127 Fe en lo racional.

Las declaraciones hoy son unas y mañana otras.

Racionalidad > Politica

1 respuesta
Backlash

#128 Y ese me parece el primer fallo de tu argumentacion. La racionalidad no esta por encima de la politica, muy pocas veces lo ha estado en la historia, si es que alguna vez lo estuvo.

Ademas, para entrar en Europa se necesita unanimidad, y España no votara a favor de Cataluña ni en 100 años.

1 respuesta
emir

#129 Entonces España no exportará a Europa a traves de las carreteras catalanas ni en 100 años, y la deuda os la quedais enterita.

Que no ves que no tiene sentido?

3 respuestas
Leoshito

#130 Dudo que Cataluña pueda decidir 'Pues la deuda no nos la quedamos' y ya, como los niños chicos.

Basicamente porque entonces vendrán organismos internacionales y les meterán una multaza. ¿Y esa multa dirán también 'Pues no la pagamos'?

De igual modo, España no podrá simplemente decir 'Pues no queremos Cataluña dentro porque nos cae mal', pero sí podrá argumentar que Cataluña no puede entrar porque es un territorio segregado que puede suponer un antecedente para otros países europeos con problemas de independentismos, y probablemente se le unan muchos más países y no sea solo España. Es más, si el Gobierno jugara bien sus cartas, podría incluso estar a favor, pero como otros países están en contra, Cataluña seguiría sin entrar y así no tendrían excusa para boicotear carreteras o no asumir deuda. Pero vamos tú y yo sabemos que eso no ocurrirá porque prevalecerá el populismo de decir 'A Cataluña ni agua' xD Pero bueno, es una opción.

Lo que sigo sin comprender es ese dogma de fé de decir que Cataluña es potencia exportadora, de turismo, etc... y que por eso les darán acceso prioritario a la UE. No puedes basarte en los datos actuales porque nadie sabe cómo estará el tema tras la posible independencia, y los vaticinios son precisamente de que la cosa estará bastante peor (fuga de capital, inestabilidad política, aranceles, uso de moneda 'prestada' y no propia, tener que firmar nuevos acuerdos comerciales uno a uno con todos los países del mundo que acepten a Cataluña como nueva nación, etc.)

1 1 respuesta
TeNSHi

#130 Cierto que toda la frontera esta ocupada por Cataluña ...

Estáis diciendo que si España veta la entrada de Cataluña en la UE pero es que España no es el único país con la lacra del nacionalismo, Bélgica, UK, Francia, Italia, incluso Alemania (y seguro que me dejo mas de uno), os pensáis que esos países no os pueden vetar para evitar un precedente que les puede afectar?

Lo gracioso es que tu hables de racionalidad con las cosas que escribes ...

1 1 respuesta
Kenderr

#131 Simplemente no deben estar una vez independizados porque lo que defienden va en contra de los valores con los que se creo la UE.

De Gaulle fue muy hábil cuando veto a Gran Bretaña, el tiempo ha demostrado que tiene la razón y con Cataluña tendríamos 3/4 de lo mismo, otra nación quejicosa que no busca unidad, sino separación.

Backlash

#130 Claro, porque España no tiene ningun puerto, ni carreteras a traves del pais vasco, ni se podrian crear nuevas a traves del pirineo Aragones. Lo unico que se perderia es el corredor mediterraneo, que si bien es importante, no es el unico modo de salida de mercancias de España. No pense que quisieras realmente decir eso, pero ese argumento es muy flojo para que España negocie con Cataluña en terminos de desventaja, como si Cataluña pudiera aislar a España de Europa. Solo por no dar alas a los demas nacionalismos separatistas de Europa, ya se encargarian de financiar nuevas vias, y de ampliar las existentes. Parece que te olvidas de que el mas nacionalista anti separatista es el gobierno frances con el que Cataluña tendria la frontera.

1 respuesta
nixonE1

#124 Sabes no que hay empresas de cava catalan que han comprado bodegas de las españas para que os penseis que no beneficias a catalunya? xDDDD

Ahora mismo muchas empresas se piensan muy y mucho establecerse alli por la inestabilidad politica respecto de la independencia.

Del llink que te pongo --> Cataluña fue el pasado año la región continental europea que más inversión extranjera recibió
http://www.abc.es/local-cataluna/20131016/abci-inversiones-201310161143.html

Keep trying.

Que ni todo sera tan facil, ni todo tan dificil, pero has ido a poner dos malos ejemplos creo xD

1 respuesta
S

#134

Por no hablar de ese moderno invento que es normal que por ello no se haya tenido en cuenta, los puertos.

Kenderr

#135 Es curioso que Mas dijera eso, cuando unos días antes la vanguardia publico esto:

que no obstante ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid aún capta más del doble de inversión que Catalunya, si bien las distancias se han recortado en los últimos años.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130920/54387822073/la-inversion-extranjera-crece-un-42-en-catalunya-y-cae-un-28-en-madrid.html#ixzz2qlPq6rhG
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Aunque seguro que en menos de un mes las cifras cambiaron mucho.

1
NekoGatun

Yo no sé si es bueno o malo, tanto para España como para Cataluña o al revés.

Pero si lo dice Moody's, entonces yo haría lo contrario. Y que se vaya a la mierda Moody's, que se inventará lo que quiera sobre la marcha.

1
gloin666

#132 Claro que toda la frontera no la ocupa Catalunya. El otro paso fronterizo es el de Irun, que segun a quien leas, lo controla ETA.

1 respuesta
T-1000

#139 ajam , ahora me entero que toda España está rodeada por Cataluña y el País Vasco.

1 respuesta
gloin666

#140 Sin cambiar el actual sistema de carreteras, como si lo estuviese. Para habilitar los pirineos aragoneses para absorber el volumen actual haria falta una inversion tremenda que España ahora no tiene (y en caso de independencia de Cataluña menos) y la colaboracion de Francia, que tambien tendria que cambiar sus vias de conexion con la peninsula por un problema que ni le va ni le viene.

2 respuestas
T-1000

#141 Cuando vayais en serio me avisais y nos lo pensamoe h? ;)

B

La cuestión es que entren o no entren a la UE, no será positivo ni para España ni para Cataluña. Si entran en la UE, porque van a ser la última mierda y van a tener un sector público y privado en bancarrota sin posibilidades de obtener ayuda del exterior. Y si se quedan fuera, entrarán en una guerra arancelaria (no olvidemos que la mayor parte del tránsito comercial por tierra entre España y Europa pasa por carreteras catalanas) que no favorecerá a ninguno de los dos.

¿Quién gana? Los de siempre. Mientras tanto, los ideólogos catalanes que ni siquiera viven en Cataluña se frotan las manos igual que Bush cuando intervino en Iraq. Los experimentos socioeconómicos ponen cachondos a esta gente.

B

#141 las obras estan empezadas eh, una carretera de 3 carriles de ida y vuelta, pero van despacio, pero lleva ya años

2 respuestas
gloin666

#144 Las de el lado español o el frances?

1 respuesta
B

#145 Lado español por Aragón hasta francia

1 respuesta
emir

#146 Y cuando lleguen a Francia, que?

1 respuesta
B

#147 no creo que Francia tenga un muro

4 1 respuesta
Calboten

Estáis hablando seriamente de guerra entre Catalunya y España? Wtf im reading.

emir

#148 Has visto el mapa de carreteras de Francia?

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • T-1000
  • TeNSHi
  • nixonE1
  • Grimmer8
  • emir
  • Kenderr
  • BB8520