Móviles, wifi, antenas y CÁNCER: ¿Qué hay de relación?

B

#29 el titulo lleva a engaño, y no hay fuentes que lo corrijan. El resto mola.

1 respuesta
D

#31 Hombre, si los vecinos denuncian las antenas porque dicen que producen cáncer, tampoco lleva al engaño xD

1 respuesta
B

#32 es lo de moviles y wifly mas que nada, hace ya que se desmintió. De las antenas ni sorra.

Sobre todo tambien por el estudio que citas de la oms, que no has colgado la fuente, y me ha chocado porque hace poco leí lo contrario en la pagina de la oms (lo puedes contrastar, aun está)

1 respuesta
T-1000

depende a que frecuencia e intensidad tienen esas ondas?

1 respuesta
D

#33 La fuente la saqué de la revista Discovery Dsalud y es cierto, es de 2013, ahora parecen haber rectificado el año pasado.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/

No obstante: El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos.

En 2016, la OMS realizará una evaluación formal de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias.

Al menos es importante que se siga investigando constantemente y que tengan en cuenta todos los casos de los que traté en #1 para saber si tiene relación o no.

De todas formas, lo que decía el abogado sobre los 2.000 estudios parece haberse actualizado a casi 4.000 desde entonces:

Una revisión bibliográfica de más de 1.500 páginas referentes a más de 3.800 estudios científicos y trabajos sobre la exposición a Campos Electromagnéticos (CEM) de Radiofrecuencias (RF) y de Frecuencias Extremadamente Bajas (FEB -ELF en inglés-) realizadas por expertos de reconocimiento internacional (en los campos de la oncología, de la inmunología, de la salud pública, de la política ambiental,...). Edición de agosto de 2007 (revisión de más de 2.000 estudios), actualizada en diciembre de 2012 (con la revisión de más de 1.800 nuevos estudios) y disponible en línea desde el 07.01.2013: Bioinitiative.org

nomechordas

#34 el Wifi está a 2,4 GHz si no me equivoco, y los móviles depende, pero creo que lo más alto anda por 2GHz y pico.

Todavía queda mucho para llegar a frecuencias donde la radiación se vuelva ionizante, que es en ultravioleta a unos cuantos de THz supongo... nos debería dar más miedo la radiación que emiten nuestras bombillas que el Wifi, creo yo.

3 3 respuestas
Kb

Me recuerda a los que dicen, no pongo wifi en casa que es malo. Luego miras y pasan 6 redes por su casa

T-1000

#36 estoy de acuerdo.

oFF-sIDE

#36 Qué problema hay con las bombillas?? :O

1 respuesta
Trolli

Es muy gracioso porque en los lugares que se quitan las antenas, básicamente se alejan y se le aumenta la potencia para que llegue igual la señal a la zona xDDDDDDDD

nomechordas

#39 Que emiten luz. Y con más potencia que cualquier aparato de RF que puedas tener en casa.

Que no digo que haya que tener miedo de las bombillas eh, supongo que está ya bastante estudiado.

Trolli

#25 . ¿Se puede refutar la hipótesis nula sobre cáncer y "x" ondas? Por ahora no hay suficiente poder estadístico y la situación está en "no está demostrada una relación causal". ¿Por poder ser, puede ser? Es aquí donde la gente no lo entiende: por poder ser puede ser todo.

Respirar hondo produce cáncer?
Tocarte la nariz con el dedo índice produce cáncer?
Tirarte pedos produce SIDA?

Por ahora no hay suficiente poder estadístico y la situación está en "no está demostrada una relación causal, por poder ser puede ser todo.

Y así con todo lo que quieras..

1 1 respuesta
jmdw12

Francamente, me compensa el riesgo

Diegacho

Ponte a explicarles a estos que es la radiación ionizante y la no ionizante.

spoiler
spoiler
1 respuesta
B

Yo esto lo estudie en la facultad en la parte de radiologia y me da la risa cada vez que leo que esta radiacion afecta a nuestros cuerpos xddddd

Pero como ha dicho otro por ahi ponte tu a expliexplicarle a alguien sin estudios o paranoico lo que es las ondas de larga frecuencia, la radiacion no ionizante.

Explicandolo rapido y tontamente digamos que un atamo es del tamaño de españa, los electrones tendrian el tamaño de un edificio, y el resto estaria todo vacio, pues en un atomo es todo espacio vacio practicamente.

Ahora intenta golpear ese edificio con una pelota de futbol. Darle al edificio ya va a ser muy muy muy complicado pero en el caso de que le de el edificio no se va ni a inmutar por la poca energia del balon.

Es una ilustracion simple y estupida pero creo que deja bastante claro el impacto 0 que tienen.

1 respuesta
Akiramaster

Con el wifi se te cae el pelo. Acordaos de Jenaro.

1
hda

Patrañas, no hay estudios concluyentes. Es más una alarma social infundada que ayuda a lucrarse a determinados sectores. Entre ellos al político: el político de turno promulga acciones contra el tema en cuestión, y gana votos de un sector determinado. Trabas al progreso.

Ojo, que no digo que no haya que hacer más y mejores estudios, pero hasta la fecha no los hay concluyentes. La radiación no ionizante es inocua, la peligrosa es la de altas frecuencias. No hay más.

periii

Caballeros las frecuencias de las antenas wifi trabajan a baja frecuencia y las ondas no son ionizantes,no atraviesan cuerpos

NekoGatun

¿y eso que se decia de los radiorelojes despertadores en la mesilla de noche?

¿Y de las maquinas electricas de afeitar la cabeza o afeitarse la barba?

Tr1p4s

Móviles, wifi, antenas y CÁNCER: ¿Qué hay de relación?

Los idiotas que se lo creen.

Eso si, que no me falte cobertura y wifi en el móvil porque sino mato a alguien.

B

#42
Todo puede ser. Lo que unas cosas tienen menos plausabilidad que otras. Ridiculizar una opción con ejemplos que te parezcan graciosos o descartables no me parece correcto. Cuando ni se imaginaba que nuestros bichillos internos a.k.a. microbiota nos ganan 10:1 a células propias, también hubiera entrado en tu ejemplo.

Pôr mi parte reafirmo mi sentencia anterior: por poder, todo puede ser. La ciencia te puede decir qué probabilidades hay / no hay, por ejemplo autismo y triple vírica. Y muchas veces los médicos se equivocan al transmitir mensajes al paciente. Por ejemplo, en una prueba histológica que salga negativa se le dice "usted no tiene cáncer", cuando eso no lo sabrás nunca, lo que sí sabes es que no lo has encontrado. En inglés se habla del error de:
-No evidence of disease

Y

-Evidence of no disease

Total: que los absolutismos y ciertos pensamientos dicotómicos sí/no simplemente vienen de la ignorancia.

¿Qué creo sobre el tema del thread? Que no hay relación. ¿Lo puedo jurar por mi vida? Yo no juro nada. Es poco científico y de desmemoriado. Sobre estudios, antes se decía que fumar no pasaba nada y los médicos y los personajes de la T.V. fomentaban su uso.

1 respuesta
Trolli

#51 Ridiculizar una opción con ejemplos que te parezcan graciosos o descartables
No pretendía hacer eso, sólo ponía otros ejemplos con tu opinión del tema (nada descabellado, si no lo sabes, no lo afirmas). Pero no digas que no hay estudios suficientes o pruebas estadísticas suficientes, porque es ridículo... Con ese "yo no sé nada" podemos decir que la bombilla de mi lámpara produce cáncer, porque luego resulta que.. #23 La influencia de las ondas de telefonía sobre la salud es tan insignificante como una bombilla de 100 W a 1 km de distancia. Upss, igual hay más estudios de los que se cree la gente.

Edit: Lo que hay es sugestión, y creo que todos saben el efecto que puede tener eso, al igual que el efecto placebo en muchos casos si lo quieres extrapolar a tu campo (aunque es peor, porque en este caso no hay enfermedad, sería más hipocondría).

Sabes todas esas personas que afirman que se encuentran como el culo, porque tienen una antena de telefonía cerca? Y cuando se la quitaron de ahí de delante de casa, MAGIA! Se encontraron de nuevo perfectamente! Según esas personas estaban "rodeadas de radiación" y eso les producía muchos males y no sé qué mierdas. Hay otros casos que según medios "incluso han muerto" por tener una antena delante de casa, curioso que afirmen que hay estudios científicos que demuestran que son perjudiciales, pero que las "compañías telefónicas lo tapan con sus millones" (te descojonas, porque con los conocimientos de física suficientes, esto lo puedes calcular tú mismo, yo mismo lo he calculado xDD).

Vale, pues ahora te resumo el procedimiento:
Se hace el estudio del terreno para ver donde se mueve la antena, tendrá que ser un lugar poco visible para la población -> se coge la antena que "tantos males hace" y se mueve al nuevo punto -> se recalibra la antena, y se le aumenta la potencia hasta llegar la misma radiación a la zona -> magia! Ya tienes la misma cobertura en el móvil pero la antena lejos de casa... Aunque wait, ¡Si llega exactamente la misma radiación! Cómo es posible que ahora ya "no le haga daño" a los vecinos si llega exactamente lo mismo?

Todo esto, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una radiación producida por un espectro electromagnético de actualmente entre 850 y 2100MHz y una longitud de onda de como muy pequeña 14cm, por lo que la energía desprendida, haciéndolo ahora a cálculo alzado ni superará los 2·10−26 J (vamos, lo que te pone #23 La influencia de las ondas de telefonía sobre la salud es tan insignificante como una bombilla de 100 W a 1 km de distancia.) Pero vaya, que este tema va a ir a peor, a los medios les encanta jugar con la incultura de la gente y teorías conspiranoicas. Lo que estaba bien era que lo dijeran de cosas muy complicadas de saber o descubrir, pero que lo digan de algo que en 2 minutos tienes calculado por tu propio pie... Funcionará con los 4 niños que no tengan la ESO, los que tengan un mínimo de cerebro no caerá en estas cosas (o al menos eso quiero pensar...)

PD: Llevamos desde 1887 jugando con este tipo de ondas.

1 1 respuesta
B

#52
Si todo esto ya lo sé, hará como 10 años que se lo pregunté a compañeros que empezaban a estudiar física. Pero a mí no me va el menospreciar al que tiene una u otra creencia. Al final todos racionalizamos a posteriori, y si quien sea quiere creer en el espiritismo pues que crea. Otra cosa es que se fomenten estudios o prácticas así con dinero público que ya sería el tema mucho más debatible, pero yo no entro en el espacio privado de cada persona. Yo sé que hay gente que se piensa que lo que sale de las centrales nucleares es CO2. Mi madre por ejemplo. ¿Y qué hago? Pues le intento explicar qué mecanismo actúa para producir energía y qué desprende. No le digo "a ver ignorante...". Eso no ha funcionado nunca, ni funciona ni funcionará.

Lo que pasa es que la gente de ciencias tiende a pensar que cuando aplicas el conocimiento basado en empirismo y metodología científica se deja de creer en cosas sobrenaturales, deidades y charlatanerías. Por eso se pensó que quitando la religión obligatoria y descendiendo el número de gente que iba a misa todos abrazarían los tratados de Newton como su Philosophiæ naturalis principia mathematica. ¿Qué sucedió? Que la gente necesita creer en algo. Y me entra la risa cuando alguien confía ciegamente en la ciencia como entidad inviolable y se autodenomina racional. Acabo por el suelo de mi habitación tronchándome.

Lo maravilloso, lo empático, es hacer pensar mediante mayéutica platónica como en el libro La República o socrática a la persona y que sea crítica con todo y siga las pistas de la investigación realizada en ese terreno y saque sus conclusiones. Y que tanta gente crea en algo que tú, yo o muchos más considerémos bobadas es algo que nos tendría que hacer reflexionar. Diciendo que no hay evidencia para la homeopatía no es suficiente para que la gente no la consuma. Al igual que en economía, pensar que la gente se mueve mediante patrones establecidos con modelos matemático-estadísticos es otra vez, muy gracioso a nivel intelectual:
-Los modelos son una mentira que te ayudan a observar más de cerca la realidad

En tu P.D. te diré que por qué crees que llevamos desde 1887 con estas cosas si con internet y un poco de tiempo se desmontan la mayoría. Es aquí donde toca mojarnos, ensuciarnos las manos y hacer divulgación con un respeto absoluto hacia los demás, dado que nosotros también ignoramos una barbaridad de cosas y sólo por eso nuestra humildad tiene que ser superlativa:

http://naukas.com/2010/08/22/phil-plait-dont-be-a-dick-subtitulado/

2 1 respuesta
Trolli

#53 Mother of god, pero te has ido mucho del tema, yo estoy hablando del tema en concreto este del hilo, donde está todo más que estudiado y demostrado, luego si la gente quiere creer que es mentira y que nos quieren radiar a todos con electromagnetismo (incluídas ellas mismas, ya que no veo al presidente de telefónica yendo con algún traje especial que le proteja de la radiación), pues allá ellos.

Yo no voy a obligarles a nada, voy a decirles que están diciendo barbaridades, explicando el por qué como he hecho. Que luego quieren seguir con su fe extrema de que todo es mentira y les quieren matar? Pues ok, no, yo no voy a hacer divulgación a esa gente, porque no vale la pena, igual que dices que hay gente que confía ciegamente en la ciencia como entidad inviolable, también está la de mente cerrada que no le vas a hacer salir de su posición.

Luego en otros temas? Ya se verá, pero yo estoy hablando de este. No me verás diciendo seriamente que Dios no existe por ejemplo, me verás decir que yo no creo en Dios, pero como no te voy a poder demostrar lo contrario, no me verás afirmarlo. Lo que sí te voy a afirmar es en este tema concreto, con su correspondiente prueba. Si luego quieren seguir rizando el rizo o sacar punta del tema para fines publicitarios o políticos, ya es otra historia, pero eso es así no porque lo diga yo, sino porque en este caso, lo es. (Aunque se descubran nuevos universos, partículas, o que Dios existe, esto funciona así porque ha funcionado así siempre, es como decir de golpe que la gravedad no existe o que la Tierra es plana... Hay ciertos temas demostrados que por mucho que quieran, es así y ya... Si no lo quieren aceptar, pues ok, se entiende y respeta, pero que no digan lo que no es...)

1 respuesta
B

#54
Te repito para que sigas pensando: si está todo tan clarinete por qué no les entra a ciertas personas.

Decir "pues que se queden en su ignorancia y ale" no me vale, porque la ignorancia grupal es igual de peligrosa que la poca inmunización de grupo. Es una puerta de entrada a gente que les venda ungüentos o vete a saber y si tienes menos pasta en tu cartera comerás menos, te quitarás calefacción o tiempo con la estufa de gas en invierno... la ignorancia en cualquier tema es peligrosísima, más si el nivel cultural al cual llegaste a recibir como la E.S.O., bachillerato... fue muy corto y de mala calidad o si ya partes de un nivel socioeconómico bajo.

Vamos, no sé tú, pero yo no me siento bien sin que toda la gente de mi pueblo no entienda que estas radiaciones son, por el momento, falsables ante cualquier propuesta de que dañan de alguna forma tu cuerpo o mente. Es un claro fracaso hacia los que creemos que es así e intentamos hacérselo entender, hacia el Gobierno local, comunitario o nacional que se la pela si la gente conoce más o menos sobre algo... y si no quieres hacer divulgación o mojarte en el tema no te da igual al 100%, ya te lo digo yo. Eso es un ciudadano menos para quejarse sobre la baja inversión en I+D+i, que aplaudirá con las orejas cualquier movimiento electoralista del partido político con el cual esté casado, otro que desahuciarán porque el director de su banco era un amigo de confianza... por pura humanidad uno no puede dejar pasar eso, por pura empatía comunitaria. No hay que atacarles agresivamente, pero hay que ser reiterativo e incesante siempre. Yo creo que no nos podemos permitir el relajarnos ni un segundo.

1 respuesta
Trolli

#55 Claro, pero cuando lo explicas 100 veces y las 100 veces siguen sin querer entenderlo ni aprenderlo, poco más podemos hacer, no?

Yo siempre lo he dicho, el principal problema de este país no es ni la corrupción, ni la crisis económica, ni el paro... Es la sociedad. Cuando tienes a gente de este tipo que por mucho que te esfuerces en explicarles cosas, siguen cerrados a que su opinión es la única correcta, nosotros poco podemos hacer, no? Lo hemos divulgado 10, 100, 10000 veces, pero si ellos no se interesan, ni quieren interesarse, ni quieren aprenderlo, ni se van a esforzar jamás, nosotros poco podemos hacer... Que se respeta su opinión? Claro que sí, pero si van afirmando por ahí lo que no es, y la otra gente es igual, se genera un gran problema (como es España en general). Luego lo mejor es culpar a los demás y ya... Como dices, "otro que desahuciarán porque el director de su banco era un amigo de confianza..." La culpa es del director de su banco que era de confianza (no digo que tú digas eso, supongo que ya me entiendes jajaj)

Aunque nos estamos desviando del tema, yo en este tema en concreto creo que he intentado aportar la visión que es, el resumen en -> #36 y pruebas en #23.

1 respuesta
B

#56
Se explica 101 veces y con ganas de hacerlo más veces. ¿Queda otra acaso? ¿O te piensas que no me cansa el decir que los huevos no son malos?

1
B

Prefiero tener cáncer en el pc que estar sano en la calle

3
T-1000

la energía de esas ondas es muy baja para producir daños significativos.

B

Bueno ya lo han explicado perfectamente #44 y #45 asi que no hace falta que lo repita. Es mas posible que os cocine el wifi (que va a ser que no xd) que que cause algun tipo de mutacion o rompa alguna cadena de ADN.

Usuarios habituales