El Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus

S

#145 Propongo una educación fundamentada en el autoconocimiento y no en el adoctrinamiento. Es una educación mucho mas intensa y requiere de mucho mas esfuerzo y atención pero joder, es lo menos que podemos hacer por nuestros amados hijos. Esto acabaría con el condicionamiento social de una forma paulatina.

¿Podría tal cosa implementarse de la noche a la mañana? NI DE COÑA. ¿Es utópico entonces? Tampoco; es, como ya he dicho, un largo camino de trabajo de conciencia que fundamentalmente ayuda a desarrollar la empatía.

Y si te soy sincero creo que lo único que puede impulsar a algo así es que la masa crítica pierda absolutamente la fe en el sistema político y la democracia como la conocemos hoy en día, poniendo en jaque a los lideres políticos.

El que crea que vive en democracia está muy bien "domesticado".

#150

Cuando te dignes a buscar información sobre las bases de la economía de recursos naturales y te informes sobre el proyecto venus quizá respondas a tu pregunta.

spAhs

#149 Pues se supone que estamos hablando de el, que crees que cojo el documental y repito lo que dice porque me viene en gana? si lees mis comentarios y supieras analizar con detenimiento sabrias que hablo bastante por mi mismo y que comprendo las ideas del documental mas haya del documental mismo, por que son las que tengo, promuevo el documental por que recopila lo que pienso hacerca del mundo y propone ideas que antes de verlo no habia terminao de darles forma.

#150 mi post #123 en la pagina 5 el penultimo parrafo te expongo mi opinion.

M0E

#151 ¿Qué entiendes por educación fundamentada en el autoconocimiento?

spAhs

#153 eso habria que debatirlo largo y tendido... la formas que debe que adoptar la educacion sobretodo la infantil y la adolescente es un tema muy delicado, pero basicamente tendria que adaptarse a la mente de cada persona para potenciarla en sus cualidades al maximo y eso se consigue dejando que la persona se vaya ella sola a los temas que mas le interesen y casi que estudie y comprenda por si mismo mas que tener a un profesor dictandote como es todo y tu memorizarlo. el proyecto venus es para que lo haga todo el mundo entiendes? no te van a decir ellos como tiene ke ser educada una persona exactamente, eso tendra que hacerse un debate con psicologos y educadores para sacar algo en claro, redes tiene muy buenos programas sobre esto.

Merluza

#152 pues chico, que quieres que te diga, ya no me acuerdo muy bien del documental en si, pero recuerdo que era una flipada de la virgen lo del proyecto venus, pero vamos, flipante.

Sobre el papel era precioso todo, si de verdad se pudiese funcionar como ahi decian seria estupendo, pero lo veo tan bonito como absurdo que se pudiese llevar a cabo.

Y si ya se lo que probablemente me vas a decir.. que si seguimos pensando asi y no hacemos nada nunca vamos a evolucionar y patatin y patatan. pero esque creo que el ser humano es IMPOSIBLE, que jamas viva asi, ni evolucion, ni paulatinamente ni leches, lo veo imposible.

M0E

#154 Hasta que se ha alcanzado una madurez eso es imposible. Hablo de una educación antes de los 18 años.

spAhs

#155 pues hechale un ojo a la historia y dime si no emos evolucionado de la epoca medieval a ahora. es ley de vida mas que nada.

#156 dependera de la persona y ya e dicho que la educacion tendria que adaptarse a la persona, que tu bajo tu opinion personal creas que es imposible vale, pero yo bajo mi opinion personal pienso que fue lo que a mi me hizo falta.

Merluza

#157 has evolucionado en tecnologia y en creencias religiosas, sistemas politicos etc. pero la forma de entendimiento del ser humano es la mismita. Y la mismita es su codicia y su ambicion.

Si ya lo decian hace 2000 años. "El hombre es un lobo para el hombre" etc etc.

B

#136 lo q t vengo a dcir es q todo el sistema economico se basa en conocimientos matemáticos (estadística sobre todo) y se aplican formulas matemáticas. Esto está guay sí t dedicas a administrar una empresa, pero su lo llevas a la macroeconomía, a un mundo q es caótico, casi tan caótico como el equilibrio atmosférico... el nivel matemático necesario para administrarlo crece como la espuma. Tú, como economista dudo q llegues a situarte en la posición del q va escribiendo nuevas hojas en ese mundo y los q lo hacen ahora mismo y administran bancos o asesoran a gobiernos, se escudan tras una serie d formulas matematicas las cuales desconocen tanto a nivel d aplicación matemática como su posible provecho en el entorno macroeconómico. Resultado: fails y más fails

Pd: digo dudo, pero t dseo lo mjor wapeton y lo sabes. Bss

spAhs

#158 pero leete los comentarios cabron que eso ya esta debatido :yawn:

Chacal_0x

Me acabo de leer el post entero y tendre que ser escueto en mi opinion ya que habeis llegado a unos niveles de profundidad muy avanzados en vuestro debate.

¿El proyecto Venus es viable? Si, siempre que haya un ajuste adecuado entre poblacion y recursos.

¿El proyecto Venus es posible en la sociedad actual? No.
Razones:
-La gente que tiene poder y dinero nunca va a permitir que eso pase. La sensacion del poder estar por encima de los demas es muy dificil quitarsela a un ser humano, y si esa persona tiene influencias sobre politicos y medios, mucho mas dificil aun.
-A la gente que no tenga ese poder pero que se les considera que viven bien va a ser muy dificil de convencerles de cambiar el sistema. Gente currante que tiene su chalecito, su coche, su mujer y sus hijos y que no son ricos, pero viven sin problemas. "¿Quien va a ser nadie para decirles a ellos que tanto trabajo les ha costado llegar a donde estan que hay que cambiar?" es lo que pensaran.
-La television mueve al mundo y modifica la opinion de las personas. La television gana dinero. Los dueños de las grandes cadenas de television ganan dinero y viven muy bien. Tienen poder. ¿Van a ayudar a que este sistema cambie? No.
-La incertidumbre. La mayoria de habitantes del planeta saben a grandes rasgos las cosas buenas y las cosas malas que da el sistema capitalista actual. Pero mas o menos siempre tienen la ilusion (de esperanzas e ilusiones vive la gente) de que en ese sistema currando y sabiendo moverte puedes vivir y comprarte tantas cosas como quieras (imbecilidad y ambicion creada por el sistema actual). El proyecto Venus les sonara como raro, y cuando escuchen por la television que eso es una teoria de locos e inviable ya ni volveran a interesarse.

A grandes rasgos estas son algunas de las razones por lo que esto no puede ser posible.

El ser humano para llegar a cambiar a un sistema tan beneficioso para ellos como para el planeta deberia llegar a un estado superior de conciencia y conocimiento de si mismos y del conjunto global formado por nuestra especie. Y eso tristemente es tarea imposible. Trabajo, estudios, comer, dormir, escuchar musica, hacer deporte, ver deporte, ver cine, ver una serie, etc. El sistema esta creado para que el ser humano no tenga tiempo para reflexionar ni para conocerse a si mismo. Hay gente que lo puede pensar e interesarse pero el sonido del despertador para ir a trabajar o las facturas llegadas al buzon de sus casas les devuelven a la realidad. Es lo que crea el sistema monetario, esclavos. El ser humano necesita disfrutar, es algo inherente a la raza. Si estamos en un sistema en el que la mayor parte del tiempo estamos trabajando, ¿creeis que el resto del tiempo lo van a dedicar a cambiar el mundo? Quizas algunas personas si. Pero para cambiar un sistema hace falta que sea la mayoria. Y cuanto mas se interese la gente por estos temas mas hara la gente que no le interesa que te intereses por proporcionarles mas entretenimiento y placeres vacuos para calmar al ganado.

Quizas algun dia se pueda vivir asi. De hecho la salvacion de nuestra especie depende enteramente de que lo hagamos. El odio, la ambicion, la codicia, el ego, las guerras. Todos ellos son defectos del ser humano pero que un sistema como en el que estamos los potencia al maximo. Y eso nos lleva directamente a la autodestruccion.

Nos hacen creer que yendo a manifestaciones, donando a las ONGs, tolerando a razas, religiones y condiciones sexuales, somos mejores personas y somos mejor pueblo que antes. No nos equivoquemos. Seguimos siendo los mismos pero sin pasar hambre. Es muy facil sentarse desde casa a ver como mejora en apariencia el mundo. Cuando nos dicen que con nuestro dinero e impuestos se ayuda a mejorar el planeta en todos los sentidos. Pero ojo a todos esos que miran desde sus casas sintiendose orgullosos de si mismos como pueblo tolerante y solidario y que se creen mejores personas, porque seguramente si les dices que les vas a quitar a todos ellos sus BMW (o cualquier otro objeto que suponga una parte importante de su patrimonio) para acabar con el hambre en el mundo seguramente te manden a paseo.

S

#157 Eso sin mencionar que la educación es un proceso que no termina NUNCA (o no debería). Es un gran error el pensar que la educación termina en la universidad. Así estamos de zumbados.

No he "conocido" aun nadie mejor que el para explicarlo: http://oasisinterior.bitacoras.com/

#161 Otro que hace los deberes ;) Estas son las respuestas que merecen un respeto y no las del tipo "Menuda gilipollez infumable" o "Weeeeee! Vamos todos a apoyar al movimiento zeitgeist que son muy majos!"...


EDIT

#163 Nos alejamos de la conciencia social actual, no de la naturaleza del hombre. Todo lo que piensa, dice o hace el ser humano es natural, por muy estrambótico que pueda parecer. De hecho, si te fijas yo en ningún momento he dicho que la situación actual sea antinatural. De igual modo, algunas opiniones podrán ir en contra de tus prinicipios o tus ideas pero no dejan de ser TAMBIÉN naturales.

M0E

#159 De hecho no xd. Tengo a amigos que han terminado la carrera y conozco gente que ocupa puestos que, a priori, puede parecer que estén casi manejando una nave espacial, y nada más lejos.

Hacéis mucho los deberes pero os alejais totalmente de la naturaleza humana.

spAhs

#161 ahí le as dao, creo ke con un par de generaciones mas que escuchen de estas alternativas con alguna crisis economica mas y ahora con el poder de internet que es actualmente el unico medio de cominicacion de masas que promueve este tipo de ideas se puede empezar a hacer algo. Aparte de otros problemas y crisis de otros tipos a las que nos tendremos que enfrentar producto del sistema como la ecologica etc.....si nosotros hemos captado la idea las generaciones venideras lo haran mucho mejor y eso sin tener encuenta la importancia que puede cobrar internet en los proximos años.

Homyu

#122 vale, dime tu de donde puede proceder esta motivacion sino es con dinero. La unica motivacion que se me ocurre es la de trabajar por el bien comun, y el beneficio seria el respeto y la admiracion de los demas. De nuevo, 80 años de comunismo no lograron que una sociedad funcionara solo por el bien comun. Y alli el condicionamiento social era favorable a esa clase de pensamiento, mas que nada porque sino eras reeducado en Siberia.

Y aunque supusieramos 1000 años de total lavado de cerebro, un lunes un tipo decidira no hacer su trabajo porque tiene una resaca de tres pares de cojones, se dara cuenta de que no pasa nada y a la que unos cuantos se deen cuenta tu idea del mundo de la piruleta se acabara convirtiendo en ¿España?

B

#163... conoces a alguien que asesore al gobierno de EEUU a nivel economico? o al Español? o que sea directore economico del banco X...
Vaya amiguitos te gastas...

De todas formas... toda prevision calculada al final siempre puede ser erronea en un mundo caotico, como se demuestra (vamos, dudo que un pais se autoinflija una crisis), lo que quizas indica que la matematica dentro de la economia sirve para salvar los muebles del contiguo y poco mas.

TheV1ruSS

basicamente #165.

Y lo de autoconociemiento tio....donde coño vives, el ser humano nace malo, mi hijo va destruyendo cosas, hasta que le digo yo que eso es malo y no se debe hacer, es instinto de supervivencia que lo llevamos en nuestra genoma, pretendes quitar esto y condicionar a la persona que haga otra cosa, sin ninguna garantia que esa "sociedad perfecta" tendra exito. Y quien decide que lo tuyo es ......"mas correcto", "mas justo" que el sistema actual ?¿ Como se mide esto?¿

Creo que habeis visto muchas peliculas SF como ultraviolet, equilibrium, matrix y otras, sin enterarse de que siempre acaba mal para los que quieren imponer este sistema. Repito, creo que esto es posible pero trabajar al nivel genetico sobre humanos, "obligandolos" a pensar y seguir unas reglas determinadas. El libre arbedrio siplemente no nos conducira NUNCA en esa direccion, entonces, si condicionas/obligas a la persona que tome un camino x o z, como justificas que eso es mas correcto que lo que hay ahora?¿ Porque en practica no esta demonstrado que eso funciona y no creo que alguien esta dispuesto a sacrificar un par de generaciones y toda "cultura que tenemos" para seguir pensamiento a un par de pseudocientificos. Saludos!!!

Videal

Silence, independientemente de mi opinión sobre el tema...¿no te das cuenta del caracter de tus respuestas?

Debe ser que te han condicionado a escribir así esos videos, artículos y libros que tu lees. La mayoría de tus post son totalmente superficiales, sin verdadero contenido, sin profundidad alguna. Remites a links, videos o libros pero no comentas nada de su contenido. Escribes melosamente, bien construido, metaforas, infinidad de recursos pero... REALMENTE NO DICES NADA! Eres un panfletista mas y no pareces darte cuenta, supongo que será porque estás condicionados a pensar eso ;)... pero yo creo sinceramente que:

[Empieza ironia] Tu eres aquí el mayor político (te lo pongo en negrita como tu haces). [/Acaba ironia]

EDIT:

#169

No he dicho que seas malisimo ehhh, que me parece perfecto que defiendas lo que quieras, pero cuando lo hagas, hazlo de verdad, no te llenes al boca de palabrería y no digas nada...

Y es curioso que digas que mi comprensión lectora es deficiente cuando parece que a ti ademas de ponertelo en negrita te voy a tener que poner [ironia][/ironia] para que entiendas mi post. Precisamente por eso te llamo político, porque tu abogas en contra de ellos pero eres uno mas, uno mas de esos que hablan durante media hora y no dicen nada...

S

#165 #167 Todo eso ya se ha argumentado y debatido.

#168 Si si, soy malo malísimo...

Yo en cambio simplemente pienso que, o tu comprensión lectora es deficiente o no tienes las ganas suficientes como para perder el tiempo en entender algo de lo que he escrito. Y no te culpo. Todos tenemos cosas mas importantes que hacer que escucharnos y entendernos los unos a los otros... fijate tu que cosas. Es mas fácil insultar a la primera de cambio como tu has hecho.

Y que le llames político a un apolítico... que grande xD


EDIT

#170 No por favor! El que tenga que creerse algo de lo que se ha debatido hasta ahora le ruego que abandone la idea. El conocimiento no se fundamenta en la creencia sino en la experiencia. La creencia es una forma mas de ignorancia. Va cogida de la mano del prejuicio.

Y no catalogues un argumento como bueno o malo. O tiene fundamento o no lo tienen. Si dices eso de un argumento entiendo que pienses que porque un niño rompe cosas o pega a sus hermanos es malo. Eso es quizá el punto mas importante que has tratado en tu último post y ya se ha debatido en varias ocasiones. Si ya entonces no hubo entendimiento, no lo va a haber ahora. No es necesario repetirse ni remover la mierda.

TheV1ruSS

#169, que has contestado no significa que tus argumentos sean buenos o creibles, xDDD.

S

#168 Solo una pequeña observación:

Si te has leído todos y cada uno de mis post te darás cuenta de una cosa: en ningún momento he insultado a nadie ni insinuado que haya gente mas o menos lista /mas o menos buena. Tu en cambio en tu primer post ya me atacas personalmente. Una cosa está clara y es que si verdaderamente estoy tan equivocado, en vez de insultarme podrías ayudar a hacerme entender mejor la vida. Y esto no es una ironía, es sentido común.

Con esto no quiero cohibirte y que dejes de insultarme, eso me es indiferente. Simplemente es una observación. Pero por supuesto ten muy claro que a base de insultos no voy a estar nada receptivo a lo que tu puedas opinar tanto de mis argumentos como de mi persona.


EDIT

#172 Si con explicaciones que a mi entender son concisas la gente no me entiende o considera que estoy equivocado para que me voy a esforzar en resumir algo? Creo que si extrapoláis un poco todo lo que he dicho en cada uno de mis posts sabréis hasta el color de mis calzoncillos xD

jmdw12

#171 Pues yo no se si has respondido la pregunta esa que te han hecho, si lo has hecho por favor te importaria resoponderla de una manera más sencilla como para que yo la entienda? Si no es mucho pedir, con una frase.

_RUGBY_

Propongo llegar al punto 0 , y luego dedicarnos a cazar alces en las ruinas del rockefeller center.

B

El autodoctrinamiento sólo funcionaría en países nórdicos y con muuuuuuuuuuuchas limitaciones, "consejos" de lo que deberían mirar cada alumno en función de sus intereses, profesores lo más neutros posibles sin condicionar a los alumnos ni en temas de historia, política (si le preguntan, dado que el proyecto Venus lo veo muy Hippy), etc...

Aquí sería un "VAMOS A JUGAR A FÚTBOL!". Sin reglas nada en España serviría. Vamos, ya las hay y la gente sólo busca la manera de saltárselas una y otra vez. Si no hubiera... es como quitar las rejas de la cárcel y decir:
-Venga va, estáis redimidos. A cambio que al salir seáis buenos. Pero no habrá forma de controlarlo.

Qué va xd. Este tipo de doctrina... sí, funcionaría con gente de un C.I. alto (libertad = ampliación de conocimiento y sin ataduras, y si el crío no se vuelve vago o la sociedad lo desvía sería un gran <<lo que sea>> en su campo, pero el 99% no aprendería nada).

Y dejad de poner en el papel que "la gente se movería por bondad" y demás chorradas. Somos un animal que se mueve por intereses, y queremos más y mejor que cualquier otra persona. Queremos ser los más en cualquier aspecto que estemos, y unos llegarán a un límite para tenerlo, y otros no (pisar a compañeros, putear a terceros, etc...). Somos escoria superviviente y auto-conservadora (y esos "valores" aumentan en situaciones de límite o riesgo). Así que no confiaría en propuestas así cuando (la mayoría de las veces) ni la cadena perpetua ni la silla eléctrica (inyección, etc...) frenan a una persona.

Merluza

Es que en serio, me parece lamentable que aun en el S.XXI como os gusta decir, haya gente que confie en este tipo de cosas, y encima se tilden de gente evolucionada o que piensa por encima del resto, y los que no pensamos asi somos unos arcaicos etc.

Frases como, dejalo, si no has entendido nada de mi post anterior no vale la pena que siga..

En fin, creo que el unico que no entiende eres tu, pero no te preocupes todos hemos tenido esa epoca, el problema viene cuando la pasas casi con 30 años que tienes, aunque bueno, el tiempo te quitara la razon, te hara madurar, y probablemente cambiar de opinion.

No te lo tomes a mal silence, seguramente me llamaras ignorante por decirte esas cosas, pero no te preocupes, de verdad, que no me importara que me lo digas, porque yo tambien estuve en tu lugar cuando tenia 15 años, se lo que se siente.

B

#174 lo ha resumido de forma cojonuda... tengo que emigrar a finlandia :)

B

#151 Me producía cierta curiosidad lo de la educación basada en el autoconocimiento, pero que des un link y te desentiendas (para variar y como bien ha dicho #168) , sin ser capaz de argumentar algo al respecto y por ti mismo, da bastante penita y te deja como un adoctrinado más.

Y, por cierto; el tocho que has puesto no hace otra cosa que hablar de los aspectos sociológicos de la educación. Algo de lo que se encarga la convivencia de los niños en el colegio, las actividades que los centros organizan fuera de las aulas y asignaturas como Ética.

S

#174

spoiler

#177 Otro ataque personal.

Edea, creo que he hablado del autoconocimiento en prácticamente todos mis posts. En este último sin ir mas lejos. Pero es una materia tan interesante y extensa que prefiero que la gente lea libros sobre ello a que que yo les resuma cuatro mierdas. Por ejemplificarlo un poco: un resumen de la teoría de la relatividad no te hace entenderla, tan solo te da una leve idea que puede incluso confundirte mas. Tienes que estudiarla a fondo para que sea parte de ti. El autoconocimiento no es menos importante que la relatividad... mas bien todo lo contrario.

B

#178

¿Es Hitler un hijo de puta y Madre Teresa una buenaza? No. Lo único que les diferencia es que Madre teresa tenía suficiente empatía para saber que hay gente que necesitaba de su ayuda y ella disfrutaba dándola. Hitler en cambio desarrolló una psicopatía brutal que anuló totalmente su percepción empática y por eso era capaz de generar tanto sufrimiento a su alrededor sin pestañear.

Hay quien a día de hoy aun se inclina a pensar que Hitler hubiera sido igual independientemente de su entorno social. Son gente que se conocen muy poco a ellos mismos.

Acabas de justificar a todos los hijos de puta del mundo, y sin pestañear. Ole tus huevos. ¿Quién eres tú para decir que la ideología de Hitler y su modo de llevarla a la práctica era fruto de las circunstancias y de problemas mentales, y no de sus convicciones? Hablas de admitir la naturaleza del ser humano y acto seguido sueltas esa barbaridad sin pies ni cabeza. La maldad en sí misma es fruto de la naturaleza humana al ser una opción más. Es lo que nos distingue del resto de seres vivos. La maldad o la bondad, entre otras muchas actitudes, por sí mismas. Hay padres que son unos cerdos con sus hijos y les maltratan. Del mismo modo, una leona no cuidará a sus cachorros porque sea lo correcto, sino por su instinto y por la perpetuidad de la especie.

S

#179 Y que te hace pensar que sus convicciones no vienen infundadas por los valores que se respiran en su circulo social? Realmente crees que un niño nace con odio a los judios, homofobo y racista? xD

Y claro que les justifico, como llevo haciendo durante todo este debate. Nadie es bueno y nadie es malo. Nadie es superior ni inferior. Eso son vagos términos que surgen al analizar los problemas en la superficie y no en los cimientos.

Usuarios habituales