Muere un bebé de 4 meses tras ir varias veces a Urgencias

Serpentino

Denuncian la muerte de una bebé de cuatro meses en Málaga tras acudir varias veces a Urgencias
La familia ha puesto en conocimiento del juzgado que acudió durante varios días a los hospitales Quirón Salud y Materno Infantil
J.J. Madueño

La pequeña Valentina sólo tenía cuatro meses y medio cuando murió el pasado jueves a las 23.50 horas en Málaga. Su familia ha denunciado ante el juzgado una supuesta cadena de negligencias que le habrían costado la vida. Este lunes, concentrados en la puerta de uno de los dos hospitales que visitaron con la bebé enferma, pedían justicia. «Sólo queremos que se aclare lo que le ocurrió a mi nieta», asegura a ABC Esther Beza, abuela de la niña, antes de relatar un fatídico periplo de visitas al hospital Quirón Salud (donde se concentraron) y al Materno Infantil de Málaga.

La menor comenzó a sentirse mal el sábado 18 de septiembre, así que la llevaron a Urgencias del hospital Quirón Salud de Málaga con fiebres altas. Según el relato de la abuela, les dijeron que era un cuadro vírico y la enviaron a casa con un tratamiento, que no funcionó.

El domingo la niña siguió empeorando, así que su familia decidió regresar al médico para que la volvieran a ver. En el hospital Quirón Salud le dijeron esta vez que la pequeña tenía una infección respiratoria. Le volvieron a poner el tratamiento y la mandaron para casa, esperando a que hubiera mejoría.

Sin embargo, el lunes la niña empeoró y el martes fueron a su pediatra en Puerto de la Torre. La abuela afirma que esta doctora en el centro de salud les dio un volante en el que especificó que «rogaba» que se le hiciera una valoración completa a la bebé. Así, esta facultativa envió a Valentina con su madre y su abuela al hospital Materno Infantil. «Dijo que le hicieran una analítica, una PCR y una placa del tórax, pero solo estuvieron dentro 15 minutos. No le hicieron nada«, afirma su abuela, mientras se le quiebra la voz.

La niña fue enviada de nuevo a casa con un tratamiento para la infección respiratoria. Según su familia los médicos del Materno de Málaga se basaron para hacer el diagnóstico en una analítica de sangre que ya llevaban  y no en las peticiones de la pediatra del centro de salud de Puerto de la Torre. Se marcharon a casa bajo el aviso de los doctores de que tenían que regresar si veían a la bebé morada o si le notaban mucho la clavícula o las costillas.

El miércoles por la noche, no aguantó más. La abuela fue quien llevó a la niña a Urgencias del hospital Quirón Salud. «Tenía 39 de fiebre y los médicos, que estaban durmiendo cuando llegamos, nos dijeron que no tenía fiebre, que la temperatura era de 35,8«, asevera Esther Beza, quien decidió en ese momento llevarse la su nieta al Materno Infantil. »En 10 minutos salimos con la niña en brazos«, remarca la abuela.

«La niña iba lacia»
El jueves la pequeña empeoró. A las 11.00 volvió al Materno Infantil. «La niña iba lacia», recuerda Esther Beza, quien explica que un pediatra le dijo que la bebé tenía el hígado inflamado y que se la llevaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque lo mismo tenían que entubarla.

El pequeño cuerpo de Valentina dejó de luchar esa misma noche. A las 23.50 horas se firmó su parte de defunción en el hospital Materno Infantil de Málaga. La causa de la muerte reseñada, según la familia, es una infección en la sangre. Su madre recibió su pequeño cuerpo a la una de la madrugada, después de varios días tratando de que vieran a su hija.

El viernes por la mañana, firmaron una denuncia que su abogado presentó en el Juzgado de Guardia, para tratar de aclarar si hubo una negligencia que le costó la vida a Valentina. Mientras la causa sigue su curso y con el duelo por la pérdida aún presente, sus allegados se manifiestan ante los hospitales que no detectaron sus dolencias para exigir que haga justicia.

https://www.google.es/amp/s/sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-denuncian-muerte-bebe-cuatro-meses-malaga-tras-acudir-varias-veces-urgencias-202109272109_noticia_amp.html

Esta noticia me ha impactado, y aunque la autopsia he leído que el abogado de la familia está diciendo que no es concluyente, me parece alucinante la cantidad de negligencias que han podido ocurrir y como no atendieron a la niña , con esto del covid no se qué opinión tener de los sanitarios, si se han deshumanizado, si no les da la gana trabajar, si pasan de exponerse y ya te mandan a casa sin más..

Justicia para Valentina es el hashtag que hay en redes sociales , ya iré actualizando con vídeos de la familia que están subiendo , amigos y familiares para que al menos se investigue

La familia, amigos van subiendo videos, los de la enana y fotos de ella ya te deja de un mal cuerpo, criatura

https://vm.tiktok.com/ZMR7P2quX/

https://vm.tiktok.com/ZMR7P2quX/

mongui

Quirón Salud, esa cadena que tiene 1.200 millones de deuda? No los toco ni con un palo...

https://elpais.com/sociedad/2021-09-29/la-deuda-oculta-de-la-comunidad-de-madrid-con-cuatro-hospitales-de-quironsalud-asciende-ya-a-1250-millones.html

4 1 respuesta
LaChilvy

Que lamentable... no hay nada que pueda repararlo, pero espero les caiga un buen puro a todos los que han tenido algo que ver en tal triste final.

22
Sinso

#2 Entra en el artículo que has enlazado y vuelve a leer.

Horrible la situación y la angustia de la familia.

10
1 comentario moderado
inmor

Joder, que duro, y lo peor es que a estos desgraciados no les va a pasar nada.
Conozco a enfermeros y medicos, muchas veces mandan lo que sea o hacen X revision inutil y ala, siguiente paciente.
Por negligencias "leves" aunque la gente la palme no les pasa nada.

1
1mP

De estos médicos y enfermeros está la sanidad española llenos. Hasta que literalmente no te vean medio muerto o sangrando como que no se interesan demasiado. Supongo que a final del día la estadística les dará la razón, les sale más a cuenta no hacer bien su trabajo hasta que estás cagando sangre por el culo porque te han tenido del tingo al tango durante bastante tiempo.

Luego está el tema de pagar seguro privado y ser un paciente de segunda en las clínicas y hospitales privados, pero eso ya es otra historia.

3
XarevoK

Cómo se nota cuando tienen o no vocación, ese es uno de los trabajos que necesitan tener a gente con vocación si o si.

pff yo no se como actuaría si fuera mi hijo, me volvería loco.

SwarkO1

Que puta vergüenza que el médico de atención primaria tenga que rogar que miren a la cría y ni aun así hagan nada

wHiTefOx

Pero, pero... cómo es posible? Si en MV me han dicho que nunca hay que poner en duda a los médicos, que poco menos hay que chuparles la polla cuando hablan y ya ni te digo cuando diagnostican.

3 1 respuesta
odiazon

Tenemos la mejor sanidad del mundo chavales, lo dice paco

1 1 respuesta
B

#10 Y aqui el que aprovecha la noticia para tirar mierda de todo el sector, no falla.

Que estos que la atendieron sean unos inutiles, siempre segun la familia, no quiere decir que haya que desconfiar de los medicos y mas en los tiempos que corren. Hay muchos que estan donde estan por el sueldo y no por vocacion, como en TODOS los oficios.

Una pena por la chiquilla eso si.

6 2 respuestas
K

Yo tengo a mi madre con dolor 24/7 en la pierna desde hace casi 2 meses y la dejaron 2 semanas ingresada para acabar operando la rodilla y el dolor sigue ahi, la doctora y grupo de doctores se van pasando la pelota y nadie asume responsabilidades por lo que noticias como esta no me extrañan. Yo tambien estuve casi 3 años yendo a urgencias cada 2x3 por problemas de respiración y me hicieron tacs y de todo y siempre me iba a casa con cortisona recetada y ya esta hasta que fui a un privado y vieron que tenia todo el conducto nasal lleno de polipos que hacian que no entrase casi aire, tras operar que fue un dinero considerabme respire como nunca y eso no lo vieron en el hospital ni en urgencias.

Yo quiero deciros que en resumen en los hospitales publicos son unos hijos de puta que se sacan los titulos a saber como y luego no tienen ni idea. Son unos mierdas y no he encontrado aun un caso de exito. Luego encima con la firma de eximen de responsabilidades ahi les atropellen una ambulancia, si no saben de su tema que se vayan a reponer al Carrefour.

9 3 respuestas
MiNmbreNoCab

#11 Es lo que tienen los recortes durante 10 años.

que pasamos de tener la 2 mejor sanidad del planeta a una pauperrima sobrepasada y negligente.

Disfrutad lo votado, eso si, echadle la culpa a perro sanche, no vaya a ser que os de por pensar xd

3 respuestas
inmor

#12 hazme caso, conozco demasiados casos y situaciones que me ha contado mi padre que trabaja ahi y es increible, obviamente hay gente que esta ahi y hace bien su trabajo, pero hay muchisimos que estan ahi por estar. Con que tengas la mala suerte de que tengas algo y te toque un par de mongolos de estos estas jodido.

1 respuesta
shortyStyle

Madre mía, si le pasase eso a mi hija, quemo vivos a todos los que han estado involucrados, que pena, 4 meses..

1
Carcinoma

Medicina: uno de los mayores logros de la humanidad.

Médicos: uno de los peores castigos para la humanidad.

5
Masada

#13 Compensa más sacarse el seguro unos meses (para buscar un diagnóstico de entrada no aplica el periodo de carencia) y que te cubra la operación.

polilla_22

#14 No ha habido recortes. Mientes: el gasto en Sanidad y en Educación ha seguido creciendo y es uno de los más altos de toda la OCDE, muy por encima de países con mejor Sanidad y Educación, tal y como demuestra el informe PISA cada vez que se realiza.

Lo que sí ha habido es más gasto en sindicatos, paguitas, feminazis, observatorios de género, el Ministerio de Igualdad que nos cuesta a los españoles 450 millones al año y tener el Gobierno social-comunista con el mayor número de ministros, ministras y ministres, altos cargos y asesores a dedo de toda Europa.

A disfrutar de lo izmierdado

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#19 O eres muy joven o tienes muy poca memoria. mientes dice, que poca verguenza xdddd

14
MaTrIx

A mi hermana la paso una cosa parecida. La niña no la cogía puedo y se paso un par de semanas o tres con diarrea día si y día también. No en la pública ni en la privada la había caso. Al final después de tres semanas dieron con lo que era pero joder.... Estaba mi hermana muy preocupada por que en vez de coger peso que es lo normal con el año y pico que tenía, lo iba perdiendo.

B

#19 Y no te olvides de que hoy en dia este caso de ser como lo cuenta la familia se olvidara en 2 dias porque no es una lucha social ni interesa a ningun lobby.

1 respuesta
Zeloran

#14 en los últimos años el presupuesto de sanidad por capita ha ido aumentando, así que no sé hasta que punto es cierto eso de los recortes.

Lo que sí que es una realidad y que quizás no somos muy conscientes, es que la población española (y la europea) cada vez se irá envejeciendo, pues los boomers están llegando ya a edad de jubilación, y es a partir de esa edad cuando la gente requiere más gastos sanitarios. Consecuentemente, la calidad de la sanidad será cada vez peor y precaria, para poder mantener a la gente de +70 y +80 años.

1 respuesta
B

#15 Si todos ocurren en el mismo lugar se deberia presentar una reclamacion conjunta y que al menos investiguen.
Hay muchos centros que son un nido de parasitos que les gusta muy poco trabajar...

MiNmbreNoCab

#23 Tengo que enumerar todas las huelgas y maniferstaciones por los recortes en sanidad de hacer 10 años y anteriores? xd

teniamos la segunda mejor sanidad del planeta, esto no admite discusion, bueno si, pero podeis discutir con la oms yo que se.

Y eso ha cambiado, que me digais que no ha habido recortes porque se ha incrementado el presupuesto desde un punto terriblemente bajo es de risa y un sintoma claro de lo que falla en este pais, con todo el respeto lo digo.

Y no va de colorcitos ni de bandos, es la puta realidad. xd

1 2 respuestas
B

Necesitamos mejorar la atención primaria y de urgencias. Y una de las cosas que se necesitan es que los profesionales tengan horarios humanamente decentes y no estén sobreexplotados. Es decir, contratar a más profesionales. Y eso cuesta dinero. Y vivimos en una época en la que parece que la clase política ha decidido que invertir en sanidad no es inversión sino gasto que hay que reducir a toda costa. Y así vamos por el mal camino.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Seguir exigiendo una mejor sanidad pública y votar a partidos que defiendan la sanidad pública.

1
K

Yo no me creo que algunos digais que no hay recortes, pero si hay gente que cree que la tierra es plana 🤷🏿‍♀️

1
Zeloran

#25 lo que tu digas, pero los datos están ahí:

Insisto: la población envejece >>> + más atenciones médicas >>>> sanidad más precaria

No puedes imaginarte el impacto que tendrá en la sanidad cuando los boomers lleguen a los +70 años, la sanidad publica se irá directamente a la mierda por mucho que suba el presupuesto en sanidad:

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Lo que ha dejado muy tocado a la sanidad pública es toda la burocracia innecesaria y redundante que le han introducido, entorpeciendo desde la adquisición de suministros hasta procedimientos muy sencillos que ahora requieren de meses de espera. Y lógicamente esos problemas además cuestan un dinero extra, por lo que se podría decir que es un recorte indirecto que destroza la calidad de la atención sanitaria

Yo tengo la suerte de que por lo público siempre me han atendido bien y sin problemas, puedo hacer una vida perfectamente normal y sin miedo a que me pase algo y me quede completamente tirado

MiNmbreNoCab

#28 Los datos precisamente dicen lo que te estoy diciendo.

Es rematadamente evidente que a cuanta mas poblacion si no inviertes mas, como sale en los datos, estas recortando, cuando no estas recortando sin mas y desmantelando hospitales publicos que eso ahi no sale, pillin. privatizando a concurso procesos esenciales que es basicamente recortar etc etc

Para pegar datos hay que saber interpretarlos.

Chico yo no se porque negar que el cielo es azul xd parece que os pagan. Vamos, es que lo unico que sube es el pais valenciá y porque construyeron la FE nueva sin ningun tipo de necesidad tambien te digo bueno si, la de mamonear y conceder a amiguetes..xdddd

De verdad, no encuntro ningun sentido a negar obviedades xddd

7

Usuarios habituales