Una mujer víctima de abusos por una monja denuncia su "invisibiliza

Pertazeta

María Victoria Martinikorena, víctima de abusos de una monja: "Las mujeres abusadas y violadas somos invisibles"

María Victoria Martinikorena sufrió abusos a los 11 años por parte de una monja en 1960 y ahora cuenta su relato

La pamplonesa María Victoria Martinikorena, víctima de abusos sexuales a los 11 años por parte de una monja en 1960, ha arrastrado desde entonces "una inseguridad" con la que no ha conseguido "ni que me quieran ni querer", fruto de una experiencia que está convencida que sufrieron "muchas más" niñas a las que la sociedad ha dejado "invisibilizadas".

Lo relata en una entrevista con Efe, tras anunciar el Gobierno central la creación de una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia, una institución hacia la que se muestra muy crítica porque "no creo que la verdad les interese".

Martinikorena incide en su interés en contar su traumática experiencia "para hacer hincapié en que las mujeres abusadas y violadas somos invisibles", más aún si como es su caso los abusos provenían de otra mujer, con practicas que no dejan huellas tangibles, algo que "no se ve pero que hace el mismo daño" que la violación a los hombres y conlleva "las mismas consecuencias".

"En los abusos nos pillan a los más vulnerables. Saben distinguir -los abusadores- a quienes tenemos problemas de autoestima, de cariño, y van a por nosotros, tanto hombres como mujeres. Y las mujeres actúan exactamente igual que los hombres, con el mismo abuso de poder. Ejercen, se comportan y te culpabilizan igual que a los niños" varones, con amenazas.

Y lo señala firme en su recuerdo de los hechos, ocurridos en 1960 cuando con 11 años ingresó junto con su hermana -ella era la cuarta de ocho hijos de una familia del casco viejo de Pamplona- como alumnas internas en el Colegio de las Ursulinas de Jesús, donde en edificios separados debido a su diferencias de edad permanecían de lunes a viernes.

Pese a que los dormitorios eran compartidos por grupos de chicas, a ella poco tiempo después "la monja que yo creía que nos cuidaba" le trasladó a otro dormitorio con tan solo dos camas, un lugar donde a partir de esa noche "apareció una monja que pensó que tenía todo el derecho del mundo de abusar de mí e hizo conmigo lo que quiso durante todo el año".

Tras señalar que tan culpable de aquello fue "la monja que le procuraba niñas" a la otra como la que abusó de ella, subraya que con 11 años y más aún con la educación de mediados del siglo XX, ella desconocía cualquier práctica sexual, pero tiene presente aquel "acariciarme, besarme, desnudarme" en el que "ella encontraba placer conmigo", pero sobre todo recuerda las amenazas y el chantaje de la religiosa cuando la niña pasaba los fines de semana con su familia.

Lo ocurrido, de cuya trascendencia no se dio cuenta hasta años más tarde, lo ha arrastrado de por vida: "Te graban a fuego una inseguridad, un deseo de agradar todo el rato para que te consideren algo bueno, porque haga lo que haga soy mala" y "siempre me parece que soy poca cosa para los demás", dice recordando el chantaje emocional que inició aquella monja y que le generó un carácter inseguro que "ha sido uno de los problemas de mi vida".

Pese a la "tristeza" constante que ya entonces le inundó y que se tradujo en diversos problemas físicos, estomacales y respiratorios, ya fuera de aquel colegio, con 17 años y la titulación de secretariado se marchó a Londres a mejorar su inglés, y eso fue para ella "algo buenísimo".

Volvió a Pamplona un año después, pero lo vivido fuera le sirvió para crecer y comprobar que podía mejorar su vida y que "por algo me merecía la pena vivir", dice Martinikorena que confiesa haber pensado "muchas veces" en quitarse la vida, y que ha estado en tratamiento psiquiátrico en diferentes etapas.

En cualquier caso, ya con 73 años, tras haber estado casada y tener dos hijos, achaca buena parte de sus problemas vitales a una experiencia que le marcó con 11 años y que quiere en primer lugar visibilizar para denunciar que las mujeres también han sido víctimas de abusos en la Iglesia por parte de otras mujeres, aunque "hemos sido absolutamente invisibilizadas".

Además, se suma junto a los chicos varones abusados en el seno de la Iglesia a la denuncia contra esta institución, donde entiende que "no interesa la verdad" y que una posible petición de perdón "de momento" no la recibiría con visos de "ninguna sinceridad. De momento dudo mucho de su arrepentimiento".

Por ello, la primera mujer navarra que denuncia este tipo de abusos y probablemente también en el Estado, incide en la necesidad de que las mujeres que hayan tenido una experiencia como la suya "denuncien" los hechos porque mientras no se conozcan "procurarán que no existamos", dice Martinikorena que está "convencida de que somos muchas".

"Si mi historia sirve para que algunas mujeres sean escuchadas, vean que tiene derecho a quejarse y denunciar, me parecería algo inaudito"

Fuente : EFE - Diario de Almería


Siempre se habla de curas, no había escuchado de casos con monjas (eran más de robar bebés). En fin, otra mas de nuestra querida Iglesia Católica®

1
B

Una autentica lastima que pese a ser mujer sea una victima de segunda no, tercera regional

2
Nirfel

no había escuchado de casos con monjas

Anda que no hay lesbianas violando a otras mujeres, pues imagínate un convento.

1 respuesta
mongui

Yo fui a colegio de monjas hasta sexto de primaria y de ahi a colegio de curas, en el de monjas si que repartían ostias, a mi me han dado unas buenas, en el de curas ya apenas porque entre en la ESO y me pillo ya saliendo de la época donde zurraban agusto pero alguna historia al respecto tengo oída... Tanto zurrar como abusar como mil mierdas varias, que hijos de puta todos

1
AcolitoTimmy

#3 en mi mismo instituto, la de latín y griego se ponía las botas tonteando y tocando el culo y las crías. Eso no era ni normal.

1 respuesta
quetzalcube

Datos de la Fundación ANAR sobre abusos en España

No parece que toda esta compaña mediática esté pensando en la seguridad de las víctimas precisamente

8 6 respuestas
eondev

#5 menuda perra

FrostRaven

#6 Estadísticamente no son el mayor vector de peligro, pero ideológicamente interesa la propaganda anticlerical. Si se hablase de los abusos de profesores con tanto ahínco como los de los curas habría una sección permanente en los telediarios, como la del Deporte XD

Luego estamos con el rollo de que la verdad completa nunca se sabe. Por un lado están las denuncias en redes sociales y prensa, luego las denuncias legales y luego aquellas en las que hay condena. Dependiendo de dónde tomas los datos y tu ideología el número puede ser terrorífico o ridículo. Y luego está la manipulación de los datos estadísticos oficialmente y los movimientos de las élites para tapar los casos que les atañen o salpican como grupo, ofuscando todavía más el asunto.

Precisamente de eso hablaba hoy en el TS, de que me comentaban que los países autoritarios eran mejores atajando el Coronavirus según las cifras oficiales. Yo sólo les digo que si se creen las cifras oficiales de China (sólo 4600 muertes) es que son muy inocentes y si se creen que toda la gente que se murió oficialmente de Coronavirus en paises occidentales es la realidad de lo que ha sucedido es que no se conocen los detalles de cómo fueron clasificadas así, algunos porque se murieron DE coronavirus, otros CON coronavirus y otros sospechosos, pero sin poder hacer estudios forenses por la saturación se pudo políticamente mover la cosa en un sentido u otro dependiendo del país, algunos las tres categorias las hacen "oficiosas", otros toman por la más estricta que tienes pruebas de que estaban enfermos de Covid y murieron directamente de eso y no de otras patologías previas.

2 1 respuesta
Nacle

#6 El hilo es sobre el abuso a una mujer en los 60 y pones un grafico del periodo 2008-2019, cuando la iglesia no tenía ni una decima parte de la importancia y presencia en la sociedad que tenía cuando se abusó de esta mujer. Muy relevante, si.

Eso sin mencionar que de todos los grupos de abusadores en ese gráfico, los sacerdotes son los unicos con una organización detras cubriendoles el culo y haciendo todo lo posible por "solucionar" los escandalos de abuso de manera interna y enfangar investigaciones.

#8 Quizá por lo que digo arriba, que a los profesores que abusan cuando se les pilla se les cae el pelo, pero los sacerdotes tienen a la iglesia detras enfangando y protegiendo, y por eso muchos han pasado decadas, o incluso el resto de sus vidas impunes gracias a la protección de la iglesia. No es casualidad que estos casos salgan a la luz ahora despues de tantas decadas.

Y si miras el numero de profesores en España (760.000 no universitarios) y el numero de sacerdotes (16.000 según la conferencia episcopal)
Hay 47 veces mas profesores que sacerdotes, pero el numero total de abusos por parte de profesores es solo 18 veces mayor que el de sacerdotes.
Por lo tanto, la probabilidad de que un sacerdote abuse es casi 3 veces mayor que la de un profesor. Y vuelvo a repetir, el sacerdote tiene una maquina de fango detrás para intentar cubrirle el culo, el profesor no.

1 2 respuestas
quetzalcube

#9 pues eso, que se ve a la legua que vuestro interés es la protección de las víctimas dejando al 99,8 fuera de las pesquisas

1 respuesta
Nacle

#10 el 99.8 no tiene a ninguna organización detrás encubriendo y ya se investiga sin problema, el 0,2 (mucho mayor cuando abusaron de esta mujer) si.

1 respuesta
FrostRaven

#9 Cierto. También depende de la época y el sito, del Obispo etc A mi me llama la atención de que todo esto se disparase cuando la Iglesia empezó a soltar pasta. ¿Cuantos de esos casos son de gente interesada en personarse en una causa colectiva y ver si pueden colarse como afectados a ver si sacan pasta? Con tal de haber ido a un colegio o instituto con una denuncia te puedes colar, porque no hay prueba alguna tras haber pasado hace décadas... a ver quien se acuerda de lo que pasó en 1975 XDD

Hemos tenido en España muchísimos casos de Profesores y Funcionarios y ya no hablemos de los casos de los centros del estado...que por intereses políticos se tapan e ignoran. Eso es muy grave y raramente se habla del tema, sólo hay que ver que cuando hay una condena en firme algunos periódicos y televisiones ni lo mencionan.

Al final los pederastas se van a meter en sectores donde puedan acercarse a niños. No vas a encontrar muchos pescadores de altura pederastas en su trabajo diario, pero no sé por qué los profesores, cuidadores, médicos, funcionarios y cuidadores son los que tienen mayor porcentaje... La estadística de ANAR refleja los datos oficiales en una década y algo de representativa sigue siendo porque siguen habiendo en España colegios e instituos religiosos. No niego que es posible que en el pasado fuese peor, pero está claro que hoy en día el problema no está precisamente entre los sacerdotes si no entre los familiares. A mi me ha abierto los ojos, porque pensaba que los padrastros solian ser los abusadores, pero me ha dejado de piedra ver que el 30% de los padres biológicos abusen de sus propios hijos. Vomitivo e impactante.

1 respuesta
quetzalcube

#11 como digo, a la vista están tus fobias y tus filias. Esto no tiene nada que ver con la protección de las víctimas.

Por cierto, en Francia la conclusión de la macrocausa e investigación de los abusos es que era varias veces más probable sufrir abusos en la educación laica que en la religiosa. Hablo de memoria, puedes buscar los datos y hacer la regla de tres. Pero qué más te da, ¿verdad? Todo esto va de otra cosa

1 1 respuesta
Nacle

#12 La estadística de Anar refleja que per capita el grupo de mayor incidencia son los sacerdotes.

Y si, casos como lo del centro de menores en Mallorca son un escandalo y una vergüenza, pero este hilo va de abusoa de la iglesia, los cuales según las estadísticas y la hemeroteca son más habituales.

#13 en Francia la conclusión es que de 330.000 abusados en 50 años, 216.000 son por parte de la iglesia.

https://amp.france24.com/es/francia/20211005-iglesia-abuso-sexual-menores-sacerdotes

La Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual", asevera el documento de conclusiones con más de 2.500 páginas.

Según la investigación, durante décadas la institución religiosa no solo ocultó, sino que permitió que los abominables crímenes continuaran ocurriendo. En algunos casos, incluso, mantuvo a las víctimas en contacto con sus depredadores, pese a tener conocimiento de lo que ocurría. Todo por proteger a la Iglesia de un escándalo, recrimina la comisión de investigadores. ]

Mejor mirar los datos en vez hablar de memoria, porque cada uno se acuerda de las cosas según sus filias y fobias y acaba afirmando cosas que no son, como que una macrocausa concluye una cosa cuando en realidad concluye lo opuesto...

2 respuestas
FrostRaven

#14 ¿Dónde lo pone? Tengo aquí el informe y cito la parte de los agresores:

7.4. Vínculo con la víctima
Descritas las características demográficas del agresor, nos queda por responder a la pregunta
sin duda más relevante: ¿quién es?, ¿cuál es el perfil del agresor?

De acuerdo con el gráfico 136, alrededor de la mitad de los abusos sexuales a menores de edad son cometidos por un familiar (49,2%, incluyendo padres y madres, padrastros y madrastras, abuelos/as, tios, primos, hermanos y hermanastros y otros familiares), y el resto se reparte entre adultos sin relación e internautas (9,9%), compañeros y amigos (14,4%), adultos del entorno de confianza (9,2%, incluyendo amigos de la familia, profesores y monitores de actividades extraescolares, vecinos y sacerdotes) y novios y exparejas (8%). Si se desciende un poco más al detalle, los agresores más frecuentes son: el padre (23,3%), los compañeros (8,7%), amigos (5,7%), la pareja o novio (5,6%), el padrastro o pareja de la madre (5,4%), el tío (5,4%), y un internauta (5,2%). En definitiva, el abuso sexual es un problema que tiene lugar fundamentalmente en el círculo familiar y en menor medida en el entorno de confianza.

Si atendemos al género de la víctima (ver gráficos 137 y 138), en el caso de las víctimas varones, tienen más peso como agresores: el padre (27,9% frente al 22,3% en el caso de la mujer) y los adultos del entorno de confianza (13,9% frente al 7,8% en el caso de las mujeres). Por el contrario, la figura de otro familiar como agresor representa un mayor porcentaje en el caso de la mujer (27,8% frente al 18,7% en el caso del varón). Otro aspecto importante es que mientras que, en el caso de los varones, la figura de la pareja o expareja como agresor es irrelevante, en el caso de las mujeres alcanza un 10%. Nuevamente llamamos aquí la atención sobre la reproducción del fenómeno de la violencia de género también entre los menores de edad

Aquí podemos ver que en su mayoría es abusos sobre niños y no niñas en el caso de los sacerdotes, y que su porcentaje sobre el total es de 0.2% y sobre el total de niños es 0,8%. Los datos de ANAR durante toda una década indican que es 8 veces más probable que un Profesor viole a un niño que un Sacerdote (6,6% vs 0,8%).

A mi el dato que me escalofría es que en su mayoría son cosas que suceden dentro del hogar con familiares y amigos íntimos, que la probabilidad de que a tus hijos les hagan algo impropio es sólo de un tercio fuera de ese entorno... Eso es lo que me ha dejado más rallado a mi, sinceramente, porque la imagen que se da es que estas cosas no ocurran dentro de las familias en la narrativa de la prensa y la cultura popular, cuando las cifras de ANAR indican que el 60+% tienen lugar en la familia más directa y cercana.... Puto asco, joder.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#6
Hogares en españa.
Pareja con hijos que convivan en el hogar 6.362.800
Madre con hijos o padre con hijos 1.707.700
Tamaño medio del hogar

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259944407896&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE

Eso hacen casi 8 millones de padres en españa.

Por otro lado 16.960 sacerdotes

https://www.conferenciaepiscopal.es/iglesia-en-espana/iglesia-en-numeros/

Los sacerdotes segun tu grafica suponen grupo 500 veces mas pequeño con una incidencia unicamente 100 veces menor.

O dicho de una otra manera, a igualdad de grupo base, poniendo 100 padres y 100 sacerdotes, por cada padre que abusa hay 5 sacerdotes.

Buena observacion nos has traido.

3 2 respuestas
Nacle

#15 lo que dice #16 Per capita, los sacerdotes ganan por goleada.

Comparar las estadisticas de abusos de profesores y sacerdotes sin tener en cuenta que hay 50 veces más profesores en España que Sacerdotes es dejar el analisis a medias.
1vs1 la probabilidad de que el sacerdote sea agresor es 3 veces mayor que la de un profesor.

Y además, como he dicho varias veces, ninguna otra categoría de agresor tiene a una organización gigante detrás intentando tapar los abusos.

1 respuesta
quetzalcube

#14 a ti todo te vale con tal de darte el gusto. Porque a ti los abusos te dan igual. El informe Sauvé habla de 5,5 millones de posibles abusos, de los cuales 330.000 en escuelas católicas, de los cuales 216.000 por parte de sacerdotes. Es decir, casi 17 veces más en escuelas laicas.

Una búsqueda en google dice que el 14% de la educación es privada de la que el 85% es católica. Por tanto un 12% del total de la educación

En total, cerca del doble de probabilidad en la escuela laica que en la religiosa

#16 si, en eso tienes razón: los sacerdotes homosexuales son mucho más propensos a abusar que los padres. Y el 100% de los abusadores, padres o sacerdotes, consumía pornografía .

2 respuestas
FrostRaven

#17 Cierto, eso no es discutible, ya que en un lado tienes al grueso de la población paternal que obviamente hacen algo natural como tener hijos y en otro un segmento muy pequeño de la población al que te puedes apuntar voluntariamente y en el que algunos encuentran la vocación y la mayoría una manera de ser "desertores del arado" o una oportunidad de acercarse a chavalines con una buena tapadera. Es innegable que hay más pederastas entre los curas estadísticamente hablando (y homosexuales, porque es un ambiente sólo de hombres...serán por monasterios en que todos los monjes casualmente tienen Sida XD), igual que la hay más porcentualmente entre el profesorado, monitores etc

Aún así, repito, que de 36 casos de Sacerdotes en 10 años se hable más que de miles de casos de familiares o los 260 de Profesores o 70 de Monitores es algo bastante curioso. Es como si la prensa tuviese ganas de ir a por un colectivo en particular...

1 respuesta
WaRdIx

Mi abuelo que en paz descanse, contaba que cuando estaba en un colegio interno de catolico las monjas se los llevaban a la cama y les tocaban y abusaban de ellos con unos 7 años. El lo recordaba muy bien e incluso bromeaba de cuando le hacian la pajilla.

Tambien decia que el tuvo suerte y le tocaron monjas.... Habia niños con menos y les tocaba curas.
Siempre tuvo una tirria enorme a todo lo relacionado con la iglesia. Vamos que esto no es nada nuevo...

Nacle

#19 El problema que se trata en este hilo no es el numero de abusos, que como ya hemos dejado claro estadisticamente es superior entre sacerdotes, es que estos abusos se tapan por parte de la iglesia y las investigaciones se enfangan para proteger a los agresores, lo cual no ocurre en ningun otro colectivo.
El tiutlo del hilo lo deja bien claro, victima de abuso denucia su invisivilización.
Por lo tanto tenemos un colectivo donde la incidencia de abuso es mayor que en ningún otro, y además dicho colectivo tiene a una de las organizaciones más poderosas del mundo (la iglesia catolica) intentando protegerles.

#18 Ya no sabes por donde tirar.

https://www.soy502.com/articulo/informe-sobre-abusos-sexuales-francia-cinco-cifras-32419

Unos 216 mil menores fueron agredidos directamente por sacerdotes, diáconos y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm) encargado por la Ciase.

Sin embargo, esta comisión presidida por el exalto funcionario Jean-Marc Sauvé precisa que, si se tienen en cuenta a los laicos vinculados a instituciones de la Iglesia católica, esta cifra aumenta a 330 mil víctimas en esas siete décadas.Ç

El estudio del Inserm, en base a una encuesta a 28 mil personas, revela que en Francia más de 5.5 millones de personas fueron agredidas sexualmente cuando eran menores -un 14.5% de las mujeres y un 6.4% de los hombres-.

"La Iglesia católica es, sin contar la familia y los amigos, el entorno donde la prevalencia de la violencia sexual es mayor", reza el informe de la Ciase. Los abusos en la Iglesia, laicos incluidos, representarían el 6% del total..

Lo de que los otros abusos son en escuelas laicas te lo has sacado de la manga porque si. Son 5.5 millones de abusos en todos los ambitos, de los cuales 330.000 están vinculados a la iglesia, y de esos 330.000, 216.000 fueron cometidos por sacerdotes.
Te lo pongo otra vez por si no lo has leido

"La Iglesia católica es, sin contar la familia y los amigos, el entorno donde la prevalencia de la violencia sexual es mayor", reza el informe de la Ciase

Sigues trayendo datos que no prueban lo que defiendes. Y como he dicho arriba, además de que la incidencia es altisima, es el unico grupo que tiene a una organización detras cubriendoles el culo, lo cual es de lo que trata la noticia de este hilo, abusos que no son investigados.

#18quetzalcube:

los sacerdotes homosexuales son mucho más propensos a abusar que los padres.

Ufff como asoman las fobias ;)

Prava

Abusos de 1960 y es noticia ahora. Anda y que le jodan tod@s.

1 1 respuesta
Centrate

pero el papa ya pidió perdón, no dice el señor que hay que saber perdonar, pues ya esta caso cerrado y a otra cosa.

Fox-ES

#6 Me da a mí que el número de padres, amigos, vecinos, etc. Es mucho mayor que el de sacerdotes.

Igual si usamos bien las estadísticas.

Leoshito

#22 ¿Cuando quieres que denuncie? ¿En 1960 o 65 para que se la lleven al cuartelillo a darle un correctivo? ¿En 1980 cuando "esas cosas no se hablan"? ¿En 2000? ¿En 2010?

Naturalmente la señora denuncia ahora porque hay detrás un movimiento que la apoye, la gente no es tan gilipollas de meterse en fregados solitarios.

Que ojo, eso no quita que yo, personalmente, sea muy crítico con la gente que coge y denuncia abusos 20-30 años después "a ver si suena la gaita", porque naturalmente es imposible demostrar tanto la culpabilidad como la inocencia, y ya cada uno se monta su película.

Muy loleante el que viene a quitar hierro o a decir que hay "campaña" y le revientan en la cara que en % hay muchas más probabilidades de que te viole un puto cura (que, recordemos, es un FARSANTE, un ESTAFADOR y un MENTIROSO por pura definición, ya que la religión católica se sustenta en mentiras indemostrables y es ópaca en cuanto a su organización) a que te viole un padre o, como han intentado colar, un profesor (que además es gracioso porque muchos de los curas violadores son, a su vez, profesores o miembros de un colegio religioso que es donde tienen acceso más sencillo a los niños, por lo que es posible que se engrose el número de profesores porque también son curas).

STILES

en otro post puse un enlace sobre los abusos de la Iglesia Católica con números escalofriantes en Irlanda, USA y Australia..no lo voy a buscar porque da igual...no sé que es peor, el propio abuso, la tremenda cantidad de años de abuso institucionalizado, las vidas jodidas, la impunidad, el secretismo o simplemente predicar algo y luego puertas adentro hacer todo lo contrario...

monodefuego

Todas las monjas tienen fijo por lo menos un crush. Un crushyfijo

Mar5ca1no7

#18
Es decir, casi 17 veces más en escuelas laicas.

Los 5.5 millones hacen referencia al total, no al total en entornos educativos.

Del informe que mencionas:

El número de agresores hombres, entre sacerdotes y religiosos, estaría en una horquilla de 2.900 a 3.200, lo que representa un 2,5% y un 2,8% de los 115.000 que pertenecieron a la Iglesia en los últimos 70 años en Francia, explica el informe.

El porcentaje de padres que abusaron de menores desde en los ultimos 70 años en francia no lo voy a calcular, y viendo lo bien que se te da tanto entender noticias como interpretar estadisticas, si quieres conocer el dato te recomiendo pedir ayuda. Pero ya te adelanto que es menor del 2.5

Y te respondo a esa parte, no a la que me citas a mi, porque lo que me has respondido directamente no hay por donde cogerlo.

Sinceramente no creo que estes manipulando los datos, creo que directamente no sabes interpretarlos y estas aqui con una batallita personal contra la realidad porque yo que se.

Yumik

Interesante el tema de los porcentajes. Ciertamente, basándonos en eso es más probable que te toque un cura con tendencias peligrosas que un padre, un profesor o una pareja.

Claro está también que el tema porcentajes y probabilidades se puede aplicar a cualquier colectivo en otros temas no necesariamente relacionados con las violaciones (o si).

Eoaden

#6 El primero es padre, es decir, cura protestante. ¿Qué decir de hermano? También del clero. Hay tres tipos de religiosos en la gráfica. Jaque mate.

Usuarios habituales

  • Mar5ca1no7
  • monodefuego
  • Centrate
  • Nacle
  • FrostRaven
  • quetzalcube
  • mongui