Multa por estacionar en la ¿acera?

U

Hola,

Las circunstancias son estas:

1.- Un coche estacionado en el mismo lugar dónde está el coche negro de la siguiente foto, no hay señalización vial ni vertical de prohibido aparcar, tampoco señal de vía peatonal ni ná de ná:

https://i.imgur.com/rDtmOcl.jpg

La calle es una calzada de adoquines de diferentes colores:

https://i.imgur.com/g3qTAbn.jpg

Me llega una multa de 200€ por estacionar sobre la acera:

https://i.imgur.com/scOkQHP.jpg

Yo lo que veo ahí es una calzada pintada de diferentes colores, sin ningún tipo de señalización que impida el aparcamiento.

La pregunta es:
¿Sería conveniente recurrir la multa o es correcta?

-A ver si algún entendido en el tema me puede ayudar. Gracias.

XarevoK

Es una acera de mierda pero si no hay coches aparcados es para sospechar, aparte de que podias haber pensado que si se pudiera aparcar, por donde pasan los peatones??

1 respuesta
elfito

Tampoco existe señalización en las aceras al uso (las de bordillo) que prohiba el aparcamiento. "No" es un dato relevante. La importancia radica en si eso es acera para ese ayuntamiento.

En esa zona/ayuntamiento, posiblemente eso sea una calle peatonal, o hayan diferenciado calzada de acera con la diferencia de adoquines, siendo el blanco exclusivo de peatones. Estás seguro que no hay ninguna señal que diga que es calle peatonal o algo similar?

1 respuesta
hP

#1 a pagar... yo pague hace unos meses 200€ por aparcar en carga y descarga con mi furgoneta...

1 respuesta
ManOwaR

Yo nada más ver la foto veo un coche aparcado encima de la acera de una calle peatonal xD lo raro es que no pongan pivotes como hacen todos los ayuntamientos.

2
dranreb
8
A

A pagar

AlejaaaN1

#4 Creo que tienes 15’ da igual que seas furgoneta que vehículo privado, todos el mundo tiene 15’ en un carga y descarga, la policía suele apuntar matrícula hora que ve el coche y vuelve a pasar lo comprueba.

Igual en plazas de minusválidos

7 respuestas
tofreak

Las aceras no deben ser mas altas que la carretera por ley? Es una pregunta porque no lo se ahora mismo pero me suena...

1 respuesta
NeV3rKilL

#8 Eso es incorrecto.

En las zonas de carga y descarga, así como bajo señal de prohibido estacionar, se puede parar, y la parada son unos 2-3 minutos máximo y el conductor no puede abandonar el vehículo, según recuerdo.

2 respuestas
AlejaaaN1

#10 Bueno, en Murcia si es correcto, son 15’ y si puedes abandonar el coche, si no como cargas y descargas ? xd

2 respuestas
Sinso

#9 Yo estoy mirando en el código de circulación y no encuentro nada que defina lo que es una acera físicamente.

#11 Teniendo una tarjeta de transporte de mercancías.

1 respuesta
Prava

#10 A ver, ¿cómo no vas a poder bajar del coche en un carga y descarga? ¿Cómo narices cargas y/o descargas el vehículo?

5 respuestas
ManOwaR

#11 eso es con disco horario. #13 si tienes disco horario puedes bajarte, si no tienes, no puedes.

1 respuesta
Prava

#1 Eso tiene pinta de calle peatonal...

JuGuLaToR

El tiempo de estacionamiento para carga y descarga creo recordar que lo regula cada ayuntamiento. En Murcia, como dice el de arriba, es de 15 minutos, pero he visto sitio que tienes hasta media hora.
#14 Disco horario y zona delimitada con franjas amarillas si no recuerdo mal.

benjaZUx

Los carga y descarga son para lo que son. No hay tiempo, pero si ven un turismo, ten por seguro que te van a multar.
Mi padre alguna vez deja la furgoneta en carga y descarga y se va a hacer gestiones al banco o a tomarse un café xD

1 respuesta
AlejaaaN1

#12 Estara regulado por cada ayuntamiento, como ya te digo aquí no funciona así

gogogo

Bien multado. Soy yo y te expropio el carnet de conducir y te acuso de terrorismo ambiental.

spoiler
NeV3rKilL

#13 Esas zonas son únicamente para transportistas.

Si no eres transportista te afecta el vado dentro del horario establecido, pudiendo parar, pero no estacionar. Como cualquier otro vado.

Fuera de ahí, el tiempo que el transportista puede utilizarlo, así como obtener la acreditación para utilizar las zonas está regulado en cada ayuntamiento de manera diferente.

Que alguien me corrija si no es así.

2 respuestas
gogogo

#8 como vivimos en panderetistán no sé como será en tu municipio pero para poder hacer uso de carga y descarga tengo entendido que tienes que estar habilitado como vehículo de carga y descarga.

Yo he hecho tareas de reparto y desde la empresa siempre me advirtieron que, por mucho que esté "descargando", mi vehículo de empresa no tenía autorización para hacer uso de carga y descarga.

Y lo de plazas de minusválidos es para uso exclusivo de vehículos con tarjeta de minusválido. No puedes aparcar ni medio minuto.

1 respuesta
AlejaaaN1

#20 Hombre, habló de mi ciudad. Si aquí solo estuviera reservado a transportista lo usaban 4.

Furgonetas de reparto en Murcia lo usan a a full, pero transportistas como tal más bien pocos.

#21 ya ya, pero en en Murcianoor ejemplo las plazas de minusválidos están permitidos utilizarlas durante un tiempo 6h o 3h no recuerdo, no vale llegar con la tarjeta de minusválido y dejar el coche allí todo el día

2 respuestas
NeV3rKilL

#22 Furgonetas de reparto pueden tener dicha licencia. Solo hace falta pedirla al ayuntamiento. De hecho el reparto suelen ser los que más utilizan estas zonas.

elfito

Para iluminar:

https://www.iberley.es/temas/normas-sobre-paradas-estacionamientos-62273

TripyLSD

#1 ¿Qué ayuntamiento es?
La ordenanzas de un ayuntamiento a otro pueden cambiar radicalmente. Igual el código de color del adoquinado es suficiente para delimitar qué es acera y qué es calzada.

Lo que tendrás que buscar en dicha normativa será dónde se pueden realizar estacionamientos o si hay un artículo del estilo "sólo se pueden estacionar vehiculos en lugares destinados a los mismos".

Por otro lado, hay que ser cabrón el que te multó, porque por la foto parece una zona poco transitada y al ser todo al mismo nivel no bloqueas a nadie

2 respuestas
Leoshito

#8 La única vez que me han puesto una "multa" (ni siquiera, se llevaron el coche y pagué sacarlo del depósito) fue cuando dejé el C3 un sábado a las 12 en el carga y al volver a las 12.15 ya no tenía coche. El resto del carga petado de coches pero eh, se llevaron al C3 que estaba entre otros 2 xD

Al llamar me dijeron que "solo pueden dejarse furgonetas". Yo tenía entendido que tenían que ser, además, furgonetas rotuladas (es decir que se ve que son de una empresa), un colega solía dejar su furgo allí TODA la mañana y nunca se la quitaron. Es una puta rayada como funciona el sistema de los cargas, pero eh, yo ya no dejo nada allí hasta que pase la hora de carga y descarga.

1 respuesta
Fyn4r

#13 Creo que la normativa habla de "no abandonar las inmediaciones" o algún término del estilo. La idea es que te puedas bajar del coche a descargar el maletero o lo que sea pero no dejar el coche solo

1 respuesta
JuGuLaToR
#25TripyLSD:

no bloqueas a nadie

Bloquea a los peatones, obligandolos a andar por la calzada o a cruzar a la acera de enfrente en una zona sin paso de cebra.

1 respuesta
elfito

#27 Y sobre todo poner las luces para indicar tu parada + no apagar el motor. Son indicativos claros que estás haciendo una parada y no un estacionamiento.

Sobre lo que es acera:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722

Ley sobre Tráfico, Anexo 1, Conceptos básicos. 58 Acera

58. Acera. Zona longitudinal de la carretera elevada o no, destinada al tránsito de peatones.

Por lo tanto no tiene porque estar elevada, y el color del adoquinado para ese ayuntamiento es una acera.

1
wOlvERyN

#13 el conductor que se dedique a conducir ya descargar otro.

  • nodoritos generando empleo

Usuarios habituales

  • TripyLSD
  • MaTrIx
  • AlejaaaN1
  • Prava
  • elfito
  • NeV3rKilL
  • ManOwaR