Multa injusta Metro Madrid [SERIO]

YuMiX

#29 Intentaré poner alguna hoja de reclamación y contactar a lo que mencionaste.
Pero ya viendo el panorama, la cagué al no actuar en su momento y quedarme confusa ya que nos obligaban a dar los datos.
A ver si llega a algo porque ni nombres de los inspectores, ni nada...

1 respuesta
sagha

#14 no es lo mismo escribir twitter en metro que escribir a metro en twitter

SikorZ

#31 Para la proxima ya lo sabes, si no has hecho nada mal no des ningún dato, que llamen a la policía, los GEOS o unos indepes para que te den la chapa.

1 respuesta
YuMiX

#33 ¿Aún así esto sigue siendo denunciable además de la hoja de reclamación aunque no sepamos sus nombres? Todavía no hemos pagado esa multa y quiero recurrir

1 respuesta
SikorZ

#34 Pues supongo que sí.

Pero si dices denunciable judicialmente pues te van a costar mas las tasas que lo que tienes que pagar.

Ahora, si la empresa lleva gestion de incidencias propias/internas para errores humanos y demás pues seguro, que sería lo suyo. Eso sí, de nuevo el tema de haber aceptado todo sin luchar ya predispone a que te toquen el potorro. Lo suyo igualmente es que les montes el pollo y forzarles a que comprueben si fuiste tu o no.

Es una mierda el tema, mas cuando son empresas con representacion publicas..

AikonCWD

De todas formas como os van a mandar la multa? Le disteis los DNIs o que?
@yumix

1 respuesta
OmegleSpy

#30 Pues que te denuncien. Cuando haya juicio exprés o lo que sea, ¿en serio te pueden denunciar por ser tu palabra contra la suya XD? alega que es problema suyo que sus aparatos de pago funcionen mal y tu estabas dispuet@ a pagar el precio del ticket pero que se negaron porque lo que pretenden es a) estafarte b) escarmentarte a ti por problemas psicológicos suyos, lo que indica prejuicios administrativos.
Ya está. Si quieren meterse en problemas y arriesgarse a que vuelvas por la zona a hacer actos vandálicos pues que sean deficientes mentales. Cualquier persona en su sano juicio debería de aceptar que pagaras el ticket y ya.
Lo de la reclamación lo puedes hacer, pero entiendo que a no ser que convenzas a alguien van a pasar de ti, de modo que si quieren denunciarte pues que te denuncien.

perche

no estoy seguro ahora del todo pero las tarjetas nuevas de metro madrid tienen nfc, con una app de metro de madrid puedes ver los movimientos de la tarjeta.

YuMiX

#36 A mi madre la obligaron a dar su DNI...

1 respuesta
Saffron

Y por que no recurres, que yo sepa es bastante facil recurrir multas, por ejemplo en Madrid te quitan multa de beber si demuestras tener un ocio sano regularmente.

1 respuesta
YuMiX

#40 Eso estoy intentado tras poner una reclamación.
El problema es que la única forma de demostrar que yo tengo la razón es que revisen las cámaras de seguridad y el inspector me insistía en que solo la policía puede hacerlo

AikonCWD

#39 xddddd, estarás de coña, no?

No pueden pedirte el DNI. Bueno sí pueden pedírtelo, pero no estáis obligados a dárselo.
Nunca, jamás de los jamáses le deis el DNI a nadie que no sea un policía identificado.

Si hacéis algo (tengáis o no la razón) y os viene un vigilante.... no le deis el DNI nunca. Tampoco os pueden retener ni nada. Simplemente os vais y punto, no os pueden hacer nada. Ni pedir que os identifiquéis ni retener.

1 2 respuestas
perche

#42

si te pueden retener, el tiempo justo para que lleguen las fuerzas de seguridad del estado.

https://www.legalitas.com/actualidad/Todo-lo-que-un-vigilante-de-seguridad-tiene-prohibido-hacer

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#5 en la multa no pone como recurrir? Recurre contando que la pasaste 2 veces y que comprueben la grabación y prueba

AikonCWD

Esta detención se entiende como la privación de libertad deambulatoria y siempre tiene que estar relacionada con el intento de comisión de delito sobre las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección.

#43 Eso es muy cogido con pinzas. No te pueden retener así como así, tampoco detenerte o ponerte esposas. No te pueden llevar a otro lugar (les puedes denunciar por rapto). Tampoco pueden ponerte una mano encima si no llevas una actitud violenta o peligrosa.

El tema es el siguiente: Te cuelas, te viene un segurata y tú sencillamente continuas caminando hacia la salida. Y ya, no hace falta ni mirarles a la cara. No pueden hacerte nada, ni revisar tu equipaje ni pedirte el DNI ni llevarte a una sala para hablar ni interrogarte ni preguntarte NADA.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#45 yo diría que si que pueden retenerte hasta que llegue la policía

1 respuesta
AikonCWD

Esta detención se entiende como la privación de libertad deambulatoria y siempre tiene que estar relacionada con el intento de comisión de delito sobre las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección.

#46 Sí pueden, pero no te pueden esposar ni tocar. Ya me dirás como te retienen solo con su voz.
Tampoco te pueden cachear, registrar o interrogar. Ni mucho menos llevarte a una sala para hablar.

En la practica solo tienes que seguir andando y salir del recinto.

KuS

#1 Si consideras que no se ha actuado correctamente: Reclamación Oficial. Toda la información de lo que has hecho con tu Multi está guardada en el chip de la tarjeta, pon en la Reclamación el número que aparece abajo a la izquierda. También es obvio que se sabe quién ha sido el agente que te ha multado y no, no necesitas ni te van a dar, su nombre pero tu multa va unida al agente que te multó. Si consideras que no te han tratado bien también pues dilo, Metro sabe de sobra quién es. Así de fácil, para eso están las Reclamaciones.

De todas formas, por lo que cuentas y obviando lo del trato que es algo más personal, han actuado como es debido. Si se muestra un solo viaje cancelado en tu tarjeta, se muestra solo un viaje cancelado. Sea por error de la máquina o porque te has colado, eso no se puede saber, y se actúa según las pruebas que se encuentran a la mano: 1 tarjeta, 1 viaje cancelado, 2 viajeros. Las historias que cuenta la gente importan nada, que si me han visto pasarlo, que si como me voy a colar, que si tira de las cámaras, que si no sé qué... las hay de todas formas y de todos colores. Y dan igual. Las pruebas existentes son las que son. Si consideras que hay existir otras pruebas que te eximan pues pídelas, para eso está la Reclamación.

Yo en tu caso lo que haría es pagar para aprovechar el descuento por pronto pago y reclamar el reintegro de la multa citando las cosas que dices que te eximen.

#42 Artículo 30 del Reglamento de Viajeros:

Artículo 30. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, el personal de Inspección del Consorcio Regional de Transportes tendrá, en el ejercicio de sus funciones, la consideración de autoridad.

Por supuesto que si te pido el DNI estás obligado a identificarte y si te niegas a ello, o careces de identificación, tengo el derecho a retenerte hasta que se presente la Policía Nacional para que te identifiquen ellos. Y sí, obviamente se te puede retener tocándote si es necesario, y se te puede esposar si te pones violento y demás si has hecho algo más grave sin problema alguno.

3 respuestas
AikonCWD

#48 No, ningún vigilante de seguridad puede obligarte a identificarte. No es su función. El único caso es que ellos se encuentren en un control de identificación de acceso. Pero incluso en ese caso tú no estás obligado a darles el DNI, sencillamente ellos te negarán el acceso y ya.

Luego con la ley en mano, dicen que pueden retenerte hasta la llegada de la policía si lo que haces está en relación con el intento de comisión de un delito. En la practica es mucho más complejo: No pueden tocarte, no pueden esposarte ni atarte, no pueden llevarte a "otro lugar", no pueden cachearte o interrogarte. Te pueden retener "de voz" solo si estás en comisión de delito. Siempre y cuando no te pongas violento o agresivo. Solo tienes que seguir andando e ignorarles.

En el caso de #1, lo que tendría que haber hecho es eso, salir del metro y no dar el DNI. Si viene la poli pues que revisen las cintas para confirmar que sí validaron el ticket.

1 respuesta
luciacoptero

Es un robo más del estado, si no es por ahí te lo robaran por otro sitio xd

TripyLSD

Me jode que tenga que pagar 40 euros por un error de la máquina..

Si estás segura de tu versión, usa los procedimientos que existen para eso. No pagues nada en periodo extraordinario, y cuando te llegue la notificación por correo sigue el procedimiento para recurrirla.

Cosas que puden pasar en el camino:
1) que Metro no entregue el acta de sancion al registro de empresas de transportes en los 30 días requeridos
2) que la notificación te llegue el año que viene, y preesriba
3) que al recurrirla prefieran anularla antes que llevarlo a juicio por 80 pavos.

Y si llega a juicio y sale en tu contra puedes tornar las cosas denunciando que si en verdad la máquina no contabilizó tu ticket, estarías usando el metro sin estar cubierta por el seguro de Metro de Madrid que da a sus usuarios, todo por culpa de una máquina defectuosa que abrió las compuertas sin validar el billete ni notificandolo al usuario.

1 1 respuesta
KuS

#49 Yo no estoy hablando de los vigilantes de seguridad, estoy hablando de los empleados de Metro. El vigilante de seguridad es apoyo y nunca es el que te pide el DNI, es el agente de Metro y como te acabo de enseñar tiene todo el derecho del mundo a pedírtelo y tú estás obligado a entregárselo.

Y no, estás muy equivocado. Si se te pide que te identifiques para imponerte una sanción o una denuncia y te niegas se te puede retener hasta que venga la Policía Nacional a identificarte. Sobre todo una vez solicitada presencia policial sí que no te vas a ir. Y lo de que solo puede ser "de voz" estás muy equivocado. Se te retiene por el medio que se considere sea necesario. Obviamente no se te va a engrilletar de primeras por una multa por saltarte un torno, pero sí se te va a impedir que te vayas y si te pones violento por ejemplo, o has hecho algo más serio, se te puede engrilletar sin problema ninguno.

Que trabajo en Metro coño y estoy hablándote de cosas que me han pasado no una ni dos veces precisamente xDDDDD

2
TripyLSD

Related: https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/i_reservada/2010/2010_078.pdf

si una
de las funciones de los vigilantes es efectuar controles de identidad en el acceso o en
el interior de inmuebles, queda claro que los vigilantes de seguridad ante la posible
comisión de una infracción, podrán pedir el DNI a los viajeros que se encuentren en
las instalaciones del metro, sin que puedan retener dicha documentación, pero
siempre y cuando tengan fundadas sospechas de la comisión de una infracción o de
la participación en ella por parte de dichos viajeros.

Respecto al control de los billetes o títulos de transporte, hay que señalar que
esta es una misión propia del servicio de intervención del Metro, que podrá requerir la
colaboración de los vigilantes de seguridad para identificar a aquellas personas que
carecieran del título de transporte o lo usaran indebidamente.

[...]
El artículo 86 del Reglamento de Seguridad Privada establece los medios de
defensa que pueden usar los vigilantes de seguridad. Así en su apartado tercero, dice
“Cuando los vigilantes en el ejercicio de sus funciones hayan de proceder a la
detención o inmovilización de personas para su puesta a disposición de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad, el jefe de seguridad podrá disponer el uso de los grilletes”.
Esta sería una de las medidas coercitivas de posible utilización, quedando bien
entendido que tal acto presupone una detención y como tal ha de estar debidamente
justificada.
En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 490, establece
los casos en que cualquier persona puede detener: “Al que intentare cometer un delito
en el momento de ir a cometerlo. Al delincuente infranti…”. En ningún caso procede
la detención por una infracción administrativa.

CONCLUSIÓN
En vista de todo lo expuesto se puede concluir lo siguiente:
Efectivamente, los vigilantes de seguridad no tienen potestad sancionadora, no
siendo su cometido el control de los títulos de viaje. Ahora bien, deberán acudir en
auxilio del servicio de intervención cuando les sea requerido.
Por otra parte, cuando existan indicios racionales o tengan fundadas
sospechas de que un viajero carece del título de transporte, tomará nota, pudiéndolo
identificar, denunciándolo a dicho servicio de intervención.

YuMiX

#48 Muchas gracias por tu respuesta, es muy completa y me has respondido algunas dudas.
Ya he puesto una reclamación por la multa, ¿se sabe más o menos cuándo suelen responderlo?

La cosa es que claro, se pasan la presunción de inocencia por el forro y directamente nos tacharon de culpables, sin ni siquiera escuchar nuestra versión

1 respuesta
YuMiX

#51 Es la primera vez que me pasa esto, ¿la multa llegará por correo no? ¿Y en esa misma hoja puedo recurrirla también o tengo que ir a alguna oficina de atención al cliente?

1 respuesta
KuS

#54 Creo que eran 15-20 días, eso ya es cosa del Consorcio de Transportes también. Por eso te decía que, por si acaso, aprovecharas el pronto pago y reclames el importe no sea que... pero eso ya tú mismo.

Y no, no se han pasado nada por ningún lado, ya te lo he dicho. Por lo que cuentas técnicamente ellos han actuado perfectamente: 1 tarjeta, 1 billete cancelado, 2 viajeros. No tienen porque escuchar nada de tu versión, se han de ceñir a las pruebas existentes que eran esas.

Aunque no sea tu caso tú piensa en la cantidad de historias que cuenta la gente para excusar porque no tienen billete... algunas son surrealistas a más no poder XD Y como no existe medio de comprobar la veracidad de una historia, se actúa según las pruebas existentes.

1 1 respuesta
TripyLSD

#55 A ver,.. otra opcion es lo que ha dicho #48, pagarla en periodo extraordinario y tratar de reclamarla posteriormente. Sinceramente no se si es más sencillo evitar que te quieran cobrar o reclamar pasta a la administración (algo me dice que lo primero, pues por alguna razón existe la muletilla de "renunciar a alegaciones si pagas en periodo extraordinario".. o por lo menos las de tráfico son así).

Si no la pagas te tendrá que llegar la notificación del procedimiento ordinario que se inicia 30 días después. En la misma notificación te vendrán instrucciones de cómo recurrirla, los plazos que tienes, y en qué órgano deberás presentarla.

1
dranreb

A pagar, ladrona

1 respuesta
YuMiX

#56 ¿Al recurrirlo y reclamarlo si llega a dar frutos, se puede llegar al punto de la revisión de la grabación de esa cámara de seguridad?

1 respuesta
YuMiX

#58 Antes de calumniar, mejor consigue un poco más de comprensión lectora.
Que parece que hay gente que no puede evitar ser troll, aunque no sea en FEDA

Usuarios habituales

  • YuMiX
  • TripyLSD
  • KuS
  • OmegleSpy
  • AikonCWD
  • SikorZ
  • Fastuquet