El mundo mas social de la historia de la humanidad.

B

Quiero dejar claro que no estoy criticando a los jovenes, de hecho yo desde pequeño llevo detras de un teclado, asi que adolezco de gran parte de todos los problemas que he dicho en #1...

Esta claro que mi amiga no ha hecho ningun estudio, pero si trata desde hace muchisimos años, y ha visto un cambio de tendencia importante, esta claro que aunque no sea cuantificable, si que es evidente.

#29 Si y no, esta claro que el ser humano se adapta, pero hay que ser conscientes que ese cambio de entorno esta provocando muchisimas limitaciones y problemas de comportamiento...

Me comentaba por ejemplo mi amiga que la gente tiene empatia por el texto y no por el habla..., osea, hablas con alguien en persona y te pide una foto en bolas, y no se la das ni loco..., pero en un chat no hay problema..., que si, que vale, que es falta de educacion y un problema de regulacion paternal, pero sin entrar en soluciones (que seguro las hay) el problema esta ahi...

Seguramente muchos de vosotros tiene ese mismo problema..., hablando por chat sois completamente distintos que en persona, y no me refiero a lo tipico de decir que nos mide el miembro 35cm (que en mi caso es asi como todos sabeis), me refiero a un cambio de personalidad importante donde te resulta imposible socializarte al mismo nivel en persona que tras una pantalla.

Tambien hay que tener en cuenta que la pantalla no es el medio natural..., no acemos con un monitor en vez de una cara, y tenemos infinidad de mecanismos expresivos imposibles de imitar...

Soy de los que piensan que la juventud no ha empeorado, pero una cosa es eso, y otra pensar que todo esta bien..., cuando es evidente que no es asi, y no lo digo yo, lo dice una profesional en evaluar la psicologia de las personas.

1 respuesta
1 comentario moderado
T-1000

estoy de acuerdo.

B

A mi parecer, todo se basa en la empatía. Escuchas a la gente decir "Eh relajate, esto es un foro, aquí la gente exagera las cosas, no vas a ser así en el cara a cara" Pero yo creo que la rutina crea norma, y el hecho de tener ciertas actitudes frente al ordenador hacen que se hagan parte de uno mismo.

Está claro que un trolaso no tiene por que serlo en la vida real, pero en cierta parte estás experimentando una personalidad, y esta puede al final hacerse parte de uno mismo.

Otra cosa es el "ojos que no ven corazón que no siente" Es obvio. Si cuando alguien cuenta su problema o da su opinión no lo leyeras en la pantalla si no que le escucharas y le miraras a los ojos cambiaría todo mucho. Ni siquiera creo que ahora le gente sea mas solidaria, simplemente está mas conectada y te haces llegar como antes no podías con lo que hay mas posibilidades de que alguien te de una respuesta o te eche una mano.

Pero empatía? Pff... la gente mientras no le toca directamente un problema se la suda. Es como el poco tacto con las putas bromas con discapacitados. Si esa gente tuviera un familiar con una discapacidad ya no reiría tanto esas mierdas.

Mas conectados? Si. Mas frios? Tambien.

B

#5

Más que volumen, diría que es información útil.

Se arregla más con una reunión de 5 min, que con 8937158 e-mails.

jackvendetta

#1 Ahora lo único que tenemos son datos y más datos... de lo que te de la gana y de quién quieras. De ahí que esta sociedad de la información sea cada vez menos sociedad y más información, con los graves problemas que acarrea.

Raskolnikova

Estoy de acuerdo con lo que dices, exceptuando el caso de los niños. En lo que a ellos respecta, creo que lo que prima es la educación. Si le das a elegir a un niño entre jugar solo a la consola o ir al parque con sus amigos, casi seguro que elegiría lo segundo.

En cuanto a las demás personas, estoy completamente de acuerdo en que cada vez estamos más conectados, pero también más distanciados. No afirmo para nada que las relaciones virtuales estén sustituyendo a la socialización en persona, pero sí que muchas veces las charlas que tenemos por medios tecnológicos no preparan el terreno para algo real, sino que eran lo "real".

Un texto que leí acerca de estos temas planteaba además que quizás buscamos relaciones virtuales porque no suponen un compromiso y, pueden usarse y desecharse o cambiar por otra que parezca más atractiva sin ningún problema. ¿Cantidad por calidad?

1
grieska

Curioso porque ayer estaba pensando en esto.

Yo creo que la tecnologia no es el problema, tampoco la empatia. Creo que el problema radica en que la gente acostumbra a ser jodidamente cobarde con sus defectos/debilidades. Tanto en la vida real, como por el ordenador, la gente quiere dar su mejor imagen. Lo malo de la tecnologia es que hay gente que ya no es que quiera dar una imagen distorsionada de ellos mismos, sino que se inventan el personaje al completo porque tienen ese medio para hacerlo sin que nadie les pille. Quieren ser Tyler Durden! Y lo peor es que hay gente que se lo acaba creyendo y creen que eso es vivir. Cuando para vivir tienes que aceptarte a ti mismo lo primero.

Dralions

#30 El parque de enfrente de mi casa debe de ser el último rincón del planeta en donde un reducto social de niños todavía hace sus primitivos juegos de pelota o de lanzarse piedras los unos a los otros. Deberían cambiar el nombre de los Juncos al Paraíso o algo así.

Ismelldrama

Menos mal que os tengo a vosotros :).

Insurgente

Es que, cojones, vamos evolucionando y evolucionando y no nos paramos a pensar en las consecuencias de lo presente para evitar catástrofes a largo plazo. Y sí, admitámoslo: la pérdida casi total de valores y de habilidades interpersonales (inteligencia emocional, empatía, preocupación por los demás y un largo etcétera) es una puta catástrofe. Pero la culpa es nuestra, por correr y correr sin mirar hacia atrás.

Algunas veces queda bastante claro por qué coño siguen existiendo filósofos.

1 respuesta
werty

#41 lo de siempre, el mundo cada vez que avanza se pierden los valores y se va a pique. Lleva ocurriendo desde el 1800

1 respuesta
zaskkk

Es que ahora si quieres conocer a una persona a veces no hace falta ni preguntar-le directamente, ya tienes toda su información por facebook o demás xD

Insurgente

#42 Un profesor mío dijo que no se pierden valores, sino que simplemente se transforman en otros.

Aún no he decidido si considerarle un maestro o un estúpido.

unununium

Estoy seguro que mucha gente sería más feliz, más abierto y simpático si jamás hubiera conocido las redes sociales/messenger/movil (wassap) y mierdas de esas.

Esas aplicaciones o redes sociales sólo crean personas frías, distantes, sin empatía, personas que se crean su propia burbuja y mundo paralelo e irreal en su habitación de 3x4 y se piensan que son felices...

2 respuestas
bleedingstar

#22 for ahiur.

Yo creo que todo lo que tenemos (gadgets, móviles, internet...) hemos de conocerlo y hacer un uso correcto de ello, de otro modo se puede convertir en un problema "psicológico" como dice #1 o #45.

urrako

Sobre la juventud siempre se han dado sentencias reiterativas sobre la pérdida de carácter y tal. Sobre la tecnología ya habló Heidegger por ejemplo (y Marx, y muchos otros). Que la tecnología sea alienante en sí (algo necesario) o que el Hombre la use para tal fin es algo que aún está sujeto a debate.

Kayx

#45 Hay gente y gente. No por relacionarte en el mundo real vas a ser feliz o más abierto y simpático. Dependerá de tu personalidad, digo yo. El que es introvertido lo es aquí, en Pekín y donde sea, incluso en un mundo virtual (pero se notará menos). No te quito razón con lo que quieres decir, a mí me parece importante la comunicación verbal y no verbal, y no que tengas una comunicación meramente visual por Internet. Te pierdes cosas importantes como los gestos, la forma de reír, de andar...todo eso dice mucho de alguien aunque a veces no lo parezca.

Pero tampoco olvides que en cierto sentido el ordenador ayuda. Por ejemplo, gracias a Internet puedes conocer gente afín a ti de donde sea, gente que a lo mejor no vas a encontrar por la calle, o que no vas a encontrar nunca de otra forma.

Y no hay que tener redes sociales u ordenador para crear burbujas o mundos irreales donde todo es fantástico. ¿Quién no se refugia donde puede de una sociedad sin buenos valores como dicen por aquí algunos mediavideros?

Sobre la empatía y demás, si uno es realmente empático va a serlo tanto leyendo palabras (mundo virtual) como escuchando y viendo a alguien triste o lo que sea (mundo real).

1
Sputnik1

Dicen (recalco: dicen) que nuestras últimas generaciones serán/son las de padres menos preparados de la historia y ya se está viendo reflejado en trastornos en críos que no llegan a los 10 años.

Los trastornos de integración social en muchas ocasiones los lleva uno cocinados de casa. ¿Todo por la dispersión del ocio y la tecnología en el hogar y desde edades más tempranas? ¿Todo también porque hacemos vidas menos centradas en formar una familia como, prácticamente, único objetivo? Probablemente.

Tratemos de ser, individualmente, si no nos gusta, un ejemplo diferente.

PrinceValium

Nos quieren meter en cubículos.

EspY

Si tio tienes razón, hemos pasado del ventrilo al ts3, que vuelvan los tiempos de antes joder.

1
Elfenix

#1 Quizás de aquí a 10 años la gente aborrezca comunicarse por whatsapp o redes sociales. Ahora mismo están super de moda pero el ser humano es impredecible. ¿Quién te dice que en 10 años la gente sienta rechazo por comunicarse de esta manera y vuelve a verse cara a cara!?

Yo te digo una cosa, uso el whatsapp cuando estoy solo. JAMAS! Cuando estoy comiendo, cenando, hablando con alguien. Es más, me parece de mala educación. Pero debo decirte que hoy justo lo pensaba en el ascensor del trabajo; Íbamos 5 personas y 3 de ellas estaban perma-whatsapp. Solo una persona mayor y yo mirando la situación sin entenderlo mucho.

B

#1
Si con un palo le abren la cabeza a una persona la culpa no es del palo sino del que lo usa para abrir cabezas...

Obviamente al "facilitar" las interacciones sociales Internet ha hecho que en cierto modo seamos personas mas sociables o mejor dicho, que nos comuniquemos mas y con mucha mas gente de lo que lo hacíamos antes, pero también ha provocado que la gente ya no se relacione tanto, ¿para qué quedar y ver cómo están tus colegas si les puedes preguntar por el whatsapp? ¿Para qué ligar con aquella moza por la calle si otra te puede enseñar los pechos por su cam desde la dulce comodidad de tu casa?

Tan sólo hace falta que vayas por la calle y te fijes en la gente, una gran cantidad están absortos con el puto móvil, aunque estén en grupo, y los chavales pequeños en lugar de estar por la calle desollándose las rodillas de caerse y hacer el cabra están en casa metidos jugando al Call of Duty.

No es un problema de la tecnología sino que la sociedad no ha sabido adaptarse a ella de una forma correcta.

B

Creo que mas o menos opinamos igual casi todos..., osea, no he dicho nunca que el disponer de nuevas tecnologias para comunicarnos sea a priori algo malo..., lo que digo es que esta trayendo consecuencias inesperadas...

Es mas o menos lo mismo que paso con el tema de la liberalizacion de la mujer en dinamarca..., hoy mas que nunca las mujeres solo ejercen trabajos tipicos de mujeres (mas comunicativos, menos de fuerza) y los hombres de hombres (justo lo contrario), cosa que se presuponia que no iba a suceder, se pensaba que el trabajo se iba a repartir de forma indistinta al conseguir esa libertad..., pero NO, la consecuencia fue que con esa libertad las elecciones soprendentemente fueron mas acentuadas hacia la division por sexos de los trabajos.

Pues aqui esta pasando algo "similar" (con muchas comillas), se presuponia que tener mas medios de comunicacion iba a traer como consecuencia que fuesemos mas sociables, la realidad ha sido totalmente contraria, la consecuencia directa ha sido que los chavales se enganchan a servicios de mensajeria y redes sociales dejando totalmente apartado los medios de socializacion de toda la vida desde los inicios de la humanidad, y eso esta trayendo consecuencias nefastas para la personalidad de muchos crios, que terminan con trastornos de la personalidad, asi, tal cual...

Esta claro que el ser humano se adapta, pero un momento, que puedas hacer algo no significa que sea lo mejor..., imaginaros que desde pequeños a los crios les incitamos a beber alcohol (por decir una barbaridad), si los crios se enganchan muchos dirian que es una evolucion, que para que tomar agua, es un nuevo paso para todos..., cuando en realidad es un problema.

Ojo, no estoy diciendo que sea asi, haria falta un estudio brual y super detallado para poder decir algo de lo que yo estoy diciendo, pero intuyo que vamos a tener problemas en un futuro por lo que hable con mi amiga.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

Pues yo gracias a las redes sociales he ligado más que sin ellas creo, vamos es que sin ellas hoy en día no puedes hacer casi nada por desgracia porque bastante gente esta más atenta al whatsapp que a la vida.

Lo más asqueroso es cuando la peña esta en la calle y los ves todo el rato absortos con el whatsapp más que lo que estan haciendo ahora, los cara a cara pierden bastante con gente así y me toca mucho los cojones.

#54 Es algo que trae problemas seguro siempre ocurren estas cosas no todo pueden ser pro´s siempre hay contras también sobretodo de la gente que abusa de este tipo de cosas, todo hay que hacerlo con moderación.

Usuarios habituales