Murcia avalara entrada de 1ª vivienda a menores de 35 años

PiPePiTo
#22Nerviosillo:

Los pocos que tenemos ingresos estables también queremos irnos a vivir.

Sigues teniendo el mismo problema, solo que te han quitado el tiempo de tener que ahorrar ese 20%, que luego vas a tener que ir aflojando.

Con lo que se te queda un ciudadano más endeudado mientras tiene los mismos ingresos que tenía cuando "no te valía" a nivel bancario.

Es una medida peligrosa, además de que igual hace que los precios de los pisos se congelen porque puede haber "más demanda".

Esto hay que pensarlo todo muy en frio, a mi es una medida que me puede venir muy bien, porque me acorta el tiempo para poder intentar adquirir mi primera vivienda ya que me voy a mudar allí, por otro lado a mi en 12 meses seguramente no me haga falta esa ayuda porque entre mi novia y yo esperamos tenerlos ahorros que nos hacen falta.

Pero no toda Murcia está en mi situación, y la verdad es que todos los colegas de Murcia que conozco o se han ido de Murcia o siguen en casa de sus padres salvo 2 casos con 30 añitos porque los salarios son una puñetera mierda.

1 1 respuesta
DunedainBF

#24 Sí, se endeudan más pero se entiende que son mejores condiciones que las que te daría el banco y no fuerza a hacer ningún desembolso inicial ni en ningún momento. Está claro que no es ideal, pero si la entrada es un impedimento para dar el salto de alquilar a comprar, aquí ahora tienes una opción de comprar la casa simplemente a base de cuotas, sin perder el capital que tengas ahorrado.

El precio máximo para una vivienda sería de 175.000€, no creo que con eso te endeudes "hasta que tus nietos hagan la comunión, si solo se da a menores de 35 años y para su primera vivienda.

Yo lo veo como una alternativa a alquilar la casa que te gustaría tener, solo que aquí la estás comprando, pero con un formato 100% de cuotas.

Nerviosillo

#29 Pero si precisamente el aval lo pone el gobierno de Murcia.
Lo que estás evitando es avalar tu casa con el dinero de tus padres...

#31 No había pensado en la congelación de precios, y ahí sí que te doy la razón.

Y si, esto no soluciona el problema de fondo, que es ese 50% de paro juvenil (y más aún en provincias como Murcia).

1 respuesta
varuk

#30 el precio en términos absolutos no será caro. Pero en relación al sueldo es bastante caro. Y ya no te hablo de la inestabilidad laboral en Murcia.

Por cierto, ¿dónde hay pisos por 80.000? Imagino que será 80k + reforma importante y a las afueras, no en Murcia.

#33 pone una parte.

Para mi la solución es cargarse la burbuja. Ya lo he dicho.

4 respuestas
B

Yo veo mi situación y creo que me interesa, trabajo no me va a faltar, este año cumplo los 35 y los alquileres cada vez están más locos. Es el último año que me ahorro algunas mierdas si mal no recuerdo.

El mismo piso que alquilo por casi 500 (y querían que subiera) € está a la venta a 79.000€ (el mismo no, otra planta, mejor amueblado). Iba a comprarlo con mi pareja y la diferencia es que el aval lo juntemos entre los dos o lo pueda hacer yo todo.

Obviamente hay que ver condiciones finales eh.

#34 en el Carmen

1 respuesta
PiPePiTo

#34 En Puente Tocinos estoy yo viendo áticos de 2/3 habs por 80k-90k que no necesitan tanta reforma (a priori). Haberlos haylos, por eso por mi parte me sorprende mucho esta medida.

Cuando yo hablo de Murcia hablo de city y sus pueblos pegaos (que soy de fuera pero pa mi todo es Murcia)

Si no puedes ahorrar la entrada para un piso a ese precio ahora mismo... lo de que te avalen es peligroso y más si encima es para un tope mayor xD

ChaRliFuM

#26 El problema de la vivienda es estructural y hacer esto lo único que hace es perpetuar ese problema y agravarlo aún más pues se genera una demanda artificial provocada precisamente por la intervención de las administraciones públicas.

Busca un piso en cualquier ciudad media de España, mira lo que vale, luego echa cuentas en base a los sueldos que la gente cobra, que en España el "salario más frecuente" está en torno a los 18k€/año, que si restas retenciones, cotizaciones, blablabla, se queda en 1000-1200€/mes.

En una ciudad de mierda alquilar algo decente se te va por encima de los 400€, si te vas a ciertas capitales ya ni te cuento... Ahora suma otros gastos y con un poco de suerte vas a conseguir ahorrar 100 o 200€ al mes.

Si te quieres comprar una vivienda de 120k€ (que no es nada del otro mundo) te van a pedir como mínimo 25k€ de entrada. ¿Cuánto tardas en guardar 25k€ a razón de 100-200€/mes? Vas a tener que estar 10-15 años ahorrando para poder empezar a pagar una hipoteca mientras pagas 400 pavos al mes de alquiler.

Pero eh... mucho mejor repetir los errores que nos llevaron a la crisis de 2008 y permitir que la gente se endeude cada vez más.

6 2 respuestas
legi0nx

#34 Eso estaba pensando yo. Pisos en la ciudad de Murcia por 80k... Serán buenos antros xD.

2 respuestas
B

#37 a ver, yo pienso que en que realmente se vea incapaz de juntar ese aval solo o con su pareja en un periodo de digamos 3 o 3 años debería olvidarse de esta medida, al final nada es gratis.

El que use esto para comprarse una vivienda de 175.000€ a las cuentas de la abuela pues se está metiendo en un lío.

#38 pues mi casa no es para nada un antro eh xD

1
varuk

#35 bueno, con pareja eso es viable. Aunque en el Carmen son pisos de 30 ,40 ,50 años.

Ten en cuenta reformas, futuras derramas, etc. Un piso con tantos años con el tiempo puede volverse una trampa.

Pero bueno si te mola dale. Tampoco tienes que morir en ese piso.

A ver si el ayuntamiento se pone las pilas y mete mano en la zona sur, del Carmen hacía allá, que lo tiene abandonado.

1 respuesta
DiSKuN

Hey, que el 20% no lo regalan. Entiendo que te lo financian a un interés la CCAA, pero la pasta la vas a aflojar, solo que evita el tener que ahorrar dicho 20%

Y el problema principal persiste, que son los precios inflados de la vivienda respecto a los salarios

1 respuesta
Nerviosillo

#38 No se Murcia exactamente porque no soy de allí, pero las casas viejas, si bien son viejas y necesitan una reforma en condiciones, son mucho más grandes que la vivienda de nueva construcción.

Piensa que de media estaban pensadas para familias de 3 hijos, mientras que las viviendas nuevas y asequibles son para parejas sin hijos (verdaderos zulos con nombre moderno (""loft"")).

Vamos, los 119 metros cuadrados que encontré en un barrio cerca del centro pero de principios de los 80 no los encuentro en barrios más modernos al mismo precio no de coña (1000€ el metro a 10 minutos caminando al centro, cerca de varios colegios e institutos, y al lado de Mercadona y Carrefour).

1 respuesta
Fox-ES

¿Pero y el libre mercado? 😮

Lo triste es que estas medidas vengan de partidos reaccionarios.

B

#40 si es que el casero ya no sabe que excusa buscarse para subirmelo y me tiene hasta los cojones la verdad, es un piso que buen podría pagar una letra + comunidad de 300€+ y me está pidiendo 550

2 respuestas
RayF
#34varuk:

Para mi la solución es cargarse la burbuja. Ya lo he dicho.

¿Entonces entiendo que abogarías por liberalización del suelo y que se construya todo lo que pueda, no?

2 respuestas
B

#41 ese es el problema que veo, en unos días veremos si los pisos suben porque la gente ya piensa "Como ese dinero viene del cielo, les podremos pedir más".

Yo he puesto la noticia porque habrá casos particulares al que le interese, como medida general puede ser hasta contraproducente

1 1 respuesta
varuk

#42 no es el caso esas de 80k. Esas que dicen están por Santa Eulalia y muchas sin ascensor. Eso sí, en invierno re mueres de frío y en verano de calor. Mal aisladas es decir poco.

#44 si te ves con capacidad y no encuentras mejor alquiler dale. Pero estudialo bien.

#45 modelo de Viena podría funcionar en Murcia, que es una ciudad perfecta para aplicarlo.

2 respuestas
Fox-ES

#44 Okupa. XD

Deja de pagar y que se joda por usurero.

O búscate otro piso. 🤣

Nerviosillo

#47 Imagino que similar a las 500 viviendas de Almería entonces. No tan rentable.

Barrio decente o chungo?

2 respuestas
Kaiserlau

#46 pero como van a pensar eso? si precisamente van a seguir firmando con una entidad ese préstamo xd

1 respuesta
B

#50 apuestas? XD

No me sorprendería que el piso que tengo en el ojo después de meses bajando se suba de golpe.

#49 en Murcia casi todos los barrios "obreros" tienen una zona más o menos chunga. Pero ninguna locura.

1 1 respuesta
varuk

#49 no, digo que ese tipo de casa está en ese barrio pero el barrio es el casco viejo del centro. Calles estrechas, poca luz y ruido los fines de semana. Son pisos que suelen alquilar para estudiantes.

No es un barrio conflictivo ni nada de eso.

1
Kaiserlau

#51 No, pero es gente que va a pedir una hipoteca. A no ser claro que no entiendan el concepto de lo que solicitan.

RayF

#47 ¿Entiendo que el modelo de Viena es adquirir casas para luego ellos regular el precio de la vivienda siendo un gran tenedor de casas, no? Creo que Viena construyó la mayoría de su parque público hace casi 100 años.

¿Sabes que eso llevaría muchísimos años para que se empezase a notar algo? ¿O que habría que gastar cientos de millones de € para que se notase en algo?

1 respuesta
B

A cuanto cotiza en las casas de apuestas que esta ayuda igual que la ayuda para comprar coche (plan MOVES o RENOVE) las acabaras devolviendo en la declaración de Hacienda como especie?

1 respuesta
Fox-ES

#45 Ya se construyó todo lo que se pudo. XD

Precisamente estamos así por la especulación, que nadie quiere vender por debajo del precio de compra y no hay suficiente demandan real (gente con efectivo o que puedan darle un crédito) para justificar nuevas construcciones.

1 respuesta
B

Pero el Aval este puede servir para que luego tengas unas cuotas más accesibles para el populacho pobre no? Si de un piso de 80K el gobierno te mete un 20% ya es un 20% que no tienes que pagar y te puede venir mejor para tener una hipoteca bastante menor que te permita "ahorrar" por si vienen unas vacas flacas.

4 respuestas
B

#55 pues esto es un préstamo, supuestamente no se debería no?

1 respuesta
DiSKuN

#57 Avalar no es que te descuenten el 20% del precio

PiPePiTo

#57 es un 20% que luego le tienes que devolver al gobierno o acabar poniendo tú, no te lo mete y ya.

Osea, La región de murcia, cuando tu vas a comprar un piso, ellos le dicen al banco que tienen el 20% inicial y que lo cubren ellos.

A ti te dejan las cuotas para ese otro 80% restante de la hipoteca, como toda la vida y luego el 20% que la región pone como aval en caso de que tu no lo tengas... pues se lo tienes que devolver, claro xD

Usuarios habituales