Muy bonito, pero trenes vacíos: Abono gratuito de renfe.

E

Hola chicos buenos días. Os escribo por si queréis uniros a esta pequeña iniciativa. Es sobre los viajes en tren y el abono gratis.

Como muchos os habéis dado cuenta, es bastante difícil sacar billetes para ciertas fechas y ciertos trayectos, que coinciden con los del abono gratis. En mi caso yendo hacia Miranda estoy obligado a sacar el billete "confort" y, cuando luego te das una vuelta por el tren, ves que hay muchísimos asientos vacíos en el mismo (en todo el tren, plazas tanto de billete confort como básico).

En líneas generales estoy de acuerdo con que el transporte público sea gratis. Y os sorprendería a más de uno, ya que tengo el carnet de ferroviario (trabajo en una empresa pública) donde tengo ya estas ventajas y más.

Pero creo que la sociedad mejora en muchos aspectos con el transporte público y hay que facilitarlo al máximo.

Eso sí, nada dea cuerdo con la la gestión que se está haciendo de esto

Y bueno, dejo mi granito de arena escribiendo un mensaje a Renfe en sugerencias para que, al menos, vean que hay un problema

Por si os apetece, he usado este formulario para escribirles un mensaje.

https://www.renfe.com/es/es/ayuda/contactar-renfe


Mi propuesta pasa por varios puntos:

1 - Eliminar la fianza depositada para que se hagan 20 viajes. Provoca que la gente reserve hasta el punto que le devuelvan ese dinero

2 - Obligatoriedad de ocupar la plaza si se reserva. En caso contrario retirar abono

Ó bien propuesta 2, más fácil de cumplir.

  • Precios simbólicos para los billetes, del 5 o 10 % del billete. Y sin necesidad de abonos ni historias.
10
DNAKhain

Yo escribí hace ya un mes a renfe para que pusiesen una solución. Supuestamente están en ello pero no dan detalles de como lo van a llevar a cabo. Creo que simplemente con poner la obligatoriedad de usar el billete que se compra ya sería una mejora, de todas formas los media distancia no tienen multa por cambiar o cancelar el billete, no es como con la alta velocidad que prefieres morir.

3
TRippY

Lo de los 20 viajes es para que te devuelvan 10 putos euros de fianza... Si haces 10 viajes aunque sea ya los has amortizado... La gente es subnormal reservando para ahorrarse 10 putos euros xD

3 1 respuesta
B

Es una barbaridad como están los precios. ¡Y eso que se ha liberalizado el mercado! XDDD

60-70€ por 300km solo ida...

En fin, nacionalización y control de precios, es la única opción que queda.

6 respuestas
SikorZ

Que se dejen de bonos y le pongan precios razonables, verás como se petan los trenes.

Todavía recuerd,o hace ya como 14 años, fijate, un viaje por Italia en el que el AVE de alli nos costaba 7€, un trayecto que en España podría ser un Sevilla-Madrid por 150/200€.

Luego nos preguntamos por qué la gente no coge transporte público y como podemos reducir el uso de vehiculos privado.

La respuesta es fácil, ofreciendo transporte público de calidad a un precio para gente de a pie y no para ricos. Coño, es que sale mucho mas barato un avión que un tren, no tiene ningún putísimo sentido.

35
TRippY

#4 Se ha liberalizado pero... Cuántos trenes hay operando?
Si solo están en 2- 3 trayectos pues qué esperas xD

Rst001

Mira que pillo pocos trenes al año, pero he tenido que pillar un billete Huelva-Madrid para la semana de 12, y me sale 140 putos palos ida y vuelta, cuando normalmente no pasaba de 110, entre la puñalada trapera y el puto tren ovejero de casi 4 horas, esto es la polla macho.

1 comentario moderado
intelntl

#4 Y a ciudades en las que tenemos las putas vías del AVE ni siquiera llegan trenes, como Granada...

Hipnos

1 respuesta
HoRTeL

Pues yo no estoy de acuerdo con que sea gratuito. Es algo que pagamos todos y muchos no podemos disfrutarlo porque a nuestras poblaciones no llega el tren.
Y para colmo resulta que si quiero hacer esporádicamente un par de viajes, lo tengo que pagar porque para que te devuelvan la fianza son mínimo 16 viajes o así.

1
C

#8 Si, por 20€ si sacan ofertas un par de veces al año y tienes suerte de que no se agote en 0,01 segundos.

horvathzeros

El precio debería ser de autogestión y mejoras futuras, no está tan bien el país como para ponerlo gratuito. Y obviamente, no puede tener los precios que tiene, siempre han estado por encima de lo que deberían costar y encima han ido subiendo.

Si pones cosas como la actual, la gente abusa de ello y se pierde la finalidad.

2
privet

#10 Que es un precio simbólico ?

1 respuesta
Christian2

Cuando me iba a ir a Polonia de Erasmus, tenía la genial idea de coger el tren, por la vía italiana o por la francoalemana, y pues ir viendo un poquito de Europa; bueno, pues resulta que con RENFE, solo para salir del país eran casi 3-400 euros; una puta burrada sinceramente. Según tengo entendido en Alemania está altamente subvencionado; en Polonia me iba de Poznan a Cracovia o Varsovia por escasos 5-6 euros...

Si tanto se quiere combatir el cambio climático, descongestionar las ciudades y los trayectos a media-larga distancia (que es en lo que destaca el tren) son claves. Y en cortas distancias, tranvías, trenes y autobuses. Ojalá poder no depender de un coche para moverme a diario entre mi casa y la uni o el trabajo

jos8

Medida populista de mierda jode a el consumidor habitual, más noticias a las 9.

#14 Incluso 1-2€ sería capaz de hacer que el que reserva porque si, se lo piense un poco.

#8 es el clásico español, lo que funciona bien tiene que llevar todo el lastre de lo que funciona mal.

Elinombrable

#4 La única opción que queda para qué, para que la diferencia entre el coste y el precio la paguemos todos los españoles a cuenta de las arcas del estado?

PocketAces

En un país con dos dedos de frente, las cosas NO pueden ser gratis.

Estoy totalmente en contra de esta medida y también de la que había antes, de que la tercera edad pagara no sé si 7-10€ por el abono transportes. Y Manolo el currito que va a Hortaleza al taller tenga que sacarse el abono de 85€ con un sueldo de 1000€.

Pero bueno, medidas populistas para la gente que no ve más allá de sus narices.

2
B
#8allmy:

Los precios altos solo subsisten en los trayectos en los que solo hay 1 operador.

¿Perdón? XD.

¿Me vas a venir tu a mi a contar como son los precios del trayecto que hago dos veces al mes, tu, que vives en Londres? ¿En serio? XDDD.

El trayecto Madrid-Barcelona (yo me bajo a mitad en Zaragoza, y tiene esos precios que he puesto), está operado por Renfe, Ouigo, Avlo, e Iryo, y hay fechas que han tenido esos precios. Hasta 90€ he tenido que pagar alguna vez. No es lo mas habitual, pero me ha pasado. Alguna vez he pillado alguno por 23€ (un trayecto, la vuelta ya mas cara), y, como digo, hasta Zaragoza, 300KM.

Al final como no hay control alguno, todo depende de la oferta y la demanda, y eso implica que en momentos concretos se pueden poner por las nubes, y lo que has podido ahorrar en unos trayectos, ahora lo pagas en otros, por lo que te da igual. Si un día te venden billetes a 23€ y otros a 90€ no es por que el coste haya aumentado, si no por que las empresas privadas quieren sacar un beneficio mayor de esos viajes, algo que no debería ocurrir en uno público o con leyes de control de precios.

Del resto de trayectos no hablo por que no los utilizo. Así que lávate la boca antes de llamar mentiroso a nadie, que todavía vas a saber tu mas que yo sobre los trenes que cojo yo y no tu XDD.

Y conste que yo no te he reportado.

2 respuestas
FerPina

#19 cual es el precio más habitual para esos viajes que comentas? No digo la excepciones de 90 o de 20. Tampoco la media. Pero cuál es el precio más habitual de compra de ese tipo de billete. Y que días sueles viajar a que horas? Porque siempre hay días y horas más caros por la demanda de los mismos.

1 respuesta
B

#20 Me las arreglo para que me salgan sobre 35-40€ por viaje, pero a costa de pillar el primero o el último de cada día, que son los mas baratos. Tengo la suerte de que normalmente puedo hacerlo, pero no todo el mundo puede y tiene que pagar mas.

Al final son 70-80€ por 600km en tren. Me fui a Marruecos en avión por 28€ ida y vuelta...

1 respuesta
PiPePiTo

Mi media por billete y trayecto, ya sea Murcia-Madrid, Valencia-Madrid o Barcelona-Murcia siempre está en los 50€

MEDIA.

Hay un desprecio brutal hacia el tren, pero es que con lo del bono se ha ido de madres, peña que ni lo va a usar reservando billetes por no pagar la fianza...

Y en mi opinión la idea era buena, hay gente que necesita que le recuerden que el tren está ahí y es una opción.

El tema es que muchos viajes te los cobran a precio de AVE, pero no vas en un AVE, como por ejemplo el que va a Barcelona desde Murcia...

O simplemente tardas menos haciendo el trayecto en coche, ahí compensa muy poco.

Pero vamos, leo a algunos que parece que o no han cogido un tren en los últimos 20 años o simplemente vivian en puta babia.

En 2012 ida y vuelta de vlc a cordoba eran 36€, que los comproaba yo cuando hice las.practicas allí.

FerPina

#21 es que en tu mensaje de #4 da a entender que lo normal es 60-70. Que es un 50% más.

Literalmente acabo de ponerme a buscar billetes para la semana que viene con 4 días de antelación y hay un porrón 35 y los caros a 45. Claro, para mañana mismo y lunes si están a 60. Pero con 1 día de antelación y encima un lunes.

A 10 dias vista los hu de 9, 19, 25 y bastantes. Los caros? 35 o así. A 60 hay pena 2 o 3 a 10 dias vista. Vamos, que es lo de menos. Y estro un trayecto algo bastante más largo. El problema es que quizás el precio de Madrid Barcelona no varía mucho a Zaragoza Barcelona.

Pero vamos que es pillar 2 semanas de antelación? Y solucionado el problema. Es como si pillar el billete de avión a 5 días de salir, pues será mucho más varo6, lógico. Lo pillas can 2 meses y más barato y con 6? Más.

2 respuestas
B

#23 Ahora están especialmente baratos, te doy la razón, pero no es lo normal, te lo aseguro. Hay veces que con dos semanas de antelación me han pegado el palo de mala manera.

Y no siempre es posible cogerlo con tanta antelación y no por ello tengo que pagar burradas.

1 respuesta
FerPina

#24 quizás ahora es así, te daré el beneficio de la duda porque si los has pillado así pues así será. Pero estoy viendo también para enero hay casi todos los días a 15e por viaje y en febrero a 9e por viaje también casi todos los días.

Desde la barra del bar, acaban de entrar y quizás es que antes cuando los pillaste a 60 no había tantos trenes o algo?

Porque ahora para los próximos 5 meses los tienes baratos de cojones. Y esos precios Madrid Barcelona que ya no son 300km

1 respuesta
Cryoned

Con poner que si no se usa la reserva se pierde la posibilidad de tener plazas gratuitas futuras se solventa.

Vas baneando dni's poco a poco hasta que todos los ansias que cogen por coger solo porque es gratis no puedan hacer uso de esas promos en el futuro durante digamos, 5 años

1
Pitufooscuro

Algo que es gratis obviamente se va a mal emplear y si es barato igual, los precios no tendrían que bajar de 30 euros para que la gente se lo pensase lo de reservar y no ir y a su vez es algo asumible para el resto.

2 respuestas
Cryoned
#27Pitufooscuro:

y a su vez es algo asumible para el resto.

si, díselo a una familia de 4 donde uno se ha quedado en paro y residen fuera de las localidades con salarios altos tipo madrid o barna por decir algo, lo super asumible que son 120€ para ellos

1 respuesta
PiPePiTo

#23 tampoco te flipes, que hubo una temporada que hasta un mes antes los trenes no salían a la venta eh.

Más de una vez he estado mirando todos los días hasta que han publicado los horarioa y billetes para el mes siguiente.

Osea, planificarse jn tren con 6 meses de antelación también sería la polla, pero Renfe no colabora eh.

1 respuesta
Pitufooscuro

#28 lo mismo que la gasolina o los viajes en avión, la alta velocidad no puede ser un bien básico, existen opciones en autobús más barata.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags