[MV-Electronicos] Pistas @ Placa

Strangelove

Debo hacer un inciso:

Si la placa que estás diseñando se va a quedar en un mero diseño, pues no digo nada. Si por el contrario, se trata de un futuro circuito que tiene que funcionar correctamente, estaríamos hablando por lo que has dicho antes de un amplificador HiFi, con una respuesta en frecuencia específica.

Te lo digo porque en ese supuesto, debes tener en cuenta que se compromete el diseño en cuanto a poder pasar pistas bajo determinados componentes que podrían verse afectados por campos electromagnéticos generados por las propias pistas. Me imagino que si se trata de un amplificador de rango de frecuencias audible (20Hz-20Khz), no debería ser un problema en ese aspecto.

Ya te digo que lo suyo es que teniendo las patillas de los transistores apuntadas en un papel, que te hicieses un esquema a lápiz basándote en el circuito que te han dado, y a partir de ahí, ya tendrías una idea de donde poner los componentes en el Orcad para que te dejase niqueladas las pistas.

elfito

#31 si pero las pistas van en la layer bottom y los comps en la top. Esperamos ke la placa haga de "aislante electromagnetico"

#30 en teoria es un "bonito" amplificador hifi de 30 watios xDDD

Antes he hecho un epic win con el enrutado pero he movido un par de comps para ahorra espacio (Haber si ahora para hacer un puto ampli les voy a pedir una doble europa expandida xDDDDDDD) y PLOF! FAIL xDDDD 1 pista me keda y ya ta xDDDDD

Strangelove

#32 La mejor forma de hacer aislante es tener una pista superior entera conectada a masa, pero como ya has dicho, solo deja hacer el diseño tradicional (pista inferior y componente superior).

Las mejores son las de fibra de vidrio, que se suelen comportar bien y no provocan distorsión en las señales del circuito. Las peores son unas de baquelita plástica de color (que huelen como a meado) y se reconocen inmediatamente por el fuerte olor y porque son muy baratas. Se comportan bastante mal en alta frecuencia, y suelen introducir ruido en circuitos de alta frecuencia; Son tan malas, que si las pistas están muy juntas (Menos de 1mm), el plástico acaba cebando con el paso del tiempo y se acaba cortocircuitando dicho segmento.

Ahora mismo no te agobies con este tema, porque es secundario.

elfito

#33 dios siempre ke tengo un problema siempre apareces tu >.< xDDDD

Dime ke te parece las pistas ^^ tal vez muy juntas ? xD

En la izq esta casi perfectas luego ya... demasiados cruces y por eso no es tan perfecto

Mañana hago el plano de masa. Que tb una pregunta sobre el. Porke un plano de masa es mejor una rejilla de cobre ke toda la superficie de cobre?

Es decir. Porke mejor

que

?? Tal vez porque se utiliza menos cobre? No lo veo muy logico dado que el cobre se lo lleva el acido xDDD ke mas da que se kede ahi ke comerlo con el acido? xD

Strangelove

#34 Si me pongo perfeccionista, y suponiendo que ya tienes el circuito terminado (funcionalmente hablando) te saco lo siguiente:

-Las pistas son muy finas. Creo recordar que se suele usar 1mm de ancho como regla estándar, pero eso ya es depurar resultados con el Orcad.

-Hay sitios que tienen mucho espacio libre en el circuito, y otros donde se juntan bastante las pistas. Yo movería los componentes y los acercaría donde hay mas sitio libre. No te agobies demasiado con esto, porque tampoco es bueno que se apure en exceso el espacio entre componentes, sobre todo si hablamos de circuitos donde se disipa calor, como es el caso de los amplificadores.

Resumiendo: Si te es posible, aumenta un poco el ancho de la pista, y luego intenta acercar mas los componentes donde tienes las pistas mas separadas.

PD: Hay algo raro en el extremo derecho, como si se pisaran dos pistas.

EDIT: Vale, pues sobre la cara de cobre para protección de ruidos y distorsión electromagnética, yo no creo que te sea necesaria, pero vamos, haz lo que quieras o lo que tu profesor te deje hacer.
En cuanto al diseño de malla o liso, creo recordar que leí algo sobre que dependía de la potencia de la señal a tratar en el circuito, pero no estoy seguro.
Si me apuras, yo pensaba que era mejor el diseño de pista lisa a masa, porque es el que he visto más en circuitos de HF y UHF, pero también me suena haber visto el apantallado.

elfito

#35 Fixed xDD al autoroute se le va la pinza de mala manera xDD

De todas formas ese gran espacio ke dices me viene de perlas para el plano de masa xDDD

edit: Strange muchas gracias tio ^^

Es verda que te nos ibas a hacer aeronautico!!! xDDDD suerte mañana ^^ Gracias :P

Strangelove

Tio que te vaya bien el circuito y ya sabrás si funciona cuando lo pruebes. Yo me tengo que ir a la cama porque mañana es mi primer dia de prácticas en mayoral y tengo que estar presentable xDDD.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • elfito
  • _MAGO_
  • Jourvencito
  • Grilla
  • marcano517
  • SiKoPaTa