[Mv-Estudiantes] Formación Profesional

Merkury

#30 Cuando acabes el de estudiar me lo cuentas...

Y no vayas de pro de la programacion porque en ESI veis PHP y algo de VB (y digo ver como un favor) porque no teneis ni puta idea de lo que es realmente la programacion orientada a objetos.

De todas formas cuando acabes de estudiar ESI y veas que no te quieren ni para programar videos, te daras cuenta. Tambien hay que decir que él que sale de DAI, pensando que es un as de la programacion (no es mi caso la verdad) tambien es un ingenuo, porque conocimientos profundos del porque de la programacion no tenemos.

Y no, no soy perfecto... pero casi.

A quien dice lo de que los de FP estamos mejor preparados, yo creo que en realidad estamos preparados de distinta manera pero vamos que en el fondo da igual.

erdanblo

Como ya he dicho, yo he hecho ASI y la verdad la programación de manera muy profunda no hemos dado, pero oye, yo con POO y con Java me defiendo mas o menos. Ya te digo, que si, me das Pascal, C o cualquier lenguaje de mas bajo nivel, y empezo a cagar leches que me quedo seco, pero por ejemplo el tema de POO, aunque por encima, me defiendo.

De hecho ahora mismo estoy metiendome de lleno con POO en PHP (estoy tirando de un Framework) y lo que hace dos años no tenia cojones de entenderlo por ningún sitio, ahora después de haber tener las nociones básicas de POO en clase, creo que lo voy a llevar adelante bastante bien.

Asi que si en ASI yo he salido asi de preparado, siendo un módulo orientado a sistemas y redes, me imagino que los de DAI saldrán muchísimo mejor que yo. (en cuanto a desarrollo).

De todos modos, cada cosa a su campo, a mi el desarrollo de aplicaciones me mola -1 xD.

VorTreX

Yo también me sumo a los que terminó ASI pensando que había perdido el tiempo. Bien es cierto que lo que se aprende en estos módulos es lo bastante como para poder ganarte las castañas por ahí hasta cierto punto, pero las limitaciones que tiene son enormes en la vastedad del sector informático.
Veo muy limitado el tipo de puestos a los que se puede acceder pero bueno, eso ya va en función de como se lo monte cada uno.
Yo entré en el módulo con la idea de salir directamente al mercado laboral, pero viendo el panorama, conforme terminé las prácticas en empresa donde me ofrecieron contratarme, salté directamente a la ingeniería técnica, y la verdad, doy gracias a la decisión que tomé en su día.

Merkury

#33 Posiblemente esa es la mejor decision si te lo puedes permitir, porque asi cuando terminas tienes los conocimientos practicos de base del CFGS y los conocimientos teoricos de una ingenieria y tienes una vision mas global y mas profunda.

Yo ojala hubiera podido estudiar la ingenieria despues de DAI

B

#4: Ya son ganas de perder el tiempo.

#22: Está claro que a cada uno le dicen lo que quiere oír: a mí me han dicho practicamente que los de ciclo son subnormales (en serio, por supuesto, al contrario que tú, no me creo todas las gilipolleces que me dicen). Es muy bueno que los que no hacéis la mejor opción os encerréis en la idea de que lo vuestro es mejor, solo para no sentiros mal por seguir una vía más sencilla y apta para más gente.

#17: En administración de sistemas te preparan mejor en el módulo. Por supuesto estás completamente equivocado en lo de que la carrera no sirve para nada y todo el rollo, y más aún cuando es más que posible que venga el colegio estatal y las posteriores atribuciones (esto último ya no lo veo tan claro). Por otra parte las certificaciones privadas son solo un añadido, siempre va a valer más ingeniería + certificaciones. Con respecto a desarollo, la carrera (especialmente la superior) le pega 23132123 patadas a DAI. Pero es lógico, no puedes pretender dar en dos años lo que se da en cinco, es imposible.

Pero vamos, lo cierto es que a nivel de administración de sistemas en la carrera no se da prácticamente nada, lo cual no deja de ser curioso cuando en mi caso estoy haciendo la "técnica de sistemas".

PD: Me parece absurdo discutir sobre esto, hay una jerarquía clara. En unos trabajos más, y en otros menos, claro está, de lo que no podemos dudar es de que las cosas van así: Ingeniería -> Ingeniería Técnica -> FP superior -> FP medio. Por supuesto en otras áreas con las atribuciones las diferencias son mucho mayores, pero yo tengo la confianza en que con el tiempo también lo sean en la informática y, sino, yo sé que tendré una buena opción, aunque la diferencia entre trabajo y recompensa no valga la pena, el estar orgulloso de uno mismo y demostrarse hasta dónde puede uno llegar, sí :)

#33: Tengo bastantes compañeros con el mismo caso que el tuyo. Bajo mi punto de vista el ciclo debería de ser más difícil. Y con difícil me refiero a que requiera trabajar un huevo y medio para sacarlo, de forma que se diera mucho más temario. Tengo un compañero de prácticas que viene de DAI y básicamente dice que la carrera es un infierno (por el trabajo que da) cuando se sacó el ciclo sin problemas (según dice él, en un buen centro).

#32: En mi segundo año sé a un nivel medianamente avanzado unos 6 o 7 lenguajes, pero eso no quiere decir nada con respecto a la preparación, o eso creo yo. Saber programar para mí no es saber "x" lenguajes, si no adaptarte en un par de días a cualquiera y por ahora a mí, para algunos lenguajes, me cuesta algo más.

PD2: Dicho todo esto, si no se te dan bien las matemáticas, física y eletrónica o simplemente no quieres currarte lo que supone una carrera, los ciclos de casi cualquier rama me parecen la hostia: dos años que todo el mundo medianamente inteligente se saca con la gorra y a trabajar. En cualquier caso parece que hay bastante gente con FP que quiere más y se mete a su ingeniería correspondiente, no sé por qué.

shako

#30 primero... nadie saco ese tema. se lo que doy y se que no soy un programador, en ningun momentlo lo dije... y te crees que no tenemos mejor preparacion sabiendo php?????

tu flipa has dicho algo demasiado estupido y vas de pro ¬¬

seras tu el q no tiene idea de programacion por que hay varios que salieron del dai en mi instituto y estan trabajando en el parque tecnologico de malaga... asi que ya me diras

casi... pero no

Riu

#17 no te lo crees ni tu. xddd, un ing tec, sabe bastante mas que los que hemos hecho un modulo y te lo digo por que lo estoy viviendo en mis propias carnes, y lo de calculo y programacion y eso es mentira todo quien es bueno es bueno y quien no da igual lo que haga siempre sera malo.

B

#36: En el caso de DAI depende del sitio. Al igual que lo ingenieros los hay buenos y los hay malos, en cualquier caso DAI es un ciclo molón.

Merkury

#38 Agree DAI mola mucho :D

#36 Primero, aprende a quotear. Y segundo te he llamado estupido por lo de la prueba de acceso y luego por las gilipoyeces que dices sobre ESI, que si DAI vale mas bien poco en el mercado laboral cuando compites con ingenieros no te quiero contar ESI.

Y no no teneis mejor preparacion porque no teneis ni idea del porque de muchas de las cosas que programais, las haceis asi porque asi os han enseñado.

Y no me voy a meter a preguntarte que sabes de lo que hay que hacer antes de ponerse a picar codigo a saco.

DarkWhite

Bueno, despues de 2 años, estoy haciendo mis practicas de DAI.
He llegado aqui y bueno al principio estaba perdido y me sentia un poco inutil, pero poco a poco (llevo 3 semanas) la cosa va mejorando y ya voy controlando lo que hago. El caso es que conmigo hay 2 chicos mas de practicas (uno viene de la ingeniria tecnica y otro de teleco) y la verdad... viendo lo que hacen puedo decir que tienen tan poca idea como yo o menos... Tal vez son los peores de su clase o algo, pero yo no veo casi ninguna diferencia. Si bien es cierto que ellos tienen un tope al que yo no podre llegar solo por su licenciacion... pero primero hay que alcanzar ese tope.

B

#40: A ver, yo no entiendo cuando decís esas cosas... Cuenta casos concretos, porque si no...

PD: Sí, el teleco es inútil seguro, pero eso va implícito a su profesión :3
PD2: Es que tengo al lado mismo (estamos currando algo) a un compañero que viene de DAI y cuando le enseñé lo que has puesto dijo: "ni de coña, sabrá más de algo en concreto".

Ga1a

Es realemente curioso cómo en MV cualquier hilo relacionado con ciclos acaba con la mítica discusión FP vs II.

#41 dándole a numérica duro o que? xdd

erdanblo

Lo intentaré explicar de otra manera.

Estoy haciendo las prácticas en una empresa que hace instalaciones, mantenimientos, reparaciones, partes de garantía, etc...

Por suerte, me ha tocado un compañero que cada día esta en un sitio distinto, luego no estoy encasillado en una oficina, sino que estoy todo el día dando vueltas por distintas empresas. Empresas pequeñas, empresas grandes, grupos empresariales, administración pública, etc...

Bueno, pues hasta el momento no me he encontrado ningún sitio donde no me sintiese cualificado para el puesto, y mira que soy una persona que cuando ve que no encaja, prefiere cortar por lo sano.

Como 'bonus', he estudiado ASI. Y como siempre quiero decir, ya no sé si esta sensación es por "tener unos estudios de ASI" o porque soy un tipo motivado que le gusta probar todo, y aprender por mi cuenta. Yo más bien que son las dos cosas, ya que cuando aprendes por tu cuenta dejas muchas lagunas, y cuando das la parte bien enseñada, o como se debe de dar, te das cuenta, para mí un ejemplo eran mis cosillas en PHP o las redes que habia montado hace 3 años, que hoy en día me sorprende que eso funcionase xD.

Luego, hay ingenieros 'tipo' que no te saben decir que es una subred o calcularte, ven un shell de linux y empieza "yo ez q de linus... no ze" y los que te dicen "yo es que programaba en C" y se cierran en banda. También es cierto es que al 90% de mi promoción, le pides cosas que no han dado en el módulo y se pierden completamente, unos te diran que pasan del tema, otros te hacen la ñapa del año, y otros (los que menos) se interesaran en buscar como hacerlo correctamente.

En resumen lo que quiero decir: es que un cacho de papel sirve de bien poco en Informática.

Que cada uno saque sus conclusiones.

PD. También depende muchísimo de los centros y la motivación de los profesores, yo mi centro le pondría un 6 de 10..., pero considero que el módulo te da cierta base para continuar tu por tu cuenta.

B

Luego, hay ingenieros 'tipo' que no te saben decir que es una subred o calcularte, ven un shell de linux y empieza "yo ez q de linus... no ze" y los que te dicen "yo es que programaba en C"

Yo no sé qué es una subred (ahora sí, lo acabo de mirar en la wikipedia). Pero sí me sé manejar desde el primer día con una shell de linux y desde luego he programado en unos cuantos lenguajes y me sé adaptar (con el tiempo me adaptaré más rapido). Dentro de mi facultad (te hablo de estudiantes que aún no tienen el título) se encuentran desarolladores de Debian y tal, así que esa generalización estúpida me resulta hasta ofensiva.

De hecho la mayoría de los FP's que conozco están desmotivados y no trabajan... ¿es que en el ciclo os enseñan para ser inútiles? ¬¬ En fin... cada vez que intento debatir algo sin enfadarme tenéis que soltar generalizaciones estúpidas sin ningún sentido.

Las conclusiones que saco yo es que no sabes de qué va la carrera, así de claro.

V

buenas estoy pensando en hacer un GM alguien me puede decir algo? de laboratorio de imagen y sonido es lo que mas me llama .

DiSKuN

lo de laboratorio de imagen tiene pinta de acabar currando en un Fotoprix

B

#43 Te recomiendo mirar por encima el temario del tercer año de ingenieria de la asignatura redes, probablemente la asignatura mas dura de toda la carrera. El ingeniero que no sabe que es una subred debió de aprobar a base de mamadas.

En relación al tema de modulos... En canarias al menos se aprueba sin esfuerzo, profesores poco cualificados y poco comprometidos. Sales en el mejor de los casos sabiendo hacer una aplicación en visual basic que conecte a una base de datos, en el primer año darás c. Eso en la asignatura de programación, las demás están para pasar el rato y rellenar. Lo digo pues he cursado primero DAi y luego ingenieria.

Para el que no se ha dado cuenta ni con DAI ni con ingenieria sales preparado. El 90% de los conocimientos necesarios para estar preparado a nivel profesional los debes aprender por tu cuenta. Esa es la razón de que algunos salgan más preparados que otros, el interés.

Añado que hace 9 años realizaba cursos del inem más completos que todo el modulo incluido.

V

que recomendais para un ciclo medio ? que no tengo bachiller

DiSKuN

ahora mismo yo estoy en uno del INEM de programacion de BD Relacionales y ya he aprendido bastantes cosas de POO que no sabia o sabia poco y ahor alo mismo con SQL

erdanblo

#44 No te hagas el ofendido, porque en ese mismo párrafo hay mas cosas.

pipi89

Yo estoy haciendo ya las fct del grado medio de ESI (Explotacion de sistemas informaticos) y lo encontrar trabajo lo veo xungo asik me pondre a hacre ASI(Administracion de sistemas informaticos), pero no se si superare la prueba de acceso a este grado como lo veis?

A

#51 Las pruebas de acceso son una broma, yo fui en junio para "ver como eran", para prepararmelas para septiembre, y resulta que aprobe, teniendo el título de la ESO con abandono en matemáticas, osea que no tengo ni zorra de matematicas, y sabiendo un inglés medio y lengua y literatura bastante bien.

Respecto al tema, no se puede generalizar en cuanto a FP's o Ingenierias, aqui en mi pueblo el ciclo es bastante flojo, con decir que en programacion vamos ahora por POO (solo lo basico de POO), y acabamos la semana que viene, creo que basta. Sin embargo, en la capital dan el mismo modulo y un colega que me comentaba sobre las asignaturas y tal me contaba que era horrible (y en comparacion con lo mio, si , es horrible), y supongo que esto mismo pasará en las carreras.

También coincido con #43 , aqui si te lo curras, puedes llegar a ser el amo, sin embargo si no tienes interés acabarás como mucho arreglando PC's en una tienda de mala muerte, pero si en cambio te sacas unos titulos de cisco(estudiando), las certificaciones, y aprendes a programar en un par de lenguajes a fondo, puedes acabar trabajando en el mismo puesto que algun ingeniero.(Para programar da igual que seas ingeniero o tecnico, porque normalmente te suelen hacer unas pruebas antes de entrar a trabajar, y el que mas sabe/rinde, es el que se queda).

En cuanto a ESI, es una basura la verdad, yo lo tengo y no me veo capacitado nada mas que para montar redes y arreglar PC's, pero lo que si admito es que es muy buena base para ir a ASI, ya que este año me estoy rascando un poco los huevos ya que todo lo que estoy dando es como 1º + 2º de ESI, JAVA (como base esta PHP y JavaScript de 2º ESI), Sistemas, que se da en primero de ESI, y redes, que se da en primero de ESI tambien.

B

Estoy con #47, cuánto más interesado sea uno, más sabrá de lo que importa. Pero me parece ridículo comprar un módulo con una ingeniería, está claro cuál ofrece una mejor preparación.

#50: Hay más cosas, pero tu forma de expresarse ofende. Probablemente quieras decir lo mismo que #52. Sin embargo lo leo a él y estoy de acuerdo en casi todo, y te leo a ti y no. Será porque por lo menos él no se pone a hablar de la carrera sin saber ni siquiera a qué se orienta... porque que un ingeniero no sepa nada de linux no significa que no sea apto para otras cosas, por ejemplo para desarrollo y, en un futuro, ingeniería de software. En la carrera no te enseñan a usar "linux", el que lo usa, lo usa, y el que no, no. Por supuesto me da asco la gente que estudia informática y no tiene vocación, que son, precisamente, los que no se interesan por nada que no entre en el examen de Junio.

Por supuesto yo soy consciente de que a nivel práctico esta gente puede llegar a dar pena, y solo ser útiles en algunos casos. También entiendo que tú (hablo sin saber, pero por lo que leo en el foro), que pareces bastante interesado, probablemente puedas saber más de un tema que ellos, pero no porque hayas dado más, si no porque te has interesado. Ahora, todo el mundo puede saber más que cualquier titulación con interés. Pero saber más que un ingeniero informático no lo implica saber más de linux que él, y decir esto, o despreciarlo porque no sabe de una cosa determinada, es pecar de ignorante. A ver si te crees que todos los ingenieros de caminos saben hacer paredes.

1 mes después
B1x1t0

Buenas chic@s.

Este año empiezo el 2º curso de ASI (Administración de sistemas informáticos) y a final de curso me esperan las queridas prácticas. Mi duda es, ¿al elegir donde hacerlas puedes elegir otra provincia dentro de tu comunidad autónoma? Soy de Cádiz y me interesaría hacerlas en Sevilla.

Thanks ;)

Usuarios habituales