[MV-Fisicos] duda del vacio

G3rm4n

Hola atrapados. Resulta que tengo una curiosidad relacionada con la física. El tema salio en una fumada con otros usuarios de MV mientras veíamos en yutuv un vídeo que explica el vídeo de la iniciativa dharma, de LOST.
Más concretamente cuando explican el efecto casimir que viene a ser algo así como que si tienes una habitación, con 2 placas metálicas una en cada mano paralelas entre sí y haces el vacío en esa habitación, las placas tienden a juntarse magnéticamente.
Las dudas son:

En una habitación con el vacío absoluto, se flotaría?
En el espacio se da el caso del vació absoluto?

Teníamos más dudas pero se me olvidaron :\

Ifz44

En el vacio absoluto, moririas.

Y en el espacio supongo q si se dara el caso.

EDIT:
Ya que estamos aqui, pregunto yo ¿Como es el fuego a gravedad 0, a donde tiende a ir las llamas?(No digo en el espacio, ya que al no haber oxigeno, no puedo prender, pero en una nave espacial a gravedad 0, como sería?)

G3rm4n

#2 por ?
Se supone que vas con un traje que te protege de ese vacío exterior no?

banga

la gravedad os la pasais por el forro no? OK

_

#1, la gravedad te seguiría atrayendo. Así que en el supuesto caso de que sobrevivieses, no flotarías.

En el espacio, donde hay vacío hay vacío, y donde no lo hay, no lo hay. Es así de simple. Habrá gases, líquidos, sólidos, vacío y alguna cosa más.

Phatality

#1 Regresa a tu cueva.

G3rm4n

#6 JA x39

borisuco

a) La gravedad existe con o sin materia, es una fuerza de atracción, así que no, no flotarías en el vacío.

b) Siempre hay "polvo cósmico" y pijadas, pero vamos, supongo que sí hay zonas de vacío absoluto.

DaGGoTH

LOL
¿Entonces los productos envasados al vacío (zumos, comida loquesea) flotan en su envase?

xD

Scoundrel

#9 claro que si. Lo unico que cuando tu lo abres se van al fondo del recipiente. xDDDDDDDd

Ga1a

En el vacío absoluto y sin protección ninguna explotarías, literalmente.

Hobbes

En el espacio no hay vacio absoluto.

Y #11

werty

#11 por?

M

#13 por no llevar proteccion xD

tabass

#13 por la presión de los fluídos internos, al no existir presión equivalente desde el exterior, el interior del cuerpo se expandiría por lo que, literalmente, explotarías.

DarKKnight

y con respecto a las llamas de la nave espacial... obviamente las llamas van a ir siempre en la direccion en la que se expulsen los gases de combustion. En el caso de la nave, pues hacia atrás.

brakeR

el otro dia fui a una conferencia del ITER y nos explicaron como creaban el vacio para luego hacer las reaciones ocn el hidrogeno y mas tarde dejar flotando esa reaccion a traves de electroimanes una bestialidad xd

Dabra4hire

#8 polvo cosmico es lo mio de ayer con unas Yenis a la salida de Scorpia.

Al thread: gravedad.

A la pregunta de #2: Probablemente alguien me desacredite, pero segun he leido en ingravidez el fuego actua como un "liquido" y prende alla donde va.

mTh

#8, un detallito pequeño, XD, entiendo lo que querías decir pero has formado una pequeña contradicción sin querer.

La masa, ergo la materia es la fuente de la gravedad. Sin materia no hay gravedad.

Respecto a #1.... No, por ponerte en el vacio no dejas de experimentar la atracción gravitatoria. Las masas circundantes te atraeran exactamente igual.

A todo esto, porque os surgio esta duda al respecto del efecto casimir? xDDD; porque no tiene nada que ver.... es un efecto cuántico bastante complejo de explicar xD. (Me trague una conferencia sobre él hace poco y entendi bastante poquito....)

P.D:Sí existe el vacio absoluto..... pero no todo el espacio es vacio, me explico: No existe materia suficiente para llenar el espacio tal y como lo conocemos, hay más espacio disponible que materia, ergo, existe el vacio absoluto.

P.D2: Para confundiros todavía más, lo último que he dado en gravitación & cosmología, el vacio tiene densidad de energía distinta de cero...tiene que ver con la energía oscura y esas guarradas.

D

El efecto Casimir es un efecto notable a nivel microscópico... en una habitación, por mucho vacío que hagas no vas a hacer que se atraigan las placas.

Y por cierto, la fuerza no es de tipo magnético.

Prava

#1 No se sabe porqué, pero las masas se atraen entre sí. Hay una forma de comprobarlo, y es usando dos cuerpos de bastante masa: dejas uno fijo y el otro móvil; al móvil le pones debajo un espejo y ahí reflejas un láser. A simple vista no se ve una mierda, pero si te fijas en el reflejo del láser en la pared, podrás ver cómo se mueve algo. Pero claro, es mínimo, pero ocurre.

Lo que comentas de "flotar" no es debido al vacío, sino que es debido a la no-incidencia de fuerzas en algún cuerpo. Seguro que piensas ahora, ¿y porqué carajo cuando están en órbita "flotan" y cuando están en la tierra no? Bueno, es sencillo, están en órbita justamente porque toda la fuerza gravitatoria que reciben (es una burrada pero es para que lo entiendas) se invierte en cambiar de dirección (lo que diríamos "girar"), por lo que en el interior hay ingravidez (cuando no la hay).

mTh

#21

Si se sabe.

Las masas curvan el espacio-tiempo a su alrededor, con lo que las "geodésicas" de las particulas circundantes se modifican en consonancia. Se le ocurrio al tipo de tu avatar xD.

P.D: Las geodésicas son las curvas de mínima longitud (espacio-temporal) entre dos puntos. En un espacio plano es la linea recta por ejemplo.

Si te pones a explicarlo de manera sencilla es más facil decir que cuando una nave esta orbitando alrededor de la tierra la fuerza centrifuga (La que te hace salirte en las curvas y que realmente no existe :p) se compensa con con la fuerza de la gravedad y la fuerza neta es cero xD.

Prava

#22 Sí, vale.. porque las masas curvan el espacio y el tiempo; aún así, Einstein es demasiado complicado para mí, y mira que lo he intentado.

PD: sobre la fuerza centrífuga... ciertamente no existe si lo ves desde un punto de vista exterior al sistema, pero si te metes dentro del cacharro que orbita no tienes más remedio que ponerla como fuerza, aunque no exista XDD

elfito

#22 exacto ^^ En bachiller se da como fuerza de escape creo recordar ^^

Lo que no entiendo del todo es lo de la fuerza magnetica y las placas... Vamos yo he dado magnetismo y no veo por ningun lado el magnetismo en el efecto Casimir :S

Cuales son entonces? :S

mTh

#24

No es un efecto magnetico. Por eso no lo ves por ningun lado.

No voy a explicarlo en profundidad porque no lo entiendo muy bien, ya que se necesita cuántica de campos para estudiarlo en profundidad y, aunque la he dado, no soy ningun experto (El año que viene en el master lo pregunto y os lo explico xD)....

Pero se que tiene que ver con que al cuantizar el campo electromagnético ves que, a semejanza del espectro de un oscilador, el estado energético más bajo no es cero, sino 1/2hw (h barra xD).... como en las placas por ser un conductor todos los campos tienen que anularse provocas que algunas frecuencias (algunas w's) no puedan ser contenidas entre las placas.

Esa descompensación entre densidad de energia fuera y dentro de las placas hacen que las placas tiendan a juntarse.

Notese que para este efecto NO es necesario que exista campo eléctrico, se trata de la densidad de energia del vacio.... (Si, ya se que suena raro, pero en cuántica de campos el vacio tiene energia, de hecho, infinita, solo que el infinito de fuera de las placas es más gordo que el infinito de dentro de las placas)

Es algo asi, vamos, si hay algun experto en cuántica de campos por aqui que lo aclare xD.

#23

Tengo un examen de relatividad general y gravitación el 17 de junio, espero poder responderte a todas las preguntas que quieras para entonces xDDD (o si no voy jodido)

Aeron

En el vacio no se explota ¬¬

blast3r

#21

#23 La aceleración centrífuga es la fuerza de reacción ejercida por un objeto que describe un recorrido circular sobre el objeto que causa ese movimiento curvo, según la tercera Ley de Newton. En realidad es sólo el efecto de la inercia en un movimiento circular.

#1 has terminado la ESO? yo eso me lo sé y ahún no la he terminado ;)

KaNeM

Yo no entiendo eso de ke una fuerza "no exista",pero haya ke considerarla,por mucho que me lo han explicado,cosas como esa y lo de la aceleracion binormal son para mi como el fuera de juego para una mujer xD.

Prava

#27 Que se pueda calcular no significa nada... La masa se puede calcular y no se sabe porqué se opone a ser acelerada....

HIMOTEN

nada como confundir vació con gravedad, echaba de menos el nivel cultural de algunos mediavideros.

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • _-SHeiK-_
  • Prava
  • Pontifex
  • mTh
  • G3rm4n
  • G4tts