MV sindicalistas

makkki

A ver. Empecé el sábado un curro en una taberna haciendo pintxos. Hasta hoy no tengo contracto pk en teoria me lo están "redactando". Hoy le he dicho al jefe k mañana me tienen k operar de un pequeño quiste. Son esas operaciones que te operan i pa'casa. Tengo una duda:

-El me ha dicho k le he avisado con poco tiempo i tal i me ha dicho que me quitaria un dia de fiesta. Yo mañana en cambio curraré dos horas por la mañana para que no se mosqueara tanto.

La pregunta es. Me puede suprimir un dia de fiesta por una operacion? Eso no seria "un dia de baja por enfermedad"? En caso de que pueda, tengo que currar todo el dia o me puedo librar de las dos horas que haré mañana?

Gracias señores.

S

tendrias que tener el contrato al empezar a currar en teoria pero muchos sitios asi te lo dan el dia siguiente

si le as avisado con mas de 24h y es ir al hospital no te puede quitar dias

si continua puteandote matale

aLeoLo

existen contratos verbales, de igual validez.
Pero es responsabilidad del empresario darte de alta en la seguridad social.
Claro que los contratos verbales no son lo mejor precisamente, y tampoco valen para duraciones muy largas (creo, en esto no stoy muy seguro)

S

no existen contratos verbales ! eso es falso siempre debe aver una copia escrita si almenos una de las dos partes lo pide, si las dos estan de acuerdo ke no se necesita nad escrito adelante pero es de tontos XD

makkki

#3 Pero ttiene derecho a quitarme un dia de fiesta? :S

kakarikez

si no tienes contrato tienen derecho a lo que le salga de los huevos.

p.d. tu tb tienes derecho a denunciarle xD

aLeoLo

#4, entonces mi profesora de FOL me engaña.

Sobre si tiene derecho a quitarte un dia, puedo preguntarlo mañana en clase a la misma profesora que me dijo que si EXISTEn contratos verbales.

althor

Sencillo... sin contrato es como si no estuvieses allí, así que tu mismo.
Yo de ser tu le diría que voy a estar en el hospital solamente el tiempo que tardan en "redactar" el contrato, que te darán el alta en cuanto lo recibas.
En caso de existir contrato, NO puede quitarte ningún día siempre y cuando puedas justificar la ausencia por motivos médicos (y depende del convenio, a veces tienes algunos días al año que no tienes ni que justificar).

Desde mi experiencia y que os sirva a todos los que empezáis a currar:

  • Afiliaros un sindicato, a cualquiera menos al de la empresa claro.
  • Núnca trabajéis sin contrato.
  • No hagáis nada que no tengáis que hacer (horas, trabajo de otras cualificaciones, trabajar sin las condiciones de seguridad mínimas, horas extras...)
  • Evitad los "horarios flexibles" a toda costa, vas a acabar haciendo más horas por la patilla que un tonto (por norma general, no siempre).
  • No dejéis que el jefe os toque los cojones, a la primera amenaza o primer abuso, tranquilamente abandonáis el puesto y os vais a ver a vuestro delegado sindical.
  • Y sobre todo, NO DEJÉIS QUE OS PISEN POR MIEDO A REPRESALIAS! Es preferible perder un trabajo (cosa chunga si tu sindicato funciona) por no dejar que te pisen a vivir con un pie en la nuca esperando que lleguen días mejores.

Espero que os sirva de algo.

S

7# si tu profesor de fol te engaña, cortale los webos, eso no tiene perdon

aLeoLo

no tiene huevos, lee #7 otra vez. (aunk no se xk me da k tu si k tienes, aunk bueno, me la trae floja en lo que dediques tu tiempo)

B

Hombre los contratos verbales validez tienen, pero no se si en materia laboral la tienen la verdad, que conteste alguien que estudie derecho. Si no la tienen, pues es como si no trabajases asi que poco puedes hacer

S

pero 10# tu t as leido lo k e puesto??!??!!?!?

makkki

#8 Muchas gracias tio, mañana me piro pa l'hospital i si me quita el dia de fiesta le digo k nanai. Lo malo de las cadenas es k estan acostumbrados a trabajar con immigrantes k se comen toda la mierda del jefe.

kakarikez

por cierto, como va eso de los pinchos en palma? xd
pense que eran exclusivos del pais vasco xD

makkki

#14 Ahora stoi en bcn. Es una cadena de tabernas bascas, mejor no diré el nombre pero no os recomiendo trabajar alli. 50 horas semanales i cobro 830 al mes. Ale, llamadme estafao xD

aLeoLo

si, he leido lo que has puesto.

Yo he afirmado que existen contratos verbales, y tu has dicho que eso es falso.

Que sea de tontos o no tener un contrato verbal, ahi ya no entro.

#15, ESTAFADO

S

leelo todo grasiaaaaas tk

aLeoLo

jaoejoaejo

k lo leo todo, todas las veces k tu kieras..

tkm cnt bss aps _ ;*)))))))))))))))))

si kieres seguimos "discutiendolo" por mensajeria privada, para no joderle el post a #1

kakarikez

#15 si, alguna vez las vi.... se llaman.....pera que piense lizarran o algo asi

tuve un colega que trabajaba en una de gijon....pero es que siendo de bilbao, pues, las veo bastante sosas xD

preguntitas

joer, no llevas ni una semana trabajando y ya estas poniendo tus condiciones... las condiciones las pone el jefe, si entras poniendo orden no duras ahi ni hasta el sabado, y mas si aun ni has firmado el contrato.

No es cuestion si es justo o no, la vida es algo mas dura que "irte a la cama sin cenar"... hay que tragar y mucho. Ah! si te llueven las ofertas, pide lo que quieras por si acaso... ;-)

S

lo ke dije en 4# la ultima frase colegui

`si las dos estan de acuerdo ke no se necesita nad escrito adelante pero es de tontos XDŽ

Tig

Vale que hay empresarios cabrones (muchos), pero es que los sindicatos están llenos de putos vagos y de manipuladores que con tal de dejar mal a la empresa, mienten y se inventan mil excusas.

Y como la justicia en este pais es un poco mierda, siempre le dan la razón al trabajador.

PD: también hay sindicalistas honrados, está claro, pero por cosas que me cuenta mi tio, que es encargado de personal de una empresa, me pongo malo con los sindicatos.

S

ya llego el empresario a joder cn mal royo

Tig

que sí que sí, que la mala siempre es la empresa y los trabajadores son todos pobres hombres honrados que sólo quieren hacer su trabajo.

A otro con ese cuento.

PD: y yo no soy empresario, tengo 23 años. Mi tio trabaja en una empresa, y no hay más :)

S

x eso k tu el sueldo y todo eso te la sopla xk tu tio te dara la emopresita kuando se juvile

Z

sonia, los contratos verbales si que existen, otra cosa es que sean los adecuados para el tema laboral....

B

50 horas semanales, menos de 1000€ y sin posiblidad de perder el tiempo en el PC haciendo ver que trabajas...

No pinta muy bien el curro xd

Tig

#25 creo que hay sutiles diferencias entre "mi tío trabaja en una empresa", que es lo que yo he dicho y "mi tio tiene una empresa".

Mazacote

Lo 1º vete a solicitar una vida laboral a la Tesoreria General de la Seguridad Social mas cercana, ahi veras si estas dado de alta o no. Que va ser que no. Lo 2º, si estas de alta, vete a tu oficina de empleo y pide una copia de tu contrato de trabajo (no es imprescindible). Lo 3º afiliate a un sindicato y pide tu convenio colectivo, ahi podras ver que licencias puedes disfrutar, por ir al medico, por enfermedad de tu conyuge, etc. Por lo general, debes avisar 48 horas antes de coger una licencia, a no ser que no puedas por una urgencia.

Si no estas dado de alta en la SS, puedes hacer denuncia en la inspeccion de trabajo. Pero olvidate del curre.

Por baja por enfermedad, a no ser que tu convenio colectivo mejore este aspecto, los primeros 3 dias van a cuenta del trabajador, osea no cobras. Asi que no podrias tirar por la baja de un dia.

El contrato verbal no vale para nada, las palabras se las lleva el viento. Pero tb que os kede claro, el contrato de trabajo es una formalidad, asi como lo firmas lo rompes. Lo realmente importante es el alta en la seguridad social.

cl0ud

El contrato verbal sí existe y además se puede utilizar como prueba llegado el caso.

Usuarios habituales