Nacimientos en España en mínimos históricos desde que hay registros

benjajim

Aparte de que la natalidad autóctona es algo que no se quiere fomentar desde los gobiernos de España el tener un hijo es un sacrificio y una responsabilidad que muchas personas no están dispuestas a afrontar.

Lo de dejar un poco de lado el "yo", gastar dinero en tu propia descendencia (el cual es mucho menos de lo que se cree) y dedicar tiempo a un hijo en vez de a uno mismo es algo que ya no se lleva así que mejor adoptan un perrijo que es mucha menos historia y listo.

Mikess

#148 10% reduccion en el IRPF para pagar gastos del crio hasta que tenga 18 años, a mi que no me cuenten milongas de que la inmigración pagará las pensiones.

Otras cosas a hacer: Guarderías gratis y libros subvencionados en una escala según número de hijos y a nacionales españoles. Pañales con exención de IVA.... Fíjate tu si puedes paliar la excusa de no tener medios para fomentar que la gente tenga hijos... Y si encima son medidas intentando evitar que se las lleven los que nos imaginamos, como pidiendo mínimo de años cotizados y que te pidan presentar vida laboral....

Y la reducción del IRPF la cubres bajando las pensiones máximas un 10%, y a llorar a la llorería.

Se me había ocurrido todo esto ayer en la pausa del cigarro en el curro. Pero tenemos incompetentes al volante.

Mi madre comentó, como utopía, pedir una baja laboral de 1 año por cuidado a niños y que el salario lo cubriera el estado, no el empleador. Es una fumada, pero el concepto es interesante, eso es conciliación con 2 cojones.

En fin, yo es algo que ya tiro la toalla, no veo ningún interés en ningún partido de hacer algo en esa dirección.

vasketahd

Yo tengo 24 años y en un futuro me gustaría tener hijos (a los 30 o así) pero veo mi entorno y es imposible ya nadie quiere. Me apena bastante.

Benzebenze

A mí no me miren, yo tuve uno en 2023

Sphere

Yo creo que es porque llegamos tarde a un nivel de vida que nos permita darnos ciertos gustos y ahorrar en condiciones. Entre que la etapa estudiantil es bastante larga de por sí y que con el paro juvenil tan alto encontrar un trabajo de lo tuyo que no sea precario es muy difícil al principio, llegas a los 30 y con suerte entonces dispones de cierto nivel del que no gozabas antes. En ese momento lo normal es que quieras disfrutar un poco, porque como tengas hijos se acabó el 90% de tu tiempo libre, dormir bien, viajar… tengo colegas con hijos y que no pueden hacer casi nada de ocio es un hecho.

Por lo tanto, si eres un ser humano con cierto nivel de inquietudes en la vida y no has podido desarrollarlas hasta ahora, pues retrasas el tener hijos porque de otro modo tu vida no existe ya que estás supeditado primero a la inestabilidad máxima y luego a criar a tu descendiente.

8
Seyriuu

18,5 mil me gusta, 447 comentarios, ¿Por qué los jovenes no tienen hijos? - ¿Qué pasa con la natalidad? https://vm.tiktok.com/ZGeA9RQoc/

Lecherito os lo explica

4
Endorfina

Disculpad pero puedo estar viendo a la derecha poder pedir paguitas para tener hijos?

2 respuestas
Clive

#157 Sería acaso una sorpresa?

Cuándo se ha negado esta derecha antiliberal a dar paguitas para según qué cosas?

1 respuesta
tosca_21

#157 Lo dices por que la izquierda ha hecho hoy bomba de humo y los que quedan los consideras de la derechas?

1 respuesta
Endorfina

#158 Madre mía de acuerdo en algo.

#159

A algunos los considero otras cosas que no puedo poner (y no, no va por ti)

Pero vamos muy de acuerdo menudo hipocresía la de algunos.

1
FerPina

#148 no había una duda de 100e al mes hasta los 3 años y como 700e por nacimiento? Algo es algo

2 respuestas
kAm1

Hilo de excusas del todo a cien

1
TripyLSD

Yo no tengo hijos porque no quiero. Fin

Creo que la diferencia está en que la vida hoy por hoy ofrece más oportunidades de autorrealización y hay tan poca presión social que el resultado es que el que hay. La gente no tiene tanta necesidad imperiosa de encontrar pareja estable, y si la encuentran, prefieren seguir dedicándose a viajar, salir a cenar, festivales, ir al gym o a escalar, dedicarse a un proyecto, etc..
Otra cosa es que haya gente que de verdad quiera tener hijos y no lo hace por falta de medios económicos, pero creo que no es la mayoría

vasketahd

El problema es que vamos hacia un país envejecido. Si nadie tiene hijos en un futuro estaremos jodidos. No es sólo una cuestión de autorrealización...

ArcheR

El problema está en quien, no sé bien por qué razón, si por bienquedismo, que está de moda últimamente, o qué, no son capaces de decir, con simpleza y rotundidad, que no tienen hijos porque no les sale de los cojones.

Así de simple y así de fácil.

Endorfina

¿Y no vais a soltar lo de los gatos y el lexatin?, si no con eso no convencéis a la peña de que salve Esñapa yo ya no se.

itonny

#17 yo metería a los perros a cotizar, y el empleador el dueño. Se acaba el problema de las pensiones.

2
Nomebanees

Mientras sigamos pensando que hasta no ganar 3k no se pueden tener hijos, mohammed, walter manuel, y jose heredia teniendo 4 de media, en 20 años me contáis como va el país

1
LucianESP

Venga chavales que el país se va a la mierda solamente porque no queréis tener hijos, no por otros motivos. Espabilad que nos quitan Españita por vuestra culpa al no reproduciros.

Yo no sé vosotros, pero no quiero que en mi menú de la residencia (si llego, cosa que dudo) me obliguen a comer cous cous en vez de un buen plato de cocido o lentejas solo porque no queréis tener hijos, cabrones

1 respuesta
Endorfina

#169

Igual tenéis que ir asumiendo que vuestras paranoias racistas nos importan a los demás una real mierda.

Ten hijos tú si te apetece y deja de llorar.

1 respuesta
LucianESP

#170 Estás tan escocido con este hilo que veo que se te escapan detalles. Vuelve a leer un par de comentarios encima del mío y después el mío. Aunque, como bien dices, me importa una mierda xD

Me suda los cojones lo que hagas tú con tu polla, con tu pareja o si el país se va a la mierda. Como si fuera este el problema principal del país, como parecen querernos vender ahora jaja

1 respuesta
Endorfina

#171

Uy sí escocidísimo.

Y si era irónico pues como comprenderás no soy adivino.

allmy

#104 me avisas si necesitas que te envíe un botecito de semen para impregnarte de un varón digno de tus atributos de maternales.

neeru

Echamos la culpa a la economía como primer factor de la baja natalidad que hay en España, pero no considero que sea el unico factor a tener en cuenta.

Muchas parejas no quieren tener hijos por el gran cargo que esto conlleva, tienen una vida tranquila, hacen lo que quieren, y quieren tener tiempo para ellos mismos, cosa que me parece genial, yo he tenido hijos hace meses y la vida te da un vuelco radical.

Tu tiempo libre desaparece, no descansas bien, hay mas discusiones con la pareja, y un largo ect. Por supuesto también tiene cosas muy buenas, pero considero que para tener hijos debes de estar al 90% minimo seguro de querer dar ese paso, y entiendo que mucha gente no esté dispuesta a cambiar su vida, cuando siendo sinceros, tenemos una vida super comoda.

ISAILOVIC

#148 repito, todo esto depende de la CCAA donde vives...y como he dicho antes, seguramente los incentivos sean mejorables, pero existir existen

Nosotros en CyL teniendo unos ingresos mensuales de 3700-4200 euros al mes tenemos acceso a guardería gratuita de 9 a 14 horas, y el resto del tiempo que dejamos a la niña se desgrava al 100% en la renta. Los 1000 euros de madre trabajadora, y a otros 750 euros del Bono Concilia por trabajar los dos. La retención en la nómina es menor durante los tres primeros años, y obviamente lo que cobras de permiso paternal es algo a tener en cuenta.

Ya digo que habría que seguir trabajando en ello, por arriba hablan del tema IVA en pañales, e incluso añadiría alimentación infantil, que es una burrada lo que ha subido durante este último año y medio. Y añadiría también la guardería gratuita desde el medio año, que el pico es considerable por mucho que luego en la declaración de la renta te lo devuelvan

Para mi sobre todo la clave es el tema tiempo y conciliación laboral durante los primeros años. En mi caso afortunadamente mi pareja trabaja de 8 a 14.30 y es bastante fácil, no me quisiera imaginar las piruetas si ella tuviese un horario partido.

1 respuesta
kokre

#161 los 100€ al mes hasta los 3 años es para la madre trabajadora. Lo de los 700€ , no me suena, puede que sea alguna ayuda de alguna CCAA.

Resumiendo: como padre, puedo asegurar que solo pillan los 100€ la madre y ambos padres les rebajan, un poco el IRPF, pero muy poco.

Solo pillas pasta cuando estás de permiso de paternidad, que te paga el estado tú sueldo bruto, ya que no te retienen el IRPF

Si tienes suerte de tener guardería pública cerca, ahí también puedes ahorrar dinero; pero claro, si hay guardería y hay plazas

1 respuesta
_RUGBY_

#94 7 cunas y un colecho repartidas , entre vivienda normal, v vivienda suegros , y pueblos xddd

1
1mP

Si claro, para que me cobren x2 en impuestos.

No vais a engañarme otra vez, rojillos ;)

B2MM

#2 Vive como lo hacía la gente de esa generación y podrás, solo tienes que eliminar el 90% de tu ocio.

Tener un hijo siendo pobre se llama sacrificio y las nuevas generaciones (en la que estamos incluidos) no tenemos ni puta idea de lo que significa eso.

1 respuesta
Juan_Luis93

#179 Somos la generación olvidada, la que nos dijeron que si estudiábamos, viviríamos de puta madre, luego llega la vida real, la que te toca vivir y te pega una ostia de realidad xD.
A parte de lo económico, que importa, la sociedad es diferente a la de los 90, un ejemplo, yo tengo 30 y me gustaría tener pareja y no me disgustaría tener hijos, buen trabajo tanto en sueldo como en condiciones, coche propio, independizado, peeero, claro, soy más feo que una nevera por detras xD y ninguna me echa cuenta, porque si no es un 9-10 en tinder ni puto caso...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Moonlight86
  • Endorfina
  • Juan_Luis93
  • FerPina
  • bicho0
  • Aura-
  • BigBam