¿Es necesario un título universitario para SABER?

Mirtor

Necesario pues no es, pero ayuda bastante. Hay mogollón de gente que habla sin saber y luego salta con la argumentación de que no es necesario un título (No digo que seas tú) También hay gente que habla sin saber y tiene título, pero proporcionalmente son menos.

#184 Curioso que pongas Wikipedia xD

#188 Sí, con más conocimiento sobre todo... Igual tu abuelo es Peter Higgs, pero desde luego esa afirmación es bastante absurda para el común de los mortales.

#206 No olvidemos que Will Hunting representa a un genio. Mozart también componía con cero estudios y eso no significa que todos podamos hacerlo. No podemos argumentar para el común de los mortales basándonos en lo que hayan hecho un puñado selectísimo de genios.

3 respuestas
Aidanciyo

¿Es necesario demostrar que sabes hacer integrales triples para demostrar que sabes hacer integrales triples?
Puede ser...

2 respuestas
B

#212 El valor de hacer integrales triples por saber hacer integrales triples tiende a cero.

BrKnChaiN

#212 Esa es una de esas cosas que no son necesarias demostrar, cuando uno este trabajando en un problema de electrodinámica (por ejemplo) mas le vale saber hacerlas,no necesitas una demostración previa y exclusiva, todo a su tiempo.

A

#1 Para SABER es necesario ser iuma

1
PaCoX

el que sabe que no sabe se ríe del que no sabe que no sabe, este ultimo piensa que sabe pero en realizad no sabe que no sabe.
sabes o no?

t3r3r3

El titulo como tal te sirve para encontrar curro. Luego aprender ya cada uno es un mundo. Hay gente con su titulo pero luego no tiene ni puta idea, y te preguntas que ha hecho en todos esos años de universidad.

Akiramaster

#211 Genio un chaval que creció en un entorno que favorecía su talento. John Lennon se preguntaba con 8 años porqué nadie era capaz de ver su talento para la música, ¿Era su talento para la música lo que propició esa observación?

Talento hoy el internet.

1 respuesta
B

#211 Ni lo pretendo, la pregunta es clara: ¿Se puede? Yo estoy convencido de que si. Luego ya añadimos matices.
Personalmente tambien pongo en duda que haya que ser un genio, claro que no tengo potestad para afirmarlo, ni seria tan sencillo tenerla; cada carrera y cada universidad es un mundo, asi que da igual que hayas estado en varias universidades que no es tan facil hablar de esto con rotundidad.

1 respuesta
GraffKid

#210 aunque ahora sea mas fácil con internet, antes podias formarte y aprender de lo que quisieras igualmente, para algo son los libros y las bibliotecas.

1 respuesta
Tochomosca

#220 Sí y no. De una biblioteca dependes de que tengan o no el libro que quieres, o de que tengan si quiera uno o más libros de lo que buscas. En internet lo tienes todo, tanto la información como gente con la que contrastar lo que aprendes (Que parece una tontería, pero poder hablar con alguien sobre un tema te amplía inmensamente los conocimientos de la materia).

Chewirl

Depende de lo que quieras saber, si quieres saber lo que duele un navajazo la universidad de la vida puede ayudarte.

4
Mirtor

#218 No veo exactamente a dónde quieres llegar.

#219 Muy de acuerdo. He puesto el ejemplo de Mozart por ir a algo extremo pero está claro que depende de un mundo de cosas y hay muchos grises entre el blanco y el negro. También depende por supuesto del campo de conocimiento del que estemos hablando.

1 1 respuesta
Syki

Tus amigos se quejarán cuando vayan a una empresa competente, les metan de becarios con un tío que tiene algo parecido a lo suyo pero en FP, y se quede el de FP y no ellos para despues quejarse de que por que ellos no si tienen un "título universitario" cuando no saben hacer ni el huevo.

Yandr0s

Me resulta curiosa la generalizacion de que la mayoria de lo suniversitarios no hacen ni el puto huevo pero los que no van a la universidad son maquinas de aprender por su cuenta y se pasan horas profundizando en sus conocimientos xD

3
berbe

Logicamente puedes saber mas que uno que este en clase y apruebe examenes, todo se basa unicamente en lo que te motive a aprender lo suficiente como para no sentirlo como una obligacion. Por obligacion estuve muchas horas de mi vida estudiando cosas que se me han olvidado ya y no soy capaz de olvidar las que me han motivado como para volcarme con ellas. Ejemplos a parte de los que conoces, hay miles a lo largo de la historia que podrias encontrar facilmente.

De todas formas, tus amigos universitarios huelen a carne de cañon de un tipo de "clasismo intelectual" en una sociedad canibal. Siempre defender que eres mas o sabes mas por tener una carrera es intentar hacer de menos a otro. Ahora pueden fanfarronear y decir "calla que no tienes ni idea porque yo tengo una carrera". Yo en esos momentos es cuando me callaria y pensaria "homo homini lupus".

kraneok

No. La carrera abre puertas y te da un camino a seguir. Lo único que quizás una persona en carrera aprenda mas estructurado, nada mas.

Akiramaster

#223 Tener talento no siempre significa tener éxito y este se puede perder si no se aprovecha.

1 respuesta
s4suk3

no y menos si trabajas con un ordenador delante

M

Pues yo creo que si, porque no solo te da un plan de estudios estructurado sino el camino correcto a seguir para adquirir esos conocimientos.

Imaginaos que se hiciera un examen final para acceder a determinada categoria profesional (como puede ser el examen nacional para los graduados en Derecho). Quien creeis que ira mas preparado al examen? El que se ha sacado el titulo universitario o el que empeco de 0 mirando en internet?

Vamos es que ni de coña, se puede aprender sin ir a clase (en las carreras teoricas) pero te dan las bases y la guia por decirlo asi. Yo por lo menos en mi caso recuerdo mi primer dia en Derecho que no entendia nada de lo que nos hablaban los profesores ni sabia la magnitud de la carrera, y si tuviera que empezar yo solo, sin ninguna guia ni base, simplemente mirando por internet, lo llevaria clarinete.

Creeis que se pueden adquirir los conocimientos que tiene por ejemplo, un ingeniero de teleco, solo navegando en la red? Me da que no.

P.D: los casos de gente exitosa que abandono la carrera (como ya se ha comentado), precisamente abandono la CARRERA para centrarse en un proyecto que surgio estando en la facultad y que ni se podria haber imaginado dicho proyecto de no tener ya unos conocimientos adquiridos. Por ejemplo los casos de Jobs, Zuckerberg etc

1 respuesta
B

#126 ooh un compi, de que estas matriculao?

#127 weno pero yo supongo que en ese sentido los de la presencial tambien han tenio que interiorizar los conceptos pa sacarlos adelante, y les habra costado menos xD

#151 exacto pero yo creo que precisamente lo que deberia hacer la gente que esta la rpesencial es aproechar a los profesores, al fin y al cabo son expertos en su campo y por eso estan ahi (aunque tmb habra cazurros no lo niego, pero mas que nosotros seguro que sabran).
Cumplen esa funcion de maestro al que acudir y que te enseñe, mis amigos cuando me dicen que no van a clase o que no parovechan las tutorias ni nada me dan ganas de matarlos, no saben lo que tienen!. Aunque quizas tambien puede que sea yo el que lo tenga idealizado. Yo estaria todo el dia dandoles el coñazo vaya xD

1 respuesta
Mirtor

#228 Por supuestísimo, aunque ese es otro tema. Pienso que nuestro sistema educativo desperdicia talento a raudales, pero sobre todo es problema de niveles más bajos, en mi opinión.

B

#207
Ese momento incómodo donde te preguntan o piensas con quién currarías codo con codo montando una empresa / cualquier otro negocio y te vienen ¿1-2 nombres? máximo. Durísimo y real.

#208
Esa persona se pasó la vida.

Otro problema de la universidad: si te están enseñando basura se detecta fácil:
-Un estudio / tal persona argumenta que...

Te vas a la referencia original o te metes en discusiones donde participa todo el mundo sin filtros y puedes ver si te están vendiendo la moto o contándote sólo una parte de la historia. Y eso... ¡mientras te pasa el power point! (o lo que sea). El tener una revisión mundial de toda la gente con cocos inmensos comentando cualquier tema destroza la jerarquía basada en niveles de autoridad de cualquier estamento oficial:
-Lo que digo es la verdad

Hombre pues... no. Lo que dices será lo que hay que poner para aprobar. Pero mira aquí. Y aquí. Y aquí...

#230
Si los criterios salen de la misma universidad con el temario que da y el asunto es memorístico... gana quien sea más loro y machaque más / no se ponga nervioso en la prueba. Tu enunciado es tan tendencioso como decir "si para mecánico entrego un coche u otro aparato y digo arréglalo, ¿quién aprobará?" dado que alguien que haya estado toqueteando en su casa con piezas del desguace o un F.P. quizás gana en horas de práctica a un universitario que puede saber más otras cosas que no otras (en otros ámbitos creo que no pasaría tanto porque en informática hay mucha autogestión e investigación aparte del mundo académico, pero tiro de sesgo).

1 respuesta
n3krO

No necesitas un titulo, pero tambien es verdad que en el mundo laboral, si no tienes una carrera, muchas veces tus conocimientos no los puedes usar para nada.

^
Y hablo de carreras de ciencia, no tengo ni idea de las carreras de letras.

Tambien hay que decir que en la facultad tienes mas facilidad de acesso al saber.

1 respuesta
dranreb

#231 Estoy en primero, empecé este año

1 respuesta
B

#235 entonces no coincidimos en ninguna.

A que esta way tener que dar biologia?JAJAJAJAAJAJAJ hijos de puta!

1 respuesta
dranreb

#236 Es el claro de ejemplo de una asignatura de relleno. Por lo menos es fácil (8.8 he sacado)
¯_(ツ)_/¯

B

#234
Esa "facilidad de acceso al conocimiento" es lo que criticamos muchos / as. Todo acceso al conocimiento tendría que ser libre y gratis (boicot a Elsevier y otras revistas científicas que parecen la mafia de la sabiduría escrita o en formato digital).

1 respuesta
n3krO

#238 Corrigeme si estoy equivocado, pero nadie me prohibe de empezar a publicar lo que aprendo en clase y de explicarlo.

Vamos, que si en internet no hay informacion de algo no es culpa de otro sino de los que tienen el conocimiento y pasan de pasarlo a los demas.

De hecho lo que se de fisica es todo por aprender por mi cuenta, pero es que no tengo una base solida para ponerme con las ecuaciones (una vez intenté ponerme con relatividad para ver como se calculaba la trayectoria de algo en el espacio tiempo y es que mas o menos entendi las formulas - en su momento - pero no sabia aplicarlas, y en mi opinion hasta que no sabes aplicar algo es que no lo entendiste bien).

1 respuesta
B

#239
Depende. Pueden haber contratos de confidencialidad si lo que tocas te han hecho firmarlo así. "Si usted quiere saber pues acceda a este sitio a 39€ el PDF". La nueva proteína descubierta que puede reducir la mortalidad en pacientes con cáncer de colon no lo darán en la universidad como temario, y para acceder necesito ir a ese autor o grupo de autores y a lo que han publicado. Y es de pago. ¿Qué hago?

Usuarios habituales