Niegan la matrícula a un niño no vacunado y la justicia ls da la razón

MaTrIx

La justicia da la razón a una guardería que denegó la matrícula a un niño no vacunado

Una juez avala la decisión de un ayuntamiento de la comarca barcelonesa del Maresme que se negó a matricular en la guardería municipal a un niño que no estaba vacunado porque se trata de "una opción minoritaria que pretende sobrepasar al derecho a la salud del resto de niños y sus familias".

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 16 de Barcelona, Laura Mestres Estruch, emitió el pasado 8 de enero una sentencia en la que defiende que, al querer matricular al hijo no vacunado, los padres "olvidan los derechos de los demás, ya que entienden que su derecho a asistir a una guardería es superior al derecho a la salud del resto de niños".

La sentencia surge tras la denuncia interpuesta el pasado 31 de mayo por la familia del menor contra el ayuntamiento de la localidad del Maresme al negar la matrícula a su hijo en la guardería municipal porque no estaba vacunado.

En la demanda, los padres apelaron al derecho de libertad ideológica al decidir no vacunar a su hijo argumentando que debía ser respetado mediante la neutralidad de las decisiones de la Administración en materia de religiones, credos y creencias, ha explicado el abogado Dídac Coll, que defendió los intereses del ayuntamiento.

Al respecto, la magistrada sentencia que "no existe indicio de vulneración de libertad ideológica" dado que a la familia "no se le ha obligado en ningún momento a vacunar a su hijo, lo que sí es obligatorio con régimen sancionador en países de nuestro entorno democrático".

Añade la magistrada que las personas que no vacunan "a su vez aprovechan los efectos de la protección grupal que se fundamenta en que el 95% de la población está inmunizada gracias al cumplimiento del calendario vacunal".

En el juicio, el ayuntamiento contó con el testimonio del jefe de pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo Gonzalo de Llíria, que explicó que la guardería "es un lugar de riesgo donde se pueden contraer determinadas infecciones propias de la condición de los niños, que son muy pequeños y están en proceso de vacunación, por lo que son más vulnerables", según el abogado.

Durante el juicio, los padres demandantes explicaron que "los perjuicios de vacunar al menor superan a los beneficios" y presentaron varios documentos sobre los efectos secundarios y adversos de las vacunas.

El pediatra, que según la sentencia es "uno de los mayores expertos en vacunación de nuestro entorno", refutó los argumentos presentados por los padres y explicó que "ninguna institución pública, gobierno, administración pública, ni comité o sociedad científica o del ámbito de la salud de reconocido prestigio apoya la tesis de los antivacunas, sino todo lo contrario".

Por su parte, la familia defendió que la normativa de la guardería municipal solicitaba la presentación de la cartilla vacunal sin precisar que debía estar al día.

La sentencia recoge que la cartilla presentada "estaba en blanco", lo que "supone una reducción al absurdo del sentido de la normal, de su espíritu y lógica" y "no certifica nada".

Aunque "existe cierta jurisprudencia en la que se defiende la necesidad de la vacunación" la novedad en esta sentencia es que "lo hace con parámetros más amplios que se pueden aplicar a toda la población", ha argumentado el abogado.

La sentencia recuerda, además, la muerte en junio de 2015 en Olot (Girona) de un menor de seis años contagiado por difteria al que sus padres habían decidido no vacunar.

https://www.20minutos.es/noticia/3536463/0/la-justicia-da-la-razon-a-una-guarderia-que-denego-la-matricula-a-un-nino-no-vacunado/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

¿Creéis que el juzgado ha hecho bien protegiendo a los demás niños frente a lo que puedan portar estos niños no vacunados? ¿Creéis que debería ser obligatorias las vacunas?

57
niux001

Evidentemente que deberían ser obligatorias. No estoy del todo seguro, pero juraría que en Andalucia el SAS (servicio andaluz sanitario) obliga a los padres a que estén vacunados. De hecho diría que pueden interponer una denuncia a los padres de negarse a poner una vacuna.

2 1 respuesta
B

La gente no aprende de lo sucedido en Raccon City.

Pero vamos, para sacar a mis hijos de ese colegio si dejan entrar antivacunas.

43
XarevoK

Imaginate que ese niño no vacunado le pega algo a los demas y se mueren, mejor no correr riesgos por el capricho o creencia de unos padres con el cerebro lavado

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Juezas así nos dan esperanzas. La libertad ideología es maravillosa, pero no es superior al derecho de que no contagies alguna mierda al resto

143 2 respuestas
B

#4 Es justamente lo opuesto.
Los niños vacunados pueden ser portadores de un virus el cual están inmunizados por las vacunas, pero que pueden ser mortales para los que no están protegidos.

4 respuestas
A

Y no les quita la patria potestad porque ser gilipollas y poner en peligro a tu hijo aun no es delito

#6 O peor, que el niño no vacunado porque sus padres tienen alguna tara mental le pegue la enfermedad a uno que no ha podido vacunarse porque es alergico a la vacuna.

Manorothh

Perfecto.
Ni el transporte público les dejaba usar

2
Usopp

A ver si se pasa ya la moda llegada de EEUU de los subnormales en contra de las vacunas... que le quiten al hijo y se lo den a unos familiares que estén dispuestos a cuidarlo...

3
B

Ha hecho muy bien. ¿Qué no saben qué están poniendo en peligro también a su hijo?
Luego si muere buscarán responsabilidades pero nunca en ellos ni en su error.

A tu hijo sin vacunar lo aguantas tú y si se tiene que contagiar alguno que lo haga el tuyo antes que el mío.

Me entero de que hay un niño no vacunado en la guardería y saco a mi hijo/a de ahí.

1 1 respuesta
Sentry

Bien hecho, estas gilipolleces no tienen por qué permitirse, parece que vamos hacía atrás en lugar de adelante. Por suerte esta gente son casos aislados como los terraplanistas.

1
Pertazeta

Y vox quejandose del feminismo. El verdadero cancer newage es esto.

Tael

Poco me parece, retirada de patria potestad si se niegan a vacunar sería lo suyo.

eltiodelpaqu

Para unas cosas mas papistas que el papa, y para otras no. en paises de nuestro entorno resulta que es obligatorio vacunar a los niños, como dice la jueza, y en el nuestro se permite jugar con la salud de los niños a la discrecion de los padres, que pueden ser responsables, o como en este caso gilipollas integrales.

Shotti

pregunta que hago desde el retraso y la ineptitud cientifico-biologica

Los niños vacunados no estan protegidos de lo q pueda tener uno sin vacunar? O las vacunas solo protegen de agentes externos no-humanos pero un humano si te puede infectar?

1 respuesta
AikonCWD

ahora solo falta que les quiten la custodia a los padres y se queda una noticia perfecta

10
Krules

Pone en riesgo a terceros, me parece bien.

Para cuando un carné de padres? Putas modas magufas

Javimorga

Lo que deberían hacer es quitarles la custodia del niño. Putos incoscientes.

#6 Eso no es así, si estás vacunado por regla general no vas a ser portador. De hecho, la gracia de las vacunas es que también protegen a los que no pueden vacunarse gracias al efecto pantalla que hacen los que sí lo están.

LaChilvy

Básicamente #10

Es increíble lo irresponsables que pueden llegar a ser algunos padres.

1 respuesta
profmoriarty

#5 Es al revés, basicamente estan protegiendo a ese niño de enfermedades a las que el resto no les afectan.

1
Tael

#15

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inmunidad_de_grupo

Es especialmente importante la vacunación sobre todo porque hay gente que no se puede vacunar.

9
D

La matrícula dice ni que fuera un coche xdddddddDDD!!!111 salu2

B

#19 Es que imagínate. Carnet para padres ya.

1
Nirfel

Con todos los casos que ha habido de niños muertos por no ser vacunados y sigue habiendo retrasados que no vacunan a sus hijos.

Caotico

Me encanta el cuñadismo español. La buena barra de bar, donde todo el mundo habla sin tener ni idea.

2 respuestas
B

Me alegro una barbaridad, es más, me alegro por los niños y también por esa guardería, que van a tener lista de espera para entrar de aquí al 2025...
Vaya publi más buena, y todo solo por proteger la salud de los peques. Ole ole olee

#25 cuñadismo llamas a defender que sea obligatoria la vacunacion? Sabes la de vidas que se han salvado desde su descubrimiento (cualquier vacuna me vale)

Sinso

Me alegro infinito, pero esta sentencia es pan para hoy y hambre para mañana. En poco tiempo ese niño tendrá que asistir al colegio, y la educación es obligatoria, ningún centro público se podrá oponer a matricularle.

offtopic
2 1 respuesta
M

En usa un niño sin vacunar (que debería haberlo estado) le pegó la meningitis a un bebé que no habia llegado a la edad de vacunacion y el bebé murió.
Por eso no aceptan a esos niños. La ignorancia mata a veces.

3 1 respuesta
B

#27 Seguro que alguien te dijo "son cosas de niño"

yooyoyo

Lo que tendrían que hacer es retirar la justicia a los retrasados de los padres.

Usuarios habituales

  • polaritySYS
  • Blablakagar
  • Nirfel
  • MaTrIx
  • Mewtwo
  • BlueNezhu
  • Prava