Niña muere tras volarse un castillo hinchable en la feria de Mislata.

DiVerTiMiX

Una niña muere tras volarse un castillo hinchable en la feria de la localidad valenciana de Mislata.

De los nueve menores trasladados a centros hospitalarios solo uno continúa ingresado con pronóstico reservado.

Una de las dos niñas que resultaron heridas de gravedad en el accidente de la feria de localidad valenciana de Mislata ha muerto, según ha confirmado este miércoles la Conselleria de Sanidad. La menor, de ocho años, se golpeó fatalmente contra el suelo tras salir despedida de la atracción -un castillo hinchable-, que se levantó debido a las fuertes rachas de viento.

Asimismo, de los nueve niños trasladados a centros hospitalarios de Valencia, tan solo uno continúa con pronóstico reservado, mientras que el resto evoluciona favorablemente. La menor fallecida fue trasladada de urgencia al Hospital La Fe de Valencia, donde los equipos sanitarios trataron de reanimarla sin éxito.

El accidente en el recinto ferial, ubicado en el parque de la Canaleta del municipio valenciano de Mislata, se produjo en torno a las ocho y cuarto de la tarde.

En ese momento, una fuerte ráfaga de viento levantó un castillo hinchable donde se encontraba una decena de niños, de los que dos salieron despedidos por el aire golpeándose gravemente contra el suelo.

Hasta el lugar del incidente se movilizaron dos ambulancias del SAMU, otras dos de Soporte Vital Básico y cuatro transportes no asistidos. Asimismo, también se desplazaron diferentes dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local.

Rachas de viento de 72 kilómetros por hora
La policía científica investiga a estas horas las causas del accidente, con el objetivo de determinar responsabilidades y esclarecer de si se trata de posibles fallos estructurales como una anomalía en el anclaje del castillo.

Al respecto, el jefe de climatología de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha detallado a ABC que las ráfagas de viento alcanzaron los 72 kilómetros por hora en el observatorio del aeropuerto de Manises a la hora del fatal accidente, así como 57 kilómetros por hora en la estación meteorológica ubicada en el Jardín de Viveros.

En referencia a la normativa europea de seguridad (EN14960) que regula el empleo de castillos hinchables, estas atracciones nunca deben usarse con un viento que supere los 38 kilómetros por hora. Asimismo, especifica que las atracciones deben estar correctamente ancladas con sujecciones planas que no sobresalgan.

Suspendida la cabalgata de Reyes en Mislata
Debido al trágico suceso acontecido en el recinto ferial, el Ayuntamiento de Mislata ha declarado luto oficial hasta el viernes 7 de enero, así como a suspender todos los actos municipales previstos, incluida la actividad de la feria y la cabalgata de Reyes prevista para este miércoles. El alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, ha ordenado abrir una investigación para esclarecer las circunstancias del fatal accidente.

«No hay palabras de consuelo, un verdadero drama. Un día muy triste para Mislata», ha expresado el primer edil de la localidad en su cuenta de Twitter, quien también ha comunicado que el Ayuntamiento ha puesto en disposición de la Policía Nacional toda la documentación administrativa sobre la instalación, que certificaba el montaje de las atracciones feriales.

Entre los documentos se encuentran el certificado de inspección anual de la atracción, el certificado final de instalaciones emitido por un ingeniero colegiado aportado por la empresa que gestiona la feria -tal como exige la normativa vigente-, así como el seguro de responsabilidad civil, declaración responsable, proyecto y plan de emergencia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha querido mostrar sus condolencias a la familia de la niña fallecida a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. «Quiero enviar a la familia mi cariño en estos momentos tan duros. Seguimos pendientes de la evolución de la niña ingresada», ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-nina-muere-tras-volarse-castillo-hinchable-feria-localidad-valenciana-mislata-202201051017_noticia.html

Alguien tendrá que asumir responsabilidades en esta ''catástrofe''.

DEP.

1 comentario moderado
benjaZUx

Me iba a comprar ese castillo hace 2 meses por 10€, menos mal.

PaPa

Menuda puta tragedia.

#2 Salio ayer en las noticias de antena 3 creo recordar.

1
1 comentario moderado
ManOwaR

Joder, es casi lo mismo que lo que paso por aqui hace unos años.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20170509/422401648083/castillo-hinchable-caldes-de-malavella.html

Diaazz

#5 jshajhsajhsajh vaya gilipollas

gogogo

El tema de los castillos hinchables necesita regularse mejor para que no siga apareciendo este tipo de noticias cada cierto tiempo. No sé si la solución es exigir un mejor sistema de anclaje al suelo, que tengan menor capacidad para almacenar aire, que esté prohibidos montarlos en ciertas condiciones de viento, que sólo se puedan montar en recintos cerrados (como un pabellón polideportivo)... yo que sé.

Imprudencias así se podrían evitar.

1 3 respuestas
eXtreM3

La ruleta de la muerte nunca descansa.

DEP.

Leoshito

#2 En las provincias también suceden cosas.

Vaya putada, pero también es ciertamente imprudente por parte de la feria estar abierta... Ayer hacia un viento del carajo.

2
B

Como hace poco en Australia. Me parece que también por viento. Una pena.

grivcon

#5 vale, osea que se puede poner cualquier suceso de caracter internacional en el foro que consideremos tragedia? Sabes cuantos sucesos hay al día en España?

2 respuestas
LeeSinGafas

#8 Regulado está. Si has leído la noticia verás que el tío lo tenía montado con rachas de viento casi al doble de lo permitido

El puro que le va a caer es poco

1 1 respuesta
Lancexxx

Vaya tragedia y mas en estas fechas...

#2 y aquí tenemos el retrasado del día

1
Zaryei

#12 No sabes leer entre líneas así que te lo digo yo. Sí, al igual que tu posteas tus mierdas, hay gente que esto le puede parecer interesante aparezca o no en las noticias. Aprendes que hay España más allá de Barcelosa y Madrid, aprendes geografía y ya está.

1
zeN2k6

#12 Que te calles la puta boca ya pesao.

30
gogogo

#13 Sí, lo he visto después de escribir el comentario xD Aún así, ahí tenía que estar la policía local para decirle al feriante que esa tarde no podía montar la atracción. Si las cosas no se controlan las regulaciones no sirven de nada. Creo que deberían ser cesados el jefe de la policía local de Mislata y el concejal de turno.

1 respuesta
NoRelaX

Joder, conozco bastante gente de Mislata con hijos. Que mal cuerpo me deja esto.

1 comentario moderado
Lexor

Habéis visto las imágenes ? No las encuentro

Lizardus

Las típicas ferias esas de coches chocones yo no entiendo como siguen existiendo. Hace años me subí a la noria gigante de todos los años y pase uno de los peores ratos de mi vida, lo primero por como se movia aquello, y lo segundo porque os juro que se escuchaban tornillos sueltos.

Pero es que hace unos días estuve en la de Valencia que ponen en el puerto y una atracción de estas super locas que dan vueltas rollo gravedad cero estaba apoyada en el suelo por cuatro patas encima de tarugos de madera amontonados.

3
E

Gran tragedia, ver morir a tu niña de 8 años que ni siquiera ha empezado a vivir...

1
ElJohan

Ha pasado hasta en mi pueblo, es muy fácil cobrar la comisión desde el ayuntamiento, dar licencias a cualquier desgraciado y lavarse las manos... Ahora no va ser culpa de nadie por supuesto.

1 1 respuesta
zombietoads

#23 Cuando ha habido antecedentes en otros sitios y hay una normativa, alguien va a pringar fijo. El comodín "el resto incumple" -que puede ser cierto- no exime de responsabilidad.
Esto me recuerda a un caso de muerte por fuegos artificiales y cómo en la localidad en cuestión se aplicaba la normativa a rajatabla, ibas a sitios más grandes y era jauja.

Y sí, noticias como la tratada justifican hilo, al igual que que se caiga el techo de un colegio con gente dentro y haya muertos. Como poco los propios periódicos nacionales lo consideran así. La pataleta de #2 poniéndose a crear un hilo con la llegada de los Reyes Magos le retrata.

TripyLSD

Uffff vaya tragedia.
No se, nunca me han dado buena espina las ferias ambulantes por el tema de la seguridad

B

Por desgracia este tipo de atracciones son una loteria para la tragedia cuando se montan en exteriores. Cuantas vidas se habran llevado ya estas mierdas...

Y

Yo lo tengo clarísimo, si es mi hijo, el o los responsables pierden la vida.

No podría superar la pérdida de un hijo así que me llevaría por delante a los responsables y después me quitaría la vida.

1 respuesta
B

#27 Tu eres el maximo responsable de tu hijo... Deberias conocer que estas atracciones son un cagarro. Vamos.. que no quedas exento de reponsabilidad. Es como llevarlo a hacer escalada y que muera por caerse accidentalmente.

1 respuesta
Y

#28 Si muere en el cole entonces también no? O si muere en avión por una mala decisión del piloto...

Es exactamente lo mismo, sí.

1 respuesta
B

#29 Existen las negligencias, no te lo niego. Pero desde mi punto de vista la primera negligencia es usar estas atracciones (en exteriores). Es conocido por todos el peligro que entraña. Mi madre ya hace tropecientos años me prohibía subirme.

1 respuesta

Usuarios habituales