¿Nivel de ignorancia en nuestra sociedad?

yosi77

Bueno, he querido abrir este hilo para saber vuestro opinión sobre el siguiente tema.

La pregunta en cuestión viene por culpa de este tweet :
https://twitter.com/miguelceltagz/statuses/403167912351248384

Personalmente creo que es bastante vergonzoso que alguien pueda tomarse en serio este tweet.
Indiferentemente de si es verdad o mentira, lo que me indigna de verdad, es ver la cantidad de RT que tiene. Lo que me impresiona es que alguien pueda convencerse de este tweet en el que aparece una foto de una bola de futbolín. Sin información alguna, o foto de algún policía lanzando estas "pelotas".

Pues eso, cuanto creeis que puede llegar a manipular las redes sociales a la sociedad?

Pd: no se porque no puedo insertar el tweet, no se supone que es [media]direccion del tweet[/media] ??

Fit1

Yo creo que está más que visto que una red social puede manipular a su antojo, hacer difusión de una mentira sólo te va a costar un par de clicks, y con ello puedes hacer que la pelota de mierda siga su curso, al final siendo incluso quizá demasiado tarde.

Y para muestra un ejemplo.

http://ocio.elnortedecastilla.es/famosos/iniesta-dona-los-300000-euros-ganados-en-la-eurocopa-los-damnificados-por-los-03072012.html

Esta noticia sobre que Iniesta donaría y tal corrió como la pólvora por todo el interné y redes sociales y en pocos días todo el mundo creía que era cierta.

http://www.rtve.es/deportes/20120703/iniesta-desmiente-vaya-donar-prima-eurocopa/541919.shtml

Al final era un bulo, así que, no deberíamos creernos todo lo que vemos, y menos si sale en internet, ciudad sin ley.

cuico

cuanto mas ignorantes mejor, así me harán rico los tontos en unos años

3
B

Más que ignorante (que creo que hay gente con mucho futuro en España), lo que hay es vagueza. Vagueza para verificar un enlace o información, vagueza para buscar la legalidad de algo, vagueza para empezar a estudiar o hacer un trabajo mucho tiempo antes de la fecha prevista por si acaso...

Tira más la comodidad de confiar en fuentes externas.

11 2 respuestas
Strangelove

#4 También juegan un papel importante las emociones y las ideas que tenga cada uno grabadas en la cabeza. Hoy en día, y ya desde hace tiempo, veo a mucha gente que sólo toma como "cierto" aquello en lo que quiere creer, y si no le gusta, no puede ser verdad.

25 7 respuestas
benjajim

Ignorantes, paletos y vagos, nada nuevo bajo España. Pais de analfabetos que se dirige por dicotomías y que no contrasta nada, acepta los dogmas y repite como un loro las sentencias lapidarias que escucha, pais de la poca cultura donde se triunfa el ladrón, el pícaro o el jeta y se denosta a los intelectuales.

2 1 respuesta
Dabra4hire

Un amen para #5

El impacto de este efecto es muy significativo en muchos aspectos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Confirmation_bias

1 1 respuesta
Marmoth

Quien le toma en serio es la misma gente que da credibilidad a Newspapers.

4 1 respuesta
B

#5
También xD. En la parte científica hay aspectos buenos y aspectos muy malos. El malo es que si algo "no está demostrado", cualquiera se agarra a su versión de los hechos, la explica muy bien y lo otro no le da importancia o no lo recalca tanto (cuando tendría que ser 50-50). Lo bueno es que si hay 1 artículo que apoya tu versión y 20 que no, si eres sincero te amoldarás a lo que hay en este momento y admitirás que la otra versión tiene más comprobaciones, revisiones y tendencia estadística que la tuya (cuando en la ingeniería "social" no tiene que ser así).

#7
Gracias por el enlace. A leer.

1
Crack05

Lo ignoro.

Perico97

¿Que te puedes esperar de ese personaje? Van amenazando con venganza y luego los primeros que salen corriendo son ellos.
Como no aqui se ve lo fácil que es manipular a las personas, más aun en este país.

Eldlink

El nivel de cultura en España es muy deficiente, pero esto es lo que obtenemos porque nos gobierne un grupo de vagos, cara duras e incultos, es lo que vemos día a día ladrones que salen impunes robando del esfuerzo y trabajo de otros, representantes de este país que hacen el ridículo porque no saben hablar otros idiomas, y lo peor que nos hace gracia y nos reímos de ellos pero en realidad lo que nos debería de dar es pena ya que esa imagen que hay es la que hay globalizada y por lo que se nos conoce, cuando muchos no somos así.

2 1 respuesta
Dofuramingo

Que no os enteráis, que los polis son malos malos y los civiles son buenos buenos.

Al final es cuestión de maniqueísmos, de dicotomías. Es más fácil pensar en negros y blancos que en grises y, además, también es más fácil determinar a cuál de los dos perteneces y sentirte apoyado por un grupo ideológico.

¿Que la policía ha usado pelotas de futbolín, dices? Pues claro, ¿no te has enterado? Los polis son malos malos y mis colegas son buenos buenos. Y ahora me voy al Tuenti a meter mierda al Rey.

1 respuesta
B

Lo que me sorprende es que ninguno de los que hicieron RT a ese tweet se haya planteado el si de verdad lanzaban pelotas de futbolín como es que nadie ha muerto en esa carga...
Porque con la mala hostia con la que salen las pelotas de goma, no me quiero ni imaginar si te lanzan una de futbolin y te acierta lo que podría llegar a hacerte...

1 1 respuesta
yosi77

#14 es que yo al principio pensaba, debe ser de estos que hacen las típicas coñas extremando la situación. Pero cuando vi que la gente empezaba a responderle creyendoselo.. fue un :palm:

Hesha

Por mucho menos, teníamos pruebas evidentes de que en Líbia se estaba bombardeando a la población civil, con el eco amplificado de los grandes grupos comunicativos. A nadie le parecía entonces que pudiera ser siquiera cuestionable la veracidad de un tweet o el vídeo de cualquier blogger de andar por casa. Pero claro, que si se trata de nuestro paraíso democrático particular, toda información es difamatoria e irreal. Y las personas que osen plantearse que algo así no sea tan remotamente imposible -algunas, quizás después de haber visto cosas bastante peores-, es que es ignorante. Lo de siempre, vamos.

2 3 respuestas
B

#5 Eso que dices no puede ser verdad... JAJAJAJAJA

Arnius-Fox

Si la gente supiera tanto de política como de fútbol, las cosas quizás cambiarían, somos vagos para lo que queremos.

1 respuesta
yosi77

#16 hombre.. es que viendo la información tan generosa que nos aporta el autor del tweet.. creo que es la misma que la que pueda hacer yo sacando una foto de un cuchillo de la cocina de mi casa y diciendo que la policía me perseguía con el.

1 respuesta
TheMentalist

entre #5 y #6 se puede cerrar el tema, hay muchisimas cosas que van fatal en españa.
la educacion cada vez es mas pesima, la tv que ven los niños no formados (osea el 99,9%) les desvia de la realidad, los abuelos en españa solo sirven como carga, cuando son los mas sabios con diferencia (en muchos casos) y podriamos enumerar una lista interminable, pero la raiz viene del clima creado entre tv/politica/vision global.

Hesha

#19 Lo mejor de todo es que no me estás contradiciendo en absoluto, aunque tú creas que sí.

1 respuesta
B

Como dijo Einstein, todos somos unos ignorantes, pero no todos ingnoramos las mismas cosas. En España nos aplicamos en lo que nos interesa, aunque nuestro potencial podría dar mucho más de sí.

yosi77

#21 estoy contradiciendo tu segunda parte del tweet, en la que tu das a entender que el tweet que he enseñado si que puede ser verídico. Con eso era con lo que comparaba mi comentario en #19 . Que a mayor escala se pueda dar a tu primera parte del comentario, en eso te doy la razón, pero sobre este caso en particular no.

1 respuesta
Hesha

#23 Así que, en lugar de absorber la información con ciertas reservas críticas o posibles dudas acerca de su veracidad -sin entrar a valorar si ésta puede ser o no cierta al 100%, que es lo que hago yo al desconocer el caso concreto-, me contradices hablando como si estuviera ya confirmado y fuera evidente que la fotografía es completamente falsa, y por supuesto no pudieran suceder cosas similares.

Vamos, que haces lo mismo que las que lo toman por cierto sin cuestionárselo en absoluto, pero inviertes la perspectiva para creer justo lo contrario desde una misma irreflexividad. Y además, te permites el lujo de llamar ignorantes a las demás, algo fundamental con tal de no pasar por una de ellas. 0/10, filósofa.

Me sé otro caso particular en el que la buena praxis era evidente:

2 2 respuestas
Dieter

#24 claramente estan halludando al pobre transeúnte.

#5 eso lo aplicamos todos en mayor o menor medida, no hacerlo nos convertiria en Vulcanos.

yosi77

#24 hombre, no es que crea sobre la veracidad de ese tweet, es que ni lo tomo en cuenta, ya que no aporta nada de información, ya puede ser una pelota de futbolin de ping pong o de pelota vasca. Es que es solo una foto de una pelota, no aporta nada más.

B

#8 A ver, Newspapers es populismo de calidad. Te ríes con sus intervenciones y en la mayoría de los casos estás de acuerdo con ellas. Si lo convirtiéramos en gurú de opinión o le diéramos las riendas del país nos convertiríamos en la nueva Somalia, pero eso no significa que sea ilícito disfrutar de sus intervenciones.

1 respuesta
B

#27 Ya, pero es que es mu tonto xD

B

#1

Por no saber no sabe escribir bien xD

"Manifestacion de estudantes"

2 respuestas
SasSeR_18

#29 Estudante = estudiante

es en gallego

Lo de la tilde (manifestación) ya es otra cosa xd

#31 sep xDD

3 respuestas

Usuarios habituales

Tags