No entiendo los nacionalismos

K

Es que a ver, esto de la política y los estados y todo eso se me da muy mal. Aquí sé que hay un poco de todo, así que como parece que eso de ser nacionalista o no es subjetivo, pregunto también por aquí.

¿Qué es un nacionalismo? ¿Qué es un regionalismo? ¿Por qué eres nacionalista? ¿Por qué no lo eres?

Si queréis dar por culo iros de putas, que tengo el hilo en favoritos.

MikeTyson

¿Por qué no acudes a Wikipedia y buscas su significado?

Aquí va una buena critica

spoiler
1
Deoxys

Nacionalismo: Alguien que cree que el terruño en el que nació es tan guay que merece estar separado del resto.

Regionalismo: Lo mismo pero con un terruño más pequeño.

24 2 respuestas
B

Los nacionalistas son personas que nacieron viviendo en una casa de 100m2 pero debido a lobotomías educacionales y culturales están empeñados en tener una casa de 50m2.

Una pena, pero son personas y hay que respetarles.

6 1 respuesta
1 comentario moderado
K

No, en serio, callaos la boca. Hay cientos de hilos al mes sobre estos temas y no sé de qué va todo esto porque siempre estáis con polladas de esas.

¿Por qué os parece tan mal que haya nacionalistas, entonces?

SirPsycoSexy

Gracia me hace ver cómo el apatrismo puede llegar a ser tan radical y extremista cómo el ultranacionalismo.

Sobre el tema, el nacionalismo es un sentimiento de pertenencia a una comunidad en la cual sus miembros se identifican con un conjunto de símbolos, creencias y formas de vivir concretas, y manifiestan la voluntad de decidir sobre su destino político y social común.

4
L

Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.

Nacioncita, en estos casos.

15 1 respuesta
Maikel92

Pues yo nacionalismo lo veo más bien como ser un fanboy de tu país o territorio, si yo ahora me siento superespañol pues soy nacionalista español, y si me siento supercatalán soy nacionalista catalán.

Lo que vosotros estáis diciendo es un separatista (que habitualmente un nacionalista catalán es separatista).

1
F

Yo soy naci.....onalista.

k4rstico

Gente que tiene mas dinero y no quiere compartirlo

S

Nacionalismo es que a alguien le parezca bien Eurovegas en Madrid pero mal en Barcelona o viceversa, por poner un ejemplo.

2 1 respuesta
K

Pero leeros #1 al menos, coño. Sois peores que forocoches.

Hasta en /b/ la gente contesta bien en los hilos.

Silvio_Dante

pues lo eres porque esta de moda. igual que se puede ser rapero o gafapasta. pues lo mismo

eres mas cool y te da un +10 en reuniones sociales

2
Idontknow

#12 Gran ejemplo, quiero más.

H

#8

No me sabía esa cita de Schopenhauer la verdad :S El tío soltaba verdades como puños.

gunloK

Nacionalismo:

MI PRAO ES MEHOR QUER TULLO

4
holeshow

Ya que estamos con citas dejo una por aquí de un grande en un momento muy grande:

[...] ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento.

De todas formas el nacionalismo es un invento, como otros tantos, de la democracia.

3 2 respuestas
McDyron

Nacionalista (independentista) es una persona que se subordina a una idea no real y debido a que tiene la convicción no empírica de que si la hace real llegará el apoteosis del extasis intenta conseguirlo incidiendo, jodiendo, dividiendo, creando odio en la la realidad. El resultado por supuesto es que todos terminan mas resentidos y jodidos que al principio y todo a causa de una idea no real.

Tambien está la posibilidad no tan idealista de la "preferencia por el odio" que es algo que se esta adueñando de esta sociedad y ambiente moderno de nuestros dias y que ni mucho menos es algo unico de los nacionalistas sino de lo que todos somos victimas. Seria en plan de ver facilmente que cosas nos separan pero cegados al ver que hay muchas mas cosas que nos unen. Que facil nos dejamos llevar en estos tiempos que ante cualquier noticia siempre habra una escusa para sentir odio. Vemos alguien que se le ha jodio el coche justo en medio de una rotonda y no se puede evitar que nuestro primer pensamiento sea "lo ha hecho para joder". No dudo en hechar culpa al ambiente que nos rodea, la tele, etc. Bien sabed que la felicidad es cuestion de ver positivamente la vida no ir en busca de acontecimientos que por definicion da alegria y placer.

K3ldon

Está bien que se hable de este tema de no entender los nacionalismos, les vendrá de lujo a #3, #4 y sus respectivos +1

Sin ir más lejos, nacionalismo no implica separatismo. Sino ¿como se explica el nacionalismo español? Y no está de más decir que las "lobotomías educacionales" funcionan estupendamente tanto para un caso como para el otro. True story.

2 1 respuesta
B

El ser apátrida is the new sexy. Como antes era de super moda ser ateo xd. Y mira que yo sudo de cualquier tipo de nacionalismo, pero entiendo a las personas que se indentifican con un sitio, una cultura (propia o no), un símbolo... y se lo hacen suyos (gracias a la charla política o no, conozco a muchas personas catalanistas que odian a Mas y a cualquier morralla castista que va de catalana y después sólo rinde culto al €).

Y creerse que por no ser nacionalista es ser más listo que alguien... la historia y muchos personajes célebres os pueden decir lo contrario. Bueno no, la mayoría están muertos. Pero como que no han habido grandes poetas de hace 2 siglos que eran más españoles que la ostia (por decir un nacionalismo, el español). Menos lobos.

1 respuesta
SuGaRaY

#1

Kim_Jong_il: "No entiendo los nacionalismos".

Es tan absurdo que me descojono xD

#23 Estaba de broma joder xDD. Si tu nick siempre me ha hecho gracia, encima preguntando por nacionalismo pues ya me parece mas irrisorio aun xD

1 1 respuesta
K

#20 ¿Eres nacionalista? Contéstame entonces a lo de #1

#22 sí, sé que suena retard. También es que a veces cuesta preguntar sobre algo sin dar la sensación de ser un niño inocentón, porque hay muchas cosas que parece que todo el mundo las conoce a la perfección y luego ni zorra.

#22 no, no, tranquilo, sino me lo tomo a mal.

1 respuesta
B

#21 El ser apátrida es cosa de piratas. A día de hoy sólo quedan los de somalia que tienen glamour cero y los del cine que llevan más maquillaje que la Veneno.

SirPsycoSexy

#18

"De todas formas el nacionalismo es un invento, como otros tantos, de la democracia."

¿a sí?

Porqué el nacionalismo como esencia perdura desde más allá del antiguo régimen.

2 respuestas
tirano

El nacionalismo, por lo que se ve, es una deformacion del patriotismo, pasas de sentir respeto por tu pais a sentir asco y odio por los demas

1 respuesta
elfito

#25 Una pregunta. Se consideran nacionalismos (en calidad de concepto) en la época de los Reyes Católicos? Que yo tenga entendido cuando se casaron mantuvieron las cortes, lenguas, reinos y en definitiva identidades propias, de manera intacta.

O es desde ahí donde se muestra unas claras identidades distintas que no logragon unificarse del todo?

Nunca he indagado mucho sobre el tema. Gracias!

#26 Yo conozco nacionalistas que no sienten odio por España. Que pasa con esa gente? Les digo que se han equivocado de nomenclatura?

3 respuestas
evilsol

el nacionalismo es en lo que creen los ignorantes que a su vez haran de sus hijos unos ignorantes y asi sobreviven los nacionalismos hasta hoy en dia, a base de padres ignorantes e hijos catetos.

EDIT : lo mismo pasa con el patriotismo y demas, no solo es mieda gratuita a los catalanes/vascos

SirPsycoSexy

#27 Como ya he dicho más arriba, el nacionalismo se caracteriza básicamente por el sentimiento de pertinencia en una comunidad. Y justamente durante la época absolutista y monarca ese sentimiento era algo constante a la hora de exaltar ciertos sentimientos de cara a los otros regímenes monárquicos. (Yo tengo (español) al polla más larga que tú (random estado/nación), un ejemplo fue la armada invencible)

La definición que he dado de nación es la más elemental pero es una definición que se adapta a un fenómeno histórico que es paralelo al desarrollo de los estados modernos contemporáneos, antes existía el concepto de nación pero tenía otros significados (que esto va un poco acorde a lo que dice #18). Pero aún así, lo que entendemos por nacionalismo es algo que siempre ha coexistido con los humanos en toda la historia, ya que como animales sociales y políticos tenemos el anhelo de pertenecer a una comunidad concreta, otra cosa es que tú como ser cognitivo y subjetivo encuentres ese sentimientos en una nación, una religión, un barrio o simplemente el mundo en sí.

1 respuesta
Mako666

Video explicativo:

4

Usuarios habituales

  • elfito
  • holeshow
  • tirano
  • kim_jong_il
  • SirPsycoSexy
  • Mako666
  • Loppa