No entiendo los nacionalismos

C

El nacionalismo está relacionado con el catetismo. Mi avatar es una ironía hacia el nacionalismo.

holeshow

#25 Primeras noticias que tengo. Ya me dirás de dónde te lo sacas o de quién, pq hasta ahora ningún profesor que haya tenido se ha atrevido a afirmar tal cosa, ni ningún manual de historia lo menciona, ni ninguna monografía lo deja caer.

Todo lo que he leído iba encaminado a que hasta las revoluciones liberales lo que había era un sentimiento de pertenencia a la pequeña comunidad en el mundo rural y en algunos sectores urbanos cierto “patriotismo” o fidelidad a la corona. Y te hablo de autores como Tonnies, E.P. Thompson, M.S. Anderson, Bennassar, Mouesnier, Munck… Todos en algún momento dejan caer que el único sentimiento identitario a nivel colectivo que pudiera haber en el periodo altomoderno y casi todo el bajomoderno era el sentimiento de pertenecer al mismo valle y siempre ligado a la pequeña comunidad. Incluso tu amigo Hobsbawn (creo que era él cuando hablaba de la era de la democratización y de la hipocresía política pública) menciona que los nacionalismos aparecen con la política de masas del siglo XIX.

#29 Vale, el tema está en la concepción de comunidad. Una cosa es la gran comunidad y otra la pequeña. ¿Sentimiento de pertenencia a una comunidad en el antiguo régimen? Evidentemente sí, pero a la pequeña. El tema del sentimiento de pertenencia en la edad moderna hay que ligarlo al localismo tradicional, lo que ya de por sí excluye movimientos a nivel nacional o regional. Con el universalismo contemporáneo ya si es posible la afluencia de nacionalismos, pero con el localismo es que es un oxímoron por la propia naturaleza social xd.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#32 Sí, nacionalismo como concepto en sí y lo que entendemos por él es algo que ha surgido en las sociedades tempranomodernas (desde el seno de la mismísima ilustración) y ha tenido su "boom" en el siglo XIX, XX y en la actualidad prosigue.

Pero entendiéndola como concepción de comunidad es algo inherente a la historia. A nivel local como dices siempre ha habido sentimiento de pertenencia a la comunidad pequeña. Pero a la hora de interactuar con otros individuos de otras sociedades regidas por pequeñas comunidades (sectores urbanos, etc) y grandes comunidades (la corona que regia el estado/nación) se da el caso de exaltar la “gran comunidad”.

Por este motivo digo que el nacionalismo como “esencia” no es algo nuevo de las sociedades tempranomodernas.

1 respuesta
K

tirano

#27 Pues seguramente sean patriotas, pero vamos que las nomenclaturas actualmente son liosas

Y

A mi no me gusta nada el nacionalismo, pero es a lo que nos vemos abocados cuando vemos la tragedia económica a la que somete España a Catalunya.

holeshow

#33 Pero es que en el pueblo no había esencia alguna; exaltaban las élites dirigentes y al pueblo se la soplaba. Es como el caso de holanda en su lucha por la independencia de la corona castellana: los nobles de amsterdam y zelanda BUSCABAN (literalmente) una cultura común y al populacho le daba igual tal cultura común puesto que la cultura popular era totalmente diferente y divergente a la cultura de las élites (por mucha represión que hubiese). Y al final lo que importa es el pueblo.

Un par de ejemplos de lo que primaba entre el pueblo:

Se produjeron importantes sublevaciones tanto en Escocia, Irlanda e Inglaterra como en Cataluña y Portugal a partir de 1640; en Nápoles y Sicilia en 1647; en Dinamarca en 1648 y también en 1660; en Francia desde 1648 hasta principios de los años 1650; en Polonia y Moscovia a partir de 1648; en Suecia hacia 1652 y en gran parte de los territorios alemanes […] y todas compartían un mismo factor común: el conservadurismo y la resistencia fiscal.
(Munck)

Sus objetivos expresan quejas y los deseos de las comunidades campesinas, que van desde una llamada a la desaparición de las cargas económicas elementales, hasta la petición de libertad personal, autonomía comunal y reformas políticas […] la mentalidad rebelde, la justificación o la ideología toman su fuerza en la costumbre y en la religión.
(Zagorín)

Como ves ni un rasgo de identidad común a nivel regional o nacional, nada.

A lo que voy es a que el nacionalismo siempre ha venido de arriba y, como en el periodo moderno hubo siempre dos culturas (chartier, burke), tales concepciones se quedaron arriba y totalmente alejadas del pueblo. Y dichas ideas no llegaron al pueblo hasta que no se mezclaron ambas culturas en el xix.

Puede que hubiese ya rastros de nacionalismo en el periodo bajomoderno, pero entre el pueblo es evidente que no.

R

#27 1814. Felipe V y el Decreto de Nueva Planta. Lee lo que hizo por Cataluña y quizás empezarás a entender cosas.

1 respuesta
NeV3rKilL

La mayoría de nacionalismos suceden cuando alguien ve amenazada su cultura.

Es todo sobre la cultura. Antes como las personas no tenían poder pues se quemaban sus libros, se imponían las costumbres del conquistador y se empalaba a los rebeldes. Ahora como somos sociedades "civilizadas" eso esta mal visto y no se hace. Se hace el paripé de que se escucha y se apoya la multiculturalidad pero en realidad es una farsa y el país pequeño sigue estando en desventaja y condenado a morir o luchar.

ruonory

El nacionalismo es un concepto usado para discernir a qué cultura pertenece un individuo. Si te fijas bien, no tiene nada que ver con "separatismo" que es otra cosa. Quienes están en contra del separatismo pueden ser también nacionalistas.

Ahora te explico el separatismo de una forma que se me acaba de ocurrir, pero antes te aclaro que no soy nacionalista, me la pelan las naciones, voy al tema:

Imagina a 10 personas en una sala, 10 personas aparentemente normales pero con una peculiaridad: todas creen ser la misma persona porque son muy parecidas. Ahora viene el problema, una de ellas dice ser él mismo, no los demás. Entonces todos se giran y le gritan: "No eres tú, eres YO" y como son más tienen razón. Eso es el separatismo, cuando una cultura cree que es ella misma y no otra.

#43 Muy cierto, a la que te pones a viajar se te cura el nacionalismo. #1 ¿Has viajado mucho? igual por eso estás tan sanote.

Mensi

#3 Nacionalismo es ETA

2
elfito

#38 Que hizo Cataluña? que no encuentro nada al respecto xD

Alqueraf

"El Nacionalismo se cura viajando"

Grandes de palabras de alguien cuyo nombre no recuerdo!!!

Pero es verdad, si solamente conoces lo que te rodea más cercano vas a tender a defenderlo con garras y dientes y cerrarte sin querer saber nada de ningún otro lugar.

1 respuesta
B

Ortega y Gasset "La españa invertebrada", de recomendadísima lectura para entender no sólo los nacionalismos sino muchas otras cosas también.

Usuarios habituales

  • elfito
  • holeshow
  • tirano
  • kim_jong_il
  • SirPsycoSexy
  • Mako666
  • Loppa