No habrá "nación" en el estatut

Highlord

El Gobierno y los partidos catalanes reinician hoy su ronda maratoniana de negociaciones sobre el proyecto de reforma del Estatuto con el objetivo de alcanzar un pacto definitivo mañana. Queda pendiente cerrar un acuerdo sobre la mitad de los artículos, y en particular sobre dos puntos muy conflictivos: la financiación y la denominación de Cataluña como nación. A este respecto, el ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado hoy que, según las noticias que tiene, Cataluña no será reconocida como nación ni en el articulado (como quieren los partidos catalanes) ni en el preámbulo (como acepta el Gobierno). Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pedido hoy que se paralice ésta y el resto de las reformas estatutarias.

“Por las noticias que tengo, ni en el articulado ni en el preámbulo se va a decir que Cataluña sea una nación. En todo caso, que hay algunos que lo piensan. Estoy convencido, por las noticias que tengo, que ni en el preámbulo ni en el texto se va a reconocer jurídicamente esa condición de nación para Cataluña”, ha asegurado Bono. En su opinión, “el reconocimiento jurídico a Cataluña como nación está en contra de lo que establece nuestra Constitución”.

”Una operación política nefasta”

Bono ha hecho estas declaraciones tras escuchar la intervención de Rodríguez Ibarra en el Fórum Europa. El presidente de la Junta de Extremadura ha pedido que se paralice ésta y el resto de las reformas estatutarias para poder garantizar que se llevan a cabo con la necesaria serenidad, puesto que cree que no hay ni prisa ni amenazas. En su opinión, habría que echar marcha atrás hasta la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en La Moncloa, en la que acordaron abordar las reformas estatutarias en una comisión mixta que nunca se formó. La reforma del Estatuto es en su opinión una “operación política nefasta” que no beneficia a nadie; del PP ha dicho que está dispuesto “a lo que sea con tal de que no salga bien, incluido el ruido, pequeño por el momento, de sables”.

Más optimista se ha mostrado el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que ha asegurado en la Cadena Ser que habrá nuevo Estatuto “a menos que algún partido catalán se comporte de forma irresponsable”. En su opinión, el escollo más importante no es ya la polémica sobre el término nación sino la negociación sobre financiación.

Los cuatro partidos catalanes (CiU, PSC, ERC e ICV-EU) han acordado ya con el PSOE casi la mitad del texto (107 artículos de 227), y pretenden cerrar mañana una posición común para afrontar con seguridad el trámite parlamentario de la reforma. La ponencia del Congreso que analizará la reforma se constituirá en la primera semana de febrero, pero el PSOE quiere tener un texto cerrado para el sábado, cuando se reúne el Comité Federal del partido.

Los partidos catalanes esperan arrancar del Ministerio de Economía un compromiso sobre la creación de una agencia tributaria única en Cataluña y fijar los criterios de solidaridad para que esta comunidad no pierda posiciones en el ranking de renta per cápita tras las aportaciones a los mecanismos de solidaridad. Asimismo, reclamarán la cesión de un mayor porcentaje de impuestos estatales, según informan L. R. Aizpeolea y J. Garriga.

"Optimismo contenido" e implicación de Zapatero

“Optimismo contenido” es la sensación que embarga al líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, cuando piensa en la negociación de la reforma del Estatuto. Anoche conversó por teléfono sobre este asunto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ambos llegaron a la conclusión de que hay buenas perspectivas para llegar a un acuerdo, aunque sea después del plazo impuesto por el PSOE para cerrar las conversaciones (el 21).

Carod-Rovira ha informado hoy de la conversación telefónica, y ha señalado que lo más probable es que los puntos problemáticos de la negociación (el reconocimiento de Cataluña como nación y el modelo de financiación) no puedan cerrarse antes del sábado. “Si los temas pendientes no se resuelven con un día, será en dos o en más si hace falta, porque lo que no parece correcto es ir con prisas porque tiene que celebrarse una reunión de la dirección de un partido [en alusión al Comité Federal del PSOE], ni que ésta pase por delante del resultado final de un Estatut elaborado con tantos esfuerzos y tiempo”.

El dirigente catalán pidió a Zapatero que se implicara personalmente en la negociación, aun reconociendo que ya lo está, y mucho más de lo que reflejan los medios de comunicación.

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060119elpepunac_3/Tes/espana/Bono/asegura/Cataluna/sera/reconocida/nacion/Estatuto

Mi pregunta es, en caso de que esto sea cierto(yo no me creo todo lo que leo en la prensa ni lo que dicen los políticos, sean del partido que sean) y no aparezca la palabra nación en el estatut, que hará la gente que ha clamado al cielo por la ruptura de España por esta inocente palabra? qué nuevo argumento encontraran en el estatut para seguir descalificando todo lo que haga el gobierno? de qué hablará la cope?

Deckard_29

¿qué hará la gente que ha clamado al cielo por la ruptura de España por esta inocente palabra?

Alegrarse.

¿qué nuevo argumento encontraran en el estatut para seguir descalificando todo lo que haga el gobierno?

Si quitan "nación" es que les dan más pasta, esperemos primero acontecimientos y después nos quejamos.

¿De qué hablará la cope?

¿Del 11-M?

Darkwolf

Estaba mas o menos claro que el termino Nacion no saldria en el estatuto ni en el preambulo , ya que hubiera sido la tumba politica del PSOE

y respecto de que hablaran ahora , pues siempre sacaran algo , date cuenta que en los 20 meses de gobierno, la oposicion a hecho de todo , menos oposicion.

Highlord

No te equivoques amigo, nadie se va a alegrar, no te olvides de que los políticos no actúan por el bien de la población, sino para ganar votos, por lo que esto seguramente será un duro palo para muchos, te aseguro que nadie felicitará al gobierno si la palabra nación no aperece en el estatut.

SioN_cS

Ahora toca volver a hablar de los masones.

S

A mi que la palabra nación no salga en el estatut me la repampimfla, muchos no van a dormir por la noche con este gran "triunfo".

Y a todos los fascistas esperemos que los reyes magos les hayan traido un libro a ver si se les pasa.

bauer

en cambio de la vega, zp y aguilar decian que si apareceria el termino nacion en el preambulo que segun el tribunal constitucional tiene validez juridica como si estuviese en el articulado.

Darkwolf

¿Termino ESTATUT?

bauer

Corregido......

bauer

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, dijo este jueves que el Estatuto es la "salvación" de Zapatero, ya que será "la persona de la que España dirá por fin que el problema catalán y vasco se han resuelto". Recordó que el socialismo catalán "apoyó masivamente a Zapatero en el Congreso de 2000, él lo sabe y ese día se comprometió a lo que hoy está pasando". Maragall se mostró convencido de que la definición de Cataluña como nación "va a estar" en el Estatuto y pidió a Ibarra que "retire sus palabras" sobre paralizar las reformas estatutarias

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276270059.html

Pues si hay nacion.

B

#4

Una pregunta que siempre me asalta cuando leo este tipo de comentario.

No te equivoques amigo, nadie se va a alegrar, no te olvides de que los políticos no actúan por el bien de la población, sino para ganar votos

Si no haces bien a la poblacion, ¿como consigues votos? , masoquismo tal vez? xd

T-1000

Si somos muchas naciones españa se deberia llamar Imperio Español, no???

Darkwolf

El termino Nacion no aparecera por una sencilla , razon.

Zapatero sabe que si incluye naion en el estatut se esta cavando su propia tumba politica.

eso no quiere decir que no se busque una solucion, otro termino quizas mas apropiado cercano al resto de españa .

M

#11 muy sencillo, les es mas facil insultar y criticar para hacer ver lo malo que hacen los demas que hacer proposiciones y criticas constructivas para parecer bueno, porque saben que con la debilidad del otro ellos ganan fuerza, asi es desde hace mucho la oposicion en españa

PeLoTaSo

Yo creo que el estatuto nunca debió llegar al Congreso, es indignante que un partido que se hace llamar "Constitucionalista" apruebe en una Comunidad Autónoma un estatuto totalmente inconstitucional, luego se quejan de que un militar no cumple la constitución, sin embargo ellos sí que pueden hacerlo. En el momento en el que el PSC aprobó el estatuto, Zapatero debió tomar medidas, no se puede aceptar que un partido como el PSOE que aboga por la unidad y por la solidaridad en ciertas regiones de España como Extremadura luego en otras regiones se dedique a redactar y aprobar un estatuto nacionalista. Más o menos pasó lo mismo con el trasvase del Ebro entre Aragón y C. Valenciana y por culpa de eso ahora el PSOE va 16 puntos por detrás del PP.

Para mí un partido debe ser fiel a sus principios que lo formaron, si el partido es de derechas y hace política de derechas, aunque no me guste lo aceptaré porque es lo que ha votado la ciudadanía, pero que el gobierno sea de izquierdas y haga política de todos los tipos es lo que no veo bien, cada uno debe tener unas ideas y trabajar por ellas, no se puede ser solidario el lunes y egoista el martes.

#14 En eso se basa la oposición, en criticar al gobierno. Sería de tontos ver a un partido en la oposición apoyar al gobierno porque en ese caso no llegarían al poder en la vida.

S

#15 El estatuto ha sido revisado muchas veces para que sea constitucional, dicho de otra manera si no es constitucional no sera acceptado. Y a mi particularmente no me gusta que un militar insinue un golpe al estado. No se si me entiendes. ;- )

Highlord

#15 El Psoe estando en la oposición apoyó al gobierno en más de una ocasión.
#10 Y Ceuta y Melilla son marroquís, como no salga la susodicha palabra en el estatut ya te veo buscando escusas por doquier.
#11 Muy sencillo, en vez de hacer las cosas bien intentar hacer ver que los otros las hacen peor, dentro de lo malo siempre hay que escoger lo mejor.

ZeroS05

#11 Tal vez manipulando los medios de comunicación? tal vez utilizando discuros populistas que no dicen nada?

PD: No miran solo los votos, el beneficio ecónomico que aporta el estatut al tripartito es inmenso.

cl0ud

No sé como puede haber gente que considere que la palabra nación aparezca en un Estatuto de autonomía y lo vea lo más normal del mundo diciendo que se trata de una simple palabra.

Por esa regla de tres, en la Constitución podrías poner lo que te diera la gana ya que simplemente son palabras.

Aunque sólamente la palabra nación (término que solo existe en nuestra Constitución y que sirve para diferenciar lo que es el Estado Español y reconocer su superioridad sobre las CC.AA) estuviera en el preámbulo, eso puede dar lugar a posteriores reclamaciones, ahora pedimos que este en el preámbulo, y dentro de un tiempo en el articulado, hoy es sólo nación y mañana tratamos al Estado de tú a tú.

Simplemente es algo totalmente insostenible e impensable.

Tig

La verdad es que Bono no suele acertar demasiado en sus predicciones, e incluso yo creo que a veces dice cosas de estas para salir en la tele y meterle puñaladas a Zapatero.

A ver que pasa al final.

Y espero que quiten un artículo que decía que el archivo de la Corona de Aragón debía estar en Barcelona ¬¬! quieren que Aragón, Valencia y Baleares les demos nuestros documentos, o algo.

PD: Pelotaso, deduzco de tus palabras que sigues creyendo que no hacer el trasvase fue egoista. Egoista es no tener agua y hacer urbanizaciones y campos de golf ;D. Ah no, perdón, eso es ser TONTO

artuditu

Es que alguien, una sola persona, sabe lo que va a hacer zapatero con ese tema? Nadie, ni los más altos cargos del psoe sabrían decirlo, está todo en manos de los caprichos de una persona que no se digna a decir claramente lo que piensa, seguramente porque ni él mismo lo sepa.

Qué será de la gente que se ha negado a criticar con lo que no está de acuerdo, alegando que "es que aún no está aprobado" si al final sí aparece, todo por no oponerse a un partido y ponerse en sus manos, pero sin saber nunca en ningún momento qué iba a hacer ese partido.

A los que hemos puesto el grito en el cielo si finalmente no aparece significará alivio y satisfacción de que no se ha hecho finalmente precisamente porque nos hemos opuesto frontalmente (o hay alguien tan idiota de pensar que si nadie se hubiera opuesto no lo habrían puesto?), pero si al final aparece será únicamente por culpa de esos cabezas de chorlito que no critican algo estando en contra sólo porque les da cosa no seguirle la corriente a su secta.

De todas formas Maragall ya le ha dicho a Bono que no tiene ni idea.

xxxVaDeRxxx

! Todos los que me lleven la contraria son idiotas ¡

S3L3

Que se llamen como les de la gana, pero que no mareen mas, si lo q realmente quieren es el dinero.

P.D. Si fuera por mi en lugar de nacion, q se llamaran poblado

jOrjUdA

Vamos que decir que el estatuto no era inconstitucional; yo para informarme algo y no basarme sólo en lo que dice la tele, me lo bajé y lo estuve leyendo; en el artíuclo 5 ya estaba cerrado y borrado de mi disco duro, sin gol que nos quieren meter.

rus

Que ganas tengo de que lo del estatut se acabe y el PP se busque a otra diana política.
El anticatalanismo que están promoviendo algún día se les volverá en su contra.

A los que dicen que solo insultan a los "nacionalistas" catalanes y a los que los apoyan, pero sienten una gran estima a los otros, os recuerdo que el parlamento catalán esta formado en un 90% por representantes de estos partidos (CIU, PSC, ERC e IC) y estos representantes fueron votados por el pueblo.

Eso si, lo único que está consiguiendo el PP, a parte de perder votos en Catalunya (a este paso al PP le va a interesar que Catalunya se independice :D) y conseguir que gente centrada, castellano parlante y tolerante como servidor se radicalice en contra de estos ataques.

TeNSHi

#6 "Y a todos los fascistas esperemos que los reyes magos les hayan traido un libro a ver si se les pasa."

Con esto que quieres decir que si alguien no esta de acuerdo con el estatut es fascista? yo creo que el fascista eres tu por no dejar pensar a cada uno lo que quiera. Fascista es imponer una lengua como se esta haciendo ultimamente en Cataluña.

#16 "El estatuto ha sido revisado muchas veces para que sea constitucional, dicho de otra manera si no es constitucional no sera acceptado. Y"

Creo recordar que se estudio el estatut y salian bastantes cosas anti constitucionales y no todas fueron cambiadas....

En fin ZP yo creo que ya esta muy desgastado con este tema, igual que le paso a Aznar con la guerra de Irak... Solo hace falta ver que hasta grandes personajes como Ibarra, Felipe Gonzalez, Chaves, Bono, etc han discrepado en alguna ocasion, el ultimo y por n-esima vez Ibarra....

El PSC era un partido español o era nacionalista catalan? solo queda el PP en Cataluña que no sea nacionalista? muy triste.

Edit: #25 "A los que dicen que solo insultan a los "nacionalistas" catalanes ...el parlamento catalán esta formado en un 90% por representantes de estos partidos (CIU, PSC, ERC e IC)"

Gracias por responderme a mi duda, ahora el PSC es nacionalista, otra cosa va a ser el palo que se van a llevar en las proximas elecciones.

Y el anticatalanismo se ha generado gracias a un estatut que intenta separ a Cataluña de España, accion ... reaccion que esparabas? besos y rosas?

M

Pero como iban a poner el término nación si CLARAMENTE ESO ERA INCONSTITUCIONAL, UN GOLPE DE ESTADO A LA SOBERANÍA ESPAÑOLA....

Van a inventarse alguna CURSILADA y la pondrán en el preámbulo, bastante tienen con la humillación al resto de España con el tema de los papeles de Salamanca como que ahora nos vengan con que son nación. Pedirán 4 perras porque son así de rancios y punto.

Esperemos que aún no ha salido el estatut, ojalá no salga el término nación, me alegraría muchisimo la verdad y cambiaría mi opinión sobre el gobierno de Zapatero. ojalá Zapatero entrara en cordura y preparara unas nuevas elecciones generales y rompiera con ERC y gobernara en minoría sin tener que pactar con esos cerdos de mierda.

Zapatero seria mi dios si mandara a tomar x culo a ERC y luego al PP y gobernara una nación unida de izquierdas. Sino esta por esa labor habrá que votar al PP, sin pensarselo demasiado claro.

michi

con el traspado de los papeles solo han humillado a una pandilla de conservadores antiZP, no generalices ni nos metas a todos en tu saco

PeLoTaSo

#25 ¿Me estás diciendo que el 90% de los catalanes son nacionalistas o los apoyan?, porque en ese caso en Cataluña hay un problema grave de educación. Cataluña pasó de tener unos 2 millones de habitantes a principio de siglo a tener casi 7 actualmente, y la mayoría fue la ola inmigrante de Murcia, Andalucía y Extremadura. Por lo tanto me resulta curioso que el 90% de los catalanes se consideren nacionalistas cuando más de la mitad son inmigrantes o provienen de otras familias españolas. Es raro raro.

T-1000

#6 Tanto llamar fascista a la gente no es bueno...Pero ya sabemos que todos lo que no piensan como tú son fascistas.

Usuarios habituales

  • artuditu
  • T-1000
  • PeLoTaSo
  • Highlord
  • Strategist
  • Darkwolf
  • bauer