No hay camareros en la costa brava: hay desinterés en la profesión

MaTrIx

O eso dicen los hosteleros.

Se busca camarero. La Costa Brava sufre la falta de personal más grave que recuerda la hostelería. Hace años que el sector detectó cierto desinterés por la profesión. La pandemia de coronavirus fue la puntilla: con los locales cerrados y sin ERTE, los camareros cambiaron de tercio y vieron que “había vida más allá de la hostelería, y además con mejores condiciones”, según los sindicatos. Propietarios de bares, restaurantes y hoteles buscan trabajadores desesperadamente para la temporada alta. Si la situación no cambia, dicen, tendrán que abrir el local parcialmente o solo algunas horas, y obligarán a los clientes a largas esperas.

Diversos factores han llevado a una situación que consideran alarmante. Se trata de un sector precario, con muchísimo intrusismo, con una estacionalidad corta, falta de días de fiesta y horas de descanso, imposibilidad de progreso profesional… Según los agentes de la hostelería, es necesario ajustar la oferta laboral.

Lloret de Mar organizó el día 9 la jornada Retos y tendencias del mercado laboral, porque el Servicio de Ocupación Municipal (SOM) detectó la creciente necesidad del tejido productivo local: cada vez cuesta más cubrir la demanda de personal. El SOM tiene una bolsa de más de 500 empresas y 120 ofertas de trabajo por cubrir del ámbito turístico. Para el concejal de Promoción Económica de Lloret, Jordi Orobitg, “el mercado laboral en el ámbito turístico y las actividades relacionadas con él están en un momento convulso”. “La competencia por la captación de personal es despiadada; por el de mayor talento, feroz”, añade Orobitg.

La Federación de Hostelería confirma que esta situación afecta a toda la Costa Brava. Restauradores de Calella de Palafrugell se plantean si podrán abrir todos los comedores: temen que, con el escaso personal con el que cuentan, no puedan dar un buen servicio. Denuncian que parte del personal es “poco profesional” y no se implica en el trabajo. (con las condiciones que ofrecen no se que más quieren xD)

En Begur, donde coexisten unos 70 bares y restaurantes y una veintena de hoteles, muchos no saben cómo afrontar la temporada. La incertidumbre es el común denominador. “No encuentro camareros, quizás deberé cerrar a mediodía”, dice Juan, propietario de un restaurante. Está indignado porque los candidatos a quienes ha entrevistado “no quieren trabajar los fines de semana”.(o pobrecito)

El Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Girona tenía dos líneas de grado medio de Servicios en Restauración, 60 plazas. Hace unos años, la administración cerró una línea y este curso solo cuenta con 15 alumnos. En cambio, en cocina y pastelería faltan plazas. El director de la Escuela de Girona, Jordi García, cree que “se hace mucha más promoción a todos niveles de estos sectores y no se pone en valor la importancia de un profesional de sala, de un camarero, muy importante para dar un servicio de calidad”.

Lo mismo piensa Antonio Ferro, de CC OO, que cree que “se va irremediablemente hacia una promoción en la que habrá llevabandejas y sirvecopas, pero no profesionales. Es un sector cada vez menos atractivo”.

Los sindicatos están negociando el convenio colectivo del sector, caducado en 2019. Por lo general, se entiende la necesidad de una reforma con mejoras de horarios, salarios y derechos del trabajador. Ferro denuncia que, en la práctica, “los planteamientos de la patronal son de recortes”. “Ellos mismos provocan una situación como la actual”, indica. Los empresarios esperan a que los estudiantes acaben las clases para incorporarlos a sus negocios, “en muchos casos para explotarlos”, afirma.

“Muchos no respetan el convenio, ni en cuanto a dar dos días de descanso consecutivos, ni a eliminar las jornadas interminables. Les hacen contrato por 20 horas y trabajan 40″, afirma. Sin embargo, con la escasez de alumnos de este grado, aunque se empleen el 100% seguirá faltando mano de obra. Sin embargo, “suelen fidelizar a los trabajadores de todo el año con condiciones más dignas”, asegura. Los de temporada tienen las peores, añade.

Viviendas para las plantillas

La Costa Brava no tiene una problemática tan grave como la de Baleares de falta de alojamiento para los trabajadores por alquileres desorbitados, pero en localidades como l’Estartit o Begur, —donde casi todas las viviendas para alquilar se anuncian en Airbnb—, el edil de Turismo, Eugeni Pibernat, apunta que ya se ha dado algún caso en el que un empresario ha optado por alquilar una vivienda para poder alojar a su plantilla. El litoral catalán está en pleno boom de construcción y muchos camareros eligen mejores salarios y horarios, de lunes a viernes. Algunas voces proponen a la Administración habilitar alojamientos para temporeros, como se hace en Lleida con los recolectores.

En marzo había 34.111 desocupados en las comarcas de Girona. Orobigt cree que “las personas paradas no quieren trabajar en la hostelería”. Algunos empresarios critican que han encontrado a gente que está cobrando ayudas o el paro y se ofrece a trabajar, si es “en negro”. Maurici Abad, restaurador de Begur, lamenta que “acabará todo en manos de grandes cadenas”.

es verano, tu verás.

207
GrAnRA

Trabajan cientos de horas seguidas y el sueldo es una basura.
Que esperan, cola para apuntarse? JAJA

5
GranTorino

El sector más rata y rastrero por excelencia del mundillo laboral español. Cualquier regulación que metan para acabar con el nido de fraude a la Seguridad Social que es la hostelería, buena me parece.

140
B

A ese meme del es verano tu veras le hubiese venido de perlas una replica del estilo "en nada empieza la siguiente temporada del lol tu veras"

1 1 respuesta
MaTrIx

#4 no, si ahora se puede usar un págame x y quiero x días de descanso que es verano, tu veras

Scottie
147 1 respuesta
Hipnos

Acabo de leer de un tipo que ofrecía condiciones razonables en su bar y le llegaron mil CV.

Mil.

Tuvo que descolgar el teléfono porque no paraba de sonar.

34 1 respuesta
Nomebanees

Pero por qué dicen que los trabajadores de temporada se llevan lo peor?

Un verano en Marbella te levantas 9000€ en 3 meses si sabes donde moverte y conseguir una entrevista (tienes que valer eso si)

Y en Ibiza ya no tengo ni idea pero se tienen que montar en el dólar también

Las condiciones siempre han sido una mierda y es normal que la gente que ha visto que hay vida después de trabajar en sitios de mierda en la hostelería no quiera volver ni de coña, en especial restaurantes donde son turnos partidos que te quitan años de vida.

La hostelería está bien para trabajar en un hotel 1600€ 14 pagas nocturnidades etc que si tienes actitud y ganas en unos años asciendes fácil , o en un bingo (si se puede considerar hostelería) donde según la zona te levantas 50 pavos al día de propinas y tienes 48 días de vacaciones al año (trabajas los festivos y te los devuelven en vacaciones)

1 respuesta
B

Y eso que en ciertas partes de Cataluña, los contratos son más altos que en otras partes.
Por el año 2004 yo estaba cobrando entre 1200 y 1500 siendo ayudante de camarero y camarero. Con 2 días de descanso a la seman.
Fue bajar a Málaga y era imposible encontrar un curro igual de pagado. Y encima echabas más horas que un reloj.

Al final, lo que muchos han hecho, sacarse los estudios o moverse a otros sectores menos esclavista.

Es que si dijeras que cobras mucho y vives puteado unos meses, pues lo entiendes. Pero hacer carrera?
Tengo una clienta que tiene su restaurante y no encuentra camareros para toda la semana y ha tenido que optar por sólo abrir viernes, sábado y domingo. Tener varias personas por la mañana y otras por la tarde-noche y listo. Básicamente estudiantes que se quieren sacar un dinero mientras estudian.

PancreasYEAH

#8 Si, yo me saque esa pasta un verano en Marbella de camarero precisamente, y más si cuento las propinas, pero te puedo decir que llegaba a casa con los calcetines manchados de sangre y no vale la pena, yo tuve suerte y lo tome como una experiencia pero vivir así es una mierda por mucha filosofía que metas al final te sientes una basura. Además de tratar con peña tan forrada que te ponen en tu sitio, entendiendo que lo que tú crees que es mucho dinero para ellos son dos botellas de champagne y dos platos de sushi...y cuando pagan,el fajo no ha perdido ni un cm de grosor. ¿Estoy en la clase media realmente?

2 respuestas
Shandalar

Porque lo de pagar más ni se lo plantean no?

Fireternal

Hay veces que me planteo seriamente el que este tipo de artículos sean fakes de los periódicos / diarios para crear interacciones y visitas en su web.

Es absurdo que cada dos meses salga algo de este palo y "ardan las redes" al momento.

27 1 respuesta
Nomebanees

#10 Es depende el sitio, yo con el applewatch no contaba más de 8/9mil pasos un sábado, con un rango de 10 mesas, era más presión por decenas de miles de euros en esas mesas que por otra cosa, ahora si es de bandeja de bebida , o de corre platos ya es gl , ganan lo mismo pero corren x10

josepginer

#12 Saber baitear bien es una arte

1
fkdlzh

#6 han tardado pero parece que despues de tantos a;os al fin han llegado a los ultimos.

recuerdo amigos sin estudios que siempre decian eso, que tenian que aceptar lo que fuese por que si no lo cogeria otro, y yo siempre diciendoles que mejor no quejar nada asi a no ser que te estes muriendo de hambre ya que no solo es algo que te afecta a ti negativamente si no a todos los demas. parece que con el corona la gente entendio lo que es tener tiempo libre

1 respuesta
Pitufooscuro

Que ofrezcan mejores condiciones y sueldo o simplemente que cierren.

Newtonkid

Asco de sector, supongo que muchos habrán tenido experiencia en este sector (cuando era estudiante) y lo peor de lo peor. Peor pagado imposible y encima tragar mierda.

Aún recuerdo en vacaciones cuando tenía 16-17 años y me hacían trabajar en el comedor como un matado (mi primer experiencia laboral y iba de buenas), con doble turno para decirme unos días después que me pagarían 450€ al mes :sweat_smile::sweat_smile:.

No me volvieron a ver.

2 1 respuesta
D

#10 ¿Puedes decir el sitio o es secreto?

fkdlzh

#17 cuando tenia yo 16 a;os y quise trabajar por el verano, me encontro mi madre un trabajo en una pescaderia de ayudante, este era mi horario laboral:

a las 6 de la ma;ana pasaba el tio cerca de mi casa con el camion a recogerme para llevarme a la tienda, empezabamos a trabajar del tiron sin descanso hasta las 3 de la tarde que cerraba y me iba a casa (en bus, unos 30min). a las 4 venia a recogerme el tio otra vez para llevarme a la rula, tenia que limpiar el camion y demas. vamos que no tenia descanso alguno hasta las 8 o 9 que terminabamos. al dia siguiente lo mismo, de lunes a sabado.

estuve una semana currando como un negro, al siguiente lunes el tio me lleva al camion al cerrar la tienda y me ense;a mi "contrato" me va a pagar 240 euros pues era un aprendiz (aprendiz de que, si en una semana ya aprendi a hacerlo todo, ni que fuese una ingenieria saberse el nombre del pescado y limpiarlo)

tal cual me fui para casa le bloquee el numero en el movil y hasta luego. desde entonces no volvi a intentar trabajar en nada hasta que no tuve estudios

1 respuesta
Newtonkid

#19 Igual que yo. Contrato de aprendiz o algo así, mismo motivo con el que argumentó mi salario :joy:

Overwatch

#15 Buen consejo le distes... todos los años desde siempre ha habido muchísima gente joven, estudiantes, que en verano se pillaban cualquier trabajo de mierda mal pagado, haciendo de 12 horas para arriba y con un contrato de 4h diarias xD

Parece que muchos se empiezan a dar cuenta que es mejor no aceptar basura...

Ahora pueden pasar 2 cosas, que cierren bares y los que queden tengan que subir salarios.
Que abran la entrada a 1 millón de inmigrantes africanos para trabajar de camareros.

RocKO

La mentalidad de nuestros empresaurios es digna de estudio. La paletada que monta un negocio que no sabe ni como le funciona, bueno si porque la competencia suele ser del estilo. Hasta que viene una gran cadena o una franquicia top de su corte y tiene que cerrar ipsofacto.

sPoiLeR

Lo de siempre, faltan empleos a precio de cuenco de arroz. La noticia va rotando por diferentes sectores cada varios meses a ver ai se mueve algo.

2
fracarro

La foto es del pueblo de al lado

FUNnn

Las horas, el esfuerzo y los días libres en hostelería siempre han sido esclavos. Pero se pagan o pagaban decente la hora, a unos 10€/h

Lo de 15h al día, 6 días a la semana por 800€/mes, ni los chinos con sus hijos.

Para 15h al día, cobras o cobrabas 150€ día, es decir 900€ a la semana, quizás en negro, pero 900€ a la semana no es tontería

1 respuesta
Jetxot

Supongo que los ultimos en seguir tragando ha sido el sector sudamericano.

Pero esta gente ya tiene su edad y ha tenido hijos, y evidentemente los hijos ni de coña van a trabajar esclavizados como sus padres.

ArKan0iD

Otra vez esta noticia?

Dejavu?

2
B

Dond yo vivo los locales de playa que abren para el verano casualmente quieren contratar todo el verano ese tipo de gente, luego los que abren todo el año y no dependen unicamente del verano, tiene sus camareros normales de 1200-1400€ y contratan extras de 800-900€ misma pelicula.

B

Noticia que vemos 15 veces al año, pocas veces veo que la culpa es del gobierno que no manda una sola inspección a los bares y así nos va. Hace poco fui a currar a una cafetería de lujo me lo pintaron todo muy bonito cuando acabó la prueba, prueba en la me exigieron saber latte art y mil cosas mas que son especializaciones en hostelería que no todo el mundo maneja. Pues cuando acabo la prueba me ofrecen 1150 al mes 20 horas dado de alta currando 45 xddd les digo que no me conviene que no vendo mis seguros sociales y me dicen que esas condiciones son las que todos dan que sino había currado en mi vida por aquella zona. Total que lo denuncié en una web del gobierno hace casi 3 meses pues aún siguen en jobtoday buscando gente en diferentes puestos y por allí no habrá aparecido ni Dios, pero menos mal que tenemos a la mejor ministra de trabajo de la historia.

24
cournichon

Los veranos de 2003-2004 me los pasé currando en la costa brava en hostelería, sacándome 3000€ limpios por trabajar 45 días seguidos (15 julio - 30 agosto) sin pausa, de 8am-3.30pm.

Visto lo visto creo que ahora se está pagando peor que hace casi 20 años.

2 respuestas

Usuarios habituales