No hay impuestos suficientes para compensar el capitalismo salvaje

sephirox

#419 Sí, eso es Kant, la insociable sociabilidad y la razón como única disposición que nos diferencia de los animales y que permite saltarnos la naturaleza. Todo eso me lo sé, pero es que ese idealismo de que los mercados se autorregulan al igual que la naturaleza, es una fantasmada. De ahí las sucesivas crisis cada vez que el sistema deja de estar regulado.

Solo hay que ver cuáles fueron las épocas de prosperidad para todos del capitalismo, la Edad de Oro. Pero no solo eso, es que fue llegar los años 80-90, caer las regulaciones, y encontrarnos con un precioso 2008.

1 respuesta
allmy

#421 Creo que me he perdido algo. ¿Podrías por favor explicarme cuál es la última vez que el mercado no ha estado regulado? Es que creo que no me había enterado....

¿Caen las regulaciones? Países como España producen 177.000 páginas de regulación al año. Y ya no me quiero imaginar Europa.

Menos mal que estamos desrregulados. Se viene una ironía. Que haya tanta regulación, que sea imposible saber que exista y cumplirla. xD

1 respuesta
sephirox
#422allmy:

¿Podrías por favor explicarme cuál es la última vez que el mercado no ha estado regulado?

En lo social, pues a principios del siglo XX. De hecho, si no recuerdo mal, las primeras políticas sociales son en Alemania con Bismarck. Aquí en España tienes que esperarte a esos debates de Joaquín Costa, Canalejas y cía reclamando que el Estado intervenga sobre la economía y regule los diferentes mercados porque la población está totalmente en el pauperismo.

En cuanto al mercado exterior, hasta que no estamos a finales del XIX no se da ese giro nacional proteccionista que llaman. Luego cambia la cosa y después ya sabemos la historia.

1 respuesta
allmy
#423sephirox:

En lo social,

Qué? jajajajaj El mercado se regula o no se regula.

1 respuesta
sephirox

#424 Es verdad, que no recordaba que si metes la mano mínimamente en algo ya entra el desbarajuste provocado desde el Estado y todo se viene abajo xd. El hecho de que se tuviese que intervenir no es importante.

Menudo dogma.

2 respuestas
allmy

#425 que es "regular en lo social"? Es lo único que no he entendido de tu comentario. Qué es regular "en lo social"? Porque parece que viene a ser algo así como "regular en lo que yo quiero".

1 respuesta
sephirox

#426 La intervención estatal de ámbito social, desde la regulación del trabajo (es para esta época cuando se consiguen las 10 horas) hasta otra infinidad de cosas que se dan en la época que cito. Como te he dicho, en ahí cuando se empiezan a tocar cosas que antes se creían sagradas.

De hecho, los políticos de la época lo llaman "La cuestión social".

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_social

1 respuesta
B

#425 "Es verdad, que no recordaba que si metes la mano mínimamente en algo"

200k páginas de regulaciones = meter la mano mínimamente en algo. Mi madre.

Crack05

En la edad media se pagaba el diezmo un 10% ahora es el 50% xD
Antes hacía falta un ejercito de personas y muchisimas horas para producir alimento, ahora solo hace falta 1 persona para producir mil veces más y la mitad del alimento se tira. Los alimentos básicos en este siglo deberían ser gratis. Pero estamos tan atrasados y nos tienen tan manipulados que toda esa producción sobrante se la queda un pequeño grupo que es mil veces más rico que el resto. Así con todo.

1 respuesta
M

#427 Si mañana establecemos por ley una jornada máxima de trabajo de 5 horas al día, qué crees que pasaría? Qué tendríamos más tiempo libre y la misma riqueza? O más tiempo libre pero mucha menos riqueza?

2 respuestas
Crack05

#396 Nos matamos a nosotros mismos con la contaminación pero no con el cambio climático. Si estudiamos la historia climática del planeta podemos darnos cuenta de que no vivimos un caso especial de calentamiento y que en otras épocas se han producidos situaciones parecidas e incluso peores.

1 respuesta
sephirox

#430 No parece que con la jornada de 8 horas la riqueza disminuyese.

1 respuesta
M

#432 Tal vez porque ya hubo un aumento de la productividad que lo permitió.

Ve y dile a un granjero del siglo XIX que trabajaba para sí mismo y para su familia en su propia granja que no puede trabajar todo el día, que su trabajo debe acabar a las 3 de la tarde, aunque ello supusiera que ese granjero y su familia muriesen de hambre.

Debes pensar que sin el "yugo capitalista" las personas trabajaría un par de horas (pues el resto de horas se las cobra el capitalista opresor).

1 respuesta
B

#430 entonces esta claro, la clave seria trabajar 16h al dia o mas, minimizando tambien las horas de sueño.

1 respuesta
sephirox

#433 ¿Y no ha habido un aumento de la producción desde 1945 hasta nuestros días? La jornada de 8 horas se consiguió entonces.

1 respuesta
M

#434 No sé tú, yo prefiero que las personas trabajen cuanto menos mejor y que ganen cuanto más mejor. Pero la diferencia es que no vivo en los mundos de yupi.

#435 Sí, y por eso somos mucho más ricos que antes. Podríamos sin embargo haber reducido la jornada a 5 horas y ser igual de ricos que hace medio siglo, es decir, bastante más pobres que ahora.

España lleva 20 años sin aumentar su productividad. Dato.

1 respuesta
X

#431 Hay que ser positivo y pensar que esto no va a ir a mas?
Se me fue vaticinando un Apocalipsis...
Si juntamos todos los factores, gases contaminantes, explotación forestal desmedida, los mares/oceanos son vertederos, y cambio climático...
Me cuesta creer en esa tabla, existe la "regulación" pero...
El cambio climático no es el resultado de la suma de esos factores?

SeYc

#429 Eh, pero es la oferta y la demanda. Sale mas barato destruir la comida, no dejar que ni la recojan de la basura y fabricar mas para que asi tengas que comprarla, que donarla a quien no tiene nada que llevarse a la boca.

Y con las maquinas haciendo la mayoría de los trabajos mejor y mas rápido que cualquier persona, no habría empleo ni para 1/4 de la población.

Y mientras nos seguirán contando otro cuento liberal.

PD: Lo de los cambios climáticos en otra época no es exactamente asi. Mirarte #344 y https://www.youtube.com/watch?v=ayKM68aaljI

1 respuesta
sephirox

#436 ¿Y tú estás seguro de que se es más productivo por trabajar más horas? Mi experiencia personal me dice que cuando tienes una jornada de 8 horas, sobre todo si es partida, las últimas horas son bastante menos productivas. Ya ni te cuento si haces 3 horas extra más diarias.

Quizá lo que se debería es trabajar menos y que contratasen a más gente.

1 respuesta
M

#439 Algunas empresas ya lo están haciendo sin necesidad de que se lo imponga el Estado. Incluso jornadas de 4 días a la semana.

Qué jornada tienen los trabajadores de las cooperativas?

Crack05

#438 Esa gráfica es falsa entonces.

2 respuestas
X

#441 Quien o que le da veracidad?
En mi caso prefiero "tirar" de lógica antes de graficas que podrian estar manipulada por interes de terceros.

2 respuestas
Crack05

#442 En este tema no hay lógica sin pruebas, y una gráfica es la representación de las pruebas.

SeYc

#441 #442 No es que sea falsa, pero al lado de esa gráfica va otra con los mismos picos y minimos que encaja perfectamente con la temperatura, y es la del CO2

La otra consideración sería que la muestra se toma en un periodo de cientos de miles de años, no solo 5000. Se puede ver que las oscilaciones de temperatura coinciden con periodos de mayor o menor actividad solar. Lo gracioso es que la gráfica muestra no solo que en estos ultimos años la temperatura ha aumentado mas rápidamente que nunca, si no que ya nos va tocando un periodo "frio" y en cambio la temperatura no hace mas que subir.

3 respuestas
X

#444 El período frio nos esta salvando.
Los niveles de CO2 son el problema, científicamente existe una regeneración/salvación de la atmósfera?
Obviamos el estudio de Howking y empezamos a pensar que nos queda mas tiempo?
El que el nivel de CO2 permita?
El ser humano esta concienciado de esto y le esta poniendo remedio? (A mi parecer no money)

Agradeceria que me respondierais, me estoy informando a traves de vosotros.

1 respuesta
Crack05

#444 No es cierto que en esa gráfica la temperatura haya aumentado más rápido que nunca, el co2 sí...

1 respuesta
Kaiserlau

Sea como sea, influencia del ser humano o factores externos (solar u otros) lo cierto es que el futuro para muchas ciudades o nucleos urbanos e industriales en zonas costeras van a sufrir cambios bastante sustanciales xD.

X

El planeta y el sol se esta volviendo "locos".
Tienen conciencia propia y cambian sus ciclos a su merced.
Eso o empiezo a creer en extraterrestres o en Dios...

SeYc

#446 En una grafica con escala de 1 millón de años es difícil percibir el cambio de temperatura de solo los últimos 100. Pero ya te digo que en ningún momento normal de la historia la temperatura ha subido tan rápido como en estos últimos.
Cambia la escala y verás como varía drásticamente la pendiente de la gráfica.

#445 Pues no sabría decirte, tampoco soy un experto.
¿regeneración/salvación? Seguro. Al menos al nivel de paliar los efectos mas graves. Si por algo es maravilloso el planeta es por lo bien que se ajusta y se recupera a los cambios. Si un factor tan "pequeño" como el ser humano causa un cambio tan grande, se puede aplicar a la inversa. Ahora bien, eso no le intere$a a nadie.

La cultura del miedo no ayuda en nada para concienciar en esto. Lo que dijo Hawking fue incendiario, pero yo no he leído nada concluyente acerca de que haya un punto de inflexión a partir del cual ya no se pueda recuperar.

2 respuestas
X

#449 Gracias, creo que ahora he entendido.
Me quejo de la desinformación y soy el primero que la sufre... Sorry

Usuarios habituales