Lo que no mata fortalece vs.suicidio adolescente

ferayear

#26 si, era irónico

Nadarian

#8 Creo que la violencia en este sentido no es uno de los factores que influyen en los adolescentes, puesto que, por lo menos por experiencia propia y por lo que veo, los adolescentes de 15 años acostumbran a sudar casi completamente de las notícias, etc.

Si, hay casos concretos en los que sí se ve auténtica violencia (según qué centro educativo, barrio, etc. conflictivo), pero creo que el grueso de adolescentes de 15 años de una sociedad "moderna" si que vive en una burbuja. Más o menos aislante, pero en una burbuja.

ekOO

No deberías generalizar con todos los seres humanos al referirte a la fuerza psicológica de éstos para superar ciertas circustancias. Hay personas de todo tipo, no hay un estereotipo claro; gente que puede seguir adelante a pesar de recibir un daño emocional muy grave y gente que no aguanta hechos relativamente leves.

Uso el '''relativamente'' en mi primer párrafo por otro error que has cometido en tu thread y que otros usuarios te han comentado. Los problemas se ven desde la perspectiva del individuo, por lo que no existen conflictos más o menos graves, hablando siempre en términos no tan complejos. Es decir, no hay comparación entre una guerra y un problema amoroso. No sé si me explico.

el suicidio es una opción propia de cobardes

No comparto en absoluto esta afirmación. La vida es primordial para todo ser humano, y para prescindir de ella hay que ser realmente valiente. Al fin y al cabo toda persona (o casi) lucha por la supervivencia.

B

Yo tengo 16 y nunca he pensado en suicidarme. Es verdad que muchas veces, nos desesperamos, sobre todo con las notas, y en casos de acosos escolares. Pongo unos ejemplos verdaderos:

-Un amigo que tengo, hace unas semanas iba de culo con fisica y se esforzaba mucho el tio, pero suspendía. Un día, la profesora mandó un especie de monólogo interior y este puso que había pensado en suicidarse. Yo me quedé: WTF?, pero nos lo tomamos a broma y el crío lo supero, y aprobó fisica. Aunque pensara en sucidarse, pensamos que se aguantó y lo dijo en su momento de rabieta.

-Otro, un conocido con el que me llevo bien y con el que comparto clases, es pequeño y débil. Repitió curso porque tuvo problemas familiares o algo así y le pillaron intentándo cortarse las venas. Antes se metían mucho con el, pero ya menos, pasan más de él. Aunque ahora no tiene muchos amigos. A veces me da pena el pobre cuando habla conmigo y no se atreve a mirarme a los ojos.

Yo creo que con el apoyo necesario se puede superar. Ya me dirás como un crío de 15 años sin amigos, malas notas, marginado, con una familia hecha mierda y con mucha timidez no se suicida en estos días.

B

Bueno, yo no voy a dar mi opinión o entraría, como siempre, en una guerra con #1 y hoy no me apetece.

Dejo mi aporte relacionado con el tema para quien le interese.

http://www.redesparalaciencia.com/1761/redes/2009/redes-48-el-suicidio-se-puede-evitar

3
C

depende del caso.

la gente es bastante ignorante en estos temas y cuando oye que un chaval de 15 años se ha suicidado piensa que es por cosas como:

yo no creo que sea por tonterias asi. los suicidas son gente que suele estar enferma. suelen tener algun trastorno mental. casi nadie se suicida porque le ha ocurrido una desgracia salvo que esta sea muy pero que muy dificil de afrontar.

puede que ese acomodamiento que mencionas tenga que ver ya que muchos jovenes quizas carecen de objetivos vitales y eso les puede crear una depresion u otra enfermedad. pero es algo mas o menos indirecto, no por el hecho de estar acomodado te vas a suicidar o tienes mas posibilidades de hacerlo. de hecho muchas veces son justamente los chavales que tienen problemas familiares como separaciones o violencia domestica los que estan mas jodidos y se suelen suicidar mas. o eso creo.

un chaval joven puede comenzar a tener algun tipo de problema mental y eso casi sin darse cuenta le hace entrar en una espiral dañina. puede que intente buscar evadirse del mundo a traves de las drogas, fracasar en el colegio, empieza a ver que no tiene futuro porque se le van agotando las salidas... yo creo que los suicidios en chavales jovenes no son en plan "oh dios, me ha dejado mi novia/se rien de mi en el colegio/mis amigos me han dejado de lado, pues agarro y me suicido". creo que esos pueden ser el ultimo factor que desencadena el suicidio, pero detras hay mas problemas que son dificiles de ver cuando la persona vive y que cuando muere se empiezan a recordar acontecimientos y atar cabos y se ven con mas facilidad.

por ultimo, lo de que quitarse la vida es de cobardes siempre me ha parecido un poco estupido, si se me permite decir esto. cuando alguien se suicida no creo que sea muy adecuado ponerle calificativos. generalmente hay una cadena de acontecimientos que pueden haberle jodido la vida para llegar a cometer esa accion, muy probablemente con algun trastorno mental subyacente. y los que no tienen suficientes traumas en la vida como para suicidarse puede que simplemente esten enfermos y se odien a si mismos.

si hay que calificar de algo a los suicidas, yo diria que el adjetivo es valientes. hay que tener muchos cojones para suicidarse. fijate que segun tengo entendido las mujeres necesitan bastantes mas intentos de suicidio de media para llegar a quitarse la vida definitivamente, y probablemente sea porque son mas cobardes que los hombres y no se atreven a hacerlo.

lo siento por el tocho.

H

La primera causa de muerte entre las mujeres indías de entre 16 y 20 y pocos años es el suicidio.

Teniendo en cuenta que es una sociedad con mucha más represión, donde los padres tienen un gran control sobre sus hijas no puede ser un dato para comparar a los jóvens de aquí con los de allí, pero sí es un dato para demostrar que algo no va bien en nuestra sociedad...

Cada vez los jóvenes maduramos más lentamente, no sólo debido a que los padres nos pudieron mimar más o menos, sino a que cada vez hay una mayor abalancha de estímulos externos no siempre tan positivos, valores idolatrados que vienen de una sociedad que nos obliga a reprimir todo lo animal que llevamos.

Y lo de quitarse la vida es de cobardes, como cualquier generalización es una estupidez...

YokeseS

pues tienes razon, salvo por lo que es de cobardes, simplemente es supervivencia del mas fuerte.

Publiplz

Una persona es una persona, ya está bien de encajar a todo el mundo en un prototipo de "adolescente suicida" tal y cual, todos hemos pasado por etapas malas.

Aparte una persona que ya está muerta, ya da igual, va siendo hora de dejar de criticarla y simplemente que descanse en paz.
Que es que ya ni muerto dejan de criticarte macho

Sputnik1

El dolor también te hace miserable o meditabundo o débil. No tiene valor en sí, tan sólo revela qué tipo de carácter y base sustenta la vida del individuo y si la ha forjado adecuadamente para sobreponerse, que es lo importante; sobrevivir al dolor es demasiado fácil.

1
B

Muchas veces es tambien la incapacidad para lidiar con la frustracion... hay niños a los que se les cria en una bolita de algodon y cuando la vida les empieza a dar ostias no saben como devolverselas.

2
C

"Hahahahahaha!"

Le dijo Darwin a Freud mientras fuman y beben como cosacos.

Pachinko

A lo mejor miro un poco por lo mio, pero yo he tenido algun que otro problema de esos por los que un emo ce zuididaría y no he muerto, lo que pasa es que hay mucha tontería y no se quiere más que llamar la atención. Aunque tambien los hay que han estado demasiado protegidos.

Logicamente, si se quisieran suicidar no lo dirían. Y muchas de las personas que se quejan tanto no tienen ni la mitad de motivos que mucha gente normal.

Nah, todos locos.

1
I

Pura selección natural: débiles--->hoyo.

KONRA

Muchas veces es por el entorno, hay chavales excesivamente "protegidos". En mi clase tenia un "amigo" que desde pequeño sus padres lo habian protegido mucho, he de decir que el chaval no era muy espabilado, todo el mundo se reia de el en el colegio/instituto... porque hasta los niños 4 años menores que el le hacian llorar con insultos infantiles...
Claro el no hacia nada y siempre dependia de sus padres/profesores.
Hasta el punto que con 16 años, en el viaje de estudios el tio se queria pirar a casa, porque no queria estar lejos de sus viejos, y le escuchabamos por el movil, como su madre le decia que si se quedaba todo el viaje de estudios, le iba a regalar un movil nuevo.

La verdad siempre pensamos que ese tio cualquier dia se suicidaba o cogia algun cuchillo y rajaba alguno, porque no habia dia que no se marchara a casa llorando por algun motivo estupido...

Conclusion: hay mucha gente sobreprotegida desde pequeño, que acaban siendo inutiles completos. A "hostias" te enseña muchas cosas la vida, y muchas de ellas diria yo que solo las puedes aprender asi, pero supongo que no todo el mundo es igual.

PD: que mal escribe uno, cuando viene de una cena donde has salido a 3 botellas de vino x cabeza con sus copas XD.

C

#43 Para postear esa tonteria mejor no postees colega... relacion directa suicidio-emos, tipica comparacion simplona. los suicidas no tienen nada que ver con los emos, que son basicamente niñatos buscando su identidad personal en el borreguismo de una moda. en serio, que asco, solo de pensar que a cualquier chaval que se suicide se le va a llamar emo se me abren las carnes. los emos no se merecen tanto.

ukuki

En cuanto leí ''demasiado debiles'' dejé de leer. Tus conocimientos se quedan estancados en tópicos que lejos de la psicología están. Son miles las causas que pueden impulsar al suicidio. No entiendo como puedes llegar a pensar que la vida de las otras personas es tán rosa pálida como la tuya. Porque para tí la vida no es rosa, sino un intento de. Tu has tenido tus vivencias y tus traumas, pero no las de el resto de personas. No hay suicidas, sino caminos que llevan al suicidio.

Otra cosa son los japoneses, que ya es algo cultural.

BrutaL

Todo el mundo deberia de tener un hermano mayor...

ousean

no habeis pensado que alguien se suicide por curiosidad ?

Imaginate que consideras que tienes una mierda de vida, cada dia te parece igual , nada tiene sentido , solo falta que se te meta alguna desgracia encima, rollo malos rollos o ropturas de amistades o de amores, o qualquier otra cosa y alguno puede plantearse..y si me muero? asi veo que sentido tiene todo esto ( existencia , alma , universo etc )

Puede parecer un argumento estupido , y seguramente lo sea, pero bueno , la curiosidad mato al gato o_o

Eveyx

#1 "Creo que uno de los dolores más fuertes que un ser humano puede sufrir es la muerte de un hijo, y no por eso todos (ni tan siquiera muchos) de los padres cuyos hijos mueren recurren al suicidio."

En efecto, uno de los dolores más fuertes, o el que más podría decir, es la pérdida de un hijo, padre/madre o de un amor(no me refiero a ruptura en éste caso) y pienso que si alguien es capaz de pasar por esto y seguir con su vida, superarlo, ya hay pocas cosas más que puedan hacerle querer quitarse la vida, por no decir ninguna.

Que si, que te ha dejado la novia, que te has arruinado, no tienes trabajo ni casa ni amigos.

Mientras quede una sola persona a la que le importes lo más mínimo el suicidio NO puede ser una opción y más si esa persona es hijo, padre/madre, amor o incluso un mejor amigo.

¿De verdad alguien que decide suicidarse piensa en las consecuencias que ésto tendrá en las personas que lo querían y que aún viven?

Más de uno debería experimentar lo que se siente(ojo, experimentar, no le deseo este mal a NADIE) al perder a un ser querido de tanta importancia como un padre o una madre y verían como el resto de problemas que creen tener y que les lleva incluso a pensar en quitarse la vida les parecerían una soberana gilipollez.

XyR10N

Pues mi vida no es perfecta , pero intento llevarla con la mejor simpatía posible, es mas, con 25 años sigo dándoles las gracias a mis padres de haberme traído al mundo, porque me quedo con las cosas buenas y las cosas malas intento evadir su dolor cuanto antes, con poquito me hacen feliz y de momento voy cumpliendo mis metas y mis sueños, aunque algunos no podré hacerlo no me frustraré por no haberlo hecho.

Podría estar mejor?, seguramente pero es que de momento prefiero ser un poquito ignorante y despreocuparme de crisis, fin del mundo, guerras y demás, me preocupo por mi y por los que me rodean y ya.

ch3ris

si el fuerte del humano es la inteligencia y el físico, deberiamos aguantar mucho emocionalmente como dices pero no aguantamos tirarnos desde un cuarto piso, no le veo nada raro.

respecto a eso del suicidio adolescente, si no son casos muy puntuales donde los padres no apoyan al niño o son ellos la causa , lo veo una soplapollez.
yo mismo lo pasé mal en la adolescencia y me gusta recordarlo para saber que las cosas cambian mucho mucho cuando creces, como dice el titulo si no terminas suicidandote solo sacas cosas positivas de toda esa experiencia, la mas importa es a valorar a un buen amigo y la peor a desconfiar de la gente.

B

.

hDs92

En mi opinión hay mucha paradoja en este tema, y todo depende de la perspectiva que cada uno tiene de la vida y sus altibajos.

Yo he pasado por momentos duros de verdad en mi vida (perdida de seres queridos muy cercanos) y jamas me he planteado siquiera un segundo llegar a esto.
Quizas yo este viviendo en el mundo de las piruletas pero quiero a la vida, y no me averguenzo de admitir que la idea de la muerte me acojona. Por lo tanto yo veo una real paradoja, desde mi perspectiva, al suicidio, porque para acabar con su vida hay que tener un buen par de cojones.

Por otro lado cuando me paro a pensar que ha podido llevar a alguien a esto, no me salen respuestas por la perspectiva que tengo yo de la vida.

Y sin embargo cuando veo, para coger un ejemplo concreto, a un vagabundo abandonado a su suerte en la calle, sin familia, sin apoyo, casi como un fantasma ignorado de la gente, pasando frio, hambre y demas, y les veo que siguen allí, me planteo que quizas esta sea una de las pocas situaciones en las que la idea de acabar con mi vida no seria tan descabellada, porque a esas alturas ya se puede considerar resuelta tu vida, y salidas hay muy pocas por no decir ninguna.

Pero cuando veo que X persona se ha suicidado porque le ha dejado su pareja, que quieres que te diga, me da mucha pena no el suicidio en si sino el tan minimo aprecio a la vida.

Pardolol

No todos reaccionamos igual a los problemas. La respuesta normal seria enfrentarlos o huir, mucho peor son las personas que conviven con problemas cotidianos hasta perder su alma, sin llegar nunca a una conclusión, simplemente dejando de ser personas. El que se suicida toma una de las dos decisiones naturales.

Zuzu

lo que pasa es que crecen con todas las comodidades y despues cuando las cosas se ponen feas se les viene el mundo encima,como decia mi padre:"falta de palos y pasar hambre"

1
rockfuck666

#40 Creo que tu idea es una forma muy buena de enfocar este tema. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de sobreponerse. No se trata de aguantar el dolor,estar sufriendo, y que deje una herida, sino de hacer que ese dolor llegue a convertirse en algo positivo con el tiempo. Canalizar ese dolor para que de ello se saque algo positivo, una enseñanza, una forma de hacerse más fuerte, de no cometer erroes cometidos anteriormente, de ir mejorando como persona, y, pasado el tiempo, mirar hacia atrás y decir: "me siento más fuerte y cuánto he aprendido".
Tener en cuenta que para apreciar la verdadera felicidad, hay también que conocer también el dolor.

En definitiva, que no se trata de resignarse a ese dolor, sino de sobreponerse y aprender de las experiencias. Que se pueda decir "ha valido la pena, me siento vivo".

T

TODO depende de la educación que te hayan dado tus padres. No hay mas explicación

Ashewon

un par de cojones para suicidarse? uff, cuando estás tan mal, tan mal, tan mal como para suicidarte, te puede mas la "desesperación", o lo que sea que estés pasando, que los "cojones"

R

Os habeis imaginado alguna vez que la vida es una prueba que te putea una y otra vez para ver si tienes valor para suicidarte??? y si dios llevara al cielo solo a los suicidas y los demas ardieran en el infierno por ser unos cobardes y no tener huevos a hacerlo???

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • carapony
  • rockfuck666
  • Celonius
  • ferayear
  • NocAB
  • ungarense