Lo que no mata fortalece vs.suicidio adolescente

rockfuck666

Buenas, gente. Propongo aquí algunas reflexiones que considero de algún interés:

El otro día, hablando con mi vecino sobre el tema de que una compañera de instituto de su hermana se ha suicidado, me vinieron a la cabeza múltiples reflexiones.

Me impacta mucho la idea de que alguien con 15 años se suicide. Me planteo si realmente una persona de 15 años con una familia más o menos dentro de lo común, en un ambiente normal, tenga realmente motivos para suicidarse, y , en el caso de tenerlos, si son lo suficientemente fuertes para sesgar su vida en la adolescencia. Por otra parte, (y corriendo el riesgo de pecar por falta de empatía), pienso que una persona de esa edad no lo ha pensado bien, o, por otro lado, está demasiado "mimado" como para comprender que la vida no es un camino de rosas, y no aceptar las derrotas que la vida te hace pasar muchas veces.
Desde mi punto de vista personal, creo que lo que les lleva al suicidio es que quizá sean personas demasiado débiles, o no lo suficientemente fuertes para aceptar la vida en toda su plenitud.

A raíz de esto también me planteo cuánto dolor emocional puede llegar a soportar un ser humano. En el caso de estas personas que se suicidan, supongo que bastante poco. Pero, en general, el ser humano creo que está capacitado para soportar muchísimo dolor emocional. Y cuando digo muchísimo dolor emocional no me refiero a cosas de "mediana" importancia como el acoso escolar, un desengaño amoroso, o la traición de un amigo. Cuando digo que el ser humano está preparado para soportar grandes cantidades de dolor emocional, me refiero a cuando un padre soporta la muerte de un hijo, o cuando alguien se ve postrado en una silla de ruedas desde su nacimiento, y/o con enfermedades gravísimas que son incurables, por ejemplo. Creo que uno de los dolores más fuertes que un ser humano puede sufrir es la muerte de un hijo, y no por eso todos (ni tan siquiera muchos) de los padres cuyos hijos mueren recurren al suicidio.

No nos engañemos, nadie se muere por la muerte de un ser querido,ni nadie se muere porque sus compañeros le acosan, ni nadie se muere de amor. Creo que el ser humano de fortaleza "media" es capaz de soportar grandes fracasos y desengaños vitales, e incluso tomar nota de ellos para fortalecerse cada vez más. Porque muchas veces, cuando creemos que algo ha ocurrido para mal, al final resulta que era para mejor. Porque lo que no te mata, te hace más fuerte.

Por tanto, volviendo al tema del suicidio, temo que lo que esté ocurriendo sea un "acomodamiento" por parte de la juventud, que cada vez está más conformista, y menos preparada para soportar los "palos" que a veces te da la vida. También creo que esto puede estar, en cierto modo relacionado con el estilo de vida de la sociedad occidental, que ha llegado a acomodarse demasiado. Aunque quizá esto último a muchos les parezca una tontería, y de hecho, es posible que lo sea.

En conclusión, que pienso que el suicidio es una opción propia de cobardes, y que hay que afrontar las jugadas que te hace la vida. Muchas veces, no hay mal que por bien no venga. Cuanto más dolor se soporta, más fuerte se hace una persona.

Muchas gracias por leer el tochazo, y a reflexionar.

1
C

Y cuando digo muchísimo dolor emocional no me refiero a cosas de "mediana" importancia como el acoso escolar,

Para un crio el cual su vida se basa y depende del colegio no es medianamente importante la verdad. Que tú o yo lo veamos así es lógico, una vez sales del instituto te das cuenta que no es nada comparado con lo que la vida te puede dar.

4
ungarense

somos 47 millones, 1 menos 46.999.999

y la verdad tienes una opinión un poco equivocada para mí gusto, los seres humanos no estamos como dices tú preparados para hacer frente a dolores emocionales graves, y menos actualmente.

creo que tu post es poco empático, te vendría bien una dosis de asertividad.

12
M

Tienes razón, pero estos temas sino me equivoco sino se han tratado así, se han tratado de manera muy similar, también depende de la mente de cada uno, no es normal suicidarse, pero no todo el mundo tiene el mismo aguante, pienso yo

JosE_Arcadio

si vienes a decirnos que el suicidio es de cobardes no vienes a decir nada nuevo por aquí, porque se ha dicho mil veces. Y es algo tan gastado que ya me genera rechazo por cansino

Yo no lo comparto, pocas cosas dan más miedo que matarse xD

Colacado

Precisamente un adolescente por muy "crecido" que esté no tiene la madurez suficiente como para aguantar ante según qué situaciones...

Respecto a lo de que el suicidio es de cobardes... bueno, es un tema del que se ha hablado mil veces, yo personalmente siempre opino lo mismo, antes que suicidarme me voy a cualquier lugar pobre del mundo (que los habrá a patadas) donde pueda ayudar.

Mr-Carradine

La culpa es de los PoKheRilL00sHHhhH C0n sTailA!! y de los sudamericanos asaltacunas.

Y sé muy bien de lo que hablo.

1
ferayear

Coincido en que el suicidio es una opcion de cobardes que delata debilidad, pero esta no viene dada por el estilo de vida de la sociedad occidental, pues los jovenes hoy en dia no viven en una burbuja y estan acostumbrados a ver la violencia y la miseria en cualquier medio de comunicacion y en sus propias calles, de hecho, muchas veces se nos ha acusado de volvernos insensibles a las desgracias.

ungarense

#6


"antes que suicidarme me voy a cualquier lugar pobre del mundo (que los habrá a patadas) donde pueda ayudar"

Suicidio = persona destrozada / débil.

Ir a ayudar al tercer mundo = requiere alto altruismo, persona fuerte, en su madurez y plenitud.

no entiendo tu frase.

2
rockfuck666

#3 Ya lo sé, por eso he dicho que quizá mi punto de vista parezca poco empático, porque soy consciente de eso, y debido a esto también dejo bien claro que lo que digo se puede poner en duda, pero no sé, es mi punto de vista, y me parecía interesante compartirlo con vosotros.

_RUGBY_

#8 Tu crees que clavarse un cuchillo en el corazón o tirarte de un balcón es de cobardes?

1
Yandr0s

un emo menosº

1
C

Oues yo no tengo cojones a suicidarme, que soy pues, cobarde +1?

Colacado

#9 tampoco lo veo tan descabellado

h1de

con lo bonita que es la vida... porque vida solo hay una

ungarense

#15 ese axioma tan popular entre la gente no está demostrado.

NerfMe

Las personas no estamos preparadas para el dolor emocional. Creo que es el instinto de supervivencia y la capacidad de aprendizaje los que nos hacen sobreponernos de los golpes de la vida y el saber como afrontarlos cuando se repiten.

Y no creo que el suicidio sea de débiles. De débiles es lamentarse por los rincones de lo mal que les trata la vida, esperando que la tormenta pase cerrando los ojos.

Creo que una persona que se suicida, es una persona con algún problema psicológico, como ser depresivo, que anula ese instinto de supervivencia o que impide que la gente vea una solución a su problema. Según tengo entendido, la gente del entorno de un suicida no suele prever el suicidio, por lo que una persona que por dentro esté tan hundida como para plantearse quitarse la vida y no aparentarlo tiene, o que ser extremadamente fuerte, o tener algún problema psicológico.

1
L

Interesante teoría, la de que es probable que los suicidios entre adolescentes se deban a que éstos están muy mimados, pero sin embargo yo no la comparto. Supongo que eso lo habrás dicho porque décadas atrás no había tantos suicidios y lo relacionas a que los adolescentes eran más maduros por la educación que recibían. Pues bien, si en la actualidad tantos adolescentes se suicidan yo creo que es por dos principales factores:

  • Los padres no saben educar bien a sus hijos en cuanto a habilidades emocionales.
  • La sociedad actual es mucho más exigente que décadas atrás; si no destacas, si no eres el mejor eres un cero a la izquierda.

Si combinamos ambos factores con la mentalidad tan tremendista de los adolescentes... no es raro que algunos lleguen a suicidarse. Pero bueno, como ya he dicho es mi visión y opinión del tema.

También me gustaría comentar eso que has dicho que el suicidio es de cobardes. Yo no lo veo de cobardes, pues hay que tener MUCHO valor para, por ejemplo, abrirte las venas tu mismo.

ferayear

#11 Los que se suicidan lo hacen por no tener valor de afrontar los problemas y solucionarnos, suicidarse es la salida que tienen de ahorrarse esfuerzo y sufrimiento. Por eso es de cobardes...

1
ungarense

#18 unos padres que no han recibido educación emocional no pueden educar emocionalmente a sus hijos.

el problema de esto está en el sistema educativo, totalmente decimonónico, que todavía da prioridad a enseñar y potenciar los conocimientos frente a las habilidades.

g-sus

Y yo que pienso que si llegase hasta ese extremo mataria a quien me esta jodiendo la vida.¿ Soy homicida, asesino, psicopata??

ferayear

#18 Educacion en las habilidades emocionales? que coño es eso?

Hexar

Seleccion natural.

NocAB

Creo que puedo llegar a entender esa situación porque la adolescencia es un momento de mucha inestabilidad psicológica. Lo que tengo claro es que una persona cuando toma esa decisión no está bien, necesita tratamiento de tipo psicológico o psiquiátrico.

Un videoclip que muestra una situación de esas:

En cualquier caso está claro que hay saber evitar eso, ser lo suficientemente duro. Y sin llegar a esos extremos saber evitar en la medida de lo posible los bajones que a todos nos dan.

Hay una expresión que usaba mucho un amigo con el que he estado de erasmus y que la verdad me ha servido mucho y creo que expresa muy bien el sentido de las situaciones en las que se pasa mal: curtirse. Las situaciones duras o incomodas a veces vienen muy bien y no solo hay que evitarlas sino son deseables para eso, para curtirse, hacerse duro.

L

#22 Potenciar la inteligencia emocional: empatía, manejar los sentimientos (en especial los malos), motivación, etc.

#26 Llámame tonta pero no veo la ironía en lo que ha puesto xd

#29 Pero no solo se potenciaría la empatía sino que también el manejo de sentimientos, entonces no tiene porque ser negativo potenciar la empatía.

ungarense

#25 creo que #22 estaba siendo irónico (o eso espero)

B

#16 los axiomas no se demuestran por definición. :P

Sobre el tema, yo también pensaba que suicidarse es de cobardes pero hechos recientes me han hecho replantearme la situación (no me quiero suicidar, más bien estoy dejando de juzgar a la gente por sus acciones)

Alboraya

Todo esto te lo resumo en dos características básicas del desarrollo socioemocional de los adolescentes: la fábula personal (los adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias y que nadie ha sentido algo como ellos lo estan haciendo en ese momento) y la audiencia imaginaria (piensan que son el centro del universo y todo el mundo está siempre pendientes de ellos).

Me entraba en el examen de Psicología xd

NocAB

#25 No tengo muy claro que la empatía sea muy positiva para esto. Y te lo digo porque yo me considero empático y eso a veces me ha llevado a pasarlo mal.

Es más, usando la empatía como termino psicológico es algo malo porque es un sentimiento de identificación con los demás demasiado fuerte. El termino positivo es simpatía, uno se identifica con los demás les comprende pero no se ve contagiado por sus problemas y sentimientos negativos.

Pondré un ejemplo. Una persona con empatía es la que está con otra persona que está de bajón y llorando. Le cuenta sus problemas a la persona empática y a esta le entra también bajón y se pone a llorar pero le da tanto bajón que al final la persona que tiene los problemas termina consolando a la que le escuchaba.

En cambio una persona con simpatía entiende a la persona que lo está pasando mal pero sabe mantener la distancia psicológica suficiente para que no le de bajón. Entonces es capaz de hablar con ella tranquilamente, consolarle y animarle.

L

#3 ¿Crees que sería posible que nos hicieras el favor de restar uno más a esa cantidad?

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • carapony
  • rockfuck666
  • Celonius
  • ferayear
  • NocAB
  • ungarense