No me puedo permitir seguir estudiando

shokete

Buenas tardes compañeros.

Hace dos años me fui a Barcelona a estudiar Dirección Hotelera, estoy en una escuela adscrita a la UAB, es decir, digamos que mi universidad es más privada que pública y la matrícula es bastante cara, ronda los 7.000€. A esto hay que sumarle los gastos de piso (pongamos 300€) y comida(100€/mes), lo que hace un total de unos 11.000€ más o menos por curso, teniendo en cuenta que este dura 10 meses.

He conseguido pagarme dos años ya. Añado que para ello, tuve que vender el coche, y pedir algún préstamo a algún familiar. Pero este año, ya no tengo nada que vender, ni tengo más familiares a los que pedir prestado, por lo que no puedo pagarme la matrícula.
Os preguntaréis por qué no pido una beca. La razón es sencilla, cuando empecé hace dos años mi carrera era un "Título propio", que no me convalidan como grado hasta que haga el 4º curso. Por lo tanto no es un título oficial y por esa mismo motivo no tengo opción a beca alguna. Este curso ya reconocen el título como grado desde el principio y los que empiezan si tienen opción a beca.

Estoy seguro de que, como yo, habrá muchísimos más casos en todo el país. Me parece una situación muy injusta y más en los tiempos que corren, que estemos en crisis, pidan que nos formemos, pero no nos lo faciliten.
Al haber vivido en una residencia universitaria he tenido oportunidad de conocer mucha gente, muchos de ellos con beca, muchos con ellos sin necesidad de tenerla. Una chica que se la dan, y aprovecha para irse a E.E.U.U con la familia, este año además se va con otra beca a algún país de América del Sur, pero antes de ir allí, ha estado en 3/4 países más. Otro chaval que conocí, el día que le dieron la beca, nos invito a un grupo de unos 6/7 amigos de fiesta, pagándonos la bebida, entrada de la discoteca, cubatas etc... diciéndonos que le acababan de ingresar el dinero, como estos, podría decir varios casos más y parecidos.

Se me han pasado muchas cosas por la cabeza, hacerme una web explicando mi caso y pidiendo donaciones, ir al ministerio de educación y rociarme con gasolina, hacer huelga de hambre, ir desde Bilbao hasta Barcelona andando, pedir en la calle, hacer un reto de mierda en las redes sociales... Creo que es una situación injusta, intolerable y por la que habría que hacer algo. Creo que tanto yo, como la gente que esté en mi misma situación deberíamos hacer todo lo posible para impedir que estas cosas sigan pasando. Me parece muy injusto que haya gente robando millones, que den becas a gente que no las necesitan y que la gente que queremos hacer algo con nuestra vida no nos lo podamos permitir.

Se que muchos me diréis que por que no trabajo. El primer año que estuve allí busqué trabajo pero por encima, y al final no conseguí nada. No me preocupe de verdad hasta el segundo curso porque no sabía que la situación en casa estaba tan mal, supongo que no me lo querían contar para que no me preocupara. Durante el segundo año el primer trimestre me lo pasé por la mañana estudiando y por la tarde de prácticas. Fue a partir de Finales de enero cuando comencé a buscar trabajo intensivamente, me apunté hasta en el telepizza, burgerking y mcdonalds y hasta el mes de Junio no consegui nada, y solo me duro Junio y Julio.

R.P.V.: No tengo dinero para seguir estudiando, estoy hasta los cojones de ver gente con becas que pasan por 2/3 países en verano y de que la gente no se mueva para defender sus derechos. A mi no me importaría hacer algo, pero no sé muy bien qué aunque reconozco que me daría algo de vergüenza si por algún motivo se me llegara a reconocer en los medios.

2
B

Ese grado no existe en la universidad publica? o porque no elegiste otro grado en la publica?

1 1 respuesta
H

Conozco gente que ha querido estudiar veterinaria y en ciertas comunidades solo esta por la via privada, no pueden, estudian otra cosa y ya esta. Si no se puede no se puede. Hay que buscar alternativas.

¿Putada? Si... Pero es lo que hay.

2 1 respuesta
AnGerFist

Haz un crowfunding o como se llame, entre los que donen sorteas algo que se te ocurra a poder ser relacionado con lo que vayas a estudiar y ya está, si lo haces yo te aporto algo :)

2 respuestas
Maaarc

Creo que el problema es tuyo, la educación es cara y si no tienes dinero no se para que te vas a vivir a otra ciudad, encima a una carrera privada y sin opción de beca cuando la necesitas.

Yo te aconsejo que cambies de carrera, ponte en el plan nuevo (convalidan.?), vete a una publica, o más cerca de tu casa.

Lo que no puede ser es que sin tener un duro te vayas a una PRIVADA y encima exijas que te paguen tu capricho... Ir a una privada para mi lo es.

Pero bueno, mucha suerte y fuerza.

36 1 respuesta
tokeh

Bienvenido al club de los puteaos por los estudios. Yo me metí a estudiar a razón de 6-7k/año (x4 años) y ya estoy en el último. No recuerdo ni los centenares de horas extras que he trabajado, ni la de préstamos que he pedido, ni la de cuotas que me quedan por abonar. Este año estoy al límite y habrá meses que no pague a la universidad. No sé qué pasará entonces xDDD.

En fin serafín, suerte y ánimo.

Beckem88

Lo peor de lo que dice #1 sin duda es el tema de las becas, ya no por su caso en particular sino porque hay mil así. Quien no ha tenido el típico compañero que se gastaba el dinero de la beca en cosas que realmente podría vivir sin ellas. Por ejemplo, yo tenía un colega que cuando le llego la primera se compro una batería carisima y al año que viene una cámara de más de 1000 pavos.

Puta vida tt

1 1 respuesta
koplousky

#3 -No podemos sentarnos en bancos ni en sitios púlicos, no podemos salir a la calle después del toque de queda, tenemos que vivir por cojones en este barrio superpoblado, y tenemos que llevar estas estrellas de David en el brazo..

-Es lo que hay..

Resultado: el exterminio de casi todos los judios sin ninguna resistencia

Conclusión: Claro que si chavalote,, resignarse es lo mejor que podemos hacer con las injusticias.

4 1 respuesta
Cryoned


Estoy seguro de que, como yo, habrá muchísimos más casos en todo el país. Me parece una situación muy injusta y más en los tiempos que corren, que estemos en crisis, pidan que nos formemos, pero no nos lo faciliten.

Lo siento, pero sólo puedo decirte que te vayas al carajo.

Tú elegiste una titulación no reglada.
Tú elegiste ir a una universidad privada.

Tú apechugas con las consecuencias. Sólo faltaría que se empezase a becar en formaciones no regladas de estudios privados cuando ya la gente sufre en las públicas.

38 3 respuestas
PocketAces

Lo que no entiendo es cómo un futuro director de hotel, no tuvo en mente sus pretensiones económicas a largo plazo, sin darse cuenta que en 2/3 años no tendría dinero para seguir estudiando.

La verdad, es que has aprendido una buena lección. Si no vales, pues haz empresariales.

1 2 respuestas
YonkiLeon

beca?privada? me he perdido algo xd

jonhy_walker

#9 Es que el colega va directo, es para ser director de hotel. Te saltas toda la cadena y querrás que te pongan al cargo de un hotelito y a ganar billetes. Por el precio te lo deberías haber olido, pero tiene toda la pinta de ser una carrera para gente que de verdad va a ser director de hotel a corto plazo, o para directores que quieran regular su formación, es decir, gente con ingresos.

#10 coño estás vivo xd

1
Ninja-Killer

Cuando vayas a pagar por algo NUNCA tengas en cuenta las posible ayudas que puedas llegar a percibir. Si las cuentas no te salen SIN contabilizar las ayudas, no tenías que a ver empezado. No solo con los estudios, si no con todo

No se si los bancos conceden créditos a estudiantes como en EEUU, pero alomejor sería peor el remedio que la enfermedad.

De todas formas te deseo buena suerte y que puedas seguir. Y si no, quédate con lo aprendido y estudia mejor las decisiones importantes antes de emprenderlas

1
azztras

#1 Haz un crowfounding de estos

1 1 respuesta
Chefoxs

Te has jodido tu mismo, no le eches la culpa a otros.

Rubios

El sentido comun dicta que antes de empezar cualquier tipo de formación lo primero es poder asegurar su financiación, así que lo de salir a la calle demás chorradas pusilánimes puedes ahorrartelas.

Si despues de becas/prestamos/ventas no te llegaba para los 4 años no se como coño se te ocurre tirarte a lo loco, poca solución tienes ahora pero bueno... es otra lección más.

Tira pal banco a probar suerte, por probar no pierdes nada.

1 respuesta
shokete

#2 Es una carrera que hay en pocas ciudades y hasta ahora no he encontrado ninguna pública, lo que si hay en la pública es turismo y después especialización en dirección de hoteles. La decisión de estudiar esto la tomé un poco a la carrera. Despues de hacer un grado superior de informática y darme cuenta de que no me gustó, estuve un año trabajando en el bar familiar hasta que decidí que no quería pasarme toda la vida ahí metido y empecé a mirar cosas. Despues de tragarme toda la lista de grados superiores y carreras, esta era la que realmente me llamaba la atención.

#5 #9 #10 Sabía que esto no tardaría en decirlo alguien. Cuando comenté en casa que quería estudiar esto no me pusieron ninguna pega como ya he comentado y yo no sabía que la situación no iba a permitir terminar los estudios, sino habría pensado otras alternativas. De hecho no fue hasta que me iba a matricular del segundo curso cuando me dijeron que me debía poner a buscar trabajo si quería seguir estudiando.

Sí, podría ponerme en el nuevo plan o hacer alguna otra carrera en la pública de Bilbao, pero en mi puta uni estan de vacaciones hasta el 1 de septiembre y hasta entonces no puedo informarme de qué me convalidan en el nuevo grado oficial o en alguna otra carrera.

1 respuesta
ZaEk

Búscate algún curro en hotel (camarero, botones...) y ahorra durante un año, así de paso pillas experiencia en el sector. No puedes culpar a nadie por no darte becas para algo privado y tan caro.

Tiene pinta de que estas haciendo un "Bachelor". Yo estoy acabando uno de informática y también depende de un 4 año extra para regularlo como grado. El mio cuesta bastante menos y con la bolsa de trabajo que tiene entre a hacer prácticas desde el primer año así que me lo he podido pagar.

El tema es, ¿para lo que quieres hacer no valdría ADE y luego algún máster para especializarte o algo así? Vamos yo por lo que me cuentan amigos que curran de recepcionistas el trabajo de director cae directamente a familiares, debe ser difícil entrar ahí desde fuera a menos que lleves la tira de años currando en el mismo hotel.

1 1 respuesta
maNny

Omg con 11.000 euros me pago casi 3 carreras en la pública. Creo que no has planificado bien tu futuro. Yo querría estudiar ciertas cosas y como no tengo pasta me tengo que quedar como estoy.

MaikelNait

Hay una cosa que se llama planificación y otra que se llama previsión. Con la primera te organizas el dinero que puedes gastar y con otra compruebas si vas a poder correr con los gastos de la carrera completa.

El error ha sido tuyo, no del sistema. No puedes dejar que tu futuro como estudiante dependa de una beca cuando sabes que estas en una titulación que no recibe ayudas.

Me recuerdas al típico caso de español medio que se mete en una hipoteca a 30 años con un trabajo de albañil y que luego se sorprende de que lo desahucien.

8
Gollumiko

#17 si ahora ya ni tu familia ni tu podéis pagar los cursos que te quedan veo tres opciones:

  • Quedarte por Bilbao un año y ahorrar lo máximo posible para poder volver el curso que viene a la uni.
  • Pedir un crédito a algún banco. Mira a ver si la universidad tiene algún acuerdo con algún banco que te pueda financiar estos dos cursos que te quedan. En la Universidad de Deusto, que también es privada y tiene un coste similar a lo que comentas, la BBK tenía un crédito para alumnos que estuviesen en una situación parecida a la tuya y no se pudiese costear los estudios.
  • Dejar el grado y meterte a alguna carrera de la UPV/EHU que tengas cerca de casa.
DrakaN

Mi consejo, trabaja 1-2 años en algo, lo que sea, aunque sea una puta mierda tipo reponedor o repartidor de publicidad y ahorra, mientras estas haciendo esto no pares de estudiar en la publica, sácate otro FP o líate a hacer cursos, B2 etc... y luego con los € (si te lo curras puedes ahorrar 13-15k con curros de mierda a media jornada en un par de años) en el bolsillo ya decides si sigues en una privada donde te van a sangrar o estudiar otra cosa en la publica.

ryuk

Ponte a trabajar hasta que ahorres lo suficiente para seguir estudiando. Pero vaya, que yo que tú me cambiaba de carrera. En cuanto veas que todo el dinero que pasa por tus manos se va en estudiar eso seguro que cambias de opinión.

1
shokete

#18 Tengo pensado volver ahora en septiembre, buscar trabajo, tengo la esperanza de que no me cueste mucho, ya que en Junio y Julio estuve trabajando en un 5*GL, me da igual si es en un hotel o de camarero en un restaurante cualquiera mientras me permita seguir pagándome los estudios. Sí, en otros países esta reconocido como un "Bachelor", aunque como ya he comentado, los que empiezan este curso ya empiezan como grado oficial.

Marjoram

#4 #14

¿Para qué querría financiar cuervos? ¿Financiando cuervos podría pagarse la carrera?

5
Draviant

#1 Pues chato, es una putada.

Pero no te flipes con lo de situación injusta porque no puedes ir a una privada, que los hay que han tenido que cambiar las clases de gs de un centro publico a otro a distancia por no tener para transporte (un servidor mismo) y es posible que se queden también un año en stand-by por falta de plazas (yo mismo otra vez) asi que calma la raja...

Busca alternativas en centros publicos y si no las hay, pues aprovecha el año para trabajar mientras piensas otras posibilidades con otras carreras, otros centros, idiomas, etc...

¿Que pierdes un año? Bueh, que le vas a hacer. Hay cosas peores por las que preocuparse...

1
A

asi que basicamente te plantas en una carrera que probablemente acabe en unos +50k euros sin un duro y esperando que milagrosamente te caiga dinero de un arbol?

si querias una beca, haber estudiado mas...

shokete

Soy totalmente consciente de que ir a la universidad privada es un lujo, sé que lo más sensato sería buscarme algo en la pública y en mi ciudad, pero también quería crear debate sobre la situación de las becas, os aseguro de que os sorprenderíais de la cantidad de gente a la que se las dan sin necesitarlas, reconozco que antes que yo por ir a una privada se la merecería mucho más cualquier otro que va a la pública, pero por favor, el sistema de control es una auténtica basura.

Os comento la siguiente situación, a ver qué os parece. Persona X con padre y madre médicos, con 3 casas, un bmw serie 3 de hace dos años. Le pagan la matrícula entera en bioquímica 2500€ +o- por sacar matrícula en bachiller. Obviamente aquí muchos diréis que se lo ha ganado por estudiar, estoy totalmente de acuerdo en que haya que premiar y fomentar los buenos estudiantes, pero ¿hasta qué punto se merece más esta persona, ese dinero que una que fuera a la pública, que no tuviera buenas notas y que no tuviera ingresos suficientes para estudiar? A cual de las dos se lo daríais vosotras.
A parte de este caso los que he contado en #1

También me gustaría saber que pensais sobre el rollo este de las donaciones, huelgas de hambre, recorrer 999 km andando, el icebuck challenge y estas movidas.

2 respuestas
Draviant

#28 os aseguro de que os sorprenderíais de la cantidad de gente a la que se las dan sin necesitarlas

Pero no dices nada nuevo. El año pasado, en el centro donde yo estaba le dieron una beca de 3k a un compañero cuyos padres trabajaban (y siguen trabajando) como funcionarios, cobrando sus buenos suelditos y viviendo cerca del centro.

Yo, con padres divorciados, ambos en paro y teniendo que desplazarme de una punta de la isla a la otra en autobús = beca rechazada porque si.

Ambos suspendimos una asignatura cuando llegó la beca, pero el se llevó 3k. Yo nada. El sistema de becas lleva años pidiendo a gritos una reforma, cualquiera que esté en un grado medio, superior o en la universidad te dirá que es injusto o que se queda corto con los que lo necesitan realmente o, directamente, que no llega cuando tiene que llegar, que esa es otra. Eso solo se obtiene reformando leyes... buena suerte con los tontopollas que nos gobiernan.

Resignarse y buscarse la vida, eso es lo que toca. Ni serás el unico por quedarte de brazos cruzados por no poder estudiar, ni el último. Probablemente, los hay en peores situaciones que tu además...

Leoshito

Si quieres mirar alguna cosa tipo crowdfunding y demás te recomiendo www.gofundme.com . Está en inglés, pero creo que tiene sección española.

Si tienes "manos" para dibujar o hacer música o algo, puedes probar con Patreon.com.

Sino pues lo de siempre... A buscar curro hasta de puto en las esquinas.

¿Hay gente con becas que no se las merece? Por supuesto. Yo recuerdo en el grado medio que hice que una chica de... ¿Malta? ¿Georgia? No recuerdo. Bueno, el caso es que era de allí, pero se vino a España. Sus padres no estaban montados en el dolar, pero tienen una cadena de tiendas en la ciudad sino recuerdo mal. Pues a la niña, por estudiar un grado medio -que, por cierto, hasta donde yo sé, se lo dejó-, le ingresaron 3000€ de beca, y se sacó fotos en la cama cubierta de billetes.

Pero vamos casos de esos conocemos todos xD

Yo por ejemplo, siendo de una familia de zapateros donde mi madre se tira más tiempo en paro que currando, sólo he recibido tres becas en mi vida, y mi hermano dos. Y con el dinero de la primera, me compré mi primer ordenador (unas 80.000 pesetas creo que costó) con el que pude hacer los trabajos que me pedían en 3º y 4º ESO.

Pero bueno, que es eso... Si lo tuyo es una educación privada, te la tienes que pagar tú.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags