¿Por qué nos gusta la desigualdad que genera la lotería?

Leoshito

#1 y #22 lo han clavado muy bien, muy buenos post la verdad.

Que luego se esté intentando usar eso para explicar que porque mi papá tiene 50 millones o una empresa que va bien y mi máxima preocupación es contestar al profe para que me ponga un 10 y ponerme traje para caer bien al amigo de papá que me dará trabajo es lo justo, pues ya no.

El liberalismo está muy bien cuando tienes mucho dinero o cuando ya tienes una posición, pero si empezamos todos exactamente desde cero, algo imposible, más de un liberal empezaría a llorar por paguitas.

1 respuesta
M

#31 Yo soy liberal, empiezo de 0 (bueno, desde debajo del 0) y no me veras pedir paguitas. Siempre he currado para pagarme mis cosas, y cuando no he tenido dinero (recuerdo meses de tener 50 euros al mes) no he llorado ni he pedido que nadie me pagase nada.

Eso no quita que si, por ejemplo, me ofrecen una beca, la rechace. La educacion la pagamos entre todos y de forma obligatoria, si me obligan a contribuir coaccionandome, lo logico es que recupere parte de la rapiña en forma de una hipotetica beca que puedan concederme. Pero llorar y rogar paguitas? Para nada.

Como bien dice Rallo, es muy complicado mantener un capital que ya tengas manteniendo el nivel de ventas en un mercado competitivo (y no lo que hay ahora). Kodak puede ser la empresa lider en comercializacion de equipamiento fotografico que como el dia de mañana no sepa adaptarse al mercado y a las exigencias de la gente (y su competencia si lo haga) se ira al garete, a no ser que venga papa estado a rescatarle claro.

En un mercado totalmente liberado no habria ni rescates de autopistas ni de bancos ni subvenciones de dudosa justificacion ni nada por el estilo, te parece eso mal? Se suele achacar la crisis financiera al capitalismo, pero hay una variable en la ecuacion que nadie tiene en cuenta: si los bancos fueron irresponsables y negligentes (estaban llevando a sus empresas a la quiebra) por que razon no pararon? Porque sabian que serian rescatados por el gobierno correspondiente. Pero de verdad crees que un banco se va a liar a conceder hipotecas basura sabiendo que no va a recuperar dicho dinero si en caso de quiebra se come el solito las perdidas? Socializando perdidas (y aqui incluyo desde los rescates a los bancos pasando por el SMI) fomenta la irresponsabilidad de la gente. Cuando tienes cubiertas las espaldas, buscaras tu beneficio personal, y no el beneficio global; en cambio, si tu mala gestion (ya sea empresarial, profesional etc) te condena al ostracismo sin que venga nadie a ayudarte, veras como te pones las pilas.

1 respuesta
brujah_rebel

Porque la gente se piensa que con mas dinero van a arreglar los problems de su vida, cuando no es asi. Fin.

V4MPiR3

#1 Amazon vende incluso con pérdidas ciertos productos, su estrategia competitiva es arruinar a largo plazo a sus competidores y crear un monopolio, por lo que el libre mercado es una mentira, finalmente el libre mercado sólo existe para ciertas élites que se pueden permitir perder dinero en productos para eliminar competencia y generalmente esto suele ser heredado, que no se cuál será el caso concreto de Amazon, es sólo un ejemplo.

Con darte un paseo por cualquier ciudad y ver cómo la mayoría de tiendas de barrio y cadenas pequeñas cierran, exceptuando el caso de comida que es especial de momento, hasta que algún gigante se dé cuenta que si monta cadenas y ofrece comida buena a buen precio a domicilio, empezarán a cerrar todos los restaurantes pyme y quedarán sólo las tascas y bares céntricos.

1 respuesta
M

#34 Vende con perdidas o vende por debajo del coste de produccion? Porque son dos cosas distintas. Amazon tiene beneficios, y muchos. Ahi le tienes en el mercado de valores subiendo sin parar a pesar de no repartir dividendo alguno.

Por cierto, el que una empresa grande pueda vender a un precio inferior que la competencia (porque, por ejemplo, su coste de produccion es menor) a quien beneficia? Creo que al consumidor.

Si cierran 20 pymes porque hay una gran empresa que ofrece lo mismo a un precio mejor, bienvenido sea.

2 respuestas
Leoshito

#32 No a ver, empezar de 0 no es: mis papis tienen 2 pisos y 2 trabajos de 30k€/año.

Empezar de 0 es: mis papis están en paro, estamos pagando una hipoteca y no sé qué voy a comer mañana.

Desconozco tu caso y por eso hablo en general. Si tu familia es pobre y aún así estás metiendo caña a la abogacía olé tus cojones, así te lo digo.

En mi caso yo siempre he tenido notazas hasta bachiller que por cosas de la edad y malas compañias lo pasé raspadito (bueno, media de 7). En un sistema liberal donde "solo los mejores" tienen becas y demás "porque el resto son unos vagos que quieren paguitas", yo me habría quedado sin beca para entrar a la uni porque mis padres no tienen dinero para pagarme la uni, y por tanto no habría podido optar a estudios superiores lo que habría perpetuado mi situación y la de mi familia en clase baja-media.

O me habría visto obligado a aceptar un trabajo de mierda que me chupase tropecientas horas de estudio por un sueldo de mierda "porque con lo que sabes no es rentable pagarte más", con su consecuente bajo rendimiento en estudios y posibilidad alta de abandonar la carrera.

Lo de las autopistas y los bancos no requieren un sistema liberal, simplemente requieren un sistema no-corrupto. Son varios enfoques distintos pero que llevan al mismo resultado: te comes los beneficios y las pérdidas.

#35 Como curiosidad, Amazon prefiere regalarte un producto de precio igual o devolverte el dinero antes de que hables mal de ellos. Estamos hablando de aumentar su coste un 100% y tener 0 de beneficio en miles de transacciones anuales.

3 respuestas
DiSKuN

Los beneficios de Amazon no vienen de su tienda, viene de su servicio Amazon Web Services. De hecho, no hace mucho la tienda no daba beneficios.

V4MPiR3

#35 vende con pérdidas ciertos artículos porque le interesa quitarle clientela a la competencia, por debajo del coste de producción lo desconozco pero imagino que también si les interesa.

Referente a tu segunda y tercera afirmación, si una empresa causa monopolio y tu te quedas sin trabajo no tienes dinero para comprar por lo que la realidad es que no por haber precios inferiores siempre va a ser beneficioso para el consumidor.

Por lo tanto con tu idea estás generando pobreza y mayor distanciamiento entre clases, se eliminará todo el trabajo de baja cualificación y todo quedará a expensas de estudiar robótica e informática como llevo pensando hacer desde hace no mucho viendo la vertiente que están tomando los mercados con el beneplácito de gente como tú.

Yo compro en supermercados provinciales o ultramarinos antes que en el Mercadona/Carrefour de turno, todo para que esa gente con sus pymes tenga dinero para ir a la ferreteria del barrio, el caso es que seguramente vayan a Bricodepot o sucedáneo, pero bueno yo al menos sé que mi parte la hago bien, cada uno que sea feliz con sus pensamientos.

B
#17Akiramaster:

todos tenemos talento para desarrollar habilidades útiles para la sociedad

¿Todo tranquilo y sereno por los Mundos de Yupi Akira?

2 respuestas
V4MPiR3

#39 Creo que no se refiere a talento en sí como especial, sino que hay tantísima gente en el mundo, que en algún sitio esa persona puede ser torpe estudiando pero aprender fontanería y ser una manitas para ofrecer ese servicio.

Pero vamos no estoy de acuerdo, también es verdad que hay tantas cosas que mucha gente no sabe que camino tomar en muchas ocasiones porque desconocen que existe.

M

#36 Vale, imagina que mis padres estan en paro y yo me tengo que valer completamente por mi mismo porque no tengo ayuda ninguna. Si a pesar de ello, consigo tener cierto exito y acumular capital, el dia de mañana se lo dejare a mis hijos. Entonces mis hijos ya parten con un capital que les va a facilitar el acceso a un futuro mejor, pero ese capital ha sido fruto de mi esfuerzo. Significa eso que el Estado debe quedarse con todo lo que produzcamos en vida para asi partir todos en la misma posicion de miseria?

1 respuesta
M

Yo no creo en la loteria. La unico que juego es la del curro y es por no quedarme con cara de pringao en caso de que toque.

1 respuesta
M

#42 Te pasa lo mismo que a mi, y yo ni la del curro juego xD

Leoshito

#41 No, no sé de dónde sacas eso.

Lo que significa es que el tan manido sistema liberal es inaplicable.

3 respuestas
M

#44 Inaplicable por que?

1 respuesta
PuNTo

El estado se lleva un buen pellizco, casi la mitad de lo acumulado. Si fuera un gobierno coherente, pues en teoría si no te toca estás recibiendo parte de lo invertido en tu país en tu bienestar.

La lotería deja a todos contentos: El estado pilla, el ganador pilla, el que gana lo que juega se queda como está con la ilusión intacta, el que no gana nada pierde un poco, pero gana en ilusión paradojicamente, ve que puede ser él, el siguiente.

2 respuestas
MeCagoEnDios

Al menos contribuyen voluntariamente, a mí me escaman más los impuestos xD

B

#46 Eso es una chorrada, los 20€ puedes gastarlos en algo productivo que mejore la economía en vez de regalárselos a papá estado.

La lotería es un fenómeno de masas pq somos una sociedad inculta y semimedieval donde la máxima ambición de la gente es comprarse un piso sin estudiar ni trabajar.

2 respuestas
B

#44 Hablas como del comunismo lol.

Como no hay países con la economía libre, madre mía

1 respuesta
Leoshito

#45 Por lo que hemos hablado, que no hay forma de empezar exactamente de 0.

#49 Ya, efectivamente. Pero sin embargo del comunismo cuando se dice que nunca se ha aplicado salta todo el liberalismo a decir que eso es mentira, pero cuando se dice lo mismo del liberalismo empiezan las excusas.

1 respuesta
vinilester

#36 Hay gente que no ha recibido ayuda del estado en la vida y que trabaja desde los 16 añitos sin haber ido a la universidad, y no les ha ido mal en la vida.

No todo se resume a tener acceso a la universidad. Se puede trabajar y ganar dinero sin esos estudios. Pero claro, tienes que aprender y/o formarte en una profesion... y ademas, ser bueno en ello. O sea, que no me estoy refiriendo a trabajar desde los 16 y llegar a los 35 sin tener oficio ni beneficio, porque de estos los hay a montones.

1 respuesta
B

#36 Si no tienes beca porque tus notas son demasiado bajas, o trabajas los veranos o te jodes, como hacemos todos.

¿Estás de coña supongo, no?

Y tener una carrera no implica que suba tu familia de clase social, otra tomadura de pelo aparte de #44

2 respuestas
Leoshito

#51 Muy cierto, pero siempre está bien tener una educación superior, ¿no crees? :P

Mismamente mi socio tiene la ESO y ya, y yo estoy terminando carrera, y aquí estamos los dos sacándonos las castañas de igual a igual xD

#52 Bueno va, que se acaba el año y paso bastante de pelear con talibanes económicos. La perra gorda p'a ti.

1 respuesta
Nymphetamine

#52 Si te han dado una beca y luego ganas 1MM€ y quieres evadir el máximo posible para no pagar el fisco (que financia esas becas) es como subir por una escalera y darle una patada para que no pueda subir el siguiente. Así funciona el capitalismo que tenemos hoy en día.

Por supuesto uno puede pensar que no pagar impuestos es mejor porque total, el Estado es corrupto e ineficiente y va a usar ese dinero en algo inútil, lo que dice mucho sobre nuestra sociedad.

1 respuesta
vinilester

#53 No digo que no, pero a veces el mejor maestro que puedes tener en la vida lo tienes dentro de casa ;)

SgtPeppers

Pos yo nunca he comprao un boleto

B

#54 Mira sinceramente no he entendido tu comentario, es decir, no se a donde quieres llegar.

De lo que yo me quejo es de que te hagan pagar una pequeña parte de la universidad, no puedas recibir beca porque no te da la nota media, y aún así te la den, y te pongas a quejarte, a mi no me dieron beca y también la necesitaba, de hecho yo SI que podía optar a ella, y no me la dieron porque figuraba que vivia con mis abuelos, me jodí y punto.

Una persona así que no se queje, que coño, debería estar agradecido de que le den beca cuando su nota es una mierda, esto es una tomadura de pelo o qué? Así va España, madre mía.

Y tu ejemplo no lo entiendo, de verdad, una persona que gana 1MM€ no recibe beca, primero porque tendra propiedades y con propiedades no te dan NINGUNA beca, segundo porque 1MM€ es imposible de evadir.

Es normal que la gente se queje de pagar impuestos, un país donde tiene unas carreteras de pago, donde hay aeropuertos sin utilizar... creo que el ignorante es el que está orgulloso de pagar esto.

1 respuesta
Akiramaster

#39 vale: yo tengo talento y tú no.

Saluda a gandalf si lo ves por la tierra media.

#17 yo no hablo de gente pidiendo paguitas, sino de quienes abusan de la debilidad ajena para tomar aquello que les interesa. Bien puede ser un politico que usa su cargo en beneficio propio, quien manipula a miembros de una empresa para medrar, el que busca cargos de poder por el placer de ejercerlo...,

1 respuesta
B

#58 Desde luego que a decir paridas no te gana ni el Guardián de las Estrellas.

2 respuestas
Akiramaster

#59 ya sé que tú estas con saruman, pero no creo que vuelvas a verlo.

Usuarios habituales