¿Por qué nos gusta la desigualdad que genera la lotería?

D

Alegra ver a personas necesitadas con la vida resuelta, al menos tu podrías haber sido uno de ellos y quizá el año que viene te toca.

Lo que jode un poquitín más es cuando toca en un barrio de ricos, a mi eso, lo siento pero me hunde en una envidia y asco increíble, viendo la desigualdad e injusticia que hay, pues no se lo merecen. Que si, que han comprado un décimo y blablablabla, pero que no me vengáis con tonterías, hay quienes realmente lo merecen y otros que simplemente reformarán la casa y se pillarán otro RS4 para la mujer.

2 respuestas
rockfuck666

La mayoría compra porque no están contentos con su vida, no tienen cojones o medios de cambiarla, y creen que teniendo dinero van a poder hacerlo. Cuando lo que hace falta para mejorar tu vida son otras cosas, y de los pocos que ganan algo, la mayoría dilapida la pasta y en X tiempo están igual o peor de lo que estaban XD

#8 El español también debe de ir fatal en cálculo de probabilidad, porque con las pocas posibilidades de conseguir algún premio que merezca la pena, tienen cojones de invertir 50-100-200... euros en boletos que casi seguro no saldrán premiados XD

#24 Es el prototipo de español medio, que compra porque si le toca al vecino, se tira de los pelos de envidia y rabia por no haber sito tan "listo" como el otro XD

#121 A mucha gente a la que le toca no les soluciona la vida, les alivia temporalmente y pueden pagar alguna deuda, pero a los 2, 3, 5 años están casi igual porque no saben gestionar el dinero que les ha tocado, para saber manejar pasta hay que tener mucha sesera.

Akiramaster

#86 yo no hablo de enriquecimiento, sino del reparto de materias que no deberían de tener dueño.

#77 te he estado leyendo y me ha distraído tu avatar.

Tienes razón, pero no es la primera vez que hablo de este tema (y lo hablé con noveno hace tiempo por privado) y los argumentos concretos se van perdiendo con cada hilo en el que sale el tema, aunque para mí sea un único discurso.

Esto es de un hilo de septiembre que acaba de revivir Tabris y que me va a ahorrar escribir:

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/renta-basica-568242/2#35

Como digo muy a menudo, el futuro es eliminar al estamento político y que sus labores recaigan en la totalidad de la población activa. La renta básica podría otorgarse como motivación por desarrollar estas actividades.

Con un cambio educativo que se centre en desarrollar y guiar los intereses propios del indivíduo, se motivaría el interés por el aprendizaje. La curiosidad es innata y allí donde tiene uno tiene talento para generar preguntas, hallar respuestas y ejecutarlas, la motivación la genera la propia satisfacción de los logros conseguidos. La gente seguiría trabajando.

El desánimo solo es un efecto de la desmoralización de quien pierde la voluntad ante la vida y la sociedad; una vida que exige independencia y una sociedad que enseña a depender.

Semos como monos enjaulados a quienes pretenden conservar su naturaleza escondiendo la comida entre ruedas de neumáticos y demás atrezzo.

2 respuestas
LinCeX

#50 Que gran verdad el segundo quote compañero.

1 respuesta
wiFlY

Madre mía semejante parrafada para algo tan simple.... O te gusta filosofar más de lo necesario o no entiendes de lo que hablas

wiFlY

Lo más gracioso es lo de la buena prensa XD como si fuese la sociedad quien pública en los medios... Es q me troncho

B

#123 Que te ha distraido mi avatar porque? xdd Habrá que entrar mas al foro de ciencia.

1 respuesta
Frave

#124 el liberalismo por lo menos moderadamente se esta aplicando no tanto como a algunos nos gustaria, quizas como el comunismo en su tiempo, la diferencia radica en que hoy los paises abiertos al libre mercado van mejorando poco a poco y el mundo tiene hoy menos pobreza que en toda su historia. Todo gracias al capitalismo, a un poquito de libertad y libre mercado.

Akiramaster

#127 no dejaba de mirarme mientras leía.

(No sé quién es)

rockfuck666

Juas, cómo os estáis rayando algunos con la economía, la política y el trabajo, por un simple boleto de lotería. El español medio no piensa en todas esas cosas cuando la compra. Lo básico y principal se ha dicho en posts como #2, #48, y sobre todo, #5.

p.d: ni compré nunca, ni compro ni compraré. Ni siquiera si mis colegas hacen mocho para pillar, ni si soy la única en el pueblo que no lleva.

1 respuesta
B

es el sueño americano. yo con los 11 millones del 11 de la once me conformaba no soy avaricioso y además les compraría un paquete de pipas a todos mis seres queridos. dicen que es mas fácil que te caiga un rayo. nos ha jodido vas a un descampado un dia de tormenta con un pararayos y ya veras que pronto te cae un rayo

LinCeX

#130 Vamos que no tienes ni idea pero te crees superior por no comprar loteria . ok

1 respuesta
E

#1 Das por hecho muchas cosas, pretencioso

Vitov

debería estar prohibida

lafundo

Algunos se creen que conun decimo de loteria salen de pobres.

Se necesitan al menos 4 decimos del mismo numero para no ir a trabajar o como minimo plantearse el dejar de trabajar..

La mayoria de la gente compra decimos variados de 20 euros, con lo cual lo maximo que te toca son 315.000 euros si te toca el gordo, descuento ya aplicado pa montotro. Los que compran paticipaciones y fracciones , osea las tipicas papletas d navidad de 2 , 3, 5 euros, precios en esa orquilla todabia menos se vabn a ahcer ricos.

NOTICIA: Tienes que seguir trabajando pringao, aunque el dia anterior tengas un decimo premiado con el gordo.

1 respuesta
denimH

Muy bien #1, interesante y bien explicado.

10/10

EDIT: No sarcasmo

1 respuesta
B

#136 el sarcasmo ya no se lleva. además esto lo comentan por la tele todos los años y lo sabes

M

#121 El 80% de los ganadores de la loteria quiebra a los 10 años.

Por otro lado, que mala es la envidia eh. El que es mas rico que tu automaticamente ha hecho algo ilegal o injusto, precisamente se comenta en el articulo. Pues siento decirte que al reves, normalmente el que tiene pasta (si ha respetado la legalidad) la tiene porque se lo ha ganado. Lo demas es envidia de la asquerosa (no de la sana).

#120 Yo lo veo bastante sencillo: el Estado debe velar por el cumplimiento de las libertades de las personas, castigando a aquellos que atenten contra dicha libertad.

Vuelvse a caer en el mismo error, como no comprendes en que consiste el liberalismo vuelves a criticarlo sin fundamento.

No, es una justicia avalada por el principio de no agresion. Debes saber diferenciar entre el derecho general y las especialidades del derecho que regulan ciertos ambitos o sectores de forma desigual.

Por eso es tan importante no ser dependiente de, por ejemplo, el petroleo. Nada es imprescindible, no hay ningun bien monopolistico que su no comercializacion por su productor suponga un perjuicio insuperable y no sustituible para el consumidor.

Edito: el grafeno es un material del futuro, sus propiedades no las tiene ningun otro y su utilidad industrial y comercial es practicamente infinita, y sin embargo aun no se comercializa porque su coste de produccion es tan alto que el precio al que deberia venderse para hacerlo rentable seria inasumible y nadie lo compraria. Por mucho que al productor se empecine en subir el precio, la gente siempre va a tener otros sustitutivos en mayor o menor medida.

#135 En concreto, la rentabilidad maxima es de 16.000 euros por euro invertido/jugado. En cuanto a probabilidades:
-0,019% de sacar rentabilidad positiva.
-0,001% de ganar el gordo.
-Media de perdida por participante del 30%. Es decir, contando la gente que gana en la loteria incluido el gordo, la media de "ganancia" de la gente es del 30% de perdidas, de cada 10 euros, la media es retornar 7 euros.. Ese 30% se lo lleva precisamente Montoro y demas organos burocraticos y administrativos.

Realmente la loteria es una inversion en renta variable (cuando compras el decimo no sabes cuanto vas a ganar/perder), con una rentabilidad maxima del 16.000% con una probabilidad de perder dinero que roza el 100%. Me pregunto que tal veria la gente que los bancos sacaran un producto financiero de esas caracteristicas. Y con el añadido de que, quien lo organiza (en ese caso seria el banco) va a ganar un 30% si o si, independientemente de lo que ocurra, porque la remota ganancia que puedas obtener es la perdida del resto de compradores del producto.

2 respuestas
lafundo

#138 Esacto, si a la gente , que mucha gente no lo sabe, le dices que por cada euro invertido ganaras si te toca el gordo 16.000 euros, jugaria de otra forma.

Porque es jodido que a mi el 22 me toque un puto decimo (320.000 euros) y el 23 tenga que levantarme igualmente a las 4:30 am para ir a trabajar.

A efectos me dan igual jugar uno o dos euros que los 20 de un decimo. Sigo siendo un pringao que tiene que madrugar o trabajar de noches.

B

decía un colega que de 700 euros habia recuperado 300 igual no me enterado bien pero la de navidad reparte demasiada calderilla yo lo que quiero es comprarme un yate lleno de pitikis

B

#123

#123Akiramaster:

yo no hablo de enriquecimiento, sino del reparto de materias que no deberían de tener dueño.

Si cambias sobre lo que hablas conforme avanza el debate es normal que todo el mundo te diga que tu palabrería es vacía y sin sentido. En cuanto a esa afirmación históricamente las materias primas han permanecido a quien las haya conquistado, ya fuese un grupo, luego tribu, pueblo, nación, etc. Así que sí que tienen dueño de lo contrario esto sería un auténtico caos. Una vez más te dejas llevar por la fantasía y por las ilusiones en lugar de por la lógica.

1 respuesta
Akiramaster

#141 la lógica de los acontecimientos en la historia es precisamente lo que me lleva a estos planteamientos.

1 respuesta
J

Porque:

a) Es más accesible que montar una empresa con la que enriquecerte.
b) Es un juego de suma-cero donde prácticamente el ganador se lo lleva todo.
c) La mayoría de la población es fácilmente engañada por la probabilidad.
d) Sentirse atraído por el enriquecimiento sencillo es humano (+recursos, -esfuerzo, +tiempo ocio).

Al final la gente lo que quiere es tener la misma oportunidad que el resto para convertirse en ricos. Si en cada boleto de lotería se incluyese una advertencia en Times New Roman 48 que dijera "es más probable que muera a causa de un rayo que de que le toque la lotería" como ocurre con los paquetes de tabaco, la gente seguiría comprándolo. No hay nada más fuerte para mover la voluntad de un hombre que vender esperanza a precio barato.

B

A mi me hace gracia que se use la palabra "liberalismo", debería ser el " sobrevivismo", cuanta más pasta tengas y mejor posición social más fácil lo tendrás con todo. Esto sigue siendo la ley de la selva os pongaís como os pongaís la única diferencia con tiempos pasados es la comodidad del avances tecnológicos, sin esos avances más de uno le tiraría piedras a ese liberalismo que tanto ama.

Y si no preguntarle a Carlos Fabra, así también soy yo liberal no te jode, desde arriba se ve todo muy bonito, y si te toca la loteria varias veces seguidas... que casualidad!

B

#142 ¿Puedes desarrollar esa idea? Y de paso ponme algunos ejemplos de eso que dices.

B

Porque podemos ser ricos sin generar una mierda

Fascaso

#138

Vuelvse a caer en el mismo error, como no comprendes en que consiste el liberalismo vuelves a criticarlo sin fundamento.

Sencillamente me parece que hablar de especialidades del derecho, como el mercantil, luego decir la no intervención del estado en el libre comercio. Sin entrar en que lo vuelvo a decir, sin el aval del estado, actualmente no vas a tener papel moneda, cosa que no se a propuesto solución desde el liberalismo más extremo.

es una justicia avalada por el principio de no agresion.

Justicia avalada por el principio de no agresión? sin poder cohercitivo pretendes aplicar penas punitivas? o son solo frases sin fondo?

Por eso es tan importante no ser dependiente de, por ejemplo, el petroleo. Nada es imprescindible, no hay ningun bien monopolistico que su no comercializacion por su productor suponga un perjuicio insuperable y no sustituible para el consumidor.

Coltan, tierras raras, gas natural...sí, nada es imprescindible. Vamos la no comercialización del Coltan o las tierras raras es algo insuperable.

1 respuesta
B

Nunca entenderé los "si no acoquino cuando compran en conjunto si les toca pareceré un tonto de la vida". Estoy en el negocio familia (lotería) y desde mi abuelo que a nadie de mi zona le ha tocado el primer premio. Y con ello me refiero a años. Muchos. Más de 50. Y antes de él tampoco tocó.

Lo que pasa es que aquí mucho "racionalista de boquita" que ante la decisión en el mundo real se caga. Prefiero redimirse con 20€ (que vale el décimo de navidad) y así seguir alimentando la rueda que critican. Pero el resto de la sociedad... ¡qué idiota es! El cuento de siempre.

La lotería gusta porque pones 1€ y te olvidas y tienes un tema para sacar conversación si sale de forma aleatoria. Entender a Kant (por poner un autor) es más difícil, nadie te hablará de ello un miércoles esperando el bus y seguramente te genere más dudas o veas con otros ojos cosas que antes no le veías problemas y ahora sí. Es por pura coste-oportunidad que se juega a las mierdas de azar que como mucho tocan a 1 persona de 925840584.

Se mete mierda a los emprendedores porque parten de una base de privilegio la mayoría (contactos, familia, colchones de juventud, redes que propician el mejorarte día a día...) + una base de ingenio que también tiene una parte creada en ese privilegio. Y claro, cualquier persona "rasa" (no sabría usar un adjetivo no-peyorativo aqui) tiene la facilidad de decir "pues con padres médicos yo también hubiese sido un médico brillante". Porque soñar / hipotetizar una vida alternativa es fácil. Lo mismo que jugar a la lotería.

Casi nadie puede ver lo de #48 y no creo que haga falta tener mucho coco para ello. La lotería es pro-Estado y es un medio para seguir aletargando (un % no muy alto, pero clave) a la población para que no se movilice. Porque "siempre te puede tocar el gordo". Y unos huevos gordos. Después no paran de salir casos de:
-Gente que le toca la lotería y como se siente vacío después de meterse drogas a full y follar con prostitutas le entra una crisis existencial y se suicida
-Gente que le toca la lotería, se compra 400 tejanos y 30 coches, los gastos le comen la cuenta, se queda pobre y se va a vivir otra vez a casa de sus padres y a currar a media jornada

¿Por qué sucede eso? Por el puto autoadoctrinamiento humano promovido por mensajes como "en caso de duda consulte a su farmacéutico" y demás mierdas. Delegamos cualquier tarea a "expertos" o trasladamos el locus de control interno al externo (que los demás hagan, que los demás me solucionen...) y a la que fallo algo (por ejemplo el economista que tengas contratado para llevar tus finanzas porque no sabes ni dividir de cabeza) te joden la vida.
Más leer y estar 18 horas activo al día y menos confiar en chorradas que benefician al status quo. Como mínimo en cosas así la gente "rebelde" ha aprendido y no está embaucadísima: la mayoría no juega a la lotería. Lo celebro, y espero que cuando se jubile mi madre pueda vender el negocio en 3 segundos y encerrarme en mi biblioteca personal y solo salir para que me de el sol e ir a correr por la montaña.

M

#147 Te vuelvo a repetir, el liberalismo no busca la abolicion del Estado.

1 respuesta
Fascaso

#149 Que tendrá que ver eso con la incompatibilidad de la no intervención del estado en el libre comercio y a la vez pretender una derecho regulador avalado por el estado de ese libre comercio. Tienen a la vez que no intervenir, que legislar y avalar toda transacción.

De todas formas, ya lo he dicho en varios post, a mi lo que me interesa saber es como pretende solventar los monopolios(decir que no se depende de X en particular es sencillamente mentir o no conocer que tipo de materiales se utilizan a día de hoy y en que zonas se encuentran) y como avalar la moneda(salvo claro está, que la tenga que avalar el estado y en caso de depreciación las perdidas vayan para este pero siempre sin intervenir)
Con todo, el sXiX nos dio una buena muestra de como acaba llevando a oligopolios/monopolios.

1 respuesta

Usuarios habituales