¿Y nosotros que pensamos? (pactar con eta)

Tanguiglio

El gobierno del PSOE ha obtenido un 56% de apoyo en el parlamento a su iniciativa de pactar con eta para acabar con el terrorismo.

La duda que me surge es si es cierto que eso es lo queremos más de la mitad de los españoles o si hay otros intereses (principalmente políticos) de por medio.

Lo que yo pienso es que no se ha dado la debida importancia al mensaje de las víctimas (que según nuestra suerte podría haber sido también nuestro) y que ya que nunca se ha estado más cerca de acabar con eta por la via policial como se estuvo hará cosa de un año no veo el motivo de dar una gota de oxígeno a esta panda de asesinos. Por otra parte eta ha demostrado más de una vez que no buscan ningún tipo de diálogo en el que no se ponga sobre la mesa lo que ellos quieren.

C

no kieren "pactar", kieren q ETA abandone las armas despues de dialogar. La intencion es wena, hay q intentarlo, pero como dijo Rajoy, seguiran pidiendo los presos y la independencia del pais vasco xd

Pontifex

yo se que por la via policial todos los años se cogen a los cabecillas de un comando y se dice que sera "el golpe definitivo", pero eta siempre se ha repuesto a las acciones policiales, y por hablar no se pierde nada

Snapper

No me parece bien, nunca hay que dialogar con los terroristas, el xq?
xq eso es ceder de alguna manera al chantaje, si ellos ven que a traves del terrorismo el gobierno emprende con ellos la via diplomatica para discutir de lo que piden, esque con el terrorismo han ganado parte de su objetivo y muchos grupos podrian hacer lo mismo.

R

Dicen que hace 2 años que eta no mata...lol..hace 1 semana mato a 2 personas

Shock

Por una parte me parece bien, pero por otra me parece mal, no me aclaro con este tema ni yo la verdad

R

Ah mi me parece -1

Tanguiglio

#2 y que entiendes tu por dialogo, ¿que con cuatro palabritas van a dejar las armas? si no las han dejado despues de ver las atrocidades que han cometido no creo que las dejen por nada. No creo que haya nadie tan estupido de pensar que con un simple dialogo sin concesiones eta vaya a tomar la decision de desaparecer.

C

hay q intentarlo tio

P

¿Y que hay que pactar? Es que no veo que haya nada que pactar. Dejan las armas y punto. Y si no nada. Solo que ZP se ha vendido al separatismo catalan (y vasco tambien) y ahora quieren cargarse a España. Lo de dialogar con ETA solo es un paso de la destruccion de nuestra patria, que deberia ser indivisible si no fuera por los putos traidores.

R

#8

zeitgeist

A mi me parece que E.T.A. se está viendo acorralada ante tanta presión y detención. Seguro que es lo mismo que el alto el fuego que hicieron con el PP,que sólo fue para darse un respiro y organizarse de nuevo.

Por mucho que digan,me parece que el G.A.L. era una buena idea,para ganar a esa gente hay que ser más sucio que ellos,en estos casos hay que dejar lo correcto cuanto más lejos mejor.

R

dialogos off. escopeta y fuera.

last_citizen

me parece k a un grupo de 4 locos peligrosos les dan libertad para negociar lo k les convenga y de romper el pacto k hagan tb cuando les convenga...

xxxVaDeRxxx

Que yo sepa se ha acordado dialogar con eta una vez que esta deje las armas.

Choyin

El problema no es que el Gobierno se siente a dialogar con ETA. Eso lo han hecho otros. El problema es que no aprenda del pasado. Siempre que se ha intentado contactar con ETA, la banda ha aprovechado la tregua para reorganizarse y luego atentar. Qué le hace pensar al Gobierno que ahora va a ser diferente?

Si, como todos sabemos, este es el momento en el que ETA está más debilitada, porqué darle oxígeno?

El diálogo no lleva a ningún sitio ya que ETA pretende la independencia, cosa que el Gobierno no puede aceptar. Cuando finalmente lleguen a ese punto, la cosa se acabará. ETA alargará las conversaciones hasta que esté repuesta y luego.... a matar.

Particularmente creo que establecer el diálogo con alguien que tiene una pistola en la mano, no es dialogar, es ceder. Si quieren hablar que se desarmen. Con los terroristas y asesinos el único vocabulario posible es el de los tribunales.
Pretender pactar con ellos sin su arrepentimiento (ya que no dejan las armas) y bajo sus condiciones (no ilegalizar a EHAK), me parece una retroceso muy importante en la política antiterrorista española.

kaops

#5 a que dos personas mataron???

Lo que el gobierno ha propuesto es dialogar con eta si esta decide entregar las armas, algo que ya existia antes con el pacto de Ajuria Enea y que me parece la forma mas razonable de acabar con el terrorismo. En Irlanda del Norte paso algo parecido con el IRA.

NoSHeL

#1 cuando lo que vote el parlamento / haga el gobierno ha sido una imagen de la opinion española? si siempre hacen lo q les sale de los huevos, sino mira lo de ir a la guerra de irak.

Muchos decis q con dialogo no vamos a conseguir nada, lo que esta claro es que sin el tmpc, q ya llevamos varias decadas asi.

En fin, es un tema peliagudo.

R

#17 ¿quieres que te diga nombres y apellidos..:S ?

Choyin

#17 El IRA no buscaba la independencia, sino un autogobierno similar del que ahora goza el Pais Vasco. Sin contar con que el enfrentamiento entre Católicos y Protestantes viene de antiguo. No comparemos cosas totalmente diferentes.

Lo que me gustaría ver es que ETA se desarmase para dialogar. Que muchos parecéis convencidos de que lo hará.... Mucha fe.

Editado: EL Gobierno ya ha pactado con ETA antes de esa supuesta entrega de las armas. Lo de EHAK está más que claro que se trata de un pacto entre Gobierno y ETA...

Alcanor

Una tregua solo serviria para darles tiempo a rearmarse. No se puede pactar con el fanatismo, no se puede llegar a acuerdos con aquellos que han matado a gente inocente por convicciones absurdas. Aquellos que no respetan la vida no son abiertos al dialogo, son criminales, y como tales han de ir a la carcel.

Solo plantear la idea del dialogo con ETA es un insulto hacia todos los muertos y sus familias.

R

21

solucion: escopeTa

kaops

#19 Es que no se si ha ocurrido algun atentado con victimas mortales en las ultimas semanas, solo queria informacion

#20 Al hablar de bandas terroristas se habla de asesinos, no de intereses politicos.. se trata de que si unos asesinos por x motivos deciden abandonar la violencia, otros asesinos por motivos distintos tambien podrian entregar las armas como hizo el IRA, que al fin y al cabo IRA y ETA bandas terroristas son

Alcanor

No, escopeta no. Creo que las carceles deberian ser instituciones dedicadas no a castigar, sino a reformar a las personas.

Choyin

#23 Es que el IRA abandonó las armas porque el gobierno británico cedió en algunas cosas. Como por ejemplo, conceder la autonomía reivindicada. El fin último del IRA no era tan radical como el de ETA.

Simplemente el Gobierno no puede conceder a ETA lo que pide porque no puede. Las razones políticas de cada banda terrorista sí influye en el proceso de paz.

NoSHeL

#24 las carceles deberian ser salas de tortura en plan inquisicion. El qe ha matado no puede ni debe tener la posibilidad de reformarse, que pague por asqueroso.

R

#23 _

#24 oK, escopeta ;]

Tanguiglio

#17 añadir a lo que ya te han dicho que el País vasco cuenta con un grado de autodeterminación 10 veces mayor del que se concedió al Ulster para acabar con el IRA. No existe ninguna comunidad en ningún país del mundo en la que se goce de tales concesiones.
Aparte de eso fue el IRA el que decidió dejar las armas antes de sentarse a negociar, habiendo sido hecha ésta petición por parte de su propio brazo político; yo no he visto en ETA no veo ninguna intención de hacerlo ni a ningún batasuno pedírselo.

AnTiChRiSt

E.T.A NO va a avandonar las armas.

kaops

A ver si la gente no entiendo... Una banda terrorista del calibre de ETA no va a abandonar la violencia de la noche a la mañana, no va a ser posible acabar con detener a dos presuntos terroristas cada 2 semanas y la unica forma razonable de acabar con ella es con el dialogo. El gobierno ha propuesto el dialogo en caso de entregar las armas (como hizo el IRA en su dia) y esta es la unica forma razonable de acabar con un conflicto que ya dura casi 40 años.

Editado: En ningun momento consigo leer que yo haya dicho que la ETA esta pidiendo lo mismo que el IRA.

Usuarios habituales

  • ShahinXXI
  • LoGiKo
  • ISAILOVIC
  • Choyin
  • Tanguiglio
  • kaops
  • RAUSON