Nueva crisis gorda

D

#89 Si estoy totalmente deacuerdo pero pienso que hay que ser mas responsables y hay una falta de conocimiento de finanzas muy muy grande. SI ya desde el colegio nos ense;an a ser esclavos.
Yo cuando un banco regala tanto dinero, sinceramente, me da muy mal augurio

1 respuesta
LordSiK

#91 Debes pensar como el ciudadano medio, eso que dices, no lo ven ni lo piensan a años luz.
#90 Totalmente de acuerdo, yo estoy cansado ya de oír a gente decir que ya se ve venir que vuelve el trabajito y te quedas pensando lo rápido que olvida la gente.

3
mrbeard

#90 La memoria colectiva no, la memoria del ladrillo y del empresario de turno, poca culpa tendrá el peón de turno que por fin tiene trabajo, otra cosa es donde mete el dinero...

Narop

#1 muy interesante esto... sin leer todas las respuestas, creo que algunas de las hipótesis son incorrectas, aunque estoy de acuerdo en que tiene que haber una crisis pronto, pasa cada 10 años... quizás la ultima fue tan fuerte que lo dilate un 20-30%... eso nos dará 2-3 años mas pero poco.

  • Las materias primas están bastante baratas, mírate el cobre, plutonio, incluso el petróleo no esta caro a 70 dólares... ademas que consumimos mas petróleo que se produce porque a esos precios no compensa producir, en algún momento tiene que cambiar y subira de verdad. Ese aumento en el precio no va a ser necesariamente malo para la económica, de hecho diria que las mayores economías mundiales se beneficiaran

  • 2% no lo llamaría inflación... veo mas riesgo en como se compone la cesta de consumo y como los precios suben a nivel micro... ejemplo la electricidad o el alquiler hacen mas daños que los tipos de interest a un 4% a los consumidores individuales.

  • OTAN y presupuesto militar. Esto no es nuevo... quitando Alemania e EEUU, toda la OTAN Desde 2010/11 bajo presupuesto en términos absolutos y relativos, en 2014 creo que fue cuando Obama pego un toque a Europe diciendo, WTF. El caso es que gastar dinero en armas esta mal visto, aunque esto lleve 200 millones para Navantia en fragatas o 30 a Indra en sistemas de misiles... ves las cuentas anuales de Rheinmetall, que es una empresa alemana cojonuda de defensa, y se venden como empresa de heavy machinery... no digas muy alto que somos plataformistas de defensa que no mola al publico... es lamentable, son industrias que marcan la diferencia para regiones enteras... imaginaros Santa Barbara si siguese siendo Española...

  • Referente a la guerra comercial con EEUU, la verdad que no se a que casos en concreto te refieres

La putada de todo esto es que Espana sigue anquilosada en el modelo de ser baratos, 0 valor añadido y así... poco y mal se sale

De nuevo, super interesante el debate :)

1 1 respuesta
RusTu

Qué pasa con la economía turca?

1 respuesta
D

#95 que va bien, nos están mandando a los maleantes y se les está quedando solo la gente que trabaja.

B

Se avecina un nuevo orden mundial, y aunque esto tal vez suena a majareta, el dinero fiduciario pasará a tener un papel deutogonista, desde hace décadas se ha barajado usar una divisa global, para que el dinero se mueva todavía con más fluidez sobre políticas y que esté gobierne, sea donde sea, y como sea. Tal vez el 90% de la gente piense en conspiranoia pero que las monedas criptográficas, van a cambiar el mundo en unos 20 años se está empezando a vislumbrar.

Y eso significa globalización a gran escala, vosotros veís crisis, yo veo un cambio de sistema y este es el mejor momento, de dudas e incertidumbre sobre la economia mundial..., el sistema de producción, de crecimiento sobre el que nos hemos mantenido los últimos 70 años, agoniza y el dinero, inflacionario tiene un límite el cual no es secuencial, es exponencial, es absoleto y la guerra a gran escala es una útopia ya, de tiempos remotos.

No necesitamos purgarnos si haciendo una alegoría a Matrix, todos contribuimos con el sistema, es decir,a las grandes fortunas, sean de donde sean.

La revolución de la infórmatica no ha dado a lugar y va a ser espectacular, empezando por la medicina y medios de producción, nos dirigimos a una sociedad técnocráta y todavía hay gente pensando en el pleno empleo como indicador de si vamos bien o mal, cuando eso ahora mismo es cada día más redundante y no hay quien sostenga empleo para 10 millones o 12 millones de personas en el planeta tierra en unos años.

En el momento que la enérgia usada por una máquina autómata seá más barata que la necesaria para alimentar a un humano, habrá un volcado de humanidad enorme y no es muy difícil calcular la enérgia como si de una bombona de bútano a un calentador eléctrico se tratase, por otro lado asustan las olimpiadas de cyborsg que se están llevando hoy en día y eso es la release de una década atrás, la fase beta en cuanto a bíotecnólogia está a un nivel ahora mismo, que hace que Terminator sea la vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne o casi.

Mi opinión es que si seguimos pensando como personas del pasado... nos vamos a la mierda, en cambio si somos capaces de vislumbrar lo que será nuestra vejez por mínima o afortunada que sea, tal vez igual, podamos tomar ventaja cuando estemos por mitad de siglo, que hemos acabado de empezar y algunos siguen pensando como si estuviéramos en los años 70 , basando sus creencias de una sociedad en lo visto y no lo por venir.

Respecto a España, irá donde le soplen la nuca, saldremos bien parados, incluso superaremos a otras economías conservadoras.

Manorothh

Aprovecho para traer a debate algo de lo que se habla muy poco y que en mi opinión es a donde vamos.
Contrasta totalmente con el brillante futuro descrito por #97, que choca frontalmente con la teoría de Malthus y la paradoja Jevons.
Es el peak oil, y como las sociedades estamos en proceso de hudimiento constante, lento, en espirales donde cada mejora precede una caida que nos empobrece más cada vez.
Dejo un artículo sobre el tema. Es algo de lo que no se habla o al menos no he visto debate alguno más que en contadas excepciones. (La CUP lo sacó un día en el parlamento catalán lel)

El Blog tiene bastante información, a veces demasiada, es DENSO.
http://crashoil.blogspot.com/2017/03/prontuario.html -> Aqui info bastante resumida de que el Peak Oil y algunas consecuencias.

Me parece el elefante blanco en la habitación.

Cito a #1 Por si le resulta interesante y quiere añadirlo para debate.

C

#94

Las materias primas pues no controlo todos los mercados, el de la madera me queda cercano y está experimentando unas subidas brutales si bien es cierto es bastante residual. La subida del precio del petróleo no entiendo por qué crees que no es malo para la economía, más allá de que aumenten las importaciones de los países productores como los árabes. El incremento del coste energético nunca será bueno para los hogares ni para las empresas. A medida que siga aumentando el precio volverá el frakking.

Decir que no compensa producir, pues eso dependerá de cada país, no le cuesta lo mismo producir el barril a Venezuela que Arabia Saudí.

Estoy de acuerdo en que un 2% no se puede considerar inflación y acertado me parece el análisis micro de los precios.

Lo de la OTAN no es nuevo pero si es nuevo que España empiece a incrementar su presupuesto militar y que Alemania lo haya hecho también es relativamente reciente.

EEUU ha aprobado aranceles al aluminio y el acero con Europa y otros países. No parece que sea un sector que pueda tener un gran impacto ,pero Juncker ya ha anunciado represalias y en una escalada proteccionista se especula sobre que EEUU podra contestar la reacción Europea con aranceles al sector del automóvil, que tendría un gran impacto en la economía europea.

1 respuesta
Narop

#99 mmmh estoy de acuerdo en parte, pero creo que un petróleo a $30 no es rentable para todos los verticales dependientes, IT, Plataformas, Shipping... creo recordar que Angola por ejemplo no es rentable a menos de 70 u 80... y así ocurre con muchos pozos, que realmente a 30-50 no son rentables ni abrirlos... dicho esto, hay que recordar que la evolución del barril de petróleo esta correlada con los precios finales a consumidores pero no es 1-1, es decir... ahora estamos en valores parecidos a 2008 (post estallido) y el precio de la gasolina es un 20% mayor. Cuando Brent baja un 50%, el precio baja un 10%, etc.. la elasticidad no es perfecta en este caso y a veces es nula, que es lo que siempre me cabrea de esto... cuando sube el barril suben precios inmediatamente y cuando baja no ajustan xD. No soy un experto en esto tampoco pero creo recordar de algún proyecto que me toco hacer hace anos que la mayoría de pozos empezaban a ser rentables a $90-100 (offshore drilling, etc). Necesitas el sondeo, la plataforma, perforación, desplazar a gente, ojo con los los salarios de las plataformas que son caros de pelotas... un panadero $8,000/mes, un ingeniero de perforación $80,000/mes, etc. supply chain, etc.

Al final lo que quiero decir es que probablemente a mayores precios se pueda producir mas, y no necesariamente tendrá un impacto 1-1 con el precio al consumidor. Europa tiene 2-3 empresas muy tochas de petróleo como Shell, BP o Total, las dos primeras son mayores que el PIB de Portugal, que se dice pronto... y lo mas probable es que suba ingresos cuando eso pase.

Referente a la OTAN, yo estoy a favor del incremento en el presupuesto de defensa, y mas Espana que es borde Europeo por el sur, el hecho de que Dinamarca tuviese mas presencia en los bombadeos en Libia que nosotros es lamentable... (política fuera... no entro en si se hizo bien o no en invadir otro país), después eso al aumentar presupuesto en defensa, lo puedes hacer en caballerizas y personal o también en tecnología y sistemas, ciber seguridad, aviones, tanques... joder Airbus en Sevilla y Getafe montando Eurofighters.

No sabia lo de los aranceles, pero vamos Trump esta loquisimo hahaha... desgraciadamente Europa siempre dice mucho y nunca hace nada, como con los controles de frontera. He tenido la suerte de viajar a EEUU por trabajo non stop varios años y a veces es lamentable como me trataban. Anyways, esta claro que eso no viene bien... tengo mis dudas si cosas tan antiguas como los aranceles se podrán implementar sin un backfire enorme...parece que hoy en dia esta todo tan disrupteado y que tienes otros compradores en Asia y Africa que no se si sera super efectiva o incluso repito haya un efecto negativo incluso inmediato..., en materias como Acero, Aluminio o Plástico hay poca disrupcion posible pero si hay calidades

1

Usuarios habituales