Nueva Ley del Aborto.

Dabeeef

https://www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/sociedad/salud/bajas-laborales-para-mujeres-con-reglas-dolorosas-20220511114903-nt_amp.html

Las jóvenes a partir de los 16 años podrán abortar sin permiso de sus padres, las reglas dolorosas y las interrupciones voluntarias del embarazo tendrán bajas laborales de tres días ampliables a cinco, habrá un permiso preparto remunerado desde la semana 36 y los centros educativos tendrán que ofrecer, de forma gratuita, los productos necesarios para la menstruación. Estas son algunas de las cuestiones del borrador de la ley para la protección de los derechos sexuales y reproductivos y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo que maneja el Gobierno y que el Ministerio de Igualdad confirma que el próximo martes irá al Consejo de Ministros

¿Como lo veis?

Lo único que me chirría es lo de los días de baja por la Menstruación. Entiendo que es una putada, ¿pero como se va a controlar estás bajas en la empresa privada o, incluso pública? ¿Como se adaptarán los turnos y horarios cuando esto suceda?

Lo de 16 años son casos muy jodido para opinar, habrá casos necesarios (ciertas culturas o situaciones familiares) y por otro puede ser una puerta al uso del aborto como método de anticoncepción.

Apo_powa

Como siempre el empresario usará la baja por menstruación para targetear a quien despedir.

Pura política, nadie lo va a usar pero frente al populacho pues justifico los 1902831092830192830921 M del ministerio de igualdad

Letalius
#1Dabeeef:

¿pero como se va a controlar estás bajas en la empresa privada o, incluso pública? ¿Como se adaptarán los turnos y horarios cuando esto suceda?

Ya te respondo yo, ese no es el problema del estado. 3 a 5 días por dolor de regla, y ten huevos a decir algo al respecto xddd

Supongo que no saldrá adelante porque tiene cojones. Los diabéticos con 4% de IVA en sus medicamentos que necesitan para vivir y una compresa sin IVA? Me lo expliquen.

Me parece genial todo pero falta coherencia en general.

Nyhz

Posible baja laboral de 3 o 5 días ante menstruaciones dolorosas.

Pues conozco a quien se va a tirar 3-5 días de baja al mes.

Se elimina el IVA de los productos de la menstruación (compresas, etc)

Mucho que ver con el aborto, la verdad.

Hipnos

¿No habían intentado colar en esta ley que la gestación subrogada EN OTRO PAÍS fuera ilegal?

1 respuesta
E

Al fin una buena noticia.

B

Me parece bien. Ahora, a ver cuanto dura la posible baja laboral, porque hecha la ley... xd

M0E

material para menstruar

Xoid

Baja por menstruación jajaja, luego se quejará de que no se contratan mujeres bla bla bla.

¿Que iva tienen las maquinillas de afeitar?

1 respuesta
R

Se elimina el IVA de los productos de la menstruación (compresas, etc)

ya era hora. por lo visto en ciertos países es que directamente existen dispensadores gratuitos pero aquí tiene pinta de que no sabremos comportarnos si pasase eso.

Colgajo

¿Si una mujer ahora mismo tiene una mestruación dolorosa que le imposibilita trabajar qué le impide al médico de cabecera tramitarle la baja?

2 respuestas
Dabeeef

#5
Si, también creo que es otra cosa a legislar.

killerbruf

#11 Nada, pero eso no vende.

Buena medida para fomentar la contratación de las mujeres, genios al volante.

"Se elimina el IVA de los productos de la menstruación (compresas, etc)" Buena medida, supongo que a la vez la quitarán de los productos de alimentación, energía, etc... Porque claro eso también es de primera necesidad.

Oscar03

#11 Los tiros seguramente vayan por baja medica vs baja laboral

Respecto a lo que pregunta el hilo:

Siempre que esten informados los padres o tutores legales, me parece bien que no se necesite su autorización (no es lo mismo).Aunque no deja de ser una situación curiosa cuanto menos.

No sé cuanto es ahora mismo asique igual ya lo es, pero creo que debería ser el 4%.

En España esto va a salir mal tanto por gente con más cara que espalda como por empresaurios.

Me parece lo más correcto de todos los puntos, sinceramente.

Xetroz

Me parece perfecto que una mujer que tenga una regla muy dolorosa se le de baja de 3 a 5 días, vale.

Pero ahora hay que ver, como se va a valorar que la mujer realmente tiene una regla muy dolorosa incapacitante? Porque te llega a la consulta y te dice que le duele mucho mucho y a ver cómo tu valoras si realmente es así o no, porque no tienes nada que lo valore cuantitativamente.

Y si ahora el médico dice que no es así y que no le duele mucho, se arriesga a que le digan machista por no darle la baja por menstruación. La verdad es que lo veo difícil.

Y sobre lo del IVA, sinceramente, creo que hay miles de productos antes que deberían de no tener IVA y que son de muchísima más necesidad que esto pero bueno.

4 respuestas
Denix

Las charos funcivagas frotándose las manos pensando en todos los días de asuntos propios que se van a ahorrar.

E
1 respuesta
killerbruf
#15Xetroz:

Pero ahora hay que ver, como se va a valorar que la mujer realmente tiene una regla muy dolorosa incapacitante?

Si algo ha dejado claro la ministra es que una mujer no miente, por lo tanto no hay nada que valorar.

Kacto

Bajar impuestos no era el demonio? En que cojones quedamos?

YankoFarelli

No era cierto eso de que las mujeres cuando conviven mucho tiempo juntas se sincronizas sus reglas?

todas de baja a la vez :laughing:

2 respuestas
KaNiBaL_Cb

#17 tal cual

alterego

Que las compresas fuesen un bien de lujo no tiene ningún sentido. Ya era hora.
Hay mujeres que lo pasan realmente mal con la regla, y es comprensible que tengan baja laboral.

1 respuesta
Rollo

#20 No. XD

Kalgator
#22alterego:

Hay mujeres que lo pasan realmente mal con la regla, y es comprensible que tengan baja laboral.

Hasta que descubres que las mujeres que si lo pasaban muy mal, van a urgencias y tenían su baja

1 respuesta
MaTrIx

#15 no se puede valorar al igual que no se prevé valorar muchas cosas como un dolor del espalda, de estómago, etc....

Y depende del médico. Que lo mismo que hay mucho que te da las bajas por nada, otros no te las Dan ni aunque te mueras.

Yo por ejemplo hace muchos años mientras trabajaba en una fábrica de pan, me dio un dolor muy fuerte en el estómago. Fui al hospital el fin de semana y no me vieron nada. Me dieron unas pastillas y a pastar. Seguí así el lunes y fui al medico también de urgencias ya que mi centro de salud tenía urgencias allí y me derivaron al de cabecera. No me hizo nada y a currar por la tarde.

Imagínate como estaba de mal, que mi encargado me mandó a casa por que estaba doblado. Ya al día siguiente volví al medico y me dio la baja al final tras insistirle yo, no sin antes decirme que no era para tanto.

Al final fue mi tía (médico) la que tras ir tres veces al hospital y al médico, me dijo que tomará algo fuerte para los gases. Era un cólico de gases que me duro más de una semana.

Imaginaos lo que duele un cólico y estar así más de una semana entera, mientras el médico te dice que vayas a currar que no será para tanto.

Sentry

Creo que todos conocemos a alguien que lo pasa muy mal con la menstruación así que es comprensible que tengan unos días para recuperarse pero también digo que eso ya se podía hacer, no? Esto de aprobar leyes que ya existen.. se está tirando demasiado dinero público.

1 respuesta
MaTrIx

#26 es que esto es como todo, que hay mujeres que necesitan esa baja por que realmente la duele mucho y otras a las que apenas las molesta.

¿Se van a aprovechar algunas? Seguro. La cuestión es si prefieres beneficiar a las que realmente lo necesitan pese a las aprovechadas o no dar nada y que las que lo necesitan estén trabajando con unos dolores que son incompatibles con hacer bien un trabajo.

B

#9 y a tí que más te da si tendrás doce años?

Jetxot

La baja por menstruacion me parece un error que no vaya ligada a un cuadro de endometriosis.

La endometriosis si esta expandida puede ser muy jodida durante la regla y eso es diagnosticable y seguramente la principal cauda de reglas jodidas.

Kernel0Panic

Mmm, a quién contrato, a esta persona que me ofrece un X de rendimiento, o a esta otra que es un X-10%?

1 respuesta

Usuarios habituales