Las nuevas materias que se incorporan al currículo de Bachillerato.

picHuLin

Nunca he entendido estos currículos porque nunca cubren las lagunas de analfabetismo funcional que tiene la sociedad en su conjunto y que nos afectan a todos. Son sólo cambios cosméticos, renombramiento de asignaturas y blablabla vacío. La realidad es que mucha gente sale de Bachillerato y no sabe enfrentarse a cosas básicas que se le van a presentar en la vida adulta y que se podrían meter en cualquier temario como cosas esenciales. Por ejemplo, al salir de Bachillerato no está garantizado nada de esto y debería ser tema central de cada asignatura:

-Leer rápido y entender lo que se lee (Lengua).
-Escribir de manera ordenada, comprensible y condensada (Lengua).
-No gastar el dinero en apuestas al entender conceptos básicos de probabilidad (Matemáticas).
-Administrar tu dinero para no ser un manirroto, saber cómo invertirlo y gestionar los riesgos. ¿Qué es la declaración de la renta? (Economía).
-Cálculos básicos de cabeza como porcentajes, multiplicaciones o divisiones que vas a usar en tu día a día (Matemáticas).
-Entender el método científico y por qué funciona. Entender que no se puede opinar sobre algo que está demostrado (Biología, Matemáticas, Física...).
-Comprender que la mitad de tu país piensa diferente que tú en temas centrales. Y comprender que es normal y hay que debatir sobre ello (Filosofía).
-Contextualizar la época actual con épocas pasadas y ver los paralelismos para bajar un poquito los humos de creernos los mejores y de paso aprender a no repetir errores (Filosofía, Historia).
-Entender cómo funcionan los dispositivos de uso diario y cómo va y viene tu información, cómo se usa y los peligros que conlleva (Tecnología, Informática).
-Nutrición y educación física, pero de verdad, no simplemente dar vueltas al patio y decir que no comas bollos (Educación física).

Alguien podrá argumentar que muchas de esas competencias deberían adquirirse en la ESO, pero la realidad es otra. Así que con esas cuatro mierdas de la lista bien aprendidas ya tienes gente que sabría moverse por el mundo mucho mejor. Y de paso podría elegir carrera —u otra cosa— con algo más de cabeza. Y añadiré, aunque decirlo está feo, que la mayor parte de los zotes que compartieron colegio conmigo, hoy son profesores. Por algo será

1 1 respuesta
Thouy

#9 A mí eso me pasó con dibujo técnico, que es peor

1
Usopp

Ojalá una asignatura que se llame economía del hogar, pero vaya sarta de gilipolleces quieren meter XD

Overwatch

Como siempre, metiendo asignaturas que no valen para nada.

Deberíamos aprender cosas para mejorar como país y ser mejores.

Literatura dramática, coro, movimientos culturales... si todo muy útil xD

JackRed

Me parece bien, la educacion en Espana necesita un cambio, y este intento de refrescar la educacion me parece perfecto.

Kaziqeh

Le he puesto no porque muchas de las que están ahí ya estaban de Antes. Pero es que las nuevas asignaturas son una puta mierda macho.

Me imagino el coro tal que así

Drhaegar

Yo sigo alucinando con el hecho de que en bachillerato se den unas 15 asignaturas de las cuales tres te van a ser relevantes a la hora de hacer la carrera.

Es que es absurdo, en lugar de prepararte para la carrera te preparan para memorizar dados y olvidarlos al día siguiente. Y si al menos esas asignaturas fueran economía o análisis crítico pues mira, pero ni eso.

laZAr0

No entiendo qué es eso de ciencias generales. Hay una asignatura de biología, geología y ambientales y otra de matemáticas y luego unas ciencias generales que tiene matemáticas, física química y geología, sin sentido.

Yo en mi día impartí matemáticas, física, química y biología, las 4 eran independientes. Veo bien que incluyan una asignatura de tecnología, a falta de ver en qué consiste.

Al final esto es como todo, el contenido de las asignaturas será una bazofia y el nombre es lo de menos.

Slipunk

A ver cuando meten alguna asignatura que sirva para algo, en la que enseñen a hacer la declaración de la renta, primeros auxilios y demás cuestiones básicas que sirvan para la vida.

Mariox93

#4 Menuda pedazo de subnormalidad acabas de soltar.

1 respuesta
Kb

#15 con 16 años y despues de 10 (desde primaria) dandoles la turra con ese tema, ya no les hara falta

Me gustaria ver la selectividad con la asignatura de canto. No se para que esta el conservatorio

cabron

#25

o cómo hacer frente a situaciones que vas a vivir obligatoriamente durante tu vida

El problema es que eso obliga a dividir a la clase por sexos.

Para ellos:

El 016 y tú, aprende a aceptar tu detención sin pruebas

Para ellas:

El 016 y tú, como chantajear a tu pareja o destruirle la vida.

1 respuesta
LadyTenTen

#3 Muchos colegios católicos tienen coro

1 respuesta
Belerum

#6 Peto ahora serán asignaturas genéricas e inclusivas para que apruebe hasta el más paleto/paleta/palete.

B

Análisis crítico de las tapas de yogur

Teoría aplicada de redacción de currículums

Educación física con perspectiva cuencoarrocista

T-1000

#40 es la verdad. Cada vez salen con menos conocimientos de todo

B

#43 Coro, no clases de coro, o no como "clase de 9-5"...te lo digo yo, que fui a las Franciscanas. El coro era X dias a la hora del recreo.

Gorgoroth

Igual es que ha pasado demasiado tiempo pero, al bachillerato no habría que llegar ya con conocimientos generales o básicos de ciencias y matemáticas?

Qué dan ahora en primaria y la ESO? O qué narices les van a dar en el bachillerato general este? Porque suena a bachillerato para que los menos dados a estudiar pasen facilito y poco más.

Erethron

Buaf, nada, que a los chavales ni les explicarán algo relacionado con el sistema parlamentario, la representatividad y demases... Sólo pinceladas en historia.

Y alguna asignatura que sirva para que el chaval entienda el voto, los organismos internacionales, la constitución española... Nada relacionado con el Derecho.

danielgames

Algunas tendrían que ser obligatorias en la ESO.

NigthWolf

Las nuevas mal no las veo, diferente es el temario y el como se enfoquen luego.

Dieter

imagina dar conceptos basicos de economia, y de los primeros 29 articulos de la CE. Imagina.

1
Jetxot

Pues a mi me parece de traca que te vayas a un batxillerato humanistico y te cuelen matematicas. Soy el unico?

2 respuestas
Dieter

#53 no. Porque esos despues con las pinta y colorea llegan arriba en politica y luego dan la verguenza que dan.

1
Perico97

Si ya pensaba que era un error atroz querer que los jóvenes sepan "de todo un poco" en Bachillerato estas asignaturas sólo lo refuerzan aún más.

¿De veras es necesario que todo el mundo dé química, física o geología cuando ya se da en la ESO y a un nivel más que aceptable? ¿No sería mejor especializar muchísimo más la educación que reciben durante esos dos años? Es que me parece bestial que a día de hoy sigan queriendo meter a calzador asignaturas de ciencias cuando la utilidad real que le van a dar en el día a día es nula.

Eso sí, mostrar a los chavales sus derechos fundamentales y básicos, como hacer una declaración de la renta, como gestionar la economía del hogar o cómo funciona, mínimamente, la economía como qué no, de eso que se encarguen otros xD

1 respuesta
odiazon

que pereza filosofía, si no sirve para nada

Kike_Knoxvil

#30 Pues ha debido de cambiar alguna vez más por medio entonces, porque eso lo tenía yo cuando iba a la ESO pero en bachiller ya los únicos que veían mates eran los del científico

Demasiados cambios en tan poco tiempo

#42 Error en el comentario a citar

BuLLeT_AZ
#55Perico97:

¿De veras es necesario que todo el mundo dé química, física o geología cuando ya se da en la ESO y a un nivel más que aceptable?

Si te haces esta pregunta viendo la plaga de terraplanistas y antivacunas que tenemos...

B

Menos mal que terminé el bachillerato hace 2 años, no me imagino teniendo que cantar en un coro.

HammelSF

#27 Eso ya existió y se llamaba Educación para la Ciudadanía.
Es la tipica chorrada superficial que parece salida de un circulo de debate de niños de Bachillerato que juegan a cambiar el mundo pero que no saben ni por donde les da el aire. Pero esos niños ahora tienen la crisis de la mediana edad y voz en una cartera ministerial!

Y es que esas cosas no se estudian, te las impone el entorno y se asimilan pasivamente.

En conclusión, menos Mr. Wonderful y más sociología de primates.

Usuarios habituales