El nuevo sistema de crédito social de China es una pesadilla distópica

A

Imagina llamar a un amigo. Solo que en lugar de escuchar un tono de llamada, escuchas una sirena de la policía y luego una voz que dice: "Ten cuidado cuando trates con esta persona".

¿Eso entorpecería su relación? Posiblemente.

Bienvenido a la vida en el "Sistema de crédito social" de China, donde una puntuación baja puede arruinar tu vida en más de un sentido.

Supongamos que llega al aeropuerto de Beijing con la intención de tomar un vuelo a Cantón 1.200 millas al sur. El empleado del mostrador de billetes lo rechaza ya que su puntuación de crédito social es demasiado baja. No solo eres humillado públicamente en la línea de billetes, sino que también te ves obligado a viajar en un lento tren, lo que debería haber sido un vuelo de tres horas se convierte en una pesadilla de 30 horas de ida y vuelta.

Todo porque el gobierno te ha declarado persona poco fiable. Tal vez usted dejó de pagar un préstamo, cometió el error de criticar algunas políticas gubernamentales en línea o simplemente pasó demasiado tiempo jugando videojuegos en Internet. Todas estas acciones, y muchas más, pueden hacer que su puntiación caiga en picado, obligando a los ciudadanos a entrar en el peldaño más temido del sistema de castas de China, el laolai.

Según el ABC News de Australia, el gobierno ha producido un "Mapa de Deadbeat" a través de una aplicación en WeChat, que muestra un gráfico tipo radar el cual identifica a todos los laolai en las cercanías del usuario.

“Al hacer clic en una persona marcada en el mapa, se revela su información personal, incluido su nombre completo, el número de caso del tribunal y la razón por la que se les ha tachado de poco fiable. Los números de las tarjetas de identidad y las direcciones de las casas también se muestran parcialmente", informó ABC.

Hay informes de que aquellos cuya puntuación de crédito social es demasiado baja son arrestados preventivamente y enviados a campos de reeducación. No porque hayan cometido un delito, sino porque es probable que lo hagan.

El gobierno afirma que su propósito es mejorar la confianza y la estabilidad social mediante la creación de una "cultura de sinceridad" que "restaure la confianza social".

Fuente: https://nypost.com/2019/05/18/chinas-new-social-credit-system-turns-orwells-1984-into-reality

1
Christian2

Guay que lo saques de nuevo, porque es un tema interesante a tratar, pero el hilo ya está repe. A ver si lo acaban haciendo obligatorio el año que viene, espero que ese modelo no se exporte a occidente

pd: "Bonita" forma de cohartar a la población en el siglo XXI

xemi

Pero putos EEUU, a ver cuando la China master race los destrona y lleva al mundo a una epoca de prosperidad.

12 1 respuesta
samusamu

Inhumano, pero ninguna gran organización gobierno o sindicalista verás en la tele hablando sobre esto.

Te acostumbrarás a la noticia hasta que deje de ser noticia y entonces se normalizará en tu día a día hasta que algún día (ojalá no) te toque sufrirlo a ti, entonces será muy tarde.

B

Flipas... Me recuerda al capítulo de black mirror que podías acceder a que alquileres o a que restaurantes en función de tu número de Likes/seguidores... Y como no seas majete... Al pozo.

17 2 respuestas
Lexor

esperando a ver la forma que tendriamos aqui de implementarla

markath

Coño como el capítulo ese de Facebook de blackmirror.

josej123

Esto no lo verás comentandose en tertulias de televisión ni al Ferreras todo el día en la sexta.

2
Meaven

#5 Eso mismo he pensado yo al leerlo, parece el capítulo de Black Mirror, y la verdad es que cuando lo vi me acojonó bastante que algo así pudiera llegar a existir.

"o simplemente pasó demasiado tiempo jugando videojuegos en Internet." A saber cuánto es demasiado para empezar, y segundo, qué hay de malo en que la gente use su tiempo libre en eso omg.

2 respuestas
larkkkattack

21 3 respuestas
markath

#9 El tiempo libre es lo malo. Viva la 9-9-6!

MaTrIx

#5 ya te digo. Me hace gracia a todos los que decían que los creadores de black mirror tienen fobia a la tecnología cuando poco a poco vemos que las realidad se empieza a acercar a algunas de las cosas que plasmaban en los capítulos.

Acojona de verdad.

MegalomaniaC

#10 Venía a esto.

B

#9 pues eso... Que es un país comunista y quieren mano obrera, no que disfrutes tu tiempo o tu vida si no es por el régimen...

De esto sabe mucho un tal @sephirox que tengo entendido que le parece bien la política de según que países.

1 2 respuestas
B

China tiene un comunismo autoritario y un feroz libre mercado.

Lo peor de los dos mundos.

1 respuesta
Billpuertas

Pero esto seguro que es real? Tienen implantado ese sistema? No será fake para meterle más mierda al gobierno chino?

1 respuesta
rusillo_

#3 En EEUU para arruinarle la vida a alguien no necesitan un carnet por puntos, ya estan para eso las redes sociales y los social justice warriors.

1 respuesta
rUMbERo

Y es por cosas como estas que prefiero el mundo bajo el yugo de EEUU que no un futuro con China al mando.

3
B

Que miedo estos chinos. Te dicen China y suena lejano y poca cosa, apenas un país. Pero ojito que es 1/3 de la población mundial los que van a vivir así. Poca broma.

M

China es pura distopía.

B

Ojalá un sistema así para el alquiler de pisos. Pagan siempre justos por pecadores.

1 2 respuestas
A

#16 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Social_Credit_System

Empezó en 2013, año tras año han ido metiendo "restricciones" y para 2020 quieren tenerlo finalizado del todo.

1
blackmochila

Buenos artículos de la prensa occidental para ir demonizando y creando un enemigo en nuestra mente, de aqui a unos meses estaremos pidiendo una buena guerra contra China, solo hay que ver lo que esta pasando con huawei.

Me recuerda a las campañas contra Gadafi en su dia.

3
neo-ns

Sigo a este youtuber ya que me gusta bastante, en este habla un poco del sistema de credito social.

6 2 respuestas
dyamondz

Lo del avión, clavado a Black Mirror.

Uriel246

Estando USA en guerra fría con China, de estas noticias me creo la mitad. Al final resulta que simplemente si tienes una causa judicial pendiente o un préstamo impagado, no puedes coger un avión, cosa que me parecería hasta medio aceptable.

Pero coge el articulo algún medio pro-usa, pinceladita aquí, media verdad por allá y listo. Articulo "Nos comen los chinos, los chinos nos comen" ready

2
Crowbar

#15 Pues como todo el comunismo.

1 respuesta
tiche

Hostia puta: China se convierte en el live action de 1984.

1
Xustis

La verdad, no me parece muy distante de lo que hace el dinero y el poder del gobierno a controlarlo. Que diferencia hay entre que te bajen la puntuación por jugar mucho a un videojuego ,lo que te obliga a privarte de cosas, a que por estar jugando en vez de trabajando/estudiando no pueda acceder a algo por no tener dinero. Y no hablemos de multas, costes de cualquier tramite etc

Rayalz

Aqui te arruinan la vida con una denuncia falsa. Y el gobierno se encarga de no perseguirlas a menos que la sexta lo diga. Cada uno rula su pais como quiere. Igual que australia tan libre que es y tiene ese firewall tan bonito igual que china, solo que lo tiene calladito xD

Al menos china te lo dice en vez de hacerlo calladito.

Usuarios habituales