El número de becarios aumenta un 350% desde 2013

VenEZ

El tema de las prácticas es un puto cachondeo. Dicen por ahí arriba que nunca han visto más que X euros de prácticas en comunicación, pero lo que veo por compañeros es que ni cobran, ni les cuentan las horas, les avisan a la una de la mañana para ir al día siguiente y realizan labores de dudosa cercanía con la comunicación.

Todo esto con clases y profesores que se la suda muy grande que estés de prácticas, y empresas que les da más bien igual que tú tengas que ir a la uni día sí día también.

Yo también creo en la mano invisible sí :')

Zegatron

Mi opinión es que empresas y estado se han montado el chiringuito como les ha salido de la polla mientras los supuestos defensores de los intereses de los trabajadores estaban cenando con el rey.

La solución no es otra que legislar, legislar eliminando las practicas no pagadas, poner medios para controlar que las empresas no abusen, poner sanciones fuertes a quien infrinja la ley...

1sioke1

Puedo poner casos de universidad, ya que me ha tocado vivirlos, antes se peleaban para que estudiantes colaborasen con los departamentos en muchas facultades de ciencias, a los estudiantes se les remuneraba a cambio de ayudar a horas con la preparación de prácticas para asignaturas. Después como había poca gente que quisiera hacer un doctorado, muchos departamentos pese a no tener nota el estudiante, les daban un contrato de "profesor adjunto".
Ahora debido a la crisis y a la falta de trabajo, sobretodo en el área de investigación básica, y la gente meterse a estudiar, hay nota de corte hasta para hacer las prácticas. Prácticas sin cobrar. De mientras muchos se han apoltronado en sus asientos de profesores titulares, donde producen lo justo y en cantidad suficiente pero el factor de impacto del estudio importa poco.
Y en las empresas parecido, hay pocos puestos, los pocos puestos se rifan, y de mientras que venga el estudiante a sacar la faena de gratis. Y vamos así, y no es culpa del PP únicamente, ya que esto existía de antes, sólo que ahora se ve claro, ya que si no haces prácticas te quedas sin experiencia, y sin experiencia no encuentras curro ni a la de 3.

Zahrae

Muy interesante hilo ahora que estoy enfrascada en ello.

Me han ofrecido unas prácticas del máster que estoy haciendo, 8 horas diarias, por las cuales tendré que dejar mi trabajo actual (el cual es solo de 16h al mes pero está bien pagado) y me van a pagar 400€/mes. Me tiene mosca; sé que es una formación y que voy a adquirir experiencia en mi campo de trabajo, pero aún así no dejan de ser 2,5€/h, y me parece bastante triste. Las prácticas son de auxiliar de gestor de proyectos en una empresa de traducción, para poneros en situación. Obviamente aún no sé la cantidad de trabajo que voy a tener, si me van a explotar haciendo más horas diarias o qué... Pero no voy del todo confiada.

No sé, me da algo de pena/rabia esta situación, pero imagino que poco se puede hacer.

Boujack

Yo en su día hice practicas, 750 brutos/mes que se quedaban en 720 y aprendi un cojón.

1 respuesta
Zahrae

#65 Era un convenio o contrato de prácticas? Si era convenio, está de puta madre, la verdad. Ojalá encontrar algo así.

1 respuesta
Boujack

#66 Fue un convenio con la universidad para una multinacional bastante importante, exigian mucho, aprendi mucho y pagaban "bien" teniendo en cuenta que el salario de un operario rondaba los 1.8k xD. Proyectos reales, con bastante documentación sensible, la verdad que confiaron bastante xD

jorX

En la universidad no se como ira pero en formación profesional es esclavitud con palabras bonitas.

Headhunt

Creo que sería tan fácil como obligar a las empresas a contratar a un porcentaje de los becarios que soliciten. No puede ser que vayan encadenando uno con otro, en puestos productivos.

McDruid

La excusa del esclavo: es lo que hay.

1
japuchi

Yo tuve suerte y me pagaron 1/3 del sueldo habitual. Pero soy el único de mi clase. Es un poco estafoso que no te den ni para pipas.

1 respuesta
McDruid

#71 Por un momento creí que ibas a decir 'ni las gracias' en vez de 'ni para pipas'.

QuitCat

Este mes he dicho que no a la renovación de prácticas que tenia en la empresa en la que estaba, en la cual recibía 450€/100horas mensuales , para irme a otra empresa en la cual me pagan 300€/100horas mensuales.
Si de verdad aprendo en mi nueva empresa, cosa que no he hecho en la actual, el dinero me da exactamente igual. Si el trato es como a un becario en condiciones, donde el objetivo base es formarme, no explotarme o como han dicho por ahí "haz estas fotocopias, mete estos datos en un excel, etc".

1 respuesta
K

Currar gratis es un atentado contra la logica

1 respuesta
B

Creo que la mayoría hemos empezado tragando lo más grande. En mi caso, tres meses de las prácticas del módulo superior que por aquel tiempo no cotizaban y se remuneraban si la empresa quería (jeje). Solo recibí 120€ por la ayuda de transporte.
Acto seguido y por recomendación de los compañeros de la empresa en prácticas fuí a una ETT. Ahí vas directamente predispuesto a que te partan el ojete. En menos de un mes me consiguieron trabajo donde estuve durante 1 año de becario, sin cotizar, sin vacaciones y cobrando 600€ trabajando 40 horas semanales.
Resultado final: 15 meses sin cotizar, sin vacaciones pagadas y cobrando una miseria.

Por fortuna, mejor dicho por mi trabajo, tras 7 años sigo en la misma empresa, con el mismo horario y cobrando 1300€. ¿Mi suerte? haber encontrado un gran jefe y mejor persona.

McDruid

#74 Más bien contra la dignidad, siempre que no sea voluntariamente y no por obligación.

1sioke1

#73 El problema es si es fuera de horario lectivo/curso y si está muy lejos de donde vives, en el sentido de pagar transporte, o vivienda/habitación en otra ciudad...

No suelen "explotar" a nadie, pero está mal visto que los horarios los lleves a rajatabla. Está mal visto hasta con contrato en según que sitios (ejemplos labos de investigación).

Akiramaster

Nos hicieron creer que había una invasión cultural para evitar que nos diéramos cuenta de que los becarios se estaban haciendo con el país.

Bien jugado Carmena

Belisario87

Mi experiencia, FPII de Administración terminado en 2012, 4 meses de prácticas 30 horas semanales, no tenían por que pagarme nada pero me pagaron 150€ los 3 primeros meses y 200€ el último, de mi año creo recordar (unas 20 personas) solo a tres o cuatro nos remuneraron las prácticas (el que mas 300 al mes en una asesoría) mas uno que pudo hacer las prácticas en el extranjero pero no recuerdo cuanto cobraba, el resto no vio ni un duro, también es verdad que unos cuantos hicieron las prácticas en la empresa familiar.

¿Aprender? poco, solo a los que estaban en asesorías le enseñaban un poco de todo, en mi
caso (empresa de transporte de frutas y verduras a restaurantes) solo me enseñaron a manejar los dos programas que tienen de facturación y contabilidad y su arcaica logística.

Seis meses después de hacer las prácticas me llamaron de la misma empresa y aquí sigo, con un contrato por obra o servicio determinado "hasta que acabe la temporada del melón". Soy el único de mi clase que acabó trabajando donde hizo las prácticas (salvo los casos de empresa familiar).

En mi opinión creo que todas las prácticas deberían ser remuneradas, que menos, porque en la mayoría de los casos el que te está "formando" no es un docente, aunque sea algo para pagarte el transporte o en el caso de que no te paguen que te rellenen bien el curriculum.

wizar5

Yo creo que tambien depende de la rama en la que estudies, tanto yo como otros compañeros hemos aprendido muchisimo en las practicas, llegue a la empresa y me note muy verde, a la que vas trabajando, tocando y sobretodo preguntando vi que aprendias expinencialmente. Yo hice dual, unos 536e por 30h

B

No me sorprende, son las consecuencias de las politicas llevadas a cabo desde ZP.

Me vais a decir si obligan a reducir la jornada laboral semanal a 35 horas no va aumentar la contratación...

1 respuesta
thunder_89

#81 Lo de los becarios no es solo cosa de ZP. Te copio de #1


Desde la primera regulación de las prácticas externas en empresas, en 1981, éstas se crearon con el objetivo genérico de favorecer la incorporación de los universitarios al mercado de trabajo. Han pasado 35 años, pero la normativa vigente, aprobada en el año 2014, sigue llena de vacíos legales.

Kartalon

Todos los trabajadores deberían tener derecho al salario mínimo.

Quien no reciba al menos el salario mínimo no se puede considerar un trabajador. Podrá ser un estudiante, y por lo tanto no tiene las obligaciones que tiene un trabajador, tendrá las obligaciones que tiene un estudiante y la empresa hacia él tendrá obligaciones educativas. Podrá ser un voluntario, pero para eso la empresa tendrá que tener un carácter claramente benéfico y sin ánimo de lucro. Pero si no cobra al menos el salario mínimo no es un trabajador.

Si la figura del "becario" es la de un estudiante, debería ocurrir sólo y exclusivamente en el marco de estudios reglados, teniendo claros los objetivos educativos de esa actividad, y siguiendo los cauces apropiados a través de instituciones educativas.

Si la figura del "becario" es la de un trabajador que empieza, entonces debería recibir el salario mínimo y punto.

Lo que no puede ser es que la figura del becario sea algo entre una cosa y la otra.

7 2 respuestas
_RUGBY_

Aver el problema que hay hablando de las practicas por ejemplo de las Fp y universidad, es que hay empresas que se han montado un negocio con esto; me explico no puede ser que haya secciones de empresas que trabajen con un par contratados y lo demás becarios alternandose cuando tocan los de Fp y los de las prácticas de la universidad; porque lo que tienes es que tu sección trabaja todo el año con becarios gratis en vez de contratar para esos puestos gente. Y no olvidemos que esas empresas se llevan dinero por tener a un becario que hace muchos años algunas te daban una "paga" por los servicios prestados ya que trabajas como un currante más.

McDruid

#83 +1

Aunque no hay que confundir trabajador con empleado, pero por todo lo demás de acuerdo.

Akiramaster

#83 como trabajador no reciben un sueldo apropiado. Como estudiantes la formación se limita al trabajo que la empresa necesita.

Yo veo un 2/0 claro para el empresario..., una pena que las universidades tengan sus propios interéses y los estudiantes os quedéis solos.

1 respuesta
thunder_89

#86 Más pena que el pasotismo de universidades y gobierno me da el pasotismo de los sindicatos. Es acojonante como una situación tan sangrante no tenga una respuesta contundente por su parte. Pero claro, como para muchos no son trabajadores...

2 respuestas
McDruid

#87 Me acabas de recordar una noticia:

Cándido Méndez: "El mundo puede vivir sin mí perfectamente"
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2016/02/20/candido_mendez_mundo_puede_vivir_sin_perfectamente_417999_1031.html

B

A mi lo de ser becario me hace una gracia de puta madre... Especialmente en torno a la ingenierias:
Puedes justificar que un Ingeniero informático por ejemplo, va a estar aprendiendo toda su vida cosas nuevas y que por lo tanto nunca merecera un sueldo senior. Es que es de traca, somos putas y ponemos la cama.

1 respuesta
Akiramaster

#87 y qué debería hacer el sindicato?, ¿Los becarios firman contratos laborales?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • thunder_89
  • Camperito
  • kraneok
  • Link34
  • 1sioke1
  • McDruid
  • Nerviosillo