El número de becarios aumenta un 350% desde 2013

thunder_89

Un 61% de los alumnos en prácticas no recibe remuneración, según un informe de la Comisión Europea

El número de becarios que trabajan bajo un convenio entre universidad y empresa ha pasado de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015 (un 350% más), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra estimada de jóvenes que se ven expuestos a esta situación ascendería en el último año a 180.000, como mínimo. Asimismo, el 73% de los que sí cobran confiesa que la beca ni siquiera cubre sus gastos mínimos.

Remuneración cero, jornadas maratonianas, responsabilidades que exceden con mucho la finalidad formativa de los contratos de prácticas, tareas ingratas o humillantes... La historia del abuso de los becarios en las empresas españolas no es nueva pero, lejos de ir reduciéndose, el precio que pagan los universitarios por su primer acercamiento al mundo laboral se ha encarecido durante los años más duros de la crisis y estos primeros compases de la recuperación.

No hay más que ver las cifras. El número de becarios que trabajan bajo un convenio entre universidad y empresa ha pasado de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015 (un 350% más), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, esa cantidad excluye a aquellos con una beca no remunerada y que, por tanto, no cotizan a la Seguridad Social."En los últimos años, al aumentar la tasa de desempleo, se han registrado muchas actitudes despóticas por parte de las empresas", señala la portavoz de la Secretaría de Juventud de CCOO, Tania Pérez. No hay un organismo estable que vigile sus fechorías y, en tiempos de crisis, éstas han visto su oportunidad de oro para aprovecharse de los universitarios.

Un ejemplo evidente lo revela el estudio The experience of traineeships in the EU -publicado por la Comisión Europea-, según el cual el 61% de los becarios no recibe una compensación económica por sus prácticas en España. Por lo tanto, la cifra estimada de jóvenes que se ven expuestos a esta situación ascendería en el último año a 180.000, como mínimo. Asimismo, el 73% de los que sí cobran confiesa que la beca ni siquiera cubre sus gastos mínimos.

Seguir leyendo

Noticia en El Mundo: http://www.elmundo.es/f5/campus/2016/03/29/56fac94922601da5208b467b.html

Me ha parecido interesante la noticia y quería compartirla por aquí para debatir sobre los datos y las experiencias de los mediavideros.
¿Qué opináis de todo esto?
¿Qué medidas creéis que se deberían tomar para solucionar la precaria situación de muchos falsos becarios?
¿Debería mostrarse más contundentes los sindicatos en este tema?
¿Los diferentes gobiernos se hacen los suecos ante la delicada situación?
¿Alguna experiencia como becarios o empresarios que queráis compartir en MV?

Sphere

Lo siento, pero yo por 2 euros la hora no trabajo. Tendría que estar muy mal económicamente para aceptar algo así.

2 respuestas
thunder_89

#2 El chaval de 22 años sin experiencia y posibilidades reales de entrar al mundo laboral no acepta 2€ la hora como sustento. La mayoría aceptan el tener que trabajar gratis o con algo mínimo para pagarse el transporte para ganar experiencia.

1 2 respuestas
squ4r3

Opino que los periódicos y medios de comunicación en general deberían tener cuidado, porque son los primeros que se aprovechan de la explotación gratuita y situación penosa, como dice el artículo, para tener trabajadores prácticamente gratis.

Un gobierno que admite y promueve la figura del "autónomo dependiente", que acepta becarios que estén durante UN AÑO trabajando en el mismo sitio... pues sinceramente no creo que vaya a hacer nada por acabar con la situación, siempre que pueda aprovecharse de ella (supongo que los becarios no cuentan como parados).

En mi opinión las becas tendrían que limitarse a un sitio y un máximo de 3-6 meses. Lo que no es normal es que haya gente de casi treinta tacos con años de experiencia que siga siendo becario

7 2 respuestas
themaz

#4 20minutos es un buen ejemplo de pillar becarios xD

Calzoncillo
7
luciacoptero

#3 Es que es eso, yo opino que dada la basura de educación de este país por ejemplo, la mayoría de gente no esta preparada para trabajar y dar un rendimiento que se considere optimo para una empresa, yo cuando hice la fp media y superior hice los 3 meses de prácticas y nunca espere que me las pagaran la verdad, y lo veo normal, la formación en el mundo real creo que es algo necesario y no veo porque deberían pagartela.

2 respuestas
Nerviosillo

¿Se están teniendo en cuenta aquí que esas prácticas son obligatorias (una asignatura más) en varias universidades para terminar la carrera?

Las no remuneradas, digo.

EDIT: No he leido la parte extendida de la notica. Sorry.

1 respuesta
thunder_89

#4 En el primer párrafo estoy al 100% contigo. He visto medios de comunicación nacionales criticando en directo lo de los becarios mientras tenían becarios currando gratis en la propia redacción de locos.

El segundo párrafo, mucho peor. Se puede estar hasta 2 años en la empresa en prácticas y la empresa no tiene ningún tipo de obligación contigo después de tirarse 2 años pagando una mierda.

Y sobre el tercer párrafo +1. O limitamos el tiempo máximo de prácticas o las vinculamos con contrataciones, ayudas y otras historias.

#8 Son casos puntuales, no creo que se refieran al mismo tipo de prácticas. Las que son obligatorias serán curriculares (como una asignatura más o las que se hacen en un FP) y, entiendo yo, las extracurriculares que son de las que habla la noticia (las que te convalidan por créditos de libre o haces para ganar experiencia).

1 2 respuestas
DiSKuN

#7 una cosa son prácticas, otra muy diferente es que tengas tu titulación, y quieras trabajar, y solo puedas acceder al mundo laboral trabajando GRATIS.

P.D: si, el sistema de educación es una mierda, una muestra es tú razonamiento en tu post, que dan ganas de cortarse las venas.

6 1 respuesta
thunder_89

#7 Tú lo has dicho... FORMACIÓN. Formación no es hace fotocopias, servir cafés o revisar excels absurdos durante horas para liberar de trabajo al departamento de turno.

Nerviosillo

#9 Si, si, es así. No he leido la segunda parte del post, la que estaba detrás del spoiler.

1
Sphere

#3 Prefiero emigrar, sinceramente. Para trabajar gratis (y encima pagando los créditos) ya están las prácticas de empresa.

1 respuesta
luciacoptero

#10 Yo si fuera empresario no querría estar pagando a un tio que no sabe hacer bien su trabajo por los motivos o de poca experiencia o la basura de formación que ha recibido, veo la formación que he recibido yo o compañeros mios que me da una titulación que se supone que se hacer x y ya te digo yo que el 90% sabemos hacer lo básico y que si nos ponen un poco de dificultad solos no salimos adelante, no estoy hablando de pasar tetabrics por una caja del super obviamente.

1 respuesta
Link34

Imo el problema no está en si se pagan o no, sino en el hecho de que si están en situación de becarios, son becarios, no un trabajador mas de la empresa y por el otro lado tampoco, tu deber con el becario es enseñarle y no tenerlo de adorno

Luego el abuso sucede porque no hay nadie que defienda al becario, se está jugando sus estudios Y su carrera profesional

6
thunder_89

#13 No todo el mundo tiene ahorros o puede permitirse que sus padres le mantengan en el extranjero. Vamos, que muchos se irían ahora mismo, pero ya me dirás como te vas a UK con un título de Humanidades, Periodismo, Historia, Bellas Artes, Publicidad o lo que sea, sin experiencia y sin dinero.

No es lo mismo emigrar con 26 o 27 años, un par de años de experiencia aquí, ahorros y buscando un trabajo de lo tuyo que con 22/23.

1 respuesta
Ifz44

Pero lo que hay que tener miedo a es a Podemos que son el Coco... mientras tanto el PPSOE siguen cargándose al ciudadano de a pie...

Os acordáis de aquella época donde un solo sueldo mantenía a una familia entera?

2 respuestas
kun294

Las becas siempre remuneradas estan bien, yo empece con una despues de acabar la carrera y el master y ahora me han hecho fijo.

Me di cuenta ( si ya antes lo tenia claro) que en la carrera no aprendes nada.

Lo que si deben de controlar son el numero de de becarios en cada empresa y el tiempo.

Hardy

El problema es que muchos empresarios se creen que un becario es sinónimo de trabajador gratuito, y le exigen responsabilidades similares a alguien que estuviera en nómina.

Si quieres tratar a un becario como un trabajador a tiempo completo, págale como un trabajador a tiempo completo.

Nerviosillo

A mi me pagaban aproximadamente eso (330 aproximadamente, más un plus de 70€ que mi jefe me daba "por no considerarlo un salario digno") por media jornada cuando hice las extracurriculares (durante 9 meses, con continuas renovaciones), y acabe quedándome en la empresa, con un sueldo normalizado ya.

Hay casos donde son sangrantes, pero también comento que en el mio era una empresa recién creada y donde el autónomo no estaba viendo ningún ingreso aún (no teníamos software desarrollado todavía) y donde me han tratado de forma estupenda (como si fuésemos familia).
Hay que valorar casos y casos.

1 1 respuesta
MaikelNait

#17 Esa época sigue existiendo.

1 respuesta
DiSKuN

#14 claro, y la solución es tener gente trabajando gratis. Cuando contratas a un junior, le pagas como a un junior, pero le pagas. Y les das tareas de junior para que dicho trabajador adquiera conocimientos y nivel y en un futuro cubra un puesto que te puede salir mas caro. No deja de ser una inversión, pero claro, de la mentalidad mononeuronal del empresaurio ejpañol, este tipo de ideas no existen.

P.D: yo tampoco contrataría a un tío que escribe con el orto y admite que hizo FP por "echar el rato". El que se quiere preparar, se prepara.

1 2 respuestas
thunder_89

#20 Ojala todos los casos fuesen así. La pena es que la mayoría de las historias que se escuchan son todo lo contrario a la tuya :(

1 1 respuesta
touchdown

Por cada becario bien tratado que acaba encontrando curro hay 100 que solapan contrato precario tras contrato precario, aprendiendo 0 de lo estudiado.

thunder_89

#22 El problema es que hay sectores dónde el concepto de "junior" se lo pasan por el forro. Vamos, que no puedes exigirle a un junior responsabilidades de un senior, tenerle pendiente del tlf o mail fuera de la oficina, exigirle 3 años de experiencia, máster y pagarle 900€.

1
Sphere

#16 Hombre, claramente lo suyo es irse fuera con un contrato de trabajo firmado. Ir a la aventura "a ver lo que encuentro" puede terminar en un desastre económico para la cartera. Tienes razón en que las carreras de letras lo tienen muy chungo para salir por la naturaleza de estas, pero en la situación actual un graduado en ciencias o se pira del país, o se mete a hacer unas oposiciones, o entra en una espiral de hacer masters que a saber si en un futuro le van a servir o no.

1 respuesta
Hipnos

Liberalismo del bueno.

M4v3rikj3j3

El libre mercado lo llaman, no os gusta, pues ya sabéis que quien NO votar si no queréis que pasen están cosas.

Ifz44

#21 Ya... para una amplia mayoría no? Te pongo un ejemplo. Cuando mi padre se jubiló salió de su curro cobrando unos 2100€ mensuales. A día de hoy, por el mismo trabajo están cobrando 1200€ y dando gracias. Pero bueno, supongo que con 1200€ puedes mantener a una familia entera. Claro que sí.

1 respuesta
Nerviosillo

#23 El problema más grande que estoy viendo yo, más que el "jefe cabrón" es ver como los trabajadores somos una carga bastante pesada (y de enorme riesgo) por culpa de como fríen a impuestos a la pequeña y mediana empresa.

Si me tuvieron de becario tanto rato era por aprovecharse de las ventajas fiscales.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • thunder_89
  • Camperito
  • kraneok
  • Link34
  • 1sioke1
  • McDruid
  • Nerviosillo