La obesidad se convierte en la forma más común de malnutrición

Dredston

Una investigación desvela que una de cada ocho personas en el mundo convive con este trastorno mientras la desnutrición sigue siendo un problema grave en áreas de Asia y África

Más de 1.000 millones de personas (niños, adolescentes y adultos) en el mundo viven ya con obesidad, es decir, una de cada ocho personas; además, el 43 por ciento de los adultos tiene sobrepeso, según un nuevo estudio publicado por The Lancet con datos de 2022. Estas tendencias, junto con la disminución de la prevalencia de personas con peso por debajo de lo normal desde 1990, hacen que la obesidad sea la forma de malnutrición más común en la mayoría de los países.

La investigación ha sido realizada por la red de científicos NCD Risk Factor collaboration (NCD-RisC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores analizaron el peso y la estatura de más de 220 millones de personas de cinco años o más (63 millones de cinco a 19 años y 158 millones de 20 años o más), procedentes de más de 190 países. En total, más de 1.500 científicos han participado en el estudio, que analizó el índice de masa corporal (IMC), obesidad y la insuficiencia ponderal en todo el mundo entre 1990 y 2022.

Así, en todo el mundo, la obesidad entre los adultos se ha más que duplicado desde 1990, y se ha cuadruplicado entre los niños y adolescentes (de cinco a 19 años).
Por otro lado, la proporción de niñas con peso inferior al normal disminuyó del 10,3 por ciento en 1990 al 8,2 por ciento en 2022, y la de los niños, del 16,7 por ciento al 10,8 por ciento. Entre ellas, se detectó una disminución de las tasas de insuficiencia ponderal en 44 países, mientras que entre ellos descendió en 80 países.

El número total de niños y adolescentes afectados por la obesidad en 2022 era de casi 160 millones, frente a 31 en 1990. Y, aunque las tasas de desnutrición han descendido, sigue siendo un problema de salud pública en muchos lugares, sobre todo en el sudeste asiático y el África subsahariana. Los países con las tasas combinadas más altas de insuficiencia ponderal (bajo peso en relación con la edad) y obesidad eran las naciones insulares del Pacífico y el Caribe y las de Oriente Medio y el Norte de África.

Pese a todo, los investigadores también hablan de «buenas noticias», como la disminución de la prevalencia de la obesidad en mujeres en España y Francia, o la ralentización de la epidemia en Europa Occidental como «resultado de las políticas de prevención».

https://www.latribunadealbacete.es/noticia/zd3e3b670-d0ea-7d98-f5bd02a34b0d1e46/202403/la-obesidad-se-convierte-en-la-forma-mas-comun-de-malnutricion


En unos países la humanidad se muere de hambre y en otros países mueren por estar obesos mórbidos.

La humanidad.

Btw, os habéis fijado que cada vez hay más niños foca? O estoy delirando?

1
BliNk_PoWa

Pues se intuyen buenas tetas a la de la foto

Melafo sin duda

22 4 respuestas
B

Me la pela, hay que enseñar a la gente a comer y seguir produciendo alimentos en nuestro suelo.

Quien coma como el culo hoy en dia tiene lo que se merece

2 2 respuestas
HALAMADRID

follar no que cansa.

AlexGc

Toda la vida peleando contra la bollería industrial para que vengan los body positive, la normalicen y "cancelen" a los gimnasios etc.

Los gordos son otra pandemia, como los calvos. Por lo menos esta se puede frenar.

24 4 respuestas
_Snatch_

Y la malnutrición es igual a pobreza.

2 3 respuestas
Overwatch

#2 Sabía que estarías en este post... pero no tan rápido... como te gustan las gordas cabrón.

2
BliNk_PoWa

#3 yo no sé cómo será en España pero por aquí arriba te sale más barato comer mierda.

Los amantes de las pizzas y comida basura precocinada serían muy felices

Akiramaster

#2 esto es un tema serio. Comienza por invitarla a cenar.

Faltar al respeto y exponer a estas personas no ayuda a que cambien, pero aplaudirles como si estuvieramos en el loro parque menos aún.

4
tute07011988

Igual, entre muchos otros, uno de los factores es lo barata que sale la comida mierdera (ya sea rápida o en supermercado) respecto a la fresca y medianamente sana.

Podríamos empezar por tocar esto, plantear desde el Estado la realidad que hay, que una cosa es no llamar gordo a quien lo está de forma despectiva o reducir su persona sólo a eso y otra es enmascarar un gran problema como es la obesidad con tonterías happy flower.

NADIE quiere estar gordo/a. Unas personas lo llevan mejor que otras, incluso no desarrollan complejos, pero NADIE quiere estar con más kilos de grasa de lo necesario.

5 3 respuestas
SmashingP

Al final es ir a la fuente del problema real, se demostraron en estudios recientes que la obesidad está relacionada con el maltrato/abusos sexuales. Todo está en la dieta pero hay que buscar las razones reales para atajar estos efectos que en realidad son secundarios.

1 respuesta
Killshen

#11 jajajaja si hombre que el 60% de los abusados sean obesos no significa que la obesidad tenga uno de sus principios en los abusos.

1 respuesta
SmashingP

#12 es una razón y se empezaron a dar cuenta de ello al hacer entrevistas y encontrar las correlaciones. El problema es la dieta y este tipo de personas encuentran su refugio en la obesidad.

1 respuesta
HALAMADRID
#10tute07011988:

NADIE quiere estar gordo/a. Unas personas lo llevan mejor que otras, incluso no desarrollan complejos, pero NADIE quiere estar con más kilos de grasa de lo necesario.

Si una persona obesa no quiere estar gordo, lo primero que deberia hacer es comer menos.
Y lo segundo, levantar el culo del sofa y salir a pasear.

Pero no, que sacrificio. Total, soy ancho de huesos jjijij

1 3 respuestas
blackmochila
7
Killshen

#13 claro y cualquier situación que les cree ansiedad solo se pensarlo, la gente como por ansiedad con origen distintos motivos, entre ellos ese o no encontrar pareja o tener algún problema crónico que no superan etc etc.

Y normalmente suele estar todo acompañados de problemas sociales , problemas para interactuar con otros humanos etc, de ahí que la imagen de gordo virgen es la del gamer y no la del atleta.

3
tute07011988

#14 jijijiji

Si tienes a alguien obeso/a cerca y pretendes ayudarle, mejor no le digas nada.

1
HALAMADRID

Mejor.
No me dan pena ninguna.
Excepto la gente obesa morbida debido a alguna enfermedad.

1 respuesta
tute07011988

#18 no necesitan tu compasión.

1
Fudan

#14 se nota que en tu vida no has tenido una mala época, una situación de mierda o depresión en el que te dan ataques de ansiedad y la forma que tienes de remediarlo es comer. Y espero que así sigas, no se lo deseo a nadie.

Achacar la obesidad a simplemente vagueza es simplemente no enterarse de la película. Que sí, que habrá casos en que sea vagueza, pero muchas veces es falta de fuerza de voluntad y eso suele venir acompañado de problemas psicológicos.

Además que es un efecto bola de nieve: te deprimes, comes por ansiedad, engordas más y eso te hunde más en tu depresión. Es la espiral perfecta para joderte la vida.

No todo el monte es orégano y estoy de acuerdo que habría que mirar en cada caso para saber de dónde viene el origen.

1 1 respuesta
tosca_21

Con lo que come la de la foto viven se alimentan 4 familias en afrika, di no a la hobesidad

Erethron

Buena noticia para los balleneros

2
Mrolex

12 1 respuesta
D4rk_FuRy

#10

pocas cosas hay más baratas que las legumbres, patatas y hortalizas

14 3 respuestas
HALAMADRID

#20
me parece que no has leido bien mi ultimo comentario.

y por supuesto que he tenido crisis de ansiedad. solo que en vez de comer, no me apetecia nada comer.

1
D

#24 Amplía la visual; en otros países es más barato comer de McDonald's que esas legumbres; es más, parte de nuestras verduras o frutas, si las pagáramos a precio España, que no Marruecos, serían prohibitivas para muchos hogares.

Arnius-Fox

Sin despreciar el físico de nadie, pero las mujeres feministas obesas me parecen el peor cáncer que hay en términos sociales.

Por ser más una cuestión de criterios que no se sostienen por ningún lado lo que defienden más el desorden mental que tienen.

4
aberronchole

Yo solo espero que los que critiquen a los gordos con "es muy fácil la solución para dejar de serlo" no fumen.

Que conozco varios que si les quito el paquete de tabaco se ponen a llorar

tute07011988

#24 y esas cosas son las procesadas. Y no está el alimento fresco ahora mismo para competir económicamente con nada, especialmente la fruta.

Y esos alimentos que te refieres habrá que cocinarlos con algo más, que no todo el mundo quiere comer como un atleta.

3 respuestas
bkrs

Habláis de la diferencia de precios, pero es que eso no es el factor más importante, ya que no es del todo cierto.

Lo más importante es que hay toda una generación que le da pereza el ir a un mercado y buscar buenos alimentos y luego cocinar. Es una generación que sin microondas se mueren de hambre.

Es lo malos hábitos y no la diferencia de precio.

#29tute07011988:

y esas cosas son las procesadas.

Que algo sea procesado no implica que sea malo. Al final estar gordo es comer de más.

Literalmente podrías comer solo donetes que sino pasas de 2000 kcal (depende la persona obv, quizás mas kcal quizas menos) al día no engordas. Tendrías otros problemas, pero ponerte gordo no.

5

Usuarios habituales

  • aburrio0o
  • HALAMADRID
  • vasketahd
  • momorico
  • WAYOOOO
  • bkrs
  • tute07011988