La OCDE pide a España subir edad de jubilación y recortar pensiones

Dubley

La OCDE pide a España subir la edad de jubilación, recortar las pensiones y reconsiderar la subida del SMI

Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE, durante la presentación del Estudio Económico de España, ha criticado la falta de resultados en aspectos como el paro, la productividad, la educación o las desigualdades. Así, ha instado a bajar la tasa de paro -el doble de la media de la UE y muy por encima de la OCDE-, a desarrollar una consolidación fiscal basada en la eficiencia del gasto y un cambio de rumbo impositivo, a aumentar la baja productividad -de las más bajas de los países desarrollados-, a acabar con el aumento de la desigualdad y la pobreza sistémica -la más elevada del mundo occidental, el 22% de la población, y muy por encima de la media de la OCDE-, y a poner fin al problema educativo y laboral de los jóvenes, cuya tasa de paro triplica la media europea y lidera este ranking.

“España debería apoyarse en su sólido crecimiento económico para elevar la productividad y ayudar a los jóvenes a materializar su potencial”, aseguró Lombardelli, que insistió en que se debe "recomponer el margen fiscal, mejorar la educación y redoblar los esfuerzos para abordar los retos medioambientales, que serán determinantes para impulsar un crecimiento y una prosperidad sostenibles y a largo plazo”.

Para la OCDE, todo este esfuerzo debe cimentarse en "una consolidación fiscal más fuerte y sostenida, para mantener en una trayectoria descendente el elevado endeudamiento público, sobre todo cuando advierte que el incremento que se va a producir en el largo plazo de los gastos sanitario y en pensiones se va a prolongar en el tiempo, especialmente en el caso de las pensiones, sobre las que pronostica que su gasto se elevará sin freno hasta 2040. El informe también pone en duda que la revalorización de esta prestación con el IPC va a provocar un "incremento considerable" del sistema, por lo que propone retrasar la edad de jubilación, "vinculando la edad legal de jubilación a la esperanza de vida en el momento de la jubilación, como ya recomendamos en 2021", apunta el informe, y realizar una reducción "adecuada" del importe de estas prestaciones. Además, el periodo de cálculo de la pensión "debe ampliarse, muy probablemente a al menos 40 años, para garantizar la sostenibilidad financiera", insisten.

También carga el informe con las consecuencias de las reiteradas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), sobre el que explica que haberlo elevado un 47% desde 2018 ha tenido un "impacto perjudicial en el empleo", sobre todo en el colectivo de los jóvenes, que han visto mermadas sus horas de trabajo por la reducción de jornada y disparado las causas de su despido, por lo que solicitan mesura a la hora de abordar nuevas subidas y que éstas estén relacionadas con la "productividad" y adecuarse a las "condiciones del mercado de trabajo".

Por tanto, los analistas de la OCDE apuntan que la Administración necesitaría más recursos para afrontar ese gasto, que deberían llegar con subidas de impuestos, pero también con recortes "significativos" del gasto. [...] Por ello, los analistas piden un cambio de rumbo en la fiscalidad y apuestan porque el aumento de los ingresos debe llegar a través de impuestos indirectos, como el IVA, mayor presión sobre la fiscalidad verde y más impuestos especiales, como al tabaco y al alcohol.

https://www.larazon.es/economia/ocde-pide-espana-subir-edad-jubilacion-recortar-pensiones_202310256538f374e8e7a50001413d0c.html

Nerviosillo

No entiendo que problema tienen.
Hay un buen número de pagadores de pensiones en camino.

KirK

C'est la vie!

Artemax

Ya me veo a tu bisabuelo trayéndote el cortado y el croissant.

kraqen

A pagar pensiones.

BreadFace

Recortar pensiones o subir edad de jubiulación?

Nah, más impuestos chiki, que paguen más que los sucios ricos que cobran más de 25k€ tienen para demasiadas cosas

MaTrIx

Me pueden comer los cojones esa panda de grandisimos hijos de puta

acerty

Y no hablan también de suprimir el IVA de 10% y subir del 21% al 23%?

Total ya puestos a subir impuestos que los suban todos, que esas paguitas por ser de otro país no se pagan solas.

Marlaix

Obvio.

xArtiic

Claro, cada día más impuestos y está claro que pensión no vamos a tener.

A irse de Españita y a volver a disfrutar en verano, que es para lo que se está quedando el país.

Bashpan

¿Pero como vamos a recortar en pensiones si tenemos a 200mil moros dispuestos a pagárnoslas? Se han fumado 4 porros o como.

C

Esos hoteles para los paga-pensiones no salen gratis.

Zeloran

Y no pueden simplemente imprimir más billetes?

1 comentario moderado
Hiervan

Pues que suban los impuestos a los ricos y ya está, no entiendo muy bien el problema.

1 respuesta
werty

yo me jubilaré a los 80, un año por mi y 9 por los que no aceptando el necesario sacrificio.

Leoshito

La baja productividad española es culpa de los currelas y no de que el emprendedor patrio entienda como sumun del emprendimiento el montar un bar, un local de eventos con pista americana o un shisha bar.

El resto de medidas pues lo de siempre, gente que piensa que el currela normal es como ellos, que aparecen una vez por la semana en la ofi con el aire acondicionado y el chófer en la puerta y que todo el mundo tiene varios pisos en propiedad de los que obtener un retorno de la inversión para los gastos varios.

Damnedlove

Deje de leer en eficiencia del gasto… eso y España nunca irá de la mano u.u

RastAfar1

Me da igual, mi presidente ahora quiere recorte de jornada laboral, la OCDE son fascistas opresores, y si indago más, machistas seguro.

Está todo estudiado con perspectiva de género? Que cuota de mujeres han trabajado con respecto a los hombres?

Dilo Irene, dilo

Bowls

La OCDE no entiende que España es una gerontocracia y que aquí no se aplica ninguna medida política que perjudique a viejos langostas.

Por eso hay que largarse. xd

1mP

Es más factible que me pidan subirme al patíbulo. Lo de los impuestos no puedo sosio, pero suisidarme si.

Kike_Knoxvil
#1Dubley:

a poner fin al problema educativo y laboral de los jóvenes, cuya tasa de paro triplica la media europea y lidera este ranking

Respecto a esto no sé muy bien que quiere que haga el Gobierno, si el problema radica en que una burrada de empresas buscan a gente que cumpla los requisitos de alguien que lleve en puesto unas décadas pero recién salido de la universidad. Y si no los encuentran se ponen a llorar porque no encuentran talento y esos "no talentosos" se van a empresas extranjeras mejor pagadas y es fallo de los jóvenes por ser unos vagos que no aceptan sus condiciones

1 respuesta
Sphere

#22 Atraer más empresas, fomentar la creación de estas.

Lo que de toda la vida es equilibrar oferta y demanda laboral, vamos.

1 respuesta
darkf1re

ponzi scheme

Albertsson

Madre de Dios, lees las soluciones que proponen y son:

Mas de lo mismo de siempre.

Puto asco de peña, siempre los mismos apretándonos el cinturón, exigiendoles esfuerzos y los hijos de puta que mas tienen, al final, mas tienen.

A veces un misil a cada oficina principal de las multinacionales seria una solución efectiva. Todos esos chupasangres a chupar infierno.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#23 ¿Atraer qué empresas? ¿Fomentar qué tipo de empresas?
Porque eso también es importante. Y ojo, que no te discuto que necesitemos más empresas, pero te sorprendería saber la cantidad de estas que "necesitan urgentemente" trabajadores y luego no contratan a nadie que baje de los 50 "porque los jóvenes no saben trabajar, salen sin estar preparados" o que se sorprendan porque no les aceptan su trabajo fantástico que con suerte llega al SMI (y sí, hay formas legales de pagar menos del SMI)

1 respuesta
M

Éstos subnormales quien se creen? Lo peor de todo es que hay curritos o gentuza más bien que le compra el discurso

2 respuestas
Sphere

#26 Empresas, las que sean.

¿Fomentar qué tipo de empresa? Podemos empezar por facilitarle la vida a los autónomos y que no se castigue tanto intentar emprender de manera legal, que si empiezas desde abajo ya no hablamos de rentabilidad, sino que te sale a perder con todo lo que tienes que pagar desde el minuto cero. gL como encima tu idea no prospere.

Y me queda clarísimo viendo el fenómeno IT que si hay demanda de empleados, las condiciones mejoran porque se tienen que pelear por contratar personal cualificado y no pueden permitirse poner requisitos arbitrarios y draconianos. Es más simple que el mecanismo de un chupete.

1 respuesta
Nullpointer

Porque de bajar pensiones nada de nada, eh?

Craso

Hijos de puta.

Usuarios habituales