Odyssey y el Galeón Nuestra Señora de las Merced

eR_lok0s

Queria hablar de este tema que creo que no hay nada escrito y saber vuestra opinion ya que es algo moral y etico que incumbe a 2 pueblos con las misma cultura y que los 2 se deben mucho.

La compañía estadounidense Odyssey Explorer extrajo del fondo de las aguas del Atlántico la mayor fortuna submarina jamás hallada en un galeón de la época colonial: 17 toneladas de monedas de oro y plata valorizadas en 500 millones de dólares. España reclama el hallazgo, alega que la nave descubierta era suya y que se hundió en 1804; Inglaterra jura que el hecho sucedió frente a sus costas, pero todo indica que el preciado caudal monetario se acuñó en el Perú. La discusión ya está en los tribunales.

Para entrar de lleno en la historia, le pedimos que haga un ejercicio de aventura imaginativa: estamos en marzo del año 1804, época de increíbles tesoros transportados a Europa por mar y de asedio constante de desalmados piratas y sanguinarios corsarios. El galeón español Nuestra Señora de las Mercedes ha partido del Perú, con rumbo a Cádiz, vía Montevideo y lleva un fastuoso cargamento de gruesas monedas de oro y plata.....
(si quereis saber mas de historia entrar aqui http://tania.blogia.com/2007/112701--de-quien-es-el-tesoro-.php )

....Perú contratará abogados en Estados Unidos para reclamar un tesoro de monedas de oro y plata encontrado por una empresa estadounidense en una fragata española que naufragó en 1804 cerca del estrecho de Gibraltar, en el Océano Atlántico, informó el jueves la gaceta oficial del país.

Un decreto firmado por el presidente del país, Alan García, y el ministro de Asuntos Exteriores, José García Belaúnde, autoriza a la embajada peruana en Washington a contratar asesoría legal internacional, peritos y demás profesionales para que intervengan en el juicio entablado por España a la firma cazatesoros Odyssey Marine Exploration.

Ese juicio tiene lugar en Tampa (sudeste de Estados Unidos).

La norma oficial se sustenta en que las monedas encontradas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fueron elaboradas y producidas en el virreinato del Perú, por lo que el Estado peruano se considera legitimado para intervenir en ese juicio en salvaguarda de su patrimonio cultural.

En agosto del año pasado Perú solicitó ante el Tribunal Distrital Federal de Tampa, en Florida, ser incluido en el proceso que se desarrolla para establecer la propiedad del cargamento recuperado por la firma estadounidense en 2007.

La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida en un combate con la flota inglesa cerca de las costas de Gibraltar en 1804.

La firma Odyssey anunció en mayo de 2007 el descubrimiento de la nave en "aguas internacionales del Atlántico" conteniendo el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de oro y plata y centenares de objetos de oro.

Pero Odyssey se convirtió rápidamente en sospechosa a los ojos de España al repatriar rápida y discretamente a Estados Unidos el botín de 17 toneladas desde la colonia británica de Gibraltar, en el sur de España, y guardando celosamente el emplazamiento exacto del navío hundido.

Ante ello Madrid inició la acción judicial en Tampa por sospechar que el navío fue encontrado en sus aguas territoriales.

*Derecho al reclamo

Aunque el tema aún está en discusión, la directora de Defensa del Patrimonio Histórico del Perú del INC, Blanca Alva Guerrero, ya ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que indague al respecto y, si es factible, entable una demanda.

En el exterior, incluso, ya se han dado algunas muestra de apoyo a un probable reclamo peruano. The New York Times considera que si las monedas fueron acuñadas en el Perú, las autoridades tienen el derecho de pedir el tesoro.

El prestigioso diario neoyorkino editorializó lo siguiente: "Los incas no dieron oro y plata por propia voluntad a los invasores españoles. España

En junio pasado el Gobierno español anunció que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Perú para compartir "patrimonialmente" el tesoro.

Esperemos que se llegue a un acuerdo y el oro sea repartido equitativamente que seria lo mas justo , ahora vosotros opinar

Ivlas

Pues que desde mi punto de vista, el tesoro es de quien lo encuentra...
Vamos, como el clasico del supuesto de encontrarse un maletin con dinero.

Esq como lo digas en la policia, te lo quitan...
Si te lo quedas, te puede venir una banda de rumanos a matarte...
Etc etc.

Ahora, si yo investigo,descubro un tesoro... en teoria... deberia ser miio... pero weno xD

Phatality

Ese oro/plata fue extraído, acuñado y transportado por autoridades españolas. El territorio de dónde fue extraído era territorio español (virreynato de Perú). Así mismo, Perú como estado y nación no existía en el momento en el que se extrajo el oro/plata, de manera que no entiendo qué reclaman los peruanos. Esa alegación de que los incas no dieron el oro por voluntad propia es ridícula, ya que poco tienen que ver los incas con el estado moderno de Perú amén de cuestiones genéticas. Dicho sea de paso, el estado Español actual sí es el heredero legítimno de la monarquía española de 1802, frente a perú que era poco más que una colonia.

Como mucho, algo podrían reclamar los ingleses por haber encontrado el oro en territorio suyo, pero es que pensado fríamente ni eso, eloro es propiedad española que para algo fue extraído en territorio español por fuerza de trabajo de ciudadanía española xD

Angel89

yo pienso q kien lo encuentra, se lo keda, q luego 'moralmente' lo kiera dejar a kien realmente le pertenece (en este caso españa) pues ole por ellos, xq asi es como realmente se deberia actuar, pero como todos sabemos q nadie actua asi, pues el tesoro para kien lo encuentra.

aunq hasta q no se hagan las debidas pruebas no se sabrá si es oro o no...
yo voto por la de la jeny abierta de piernas, y vosotros?

M

Parecen moscardones revoloteando alrededor de un gordo y hermoso mojón... personalmente, creo que se los merece la empresa que los ha sacado y se ha pegado la currada de investigar donde están.

U

que me lo den a mi, y fin de la discusion :D

4tlas

Qué fácil es dejar que otro trabaje, investigue, arriesgue, y gaste recursos en encontrar un tesoro para luego quitárselo.

Si tanto interés tienen los gobiernos español y peruano por el tesoro ¿por qué no lo buscaron ellos?

No, interesa ahora que ya han hecho el trabajo duro.

uMeK

#3 y se acabó

Urien

#3 brutal phata xD

SuEz

#7 claro con ese argumento que los descubridores de atapuerca se queden con todo lo que han sacado de allí. patrimonio nacional?¿? bah.

no tio, en serio, esas empresas se aprovechan de la dificultad de explotar los yacimientos expoliando patrimonio no solo español.

M

#10 Esa empresa sacaria las cosas a subasta y se enriquecerian a costa de meterse nosecuantosmetros bajo el agua arriesgando sus vidas, y dandose un curro nada fácil, si el amor de España por su patrimonio llega a tanto, que los hubieran buscado el gobierno de España o que compren a la empresa lo que han rescatado el material que han conseguido, tanto lo que quiere España como los otros el lo que han rescatado, sin nada a cambio, porque ellos lo valen.

Edit para #13, he estado buscando en youtube el video de un capitulo de los simpsons en el que se ve Homer que es rey en la edad media, y como le ordenan repartir una tarta entre 2 aldeanos xDDDDDDDD joe, no lo he encontrado :'(

Salcort

Como bien dice #3 el oro es 100% nuestro, pero ZP una vez mas pone el culo en pompa y quiere negociar el reparto. Hay q ser muy ceporro para ofrecer un trato cuando tienes las de ganar, que asco de tio.

DarkWhite

yo lo repartiria: la mitad para el propietario: españa, y la otra mitad para los que lo han descubierto y reflotado.

Phatality

Ahora que lo pienso, debe haber galeones como éste hundidos en el océano a saco, teniendo en cuenta que una tormenta se llevaba a pique los navíos fácilmente... Seguro que en unos años volvemos a ver una noticia como esta.

Danrex

Barco español, tesoro español, me gustaría ver cómo se hunde un portaaviones de EEUU en aguas internacionales y va todo el mundo a meterle mano no te jode... xD

pd: Además de que la empresa Odyssey actuó a escondidas por algo, de toda la vida los angloparlantes han sido unos piratas estupendos, les da igual que el oro esté encima que debajo del agua....

Esas monedas tienen que estar en un museo, no repartidas entre coleccionistas por el mundo.

A

Por más que me joda, me parece que la ley dice que si alguien encuentra un tesoro bajo el mar, el 10% del valor se lo puede quedar el que lo encuentre y el resto va a parar para el país dueño de las aguas. Así que supongo que sería a repartir entre Inglaterra y la empresa de USA. También depende de la ley de cada país, pero vamos. Lo que está claro es que los peruanos sobran xD.

Dralions

#12 qué pinta aquí ZP? ¿Quién ha dicho aquí ZP xDDD?

_

#3 y punto.

B

Por una parte fue la empresa esa loca la que encontró el tesoro, y por otra parte el tesoro es propiedad de España. Tiene que haber una ley que hable al respecto, a ver si algún jurista la conoce, pero dudo que diga que sea todo para España.

Saludos.

P.D: #12 ¿Conoces las leyes al respecto? NO. Pues no digas que se ZP está poniendo el culo en pompa si no tienes ni idea. Desde luego, los de derechas se meten con ZP hasta cuando no tiene sentido, y mira que hay cosas con sentido para meterse con él.

GaN2

Es un poco como el tema del Partenon y el Museo Británico, Gran Bretaña se dedico a expoliar todas las obras de arte de donde podía y a llevarselas allí, que pasa ahora? Pues que el gobierno Griego, Egipcio, etc. se quejan de que su patrimonio cultural les pertenece y que tienen que devolverselo, quien tiene razón?

Choyin

El primer juicio lo han perdido. El tribunal de Tampa falla a favor de España y recomienda que se devuelva el tesoro a la soberanía española.
Es sólo una recomendación pues el tribunal no puede emitir sentencias sobre un país soberano extranjero, y el Odyssey seguro que recurrirá... pero algo es algo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Odyssey/pierde/primer/round/elpepicul/20090605elpepicul_1/Tes

B

#1 Podrías haberte leído lo que has pegado (de diferentes artículos) y te darías cuenta de que te repites varias veces. Por no hablar de que el primer juicio ya ha salido, a favor de España, y no has puesto nada.

JangoBout

Quizá con esto podamos salir de la crisis... lo podremos vender como con las reservas que teníamos.

El oro es nuestro y punto.

Pero si nosotros encontramos un tesoro americano, es nuestro también :P

donmohon

Si es un barco español nos pertenece, ya que es parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural

N

eso es legalmente de ESPAÑA coño, asi saldremos de la crisis.

1 mes después
TazzMaTazz

"España podrá ser dueño del barco, pero mis clientes son dueños del contenido"

"Mis clientes son los descendientes de las personas que mandaron poner esta carga dentro del barco. Si el barco del que hablamos es Nuestra Señora de las Mercedes, el reino de España sería dueño de la embarcación, pero no del contenido.

Son palabras de David Paul Horan, abogado de un grupo de los descendientes de los propietarios del tesoro encontrado por la empresa Odyssey en el 2007. El tesoro: 594.000 monedas de oro y plata (en su mayoría); además de otros artefactos que pesan 17 toneladas y valen unos 355 millones de euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/31/cultura/1248996832.html

Lo que si está claro es que los Ingleses no tendrían que llevarse nada, pues fueron ellos los que atacaron el barco y lo hundieron cuando era comandado por españoles.

Eso sí, aquí se explica la historia bastante bien y vaya paliza nos dieron los putos ingleses.

Dieter

Bueno en la guerra de la Oreja de jenkins , se la devolvimos todas juntas, esa y la de la invencible xD.

Tr1p4s

#25 Ya se los gastará ZParo en subvenciones a los sindicatos, dar mas dineros a los banqueros, paliar el hambre en tombuctú o darselo a carot para que haga mas embajadas o estudio sobre el burro catalán.

Homyu

entiendo que haya una discusion entre la empresa y el gobierno de españa, pero que se meta peru?
Siendo peru una colonia de españa por aquel entonces, cualquier argumento que usen solo da la razon a españa.

B

Hay que tener mucho morro por parte de España. Que el dinero en investigar, buscar y sacarlo del mar se lo gasten otros, para dárselo al Gobierno. No merecemos ni una monedita, por paletos. Que se invierta algo más en recuperación de patrimonio.

Usuarios habituales