Ofensiva derechil contra la SGAE

artuditu

Sigue la ofensiva mediática, ayer una nueva tabla junto al artículo de cuestionable título "Los autores quieren que el canon digital sirva para mitigar el daño de la piratería", comparando de forma demagógica los cánones españoles con otros países con diferentes e incomparables realidades sociales, pese a todo y aún así países socialmente más avanzados como Francia tienen un canon bastante mayor sobre los cds y dvds: http://img.photobucket.com/albums/v627/artuditu/CanonesSGAE.jpg

Y el editorial de hoy:

EL CANON DEL ABSURDO

El Gobierno determinará la semana que viene qué dispositivos electrónicos deben quedar sujetos al canon digital y las tarifas a aplicar. Su decisión viene precedida de una enorme polémica que enfrenta a sociedades gestoras de derechos de autor –defensoras del gravamen– con los fabricantes de equipos y consumidores. El Ejecutivo ha gestionado mal un asunto que ha terminado por explotarle en las manos con un gran rechazo social: ayer mismo la plataforma todoscontraelcanon presentaba ante elMinisterio de Industria un millón de firmas para oponerse a la nueva tasa. Se ha presentado el canon como una forma de luchar contra la piratería, cuando en realidad se trata de una compensación para los autores por las copias privadas que se hagan de su trabajo. Lo lógico sería pues gravar esas obras repercutiendo sobre las películas o canciones la cesión del derecho a reproducirlas.

De esta otra forma la aplicación del canon es difícilmente explicable, porque o bien estamos ante un impuesto del por si acaso, que presume la culpabilidad del usuario de soportes tan comunes como los teléfonos multimedia o los MP3, o bien asistimos a la paradoja de que los autores acaben recaudando no por la calidad de sus obras, sino a costa de un impuesto general sobre el precio de los equipos electrónicos. Se mantiene además en el aire qué aparatos estarán sujetos a la tasa, ya que se ha abierto un gran abanico que incluye a las cámaras digitales y otros que no se utilizan para grabar contenidos protegidos.

Hay que decir que el sistema del canon está vigente en varios países de la UE, si bien la cuantía que ahora exigen en España las sociedades de gestión de derechos de autor está muy por encima de las que aplican otros Estados. Pero es que además su legalidad ha sido cuestionada y la Comisión Europea tiene una denuncia al respecto pendiente de resolver. Por otro lado, son varios los informes que alertan del perjuicio que para Europa tiene esta tasa, ya que hace menos competitiva a su industria frente a la de Estados Unidos o Asia.

Lo absurdo del canon se concreta en que, tal y como está planteado, puede llegar a suponer más de un 100% del valor del equipo objeto del gravamen, lo que supone un freno para la generalización de esta tecnología, clave en la sociedad de la información, y auspiciará el mercado negro. El Gobierno aún está a tiempo de corregir el dislate.

Kaiserlau

Ok deacuerdo.. Si parece algo de apuntarse al carro.. pero.. Q COJONES MAS OS DARA SI ES DE DRCHS O IZKIRDS? CONTAL DE Q SE DENUNCIE EL PUTISIMO ABUSO Q REPRESENTA EL PUTO CANOM?

Kartalon

#31 Estaría bien que dijeras que la editorial es de "El Mundo", que si no se queda un poco cojo xD (Vamos, digo yo que será del mundo por la imagen que has adjuntado)

Al menos ya has abandonado esa ironía con tanto tufillo de #1, pero vamos, que no entiendo a que viene esta campaña publicitaria de determinados medios de comunicación (como si ellos no se valieran por ellos mismos). Ahora con el asunto de las firmas se están subiendo al carro, pero otros colectivos e individuales que llevan reivindicando esto y mucho más desde hace muchísimo más tiempo ¿qué? ¿No tienen más mérito que toda esta gente?

En fin...

#32 A mi particularmente me da igual. Lo que me toca los cojones bastante y me parece una desfachatez son posts como #1 que con una nada sutil ironía intenta ensalzar a determinado sector de la prensa como protector de nuestros derechos frente a la SGAE o algo así cuando son otros los que llevan bastante tiempo mojándose el culo de verdad. Y vamos, que destacar editoriales como la de El Mundo en #31 sobre otros que han escrito auténticos ríos de tinta sobre el tema me parece por lo menos un tanto hipócrita.

Pero vamos, lo mismo que si ahora a El País le da por publicar editoriales criticando a la SGAE. Ya dejé enlaces anteriormente de la gente que realmente está moviendo esto.

JoNSuaN

esos 280€ por un mp3 de 80 gb son una burrada, se mire por donde se mire

B

#33 "pero vamos, que no entiendo a que viene esta campaña publicitaria de determinados medios de comunicación "

Naturalmente los medios han empezado a estar contra la SGAE cuando tú te has empezado a enterar.

"A mi particularmente me da igual. Lo que me toca los cojones bastante y me parece una desfachatez son posts como #1"

A ti lo que "te toca los cojones bastante" realmente es que personajes con los que no simpatizas mucho te den la razón.

"que con una nada sutil ironía "

Eso díselo a los que siguen sin pillarla desde #3 hasta #32.

O

El problema de #33 es que es rojete y meterse contra la SGAE es meterse contra Bardem, ramoncin y todos estos actores y "artistas" izquierdistas que reciben multimillonarias subvenciones por salir a la calle a manifestarse contra el PP pidiendo su ilegalización.

F

Kartalon, esto no es menéame. Sólo un consejo.

Kartalon

#35 Naturalmente los medios han empezado a estar contra la SGAE cuando tú te has empezado a enterar.

Si te refieres a los medios tradicionales lo siento pero no. Yo me he empezado a enterar hace muuucho tiempo gracias a Internet. El Mundo no ha hablado de este problema hasta ahora. En www.rebelion.org tienen una sección entera dedicada a la difusión libre de la cultura.

A ti lo que "te toca los cojones bastante" realmente es que personajes con los que no simpatizas mucho te den la razón.

Sinceramente, eso no me toca los cojones xD Por mí cuanta más gente se de cuenta del timo de la SGAE mejor. Lo que me toca los cojones es lo que he dicho, que no se reconozca a la gente que realmente está combatiendo este problema su labor y se venga echando las flores a otros.

#36 El problema de #33 es que es rojete y meterse contra la SGAE es meterse contra Bardem, ramoncin y todos estos actores y "artistas" izquierdistas que reciben multimillonarias subvenciones por salir a la calle a manifestarse contra el PP pidiendo su ilegalización.

Claro, como a mi me gusta tanto la música española y el cine español... Yo que tú me tomaría las pastillas porque no he defendido en ningún momento a la SGAE, sino al contrario, y no soy precisamente un gran defensor del cine y la música de este país.

#37 Kartalon, esto no es menéame. Sólo un consejo.

Yo no cambio mi opinión según el medio en el que me exprese ;)

B

#38 "Si te refieres a los medios tradicionales lo siento pero no. Yo me he empezado a enterar hace muuucho tiempo gracias a Internet."

O no te he entendido muy bien, o dices que te has enterado de lo que ponen los medios tradicionales gracias a los medios digitales O_o

"Lo que me toca los cojones es lo que he dicho, que no se reconozca a la gente que realmente está combatiendo este problema su labor y se venga echando las flores a otros."

A quiénes se les echa flores? Dices que un medio, por hacer referencia a las batallitas de internautas.org contra la SGAE y tal, se están tirando flores ellos mismos? xD Que lo consideres electoralismo pues bueno, puede caber dentro de una mente inquieta. Pero que digas que el hecho de dar una noticia que pretende dejar como el culo a la SGAE es echarse flores a uno mismo, ya tiene delito xD

Usuarios habituales