Oficinismo: la inexistencia vocacional como muerte en vida

Slowbro

Bueno, parece que vamos centrando el tiro. El problema no es el oficinismo, es trabajar para una tercera persona que -en la mayoría de los casos- no tiene inventivos para mejorar las condiciones del trabajador. Con mejorar condiciones hablo de mejorar el ratio salario/horas trabajadas. También asumo que todo el mundo busca satisfacer este ratio para poder vivir en condiciones; y a veces, optimizarlo para disponer de más recursos/tiempo. Todo lo demás lo entiendo como marketing motivacional.

Entonces...

"¿Como que un empleador no tiene incentivos para mejorar las condiciones de los empleados? ¡Si cuidas de tus empleados producen más y tienes menos movidas!"

Si y no. La mayoría de la gente no tiene otra opción que currar en algo que no requiere una formación de más de 6 meses (hablo de formación especifica al puesto de trabajo). Hay mucho paro, el despido es libre; y si el empleado es joven, gratuito. Entre otros muchos factores.

Ahora bien, eres el empleador. En tiempos complicados ¿qué te renta más? ¿Complicarte la vida en intentar mejorar tu negocio y mejorar las condiciones de los empleados o mejorar los tu negocio tensando la cuerda con los empleados?. Hay ejemplos donde por ética/marketing/milagros ocurre lo primero, pero creo que lo habitual es lo segundo. En este contexto, un empleado solo puede vivir con cierta tranquilidad siendo imprescindible. Que el esfuerzo tiene su recompensa en el mundo del trabajo ajeno es un meme. Como mucho mantienes tu empleo a base de competir con tus compañeros en la dinámica de 'mira cuanta vida se deja por la empresa', al estilo USA.

Por supuesto, esta incertidumbre sumada a la competitividad desesperada hacen que la gente acabe quemadísima. Si a eso le sumas que la gente no es tonta y se da cuenta de que mucha parte de su trabajo es en balde (i.e.: métodos de organización desfasados, falta de inversión...), lo que tienes es gente que acaba odiando el concepto de trabajo.

Si esto es la regla general, ¿cómo va a estar la gente contenta trabajando (haciendo algo que le disgusta)? Creo que los que estamos "contentos" es por sentirnos afortunados de estar en un lugar menos malo de lo que vemos en nuestro entorno. Creo que somos muy conscientes de como de jodidas están las cosas, y de que siendo jóvenes, sabemos que tenemos todas las papeletas para vivir con menos expectativas de futuro que nuestros padres.

Ahora bien, se que suena mucho al discurso de "empleado bueno, empleador malo", pero lo que quiero recalcar es que el sistema incentiva estos comportamientos. Y la única solución que conozco a esto es que el empleado tenga opciones.

Por supuesto, esto es mi opinión y estaré encantado de que alguien me cierre la boca.

1 respuesta
Kondoriano

Trabajamos para vivir y no al revés. Temo, y espero que no llegue el día que me guste tanto mi trabajo de oficinista como para decir al final del día "Jo, ha terminado la jornada laboral, no puedo quedarme un poquito más?"

Y

#266 Creo que no has entendido la frase "soy autónomo y hago chapuzas", yo soy mi propio jefe y cobro directamente del cliente.

1 respuesta
Craso

#273 Sí, lo he entendido. Trabajas para otros por dinero, curras para tus clientes.

2 respuestas
Y

#274 Ya se que te gustaría vivir solo y no tener contacto con ninguno, pero quitando en tus sueños eso no pasará jamás.

Bienvenido al mundo real.

Yo elijo mis clientes, si no me gusta o no confío en que me pague no hago el trabajo, vaya esclavitud.

1 respuesta
Craso

#275 No hace falta que vivas solo para no currar para otros.

#275Yeka:

Yo elijo mis clientes, si no me gusta o no confío en que me pague no hago el trabajo, vaya esclavitud.

Eliges a tus amos.

1 respuesta
Y

#276 Mi amo soy yo, me autoeliJo, con jota, y nadie me elige, con ge.

1 respuesta
Craso

#277 Buen lavado de cerebro llevas.

1
VonRundstedt

Cuanta agresividad en un solo hilo, no?

1
Jetxot

#274

Me pregunto desde que comuna hippy, cueva en las montañas o estacion en la orbita de Marte escribes.

Porque pregonar lo que dices, por internet y usando aparatos electronicos no tiene sentido alguno.

2 respuestas
Craso

#280 Yo soy otro esclavo.

1 respuesta
Jetxot

#281

Entonces basicamente lo que haces es desahogarte y recordarnos nuestra esclavitud.

Mal de muchos consuelo de tontos.

2 1 respuesta
Craso

#282 Lo que hago es intentar que abráis los ojos como los he abierto yo.

Os han lavado tantísimo el cerebro que ni os planteáis la abolición del trabajo.

1 respuesta
desu

#268 Si, sobretodo porque antes de 1900 la gran mayoria de gente sobrevivia con <1$ (actuales) al dia.

1 respuesta
Craso

#284 No necesitaban pasta para vivir. No eran borregos como nosotros, producían su comida.

2 respuestas
DrakaN

#283 Abolición del trabajo? xd mira que soy el primero en abogar por la automatización y en proporcionar una RBU para la gente que no pueda o no desee acceder a la fuerza laboral igual que entiendo la plusvalía y la explotación del capitalismo pero viendo los pájaros que llevas en la cabeza te ponía a despegar chicles de las paradas de autobús a ver si se te quita la tontería, "we live in a society" y si no quieres aportar búscate un terreno y no consumas nada de lo que producimos el resto de la clase obrera.

#285 Perfecto, a que esperas para mudarte al anarcoprimitivismo en alguna aldea de Cáceres y empezar a cazar tu propio embutido tío?

1 respuesta
ManOwaR

#285 vamos, que trabajaban en el campo para vivir.

1 respuesta
Craso

#286 Sí, sí, pájaros en la cabeza. Tú lo que quieres es que no te quiten los bares con camareros currando para ti.

#287 Para ellos mismos.

2 respuestas
DrakaN

#288 Si tío el problema de la explotación del hombre por el hombre se ve representado en un asalariado pidiéndose una caña, yo estoy a favor de que la clase obrera tenga un sueldo digno tenga la profesión que tenga, de hecho valoro más las profesiones que tienen un esfuerzo físico considerable y tienen que estar mejor protegidas que un programador que vive debajo del aire acondicionado en Agosto pero lo que planteas es la absoluta abolición del sistema de producción y que volvamos a un sálvese quien pueda a criar cerdos en una granja, eso ni es de "izquierdas" ni tiene lógica ninguna.

1 respuesta
Craso
#289DrakaN:

yo estoy a favor de que la clase obrera tenga un sueldo digno tenga la profesión que tenga

Así que estás en contra de abolir el capital.

#289DrakaN:

eso ni es de "izquierdas"

Yo no soy de "izquierdas", soy comunista.

1 respuesta
DrakaN

#290 comunista y a favor de la abolición del trabajo xq patatas xddd venga tío, un saludo!

2 respuestas
Fyn4r

#288 Pero tú quieres una huerta para generar tu propia comida? te la regalo

1 respuesta
Craso

#291 Lee a Marx, anda.

#292 ¿Dónde?

Drakea

#291

the communist revolution is directed against the preceding mode of activity, does away with labour, and abolishes the rule of all classes with the classes themselves.

Aunque por "trabajo" si no recuerdo mal se refiere al concepto de división de trabajo y ser asalariado, no a tener que currar para vivir.xd

1 respuesta
Craso
#294Drakea:

Aunque por "trabajo" si no recuerdo mal se refiere al concepto de división de trabajo y ser asalariado

Es que eso es el trabajo.

#294Drakea:

no a tener que currar para vivir.xd

Yo no estoy hablando de cargarnos la agricultura.

1 respuesta
Drakea

#295 ¿Entonces varear olivos durante 8 horas bajo un Sol infernal no es trabajo si son tuyos y lo haces para comértelos? :thinking:

2 respuestas
Craso

#296 Efectivamente.

B

#256 "[...] cualquier trabajo actual que no requiera machacar el cuerpo es algo que deberías de agradecer".
No, si ahora debemos estar agradecidos por trabajos que machacan el alma xD. Es como pensar que por no currar donde cometer un error te castiguen con latigazos ya tienes que estar feliz. No, es necesario eso para no estar en la mierda, pero no es suficiente.

Y en hostelería "de batalla" las únicas personas que salen con una sonrisa son las que esnifan algo más que harina. George Orwell ya comprobó in situ que en esos curros es imposible vivir, solo sobrevivir. Dejó un libro sobre ello.

#260 "No me jodáis, puedes tener una vida feliz siendo oficinista pero tu trabajo es una puta mierda" => hay que decirlo más. Me encanta la gente tan objetiva con cosas técnicas y tan relativa con cosas existenciales que cualquier persona tiene muy claras. Si mi hijo estuviera satisfecho con un trabajo de oficina para él bien (supongo), pero yo sentiría lástima. Y si tengo que acabar oficineando también estaré apenado por mí mismo. Creo que mucha gente no puede analizar la realidad sin dejarse "en un mal puesto" por el camino. Muchas incoherencias de la gente vienen a partir de este axioma: si yo lo hago no puede estar mal.

#267 Cómo podía un negro esclavo en la América del siglo XVIII-XIX sentirse "libre". ¿En qué condición mental? Ninguna metafísica puede salvarte de tu esclavismo. Solo una revolución.

#271 O ir reventando cada vez el sistema en donde nos encontramos cuando salga de media peor que mejor. Después de la reventación puede venir un sistema peor claro. Pero quedarse en el "y si..." es de cobardes. Esclavos cobardes.

#296 Es tomar el control de tu vida. Si realmente te preguntas eso, no has entendido nada.
Cuanto más se delegue algo, siempre acaba en alienación. Si pudiera hacerme mi propia ropa lo haría. Si pudiera construirme mi propia casa lo haría. Cuando pueda cultivar lo que coma lo haré. Poder escribir "tu libro" (una guía de tu conceptualización de la realidad) > leer libros que te digan cómo vivir. Andar >>>>>>>>>>>>>>>>> otros medios de transporte (públicos > privados si lo público es decente). Y así mil cosas más. Autocuidados (comer, ejercitarte, dormir bien, bajo estrés...) >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> revisiones médicas etc...

2 respuestas
desu
#298TabrisEchoes:

Cómo podía un negro esclavo en la América del siglo XVIII-XIX sentirse "libre". ¿En qué condición mental? Ninguna metafísica puede salvarte de tu esclavismo. Solo una revolución.

Exactamente. Estamos en el siglo XXI. El que estaba hablando con "ideas" y conceptos desfasados era precisamente el sujeto al que he respondido.

1 respuesta
Drakea

#298 Oye que yo he hecho un comentario semántico de lo que significa trabajo nada más.xd

Pero vaya que no puedo dejar de pensar en porque asumís que no sois solo vosotros y ya :psyduck:
En mi vida he tenido aspiración alguna de hacerme mi propia ropa, ni de construirme mi casa, ni de cultivar mi comida. Y los campesinos a todo lo largo de la historia han cogido lo que no podían comerse para llevarlo a un mercado y cambiarlo por otros bienes, no eran "felices" sin más haciéndoselo todo a la carta. Lo siento pero yo me quedo con mi trabajo asalariado, y llamarlo esclavitud es una tontería ahistórica.

1 1 respuesta

Usuarios habituales