La OMS declara emergencia internacional el brote de ébola en Congo

M

Os pongo en situación:

El 1 de agosto de 2018 se declaró la existencia de un nuevo brote de ébola en Congo. El origen de ese brote se sitúa en la pequeña localidad de Mangina, de 40.000 habitantes, situada en la región de Kivu del Norte. La región es esta, en rojo:

El 21 de agosto de 2018 el brote había causado 44 muertes.

El 4 de junio de 2019 se llegó a los 1300 muertos y más de 2000 contagios. Es relevante el hecho de que el brote necesitó siete meses para llegar a los 1000 casos, y en los siguientes dos meses se alcanzaron los 2000. El ébola cruzó la frontera y algunos de los casos son en Uganda.

Hoy, 17 de julio de 2019, hay 1676 muertos y 2512 contagios de la enfermedad, y la OMS ha tomado la decisión de decretar la situación como emergencia de salud pública internacional. La decisión se ha tomado porque hoy se ha detectado el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, que es la capital de la región de Kivu del Norte, y esta ciudad tiene un millón de habitantes, por lo que puede ser una masacre. La enfermedad llegó a la capital por medio de un pastor evangelista que viajó de Butembo (en las proximidades de Mangina) a Goma. Viajó en un autobús con otras 18 personas, el domingo acudió a un hospital porque empezó a notar síntomas y el martes murió; actualmente están intentando localizar a los 18 que viajaron con él para hacerles pruebas. Al mismo tiempo, hay que considerar que Goma está a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que agrava la situación.

Fuente ABC
Fuente elPaís


La mortalidad del ébola es de entre el 60 y el 90% de los afectados. Después del antiguo brote de ébola, aquél en el que hubo españoles afectados (y un perro llamado Excálibur) que seguro recordamos; se empezó a investigar masivamente y se logró desarrollar una vacuna experimental que vio la luz en 2018. La vacuna es eficaz, aquí dejo un estudio para quien tenga interés en ello y sepa inglés, básicamente, viene a decir que con la vacuna es muy eficaz, resumo las conclusiones:

Contagios: Previene el 97,5% de los contagios en personas que se expusieron al ébola 10 días después de vacunarse, previene un 87% de los contagios en personas ya vacunadas que se exponen al ébola en los primeros 10 días.

Muertes: Previene el 100% de las muertes en los que se contagian 10 días después de recibir la vacuna, previene el 84% de las muertes en los que se contagian en los 10 primeros días después de la vacuna.

Los problemas a la hora de administrar la vacuna, sin embargo, son múltiples. Hay zonas de difícil acceso, mucha escasez de medios de protección para que los que acudan a ayudar no se contagien, poco presupuesto y una falta de colaboración ciudadana total porque mucha gente no cree en las vacunas en ese país.

El problema es bastante gordo, intentaré ir actualizando el hilo. Esperemos que se controle la situación lo antes posible por el bien de esa pobre gente.

S

Madagascar ha chapado ya?

20 1 respuesta
Drakea
#1Mocos:

Mangina

Con lo serio que es esto y la carcajada que he soltado lmao

9
gogogo

Por si acaso yo voy vacunando a la perra, no sea que llegue hasta aquí y se les ocurra hacer un excalibur 2.0.

4
G

Otra vez esto?

Hay que aislar a áfrica del mundo otra vez y adios.

4 1 respuesta
E

Porque todo lo que viene de Africa es malo? la virgen..

1 3 respuestas
M

#5 Precisamente la OMS ha recomendado que el Congo no cierre sus fronteras, porque el bombazo económico que puede suponer eso sí que va a hundir a la gente en la miseria (más aún) y como aumente la pobreza y el hacinamiento, el ébola sí que puede hacer estragos (más aún). Es una situación muy jodida.

1 respuesta
B

A ver si no nos vuelven a timar otra vez con eso de las pandemias y las vacunas.

B

#2 La primera, así que a mejorar transmisión a fondo y a rezar

Krules

:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

2
Riocorvo

A perro flaco todo son pulgas, esta pobre gente que ya andas jodidos de por si, ahora enfrentarse a este puta enfermedad que causa pandemias, y cuyos paises de mierda y gobiernos de mierda no estan capacitados ni de lejos para semejante crisis ni para nada que no sea llenarse los bolsillos

RubaPowa

Segunda temporada!

1
NigthWolf

Hace poco me encontre con uno del Congo y le di la mano, la parte que me toco era la blanca asi que estoy a salvo.

27
sephirox

Pues esperemos que la cosa se controle, una pena lo que le pasa a esta gente siempre. Pero bueno, ya sabemos que meter dinero para evitar estos problemas y erradicar enfermedades, si no da dinero no conviene, y eso que como dice el op parece existir una vacuna.

3 respuestas
PrinceValium

#6 menos sus recursos naturales que esos si te gustan.

B

#6

Como la humanidad, toda la razón.

Lexor

a ver si se ponen de moda de nuevo las peliculas como contagio
hasta que no haya infraestructuras suficientes y se dejen de guerras tribales no podran erradicar cosas como esta

M

#14 Tu Gustavo Bueno y su hilo que une imperios generadores aparece en escena: sólamente ha habido dos casos de altruismo a gran escala en toda la historia de la humanidad y curiosamente destinados a erradicar lo mismo: la viruela. Uno del Imperio Español y otro de la URSS (el Viceministro de Sanidad soviético Viktor Zhdanov fue el ideólogo del Plan de la Erradicación de la Viruela)

2 1 respuesta
sephirox

#18 Imperios generadores, si está claro. También añadiría a Cuba que ha mandado muchas campañas humanitarias desinteresadas (evidentemente, con las diferencias de no ser un imperio, ergo no tienen la misma capacidad).

2 1 respuesta
lostkid

¿Y de donde sale esos brotes? ¿Por qué solo se dan en áfrica?

1 respuesta
E

#20 Porque de alli no sale nada bueno.

1 respuesta
sephirox

#21 El Homo sapiens salió de África.

1 respuesta
MrBigel

#22 ¿El mismo que se está cargando el planeta? pues no, no sale nada bueno.

1 respuesta
R0571N

#23 de que especie te crees que es Keanu Reeves?

3
B
#19sephirox:

También añadiría a Cuba

Mira Bolsonaro llorando porque se le han ido los médicos cubanos a los que el mismo hecho por comunistas y ahora rogando porque vuelvan.

Otra jugada maestra del populismo de extrema derecha. Lo malo es que lo pagan los campesinos brasileños.

2 respuestas
R

#25 pues que se Jodan los brasileños que fue los que lo votaron

1 respuesta
B

#26 En esas zonas en las que estaban los médicos cubanos, dudo que votasen mucho.

1 respuesta
R

#27 pues que se jodan por no participar en la fiesta de la democracia

1 respuesta
B

#28 Están ocupados contagiándose de Ebola.

Pitufooscuro
#1Mocos:

mucha gente no cree en las vacunas en ese país.

Creo que aquí reside uno de los mayores problemas.

Usuarios habituales