ONG catalana extorsiona a empresas

C4rTm4N

#10 pues io de tu tio me lo iria replanteando

Santii

oiga yo kiero q los envases vayan el fabla, no kiero ser menos q mi amigos los catalanes... estais llegando a un nivel de estupidez mental increible... solo quereis todo para vosotros...

Dod-Evers

Pedid que también doblen y traduzcan los videojuegos... ya de paso...

Ya podríais trabajar en algo más productivo en vez de perder el tiempo... panda de perroflautas.

T-1000

Esta claro , Las empresas nacionales e internacionales deben gastarse dinero inultimente para traducir en catalán sus productos para tener contentos a los niños ricos de cataluña.

Si el castellano es un idioma de segunda el catalán no esuna lengua

sid3

#80 Creo que el que lo estás insinuando eres tú, ergo, debes ser tú quien tiene delirios de grandeza, viendo cosas que yo no he dicho.

El castellano aún que os duela es un idioma de segunda. No eres nadie por hablar castellano, y de verdad que lo siento por vosotros, pero es así.

Creo que no hay nada más que hablar vivimos en un estado de trogloditas, que sólo tienen en cuenta las lenguas por los hablantes que poseen, sin considerar ni el sentimiento que pueda tener cierta gente hacia ella, o la literatura que esta pueda poseer. Que en el caso de Cataluña es más que basta.

Usted tiene un problema, no ha sabido aprender su idioma en lo que lleva de vida. Y por eso reniega de él.

Saludos.

Ninja-Killer

#125 Claro que es un idioma de segunda, para ser más exactos es el segundo más utilizado en el mundo por detrás del inglés.

Nadie es nada por hablar un idioma en concreto, sea castellano, indio o catalán. Menuda pedazo de tontería acabas de soltar.

¿Que la literatura catalana es más que basta? Es posible, gracias a la literatura valenciana y balear. Te recuerdo que Cataluña como tal no tuvo siglo de oro (de las letras, se entiende) y se nutre de novelas valencianas y baleares para decir: "Ey, mira, hemos escrito novelas de puta madre. Aunque no sean nuestras...". El ejemplo más claro es Tirant lo Blanc, escrito por un valenciano y ahora los nacionalista catalanes lo cojen como un abanderado de vuestra literatura... en fin

Por cierto, yo si sé valenciano (o catalán, me la sopla 1000). Y probablemente lo sepa mejor que tú.

Dod-Evers

basto/a = rugoso, mal hecho
vasto/a = extenso/a...

Y el castellano (llamado sólo castellano dentro de España, cuando fuera es Spanish, Spanisch, Spagniolo...) es una lengua de primera. Cuando sales fuera, puedes encontrar gente de otros países que hablen Español, o entenderlos como en Italia... o puedes ir a los USA y en cualquier sitio te sacan a un mexicano o hondureño (para entendernos sudaca xD). Dime sid3 (de mis amores) a dónde vas con el catalán que tan lengua de primera es.

PD: Hablo Inglés, Alemán, entiendo el Catalán y como ves también hablo Español.

M0E

#127 a eso se refiere.

"por hablar castellano no eres nadie"

LOL pero chaval, si no hablases en Español, para empezar, usarias el internet para entrar a ver la wikipedia en catalán o algo.

tio, no digas tonterias asi por favor xD q quedas en evidencia.

vete a sudamérica y habla en catalán, o a Estados Unidos. go go!

C4rTm4N

A ver, una parte de razon tiene sid3 cuando dice que valorais la importancia de un idioma por la cantidad de parlantes que hay, sin tener en cuenta otros factores culturales y sentimentales. Bajo mi punto de vista, el chino no es mas importante que el gallego porque sea el mas hablado del mundo, por poner un ejemplo. Simplemente es el mas hablado y ya esta.

1 -Chino Mandarín: más de 1.000 millones
2 - Inglés: 512 millones
3 - Hindi: 498 millones
4 - Español: 391 millones
5 - Ruso: 280 millones
6 - Árabe: 245 millones
7 - Bengalí: 211 millones
8 - Portugués: 192 millones
9 - Malayo-Indonesio: 160 millones
10 - Japonés: 125 millones

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1417

De todas formas, da = esto no es una competicion. Aunque el catalan fuera hablada por 1 persona, seria = de importante que otros idiomas como el chino por lo que he dicho anteriormente.

Spybreak

#125 Todo lo contrario, aprendí valenciano y catalan vendo dibujos cuando era niño y bastante tengo con saber entenderlo.

Por suerte mis padres vieron mas conveniente darme una educacion bilingue en ingles, y gracias a ello ahora puedo vivir en casi cualquier parte del mundo y tengo un buen trabajo que depende de mi nivel de ingles.

Dudo que podria decir lo mismo si mi segunda lengua hubiese sido el catalan o el valenciano.

No reniego del catalan, simplemente lo veo innecesario e impractico.

Como ya he dicho, me parece genial que querais mantener vuestra cultura, pero no a expensas de limitar el nivel cultural de los que viven alli. Es bastante triste ver chavales que apenas saben expresarse en castellano.

P.D: Viviendo en Francia he tenido bastantes ocasiones en las que sin saber Frances he podido entenderme con la gente en castellano. Aun no he visto a nadie hablar catalan.

#129 ¿Entonces el klingon es igual de importante que el catalan?

T-1000

#125 Si una persona del mundo que sabe castellano no es nadie , uno que sabe catalán simpremente no existe en el mundo.

T-1000

#129 http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

la segunda del mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n

No esta entre las 100 primeras del mundo.

Dod-Evers

#132 TEMA CERRADO

C4rTm4N

#129

Ninja-Killer

#129 Ya, pero una cosa es el número de personas que lo hablan y otra si es más o menos utilizado. El chino solo lo hablan en China y yau. El ingles se utiliza en finanzas, ciencia, deportes, etc...

Dieter

Pero amos que discusion de besugos es esta, si luego vas por barcelona y lo que menos oyes es catalufo, que en los puebluchos y en las zonas de palurdos de cataluña te hablen solo catalan es lo mas normal del mundo.

#130 yo hablo el cardassiano, el vorlon, y el amarrian, no es util en la irl, pero mola mucho en plan geek.

Yo tambien tengo la suerte de tener un nivel de ingles hablado muy bueno, gracias a los RPG y a las invasiones de noobs en el eve online, quien dijo que los mmorpg no valian para nada? xDDD.

Pau

es curioso como una simple página "informativa" de denuncia social para algunos desde fuera de cataluña lo ven como una extorsión , solo falta añadir el impuesto revolucionario eh!

ahora entiendo tantas historietas de "si pues el amigo del primo del abuelo de julian lo marginaron por que no hablaba catalán"

Dod-Evers

Igual hay más gente en el mundo que habla Thalassiano que Catalán xD
Y orco mucho más xD

T-1000

#138 Seguro que élfico se habla más que el catalán

HIMOTEN

Vale supongamos que yo soy de cataluña y vivo en un pueblecito donde solo se habla catalan, mereczo saber lo que como?

tu dirás.

sid3

No puedo sentir otra cosa que pena, de los valores que os han inculcado a algunos. Valorar las lenguas por el número de hablantes y obviando mil factores de más importancia, es de necios.

El castellano lo hablan muchas personas, sí. Pero dónde? y por qué? Pues sí, amigos. Lo hablan esos "sudacas" que vosotros tanto despreciáis.
Se habla mayoritariamente en países en vías de desarrollo, cosa que no pasa con el Inglés. De ahí la diferencia.
El castellano es una lengua que en Europa está totalmente fuera de circulación. El alemán, menos hablado, tiene mucha más importancia que el castellano a nivel europeo, espero que nadie tenga la más mínima duda.

Finalmente, reitero lo dicho, yo a diferencia de vosotros no creo que mi lengua sea ni mejor ni peor que la vuestra, simplemente es la mía.
Vosotros en cambio, si que créeis que la vuestra es mejor y superior.

Y reitero, el catalán es un idioma con una literatura detrás más que notoria. Que vosotros por desgracia la desconozcáis, no quiere decir que no exista.

Ale, Saludos.

#Spybreak: Yo que soy hombre de mundo, soy un hombre viajado. Y puedo estar más que orgulloso por ello, te puedo decir que con mi Inglés (de Batxillerato, nada más), me he entendido perfecto con todo el mundo. Ya sea en Malta, en Inglaterra o en Escocia.

Dod-Evers

Tu te creíste eso del artículo ese de que los catalanes eran más por la media de dinero que ganan o algo así no? xDD

El inglés también se habla en la India y en Sudáfrica y en algún otro país de África... eso quiere decir que para tí también es un idioma de 2ª?

Por cierto, quién es ahora el hombre más rico del mundo? Un Mexicano, un imperio de las telecos tiene. Fijo que tiene más dinero que los de mi primer párrafo...

sid3

¡Ah! y si tanta poca importancia tiene el catalán, espero que cuando algún ehjpañol quiera venir a trabajar aquí se asegure de conocerlo bien, porque sino el trabajo se lo vamos a poner por el recto :P

El catalán no tendrá importancia para los Ehjpañoles, pero sí que la tiene para los catalanes. :)

Gallagher_JC

#130

No reniego del catalan, simplemente lo veo innecesario e impractico.

Lo ves impractico para ti pues aspiras a algo mas, pero para un panadero de Cataluña es igual de practico que el castellano.

No depende del numero de personas que hablen el idioma, depende de para que lo necesitaras en tu vida.
No se, quizas todos vosotros vayais a viajar mucho y seais empresarios y diseñadores de exito, pero la gente que va a vivir toda su vida en Cataluña es igual de practico, para hablar con sus amigos, familiares etc.

Saludos.

R

sid3 tiene razon, cuando los paises sudamericanos terminen de desarrollarse aprenderan catalan porque mola mas y es mas mejor. el español no vale para nada.

Dod-Evers

#145, la evolución, ya lo decía Darwin...

George-Bush

alguien tiene la cancion de ayer de muchachada nui de "mola ser catalan, es lo mejor" ?

ya se q no viene a cuento xD

Dod-Evers

#147, pq te me cambias de avatar? Has guardado bien el de siempre?

sid3

#142 Parece que no entendiste lo que dije. Try it again.

#145 Qué parte de esto no entendiste?:

"Finalmente, reitero lo dicho, yo a diferencia de vosotros no creo que mi lengua sea ni mejor ni peor que la vuestra, simplemente es la mía.
Vosotros en cambio, si que créeis que la vuestra es mejor y superior."

R

#149 es que lo es. j3

Usuarios habituales

  • Dabra4hire
  • Dod-Evers
  • sid3
  • Ninja-Killer
  • KickGold
  • Spybreak
  • FuryPapas