La ONU sentencia que España violó los derechos líderes del 'procés&

Quetanto

El comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dictaminado que España ha violado los derechos de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull. Este organismo ha fallado que vulneró sus derechos cuando un juez les suspendió de su cargo como diputados en el Parlamento catalán antes de ser condenados y en virtud de la acusación que pesaba contra ellos de rebelión, delito por el que posteriormente no fueron sentenciados. Esta decisión «representa una nueva constatación de que la represión política del independentismo catalán por parte de España ha vulnerado gravemente los derechos humanos, en este caso, derechos políticos esenciales en una democracia», según ha denunciado ERC en un comunicado. Se trata de una victoria moral para los dirigentes del 'procés' que no tiene consecuencias jurídicas. Todos ellos fueron indultados hace un año.

Estos cuatro dirigentes estuvieron investigados penalmente desde el 30 de octubre de 2017 por el supuesto delito de rebelión con motivo del referéndum del 1 de octubre. Ingresaron en prisión el 2 de noviembre de 2017 y estuvieron encarcelados preventivamente hasta la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019, que les condenó a penas de prisión de entre 9 a 13 años. En las elecciones del 21 de diciembre de 2017, los cuatro fueron elegidos en el Parlamento catalán como diputados. Por decisión del juez de instrucción y antes de ser condenados, fueron suspendidos de sus mandatos parlamentarios.

Por ello, decidieron presentar una denuncia ante el comité de Derechos Humanos de la ONU. Según este organismo, la suspensión de todos los derechos y deberes de representación parlamentaria constituyó una violación de los derechos humanos internacionales. El comité, en un dictamen con votos discordantes, subraya que este derecho «constituye la esencia del gobierno democrático» y, aunque reconoce que puede haber ciertas limitaciones a ese derecho, considera que la grave restricción impuesta por la justicia española estaba claramente injustificada.

En particular, el comité considera que «la decisión de acusar a los autores del delito de rebelión que comportó automáticamente la suspensión de sus funciones públicas antes de una condena penal» incumple los requisitos el pacto internacional de derechos civiles y políticos. Y señala que «varias organizaciones y entidades nacionales e internacionales han puesto de manifiesto el carácter pacífico de las acciones que llevaron a cabo los demandantes y otros responsables políticos y sociales de Cataluña». Ante esto, «una aplicación del derecho interno que, de forma automática, dé lugar a la suspensión de los cargos electos, por presuntos delitos basados en acciones públicas y pacíficas, con anterioridad a la existencia de una condena, impide un análisis individualizado de proporcionalidad de la medida y, por tanto, no se puede considerar que cumpla los requisitos de razonabilidad y objetividad», concluye el comité.

Fuente: https://www.hoy.es/nacional/comite-sentencia-espana-20220831122107-ntrc_amp.html

Que opináis? Yo opino que una vez más nuestra querida españita queda retratada por pasarse por el forro los derechos de aquellos que no son de su agrado. Nada nuevo bajo el sol.

Libertarian

Perpetua mínimo y siendo generoso.

3 respuestas
Kernel0Panic

La noticia es falsa, no es la ONU, sino un grupo de trabajo externo a ella, como cada vez que sale esta noticia. Son de esos grupos que luego disfrutan de dos semanas en Rosas a todo trapo pagados con el dinero de todos, ya tu sabe

1 respuesta
sk1zo85

Nada que cualquiera persona con dos dedos de frente no supiera...

#2 ahorcar a gente por movilizar a la gente y dar la opción de votar, se te ve listo...

1 respuesta
Lafayette

Opino que deberían haberles caído más años.

Gustioz

Y la fuente a la "noticia"

drin0x

Con un es mentira vale? Y no es tu españita

1 respuesta
allmy

Hace tiempo que la ONU carece de credibilidad alguna. Solo hay que ver qué países forman la mayor parte de los comités para echarse a reír.

1 respuesta
M

Al menos nos dejó uno de los mejores memes de la historia.

ArThoiD

La ONU me come los huevos.

Básicamente #8.

Bashpan

No sabia que pimpollo trabajaba para la ONU, nunca te acuestas sin saber algo nuevo.

zazgan

La ONU xd

La OMS xd

B

Como dice la noticia no es un tribunal cuyo dictamen es vinculante sino oootro comité más echando la tarde. Next

MoMiaKa

Sien por sien rial

1mP

Políticos que intentan que sus votantes / pueblo se maten entre ellos en base a una "supuesta identidad/nacionalismo", la pena debería de ser cartuchazo de plomo en la puta cabeza.

Libertarian

#4 A los fascistas ni agua.

2 respuestas
Quetanto

#7 me vas a decir tu qué es mi españita o que deja de serlo?

1 respuesta
Chanrul

#16 Pues lo que hizo el juez con Junqueras y cya

DunedainBF

el Estado violó los derechos de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull al impedirles ejercer, a través de la suspensión de sus funciones públicas, durante los dos años que estuvieron recluidos sin condena firme.

En ese periodo, y a pesar de ser elegidos en las urnas por la ciudadanía, el Estado les negó la posibilidad de llevar a cabo la labor encomendada

Es que antes de estar condenados, ya estaban en prisión preventiva, querido comité, y por estar además procesados por rebelión por el Supremo, quedaron automáticamente suspendidos de sus cargos públicos. No había "labor encomendada" que llevar a cabo.

Erethron

Te lo muevo a derroiciones

drin0x

#17 Creo que ya te lo he dicho, pero leete #7 si aún tienes dudas

1 respuesta
SilentMike

Que tendrían que haber sido suspendidos de su cargo después de haber sido condenados y nos hubieramos ahorrado aguantar otra vez la turra esta.

1 respuesta
DunedainBF

#22 Fueron suspendidos de sus cargos incluso antes de ser condenados, porque el Supremo les procesó por rebelión y les mandó a prisión preventiva.

Supongo que en la mente del comité de la ONU este, un procesado por el Supremo por terrorismo o por rebelión que sea cargo público, tiene derecho a seguir ejerciendo su cargo hasta que la sentencia en firme llegue, como en este caso, dos años después. Y mientras tanto tranquilamente delinquiendo y reincidiendo lo que haga falta, prácticamente agota la legislatura.

1 respuesta
Armisael

Pues hombre, no deberian echarlos precondena, supongo. Pero dime tú que iban a hacer desde la prision preventiva, si los políticos de base no hacen nada, imaginate en la cárcel.
Y si no hubieran estado en prisión preventiva se hubieran ido a ser diputados desde el exilio asi que...tampoco se ha perdido mucho.
Pero sí, a mi ver habría que esperar a una condena para penalizar así.

T

#16 eres consciente que lo más cercano a facha aquí eres tu?

1 respuesta
Nip_13

Pues básicamente, que en el país en donde han sido o van a ser juzgados, existe lo que se llama prisión preventiva, que no es mas que intentar que no se fuguen (los hay que salieron del país en donde se cometieron los delitos), que no se intenten alterar pruebas que se van a usar durante el juicio (la mítica de quemar papeles y algunas cosas más que se vieron durante lo que duró todo).

Ah, y que se me olvidaba. También intenta la prisión preventiva que no se cometan otros hechos delictivos, sean iguales o parecidos. El famoso ho tornarem a fer que tantas veces se ha oído de boquilla a mucha gente, pero que nadie ha vuelto a intentar hacer.

Libertarian

#25 Yo? Ni de coña. Ni soy nacionalista (de ningún bando), ni abogo o utilizo la prensa para imponer mis ideas, ni señalo como enemigo a quien piensa diferente, ni busco fantasmas externos a mi patria para culparles de todos mis males, ni utilizo la educación para hacer propaganda, ni utilizo la lengua para dividir y señalar al diferente, ni juzgo por el color de piel o lugar de nacimiento.

Yo solo pido mano dura, muy dura, con aquellos que por deseos personales han sido capaces de promover y empezar una revolución, incitando al odio y saltándose toda legalidad, con el riesgo que esto conlleva de hacer aparecer violencia (de cualquier bando) ya sea en forma de guerra civil o en forma de grupos terroristas, en mi tierra.

A las personas viles y fascistas como estas, sin piedad. Pedir esto no tiene nada que ver con ser fascista. A caso a la Alemania nazi no se le combatió hasta el final? Lo que tenemos en Cataluña de dirigentes independentistas es la misma calaña. Aunque por suerte, son cobardes, pues no se atrevieron a llegar al final, y menos mal.

1 respuesta
Quetanto

#21 Te falta una coma en la primera frase de ese post. Y si es mi españita, de la que reniego pero mi españita al final y al cabo y por mucho que os moleste.

1 respuesta
mrphy

A ver si se pasa un moderador y cierra este hilo o corrige el titulo para evitar la mala fe del que lo ha hecho.

1 respuesta
drin0x

#28 Toma ahi te va ,

1 respuesta

Usuarios habituales