¿Qué opináis de la reinserción pagada de los presos?

B

Hace poco me he enterado que un conocido de mi pueblo, que ha pasado 8 años en la cárcel (entró con 20 y ha salido con 28 en Enero de este año) ha encontrado trabajo de ingeniero eléctrico. Obviamente me parece bien que estas personas pueden volver a integrarse en la sociedad, pero ciertamente no me parece del todo justo que se les brinde estas oportunidades que, quizá un ciudadano corriente nunca pueda tener o pueda permitirse acceder a ellas.

Por ejemplo, no sólo se ha sacado la ingeniería, también se sacó un módulo superior, el carnet de conducir y otros cursillos.

Sí, es cierto que un preso no ve la luz del sol, no tiene contacto con el exterior, y el trato familiar es limitado, también es cierto que viven entre cuatro paredes con un váter y una cama, y que la comida probablemente sea basura... pero aún así, con todo esto, ¿no os parece ciertamente injusto que un preso pueda acceder a una educación superior mientras un ciudadano normal es probable que nunca le sea posible?

Es decir, aunque las condiciones en las que viven los presos sean lamentables, tienen cama, comida y acceso "gratuito" a la educación, además de todo el tiempo libre del mundo. Si esto lo comparamos con un jóven en un país con un 40% de paro que tiene que trabajar en cualquier trabajo precario para subsistir...

1mP

Que depende de qué preso vale la pena la reinserción.

Un drogata que roba para comprar droga, incluso si ha matado alguna vez para robar, por ejemplo entra dentro de mi baremo para la reinserción, aunque no lo comparta para nada.

Ahora, pederastas, reincidentes de cualquier tipo como por ejemplo los que agreden a sus parejas (a más de una), asesinos que no muestran arrepentimiento (algunos casos), torturadores... A esos ni agua, a picar piedra bajo el sol 16 horas diarias.

DiVerTiMiX

Me parece que las personas que no hayan cometido delitos de sangre y no sean reincidentes tienen derecho a una segunda oportunidad, los demás a cavar zanjas y recolectar materiales para el estado como si estuvieran en el New World de sol a sol.

39 2 respuestas
Fyn4r

Es que si uno sale de la cárcel y no tiene opción a tener una vida normal va a volver para dentro en 1 semana. Obviamente depende del caso y tal, pero si vuelven a la vida que tenían antes no hay mucha opción a reinserción

7 1 respuesta
B

siguen teniendo años cotizados no? todos los que permanecen en la carcel verdad?
#4 un violador va a violar igual por tener trabajo o no

1 respuesta
B

La vida es injusta y cuanto antes te des cuenta, mejor. Yo también conozco a alguien que se estaba reinsertando en la cárcel mientras yo me rompía los cuernos currando hasta las tantas en Bar Paquito para pagarme los estudios.

1 respuesta
S

Se avecina hilo de puteados y gente con vidas de mierda quejándose porque la vida de la gente que pasa por la cárcel no sea una mierda todavía más absoluta de lo que ya suele ser.

El clásico yo mal pero tú peor pero disfrazado con la moralidad de estar hablando de presos vs gente "honrada".

20
Damnedlove

Pues no se, si tan "gratuito" ves todo eso, da unos tirones a unas abuelas y dedica tu tiempo en la carcel a carnets carreras y gym. Saldras hecho un toro y lisensiado.

Un plan sin fisuras.

Sera como todo, algunos presos sera viable reinsertarlos para que no delincan mas y que tengan una vida diferente y mejor al salir de prision y otros que no deberian de salir jamas (IMO los que cometen delitos de sangre y violaciones), ya que todo en la vida tiene solucion y es recuperable, menos la muerte, si quitas una vida, no puedes devolverla , no mereces volver a salir a la sociedad, por muchas carreras que te saques dentro.

2
yOTempLe

q puedan sacarse estudios bien, que haya alguna bolsa para reinsercion especifica mal, al menos en este pais donde no sobra curro

S

#6 y probablemente te jodía más que el preso se reinsertara que no que el tal Paquito te explotara como a una mula por cuatro duros, que es lo que venía a ser tu problema.

2
Dieter

La gente suele confundir la reinsernción con la responsabilidad civil, por ejemplo mario conde no se a que lo vas a reinsertar, pero a "manue" el "cabesa" conocido cani del campo de gibraltar, de una familia desestructurada, que lleva 3 años porque fue el tonto que pillaron pasando el estrecho con 15 kilos de hachis haciendo de cebo, mientras uno de los del clan de los Castaña desembarcaba con casi 3 toneladas, es un caso totalmente distinto,

El tema de la reinserción tiene mucho que ver con factores importantes como la voluntad del interno y el entorno del que procede y al que va a volver cuando salga.

2
B

23
FUNnn

Pues muy bien me parece por el chaval y por el sistema penitenciario...

Por otro lado, me gustaría unas becas/ayudas/subvenciones a estudiantes... Pero no me voy a quejar de lo primero

Leoshito

Pues yo que me alegro por el chaval, y me río de gente como #1 que ve el problema pero en vez de intentar atajarlo se inventa mierdas para negar la mayor.

P.D: El problema:

#1Munzery:

¿no os parece ciertamente injusto que un preso pueda acceder a una educación superior mientras un ciudadano normal es probable que nunca le sea posible?

Si todo el mundo tuviera sus necesidades cubiertas, más gente podría acceder a educación superior y que le funcione. Porque ahora mismo absolutamente todo el mundo puede tener acceso a educación superior, pero no todos tenemos la suerte de tener "cubierto" cama y comida y ahí empiezan los problemas.

1
AlecHolland

Si ese señor sale de la cárcel sin experiencia laboral y sin estudios de ningún tipo, acabará robando o trapicheando y lo más probable es que acabe de vuelta en la cárcel. Si no queréis hablar sobre empatía o justicia transformadora, miradlo desde este punto de vista: Es muy ineficiente soltar a un preso en pelotas mentales.

Sakeo23

Pues empieza a plantearte tu vida si un expresidiario vive mejor que tu

NokS

la mayor parte de la gente que esta en la carcel son gente normal a la que se le han cruzado los cables una vez o a tenido alguna racha larga de mala suerte

SuperMatute

Buen foro se está quedando.

Perro sanxeeee

ESL_Kaiser

lo que tendrían que hacer los presos es abaratar costes del estado, limpiar carreteras, picar piedras, arreglar farolas, desatascar alcantarillas etc.

1
verseker

Pues a mí me parece de puta madre lo que cuentas. Con 20 años uno todavía es subnormal y con 28 sale y se coloca de ingeniero.

Dónde está el problema? Envidia?

Si tienes envidia de ese proceso/situación es que eres un muerto de hambre mental.

4
RomanAbrazos

Que porcentaje de españoles no tienen acceso a esas cosas?? Lo que hay que leer, la mayoria de gente puteada con la vida que conozco, dejaron los estudios porque les salio de los huevos, no he conocido a nadie que tuviera que dejar los estudios por no poder pagarlos. No digo que no los haya, digo que es un porcentaje infimo. Ademas que tiene de malo que un preso tenga acceso a estas cosas? te quema? te quita el pan de la puta boca?? es que yo flipo...hay que ser un puto infraser para criticar que alguien tenga acceso a educacion.

E

Hijo de puta redimido. Que cabrón, ¿no podía simplemente seguir delinquiendo?

1
B

En tu caso no hay ningún problema el tío ha aprendido en la cárcel y ahora esta reconduciendo su vida, ¿cuál es el problema en ese asunto? xd

allmy

Para mi el asunto está en que el delito o la acción, causa un daño a la víctima y hay 3 categorías de crímenes: blancos, grises y negros.

  • Blancos: ir a la cárcel por conducir borracho (siempre y cuando no hayas matado a nadie en el proceso), o por robar, o por cosas así, que al final son materiales, y reparables, si es que han causado si quiera un daño directo a alguien. O por una conducta negligente que por suerte no ha dañado a nadie.

  • Grises: temas como el tráfico de drogas, en que tus acciones contribuyen al daño de alguien, pero no has obligado a nadie a esnifar nada. Si hay daño, pero tampoco eres el responsable directo. Como mucho indirecto. Y también metería aquí los delitos de lesiones leves. Es decir, le has roto una costilla a alguien, se ha curado, dolorido 1 mes y ya.

  • Negros: sobre todo aquellos con consecuencias irreversibles, por ejemplo ir a la cárcel por haber sacado los ojos al conserje de un hotel, o haber matado a alguien.

En el primer caso, el daño si es que existe, es perfectamente reparable, porque bien es dinero, o solamente ha sido "riesgo". En el segundo de los casos, se trata bien de un daño reparable pero que causa sufrimiento como dolor, o un daño muy indirecto en que la responsabilidad no es total. En estos casos claro que hay reinserción. Y luego están los crímenes negros, en que el daño permanece y es irreparable, o la persona directamente ha muerto. En estos casos tiraría la llave, e iría a puro castigo. Y en el caso en que no solo es irreparable, si no que además hay un sadismo obvio, como en el caso del pavo que sacó los ojos al conserje del hotel, lo que haría sería colgarlo de una soga en Sol, y streamearlo en 4k.

(que la persona sea o no enferma mental, en el último caso, me parece irrelevante, si causa daño permanente, agujero o soga).

1 respuesta
NigthWolf

Si tan facil es ya sabes, metete en un banco con un machete a liarla y luego te sientas en la zona de espera. Unos añitos a la sombra y sales siendo cirujano jefe de algun hospital.

Aunque en cierto modo, entiendo lo que dices. Para mucha gente es dificil retomar los estudios, que si plazas, desplazamientos, que si tener que cambiar la ciudad para asistir al centro en cuestion, que si tener que alquilar un piso para cursar los X años que sean, que te den beca o no (que tampoco te soluciona la vida mas alla de ayudarte un poquito), etc. Pero esto no es culpa del sistema de prisiones, esto es culpa del estado.

Si algo se hace bien no hay que cargarselo para igualarlo con lo que se hace mal xD. En lugar de quejarte del tema de los presos, tienes una larga lista de cosas a la que echarle un ojo primero

2
punishermlp

#5 solo los violadores van a la carcel o como?

SirPsycoSexy

En España, la educación es accesible para prácticamente todo el mundo. Otra cosa es que de verdad se le dedique el tiempo y sacrificio que require estudiar una carrera y/o disciplina. Es fácil quejarse mientras le dedicas cada día X horas a jugar videojuegos y postear en mediavida en vez de estudiar cálculo para sacarte una ingeniería. En prisión, no hay tantos incentivos para distraerse. Así que es lógico que si tienes puto interés en ser algo mejor, te saques una carrera. Y aplaudo esa determinación. A partir de aquí, el empleador es el que tiene la última palabra. Y él decidirá quién es el candidato más competente para su oferta. Así que haters gonna hate.

ManOwaR

Yo siempre lo he dicho, en lugar de pasar penurias para conseguir una beca sale más a cuenta entrar en la cárcel donde te lo dan todo hecho. De hecho comparas cárceles de ciertos paises sudamericanos o árabes con las de aquí y entiendes bastantes cosas de por qué no hay tanto miedo a delinquir.

1 respuesta
Kenderr

#28 Delinquen menos en esos países sudamericanos o arabes?

FUNnn

#24 Blancos buenos, negros malos? Cuidadín

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • casimedia
  • Leoshito
  • Ninetails741
  • FUNnn
  • ManOwaR
  • sergioRG