Oreja: es un disparate investigar desaparecidos

Baptiste

M. Oreja tilda de 'disparate' decisión de Garzón de investigar desaparecidos

http://www.diariodecadiz.es/article/espana/218993/mayor/oreja/tilda/disparate/la/decision/investigar/sobre/los/desaparecidos.html

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/m-oreja-garzon-2718195.htm

http://www.publico.es/147894/mayor/oreja/disparate/garzon/franquismo

Como era de esperar, para este "señor" es un disparate investigar a los desparecidos de la guerra civil.

En fin

D

No digo que sea un disparate, pero de que serviria? Solo pregunto :)

melonz

Es como si en los paises de sudamérica empiezan a demandar a españoles familiares de los que violaron en repetidas ocasiones y de maneras horribles a sus ancestros.

Este país da verdadera lástima.

y edito antes de que venga algún fanático: mejor estaban asegurandose de que no haya más casos como el de Mari Luz, que jugando a

M0E

Repetido. Ponlo en el tema.

S

Estoy con Don Jaime.

B

A mi lo que me parece curioso es la contradicción que suelen usar:

Para criticar al PSOE sacan a menudo el GAL y la crisis de Felipe González, sin embargo, cuando se trata de mirar al Franquismo las cosas se deben dejar tal cual. >_<

¿de qué sirve? pues de reconocimiento al otro bando, en el que también hubo muchas víctimas a las que no les ha sido concedidas ningún tipo de miramiento, los cuales incluyen lo económico.

De todas formas, aún hay mucha gente que no sabe donde está su padre o su marido.#4 ésto es algo reciente, porque entre otras cosas mucha de esa gente aún está viva, no compares con lo de hace 400 años. Creo yo que eso debería explicar para qué cojones sirve.

M0E

#7 ¿A quién se critica utilizando el franquismo?

No sé, es como decir que es curioso que se eche mierda al PP por la guerra de Irak, y no se le eche mierda a Fernando VII por reinstaurar el absolutismo; no sé si me explico.

Y sinceramente, si te apetece pagar de tu bolsillo a los nietos de un fusilado en la guerra, adelante. Pero yo también quiero que me paguen a mí, que a mi abuelo le hirió una granada.

B

pues no, no te explicas tronco. Ni comprendo qué quieres decir con la pregunta que me has puesto ni con tu reflexion. No se que dices de a quien se critica con el franquismo, no he dicho nada de eso.

Ojo, me acabo de despertar, estoy lentuzco, lo digo por posible error mío

Edit de tu edit: nadie habla de pagar a nietos de nadie. Te estoy hablando de que ha habido gente del bando republicano que quedaron mal despues de la guerral y nadie ha hecho nada por ellos. Imagínate ahora en la vejez. Lo que se busca en ese aspecto es el trato justo a los dos bandos, no solo a uno

Evilblade

A mi abuelo le mordió una comadreja mientras iba a buscar naranjas para hacerle el zumo a un nacional. Exijo una compensación.

M0E

Mi pregunta iba por:

Para criticar al PSOE sacan a menudo el GAL y la crisis de Felipe González, sin embargo, cuando se trata de mirar al Franquismo las cosas se deben dejar tal cual. >_<

Y la conclusión que podría sacar al respecto es: El PSOE está en el poder. El franquismo se terminó hace 30 años.

Supongo que explicado así, se acabará la "curiosidad".

Y vamos a ver, leed la noticia, que no van a desenterrar ni a buscar a los muertos. Que lo q van a hacer es un censo en base a los archivos de parroquias y ayuntamientos. De esta forma se pretende contabilizar de nuevo y todo lo q esto supone. Y sí, me parece inútil.

B

#10 ya hay que ser crio idiota e inmaduro para entender por las compensaciones economicas como una compensacion por pausar por el trauma de la guerra. Se refiere a lesiones provocados por ésta, así como trato equivalente, etc.

#11 a lo que me refiero es que cuando se ataca a la izquierda desde la derecha si es valido recurrir a tiempos pasados, sin embargo cuando se decide revisar esa época por motivos solidarios e históricos no está bien que se haga porque el pasado, pasado es. Y como bien has dicho, hace 30 años de ello (si contamos desde el final del franquismo, porque la guerra acabó en el 39), lo que conlleva que no se debe remover mala baba entre derechas e izquierdas, sin embargo, si que se deben mirar éstas cosas, porque a día de hoy, es un ámbito que afecta a mucha gente que creo que tiene derecho a enterarse donde tiraron a su marido.

Por ponerte un ejemplo, en mi pueblo había un barbero que se tuvo que echar al monte por usar el pico. Nadie lo encontro hasta que el programa "Quien sabe donde" lo localizó enterrado en valencia. Luego hay una viuda en el mismo caso, pero esta ni sabe donde está su marido, ni nadie ha velado por su supervivencia, cuando si se hace por otras familias. Aclaración: no se busca favorecer a nadie, sino igualdad de condiciones, dentro de lo justo, obviamente.

liebgott

Se puede ser mas tonto q vosotros???.

Ahora resulta que los familiares de personas que murieron a causa de un golpe de estado organizado por un puñado de generales mediocres, ignorantes y sanguinarios no tienen ningun puto derecho a reclamar nada??? Ni x lo menos saber dnd mierdan fusilaron y enterraron a su padres, madres, abuelos, abuelas, etc????

Q cojones tendra que ver lo que paso hace siglos cn algo tan RECIENTE como la Guerra Civil española. Vamos, es q mientras no pasen 2 o 3 generaciones mas a esa gente se le debe algo, tanto de un bando u otro, se les debe ese derecho.

Por gente como vosotros tenemos este puto pais de mierda.

M0E

#13 Supongo que tú eres un moderado pacifista y tolerante, ¿no? Sí, claro que sí, concorde al tono de tu reply. Sí sí xDD

¿Quién lo va a pagar, por cierto? ¿Tú? Por que yo, por mi propia voluntad, no.

B

#14 bueno, a mi me gusta pensar que yo si lo soy xD. De todas formas los impuestos están dirigidos para el bien o el interés del país, por consiguiente, si se decide que se debe ajustar un presupuesto se debe de acatar, como por ejemplo acatamos otros que se financien las campañas políticas o a la monarquía. Por cierto, ésta decisión viene del tribunal supremo, así que le quita, al menos en parte, el carácter político, dándole uno judicial.

liebgott

En absoluto, pero al menos no abogo por denegar derechos tan HUMANOS como saber dnd coño sta enterrado tu familiar, repito, no a consecuencia de un desastre natural o una invasion extranjera, si no por un puñado de mediocres que lo unico que querian era usar el Estado para sus fines personales, todo ello para convertir a España en una potencia africana.

Ese es el fin por el que murieron y ahora, encima en plena "democracia", se cuestiona su derecho a darles una sepultura digna.

Pronunciate oficialmente y que con tus miseros euros no financien algo asi. Eso si, mejor estan destinados para que el alcalde de mierda de tu ciudad sigan especulando cn ellos y haciendose mas rico. Un fin mucho mejor. No???

M0E

#15 Justificar unos gastos tan absurdos como innecesarios, con la existencia de otros absurdos e innecesarios no me parece del todo útil, pero bueno..

Los impuestos los pagamos todos, que no es "dinero gratis".

#16 Cuando dices "puñado de mediocres que lo unico que querian era usar el Estado para sus fines personales" te refieres a ambos bandos, ¿no? De todas formas no lo serían tanto, si ganaron una guerra y tuvieron al pueblo calladito durante tantos años.

Y no, su derecho a una sepultura digna no se les niega. Siento que desconozcas la cantidad de asociaciones y empresas subvencionadas con dinero público que se dedican a la búsqueda, identificación y sepultura de dichos cadáveres. Obviamente no es un proceso especialmente rápido, así q ahí andan.

Por los que sí q lo siento es por los familiares de Andreu Nin, que ¡oh sorpresa! a esos sí se les niega el derecho a saber cual fue el final del pobre Andreu, y se le da carpetazo :o sorprendente..

El alcalde de mi ciudad, por el momento, hace un buen trabajo. Ahora, estoy convencido de que en España sobran, ante todo, políticos. Y te remito a la primera frase de mi reply para el resto.

B

Anda que gastarse nuestro dinero en eso en crisis...

TeM

Premio al título mas sensacionalista de la semana!! :D

Pd: añade al titulo "...de la guerra civil" y asi nos ahorras abrir el hilo..

B

#17 te posicionas de forma partidista en algo que es cuestion de tacto y pensar en el resto. Creo que todo el mundo que pasa por una guerra, sea del bando que sea (y mas en este caso, una guerra civil y encima la cual no tuvo mas que soldados analfabetos que no sabian ni que defendian, en uno y otro bando), debe tener un trato en consecuencia, aunque sea por caridad humana, por dios.

No hay nada de empresas buscando por España, desde hace ya unos años, al menos tengo eso entendido (quizá me equivoque).

xylia

metete al CSI, Grison busca gente

M0E

#20 ¿Hola? ¿Partidista? ¿Qué partido? xd

¿caridad humana 60 años después? ¿con quién? ¿con sus nietos? ok, pero caridad, comprensión, y conmemoración. Pero lo de la compensación económica me suena a atraco y a mucha cara dura xd.

ErPvT04m0

#14 atacas el "tono" de #13 porque ha dicho una verdad como un templo

Es lamentable lo que escriben algunos, si fuera vuestro padre, madre, tío, hermano mayor, etc, etc.... seguiríais pidiendo no gastar 4 chavos ( para el estado ) en encontrarlos, eso es tolerancia ;)

Pdta: no sólo hay víctimas de los fachas por buscar, también hay muchas de los rojos, esto para los que os ponéis bordes debido a vuestra ideología Facha ;)

#22 con sus nietos ????? a que sólo viven familiares de víctimas de la Guerra Civil con el parentesco nieto, en fin ACUESTATE

#23 la explicación en la que uso facha y rojo se entiende, además la guerra iba de eso a groso modo

M0E

#23 Si divides el mundo en "fachas" y "rojos", poco tengo que discutir contigo :)

liebgott

#24

Se nota q conoces profundamente la actuacion de esos "jrandes militarehs" africanistas. Enormes estrategas y mejores tacticos que solo pudieron ser una y otra vez derrotados por 4 putos moros cn fusiles mas viejos que yo, todo ello para hacerse cn el "rikisimo" norte-oeste marroqui, tierra de magnificas riquezas minerales y fertiles prados. Hasta que los franceses no pusieron un poco de orden aquello fue una desvergüenza nacional, a la altura de la invasion italiana de Albania y Grecia...q cojones, mucho peor.

Y que me digas que eran muy "listos" xq consiguieron dominar un pais a traves de la represion despiadada y el miedo absoluto (es lo q tiene controlar un Ejercito, no t hace ser mas "listo", si no mas brutal) denota lo "listo" q eres tu macho.

"Por los que sí q lo siento es por los familiares de Andreu Nin, que ¡oh sorpresa! a esos sí se les niega el derecho a saber cual fue el final del pobre Andreu, y se le da carpetazo sorprendente."

Que coño pretendes decir cn esto??? Q como lo asesino "la Republica" voy a pasar de puntillas sobre el asunto, ya que crees q stoy posicionado directamente en un bando, y es un caso incomodo para mis argumentos???. Todo lo contrario. TODAS las personas que yacen en fosas comunes deben ser encontradas, lucharan cn Franco o con la Republica. En tus argumentos DENIEGAS este derecho a los republicanos asesinados. El problema con Nin es que la antigua NKVD sovietica sabe mucho mas que cualquier agencia española sobre el asunto. Lo que esta claro que de no haberse levantado el Ejercito de africa en el 36 no habrian fosas comunes, ni Andreu Nin hubiera sido asesinado por la "Republica".

Camarada

Segun tengo entendido es a todo aquel fusilado durante la guerra y el franquismo, lo que comprenderia tambien a los fachas. Obviamente debido a que gano franco, habrá mas Republicanos a buscar.

Por cierto #11 tiene razón en su último parrafo. Lo único que se va a hacer es dar nombre a esas tumbas, pero que haya gente que se oponga que las familias DE LOS DOS BANDOS sepan donde esten enterrados sus muertos me parece algo completamente... en fin.

En cuanto al dinero, algunos gobiernos autonomicos se gastan el "dinero de todos" en fiestas taurinas que no son mas que un entretenimiento dirgido a unos pocos.

Tr1p4s

Por favor cambia el titulo del hilo y no pongas desaparecidos que son solo los fusilados republicanos que lo de los medios de prisa y los politicos saben muy bien que palabras deben usar para mentir vamos, hay que llamar a las cosas por su nombre.

M0E

#25 A la primera parte te contestaré que esos generales lucharon durante la guerra tanto en un bando como en el otro, ya que hubo muchos militares que siguieron fieles a la república. Y no, malos estrategas no eran, por ejemplo la estrategia del desembarco en Alhucemas fue en el 44 estudiada y adaptada por los estrategas de la operación Overlord. Pero me sé de alguien que te contestaría aún mejor q yo.

Y que me digas que eran muy "listos" xq consiguieron dominar un pais a traves de la represion despiadada y el miedo absoluto.

La misma represión que España ha rechazado desde la ocupación romana hasta nuestros días, pasando por Al-Andalus, las comunidades, la guerra de sucesión, la ocupación francesa, las guerras carlistas o los regímenes de dos días contra los que se levantaba el pueblo, hasta el propio Alfonso XIII. O será que ninguno de estos reprimían o daban miedo xd.

Vamos, que ganaron la guerra y los otros la perdieron. Osea, que si la ganaron los tontos, no quiero pensar como eran los otros. (Bueno, sí lo pienso, sé bastante acerca de los fallos estratégicos de las columnas de Líster, Durruti, o Rojo, o sobre las maniobras de los gobiernos de la república).

En tus argumentos DENIEGAS este derecho a los republicanos asesinados

Cítame exactamente cual te lleva a esa confusión, y te lo explicaré gustosamente.

Respecto a lo de Nin, no sé a q viene esa respuesta. Se encontraron los huesos del que podría ser Nin por diversos motivos e investigaciones, y el gobierno le dio carpetazo y se volvieron a enterrar donde estaban xd.

Lo que esta claro que de no haberse levantado el Ejercito de africa en el 36 no habrian fosas comunes, ni Andreu Nin hubiera sido asesinado por la "Republica".

Ahí estás aventurando sin tener ninguna consistencia. Stalin quería crear un régimen soviético piloto en el Oeste de Europa cara a un posible enfrentamiento con los regímenes fascistas. Entre las propias filas de la república había quienes apoyaban esta idea, pero también los que defendían una república democrática. Nin, como miembro del POUM, criticó duramente el Stalinismo y eso le costó la vida, y no fue el único. Las checas, especialmente las barcelonesas, donde se producían tiroteos entre miembros de unos y otros partidos casi a diario (todos de izquierdas) se llenaban de presos "rojos" disidentes del stalinismo, o meros republicanos, y se les detenía bajo la sentencia de "espionaje".

Si quieres puedes informarte y buscar algún discurso de cualquier partido o asociación de izquierdas durante la república. Ellos tampoco la querían, decían que el objetivo era la revolución de las masas y la instigaban con discursos incendiarios, en los que se llamaba a la revuelta popular contra la república burguesa.

¿A qué viene todo esto? a demostrar que no hay que ser un erudito para saber que, de no haberse levantado los generales "fascistas", lo habrían hecho los propios partidos de izquierdas, y que la república no era esa democracia modelo que se intenta vender.

oFF-sIDE

Es terrible lo de las fosas comunes, y en ese caso tal vez sea necesario, pero no 30 años despues.

Creo que a pesar de que en cierto modo es justo, solo va a traer odio y más enfrentamiento.

Edit tras leer a #28 Es que la república nunca fue bien en España y la historia lo corrobora.

M0E

#29 30 no, 70.

Usuarios habituales