Oskar Schindler ¿Heroe o villano?

locomix666

Todos conocemos (sobretodo a traves de la pelicula de Spielberg) la historia de un nazi que, supuestamente al ver la barbarie del holocausto judio, empatizo con estos e intento ayudarles a salvarse.

Pero como siempre pasa con las leyendas y los mitos, hay que cuestionarse si sucedio asi realmente.

Echando un vistazo a la hemeroteca de El Mundo, encontre esto:
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/04/03/mundo/100167.html

La propia viuda de Schindler carga contra el, acusandolo de salvar judios por meros intereses economicos.

Ademas, tambien se hace referencia a un documental de la BBC que comparte esta idea...

¿Que opinan los mediavideros?

George-Bush

Simplemente Schindler vio que se podia utilizar a los judios no solo para hacer pastillas de jabon y supo aprovechar la oportunidad, recordad que antes de todo era un empresario muy inteligente.

minipelos

si a #2 añades la frase "mano de obra barata" ya se queda todo claro

CaLaTa

Si acabas de ver la peli dices heroe, si recapacitas dices ninguno de los dos

ClaseForNow

Comparado con sus compatriotas, si fue unn héroe

LOc0

Oportunista, como el 99% de los "héroes" de la historia.

Salu2 ;)

JosE_Arcadio

me dan igual los motivos de este señor, salvó a mucha gente y yo no soy nadie para juzgarle.

Algunas personas parecen verse menos malos o más listos sabiendo que aquellos que han hecho cosas buenas pudieron tener motivos que, según algunas éticas, serán despreciables o no aprobables.

Eso nunca quitará que hayan hecho tanto y vosotros tan poco, lo siento.

A

#8 Por suerte yo sí soy quién para juzgarle.

Hombre, si al buscar su propio bien conseguía un bien común, no me parece mal. Y cuando decis mano de obra barata, yo pienso que estaban igual en un campo de concentración, bueno, no, ahí era mano de obra gratis.

P.D: No me he leido #1 ni he visto la peli.

JosE_Arcadio

#9 si así te consideras...

P3n3LoL

El hizo bien se saco su dinerillo. Ademas los judios solian ser la gente con mas dinero de las ciudades, puesto q eran comerciantes. Ademas no creo q a ellos les importara pagar por q los sacaran del pais

A

Considero que todas las personas somos libres de juzgar a quién queramos en base a lo que sabemos. Que se pueda juzgar bien o mal, eso ya es otra cosa.

Vale, ya me he leido #1, y la señora Shindler me parece mucho más oportunista que su marido. Si tantos cojones intenta demostrar hablando mal de su marido, ya muerto, y no lo hizo en vida, es por que quiere vender un puto libro y que no esté su marido en condiciones de rebatir lo que ahí escriba.

En cuando al señor Shindler, muy bien hecho por él ¿por qué no aprovechar una oportunidad cuando se te presenta? Si puedes hacerte rico durante la guerra, adelante. Hay personas a las que les irá bien durante la guerra y otras muchas que se morirán de hambre y perderán sus casas, yo personalmente intentaría entrar en el primer grupo.

ClaseForNow

#12 es que dudo que sepas nada.

JosE_Arcadio

#12 Sólo Dios puede hacer juicios de valor, puesto que sólo Dios lo sabe todo.

Y para los que no creen en Dios, nadie puede hacerlos puesto que nadie lo sabe todo, ni siquiera uno mismo sobre sí mismo.

Nuestros juicios siempre serán incompletos y tú mismo reconoces no saber muchas cosas, te descubres ante los demás como alguien que apenas sabe nada sobre los temas ke juzga y aún así los juzga, restando enormemente valor a tu comentario y a posteriores comentarios al dejar entrever como se concibe tu criterio.

Eres libre de hacerlo puesto que no hay pistolas en la boca pero desacreditarte gratuitamente no sirve de demasiado.

A

#14 Y si nadie puede hacer juicios, ya que nadie puede saber la verdad absoluta ¿entonces quién puede juzgar? Nadie podría hacer o decir nunca nada, ya que nunca sería una verdad absoluta. Yo opino que cada uno debería decir lo que quisiese en base a los conocimientos que tiene, si juzga bien o mal, es cosa suya (joder, y mucho más en un puto foro, que ninguno de nosotros somos jueces viendo a ver si condenamos o no a alguien a la silla eléctrica).

JosE_Arcadio

al hacer cosas (pasear al perro, construir una catedral, comer)no estás juzgando a nadie, es al hacer cierto tipo de cosas (juicios de valor ni más ni menos), porque no ibas a poder hacerlo en el supuesto de que se te impone la ley de no juzgar? no te comprendo.

La gente no hace ni dice cosas porque sean verdades absolutas, de donde sacas esa idea?

Godbeer

#15 y #16

Dios los cría y MV los junta

Sobre el tema, desde un punto de vista un villano aprovechado no tan malo como sus camaradas.

Zeking

otro subnormal nazi.

B

Yo solo conozco el caso por la pelicula.

Pero........... no se supone que ese hombre estaba perdiendo dinero?

De hecho al final se ve que no hay ni un duro, y paga por los judios una barbaridad para llevarselos incluso e incluirlos en la famosa lista.

Al menos eso refleja la pelicula.

Ninja-Killer

Su esposa echará pestes sobre él, pero los judíos que salvó (y en los cuales se basó Spielberg para realizar la película) no dicen lo mismo.

A ver, un ángel tampoco era. Pero seguro que fue de los nazis más 'humanos'

ClaseForNow

Ya verás como al final en este hilo dirán que los nazis fueron unos santos.

A

Pero si los nazis eran unos santos. Y Hitler owneaba a Teresa de Calculta.

Fin.

yskkk

#22 Te falta el "FIN"

B

Al principio lo vio como un negocio, mas tarde no. Es mas como dicen ahi atras, que yo sepa murio bastante arruinado.

Y la verdad, salvo a bastante gente, lo mismo lugo no era mas que un empresario subido en el dolar o ni el mismo sabia que eso ayudaria a esta gente, pero lo hizo. y ya esta.

Ninja-Killer

#21 ¿¿¿??? No creo que nadie piense eso... y si lo piensa no creo que sea tan gilipollas (mas si cabe) de defender la idea...

A

No se puede juzgar, pues juzgar es objetivo y el ser humano todo lo contrario.

kimeritta

En mi opinon, en Schindler se dio una especie de conflicto interno. Por un lado creo que al ver las atrocidades que les hacian pasar a los judios algo dentro de el se encendio, y quiza sin darse cuenta tras los innegables fines economicos que le reportaron los judios haya algo mas...

Pero quiza no, y simplemente se lucro con el sufrimiento de otras personas... Todo esto es muy relativo, depende de como se cuenta la historia y de quien la escuche se puede entender de una manera o de otra. Y mas aun si tenemos en cuenta que tal vez la historia no sea estrictamente veraz.

M

Se llama conciencia

M

Todos los que decis que no se puede juzgar y no sé qué más tonterías me vais a decir que no juzgais nunca a nadie, no? Oye, que sí.

A

#29 Yo sí que juzgo, en base a lo que conozco, y me considero con el derecho de juzgarlo si lo creo conveniente y no hago mal a nadie.

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Krakken
  • JosE_Arcadio
  • locomix666
  • yskkk
  • Alabama
  • ClaseForNow