Qué OSTIA me va a dar HACIENDA en primavera?

ManKorR

Desde cuando el paro cuenta como pagador? A mi por lo menos nunca me contó

2 respuestas
wizar5

#31 yo siempre he entendido que si, pero vamos nunca he estado en el paro.
A mí me retienen casi un 14% y me a pagar, asique preparate

1 respuesta
Prixhus

Métete en el BOE y mira la Ley del IRPF, allí encontrarás la respuesta.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-20764

B

Que el coche oficial del alcalde de Torrubia no se paga solo.

PocketAces
#5zazgan:

3 Pagares diferentes y tal.

Pagadores, pagarés es otra cosa.

1
SmashingP

#31 Si cuenta si, si no te contó en su día la respuesta la tienes en #14 , el paro que tuvieses ese año no superaba 1500€

1 respuesta
karanka

El problema de tener dos pagadores es que baja mucho el minimo para hacer la declaración, si es la primera vez que tienes que hacerla, me parece que llegas al minimo y habiendo cotizado solo un 2 te meteran buena ostia seguro.
Tener dos pagadares o mas no es que te metan sablazo, lo que pasa que al empezar se suele poner tipos muy bajos de retencion, pero eso es culpa del trabajador, que debe pedir por escrito el tipo impositivo de irpf

3
M

te tienen que dar dinero, cobras poco

ManKorR

#32 #36 Ahora no recuerdo si me entraba o no, a lo mejor es eso que se dice que no siempre con 2 pagadores pagas. Porque estuve en paro 6 meses a 728 al mes...

Vale ahora que recuerdo, mi paro lo empecé a finales de noviembre, seguramente no haya pasado ese hunbral que decis en ese año

1 1 respuesta
neiclon

Joder... al 2%???? Te comento que hace unos años me retenían a mi solo un 5% y me tocó pagar más de 4000 pavos. Subí la retención al 15% al año siguiente y me devolvieron unos 1200 pavos.

Vale que depende de lo que cobres, pero cuidado...

Prava

Empieza por no poner sueldos netos, ostia puta.

Cuando se habla de salarios, se habla en términos BRUTOS.

Y sí, te van a sablar. No llegas a los 22.000€ conjuntos, pero segundos pagadores y posteriores suman más del mínimo, así que estás obligado a declarar. Vas a pagar por encima de 1.000€.

2
Mark29

te van a dejar fino fino. Una retención del 2 es miserable para un sueldo normalillo...con 5 y 12 te van a crujir como nunca

Fireternal

Pues me viene bien este hilo pa preguntar algo similar.

2 Trabajos este año y el paro. Enero-mayo, mayo-julio + paro. Cotizando un 19% aprox. (10.700€ + paro)

La follada va a ser epica?

1 respuesta
LR

Por experiencia propia... 2 contratos, 13xx brutos y 1 mes de paro. Resultado -> a pagar 1000€ xD

B

#43 te han retenido (que no "cotizar", eso es la SS) por IRPF un 19% en todos los dos contratos?

Si es así, te recomiendo que la hagas.

1 1 respuesta
B

No entiendo una mierda de este hilo

doogie780

#39

HUNBRAL?!

1
Fireternal

#45 IRPF solo un 12%, el paro ya ni idea de cuanto me quitarán. La verdad es que en estos temas no tengo ni idea, se que me devolvieron unos 500 euros en la declaración del año pasado

1 respuesta
B

#48 pues a ver, si te has estado reteniendo en los contratos temporales un 12% no me esperaría mucha hostia, el paro creo que no tiene retención de primeras, aunque si es una renta del trabajo y tributa por IRPF, y en este creo, que para que se note menos, puedes solicitar que te apliquen retención.

1 1 respuesta
StkR

#6 Todo el mundo repite ese mantra, estoy harto de escucharlo. En cuanto dices que tienes +2 pagadores, se echan las manos a la cabeza xDD. Se paga lo mismo, con la diferencia de que con 1 pagador tienes obligación de declarar a partir de 22.000€ y con 2+ pagadores, a partir de 12.000€ (si el segundo te ha pagado +1.500€), pero con los mismos %. De todas formas te lo digo de memoria, revísalo #1 .

#7 12.000€.

#18 Infórmate anda, no repitas bulos absurdos.

#24 el sueldo neto no existe para Hacienda, y realmente para nadie, tu sueldo es tu sueldo bruto.

#31 El Estado y sus prestaciones cuentan, yo percibía pensión de orfandad + sueldo y contaba como 2 pagadores.

#43 Si tributas (que no cotizas, se cotiza a la Seguridad Social, y se pagan tributos = tributa a Hacienda) un 19%, lo más probable es hasta que te devuelvan.

1 respuesta
Mafioso14

#50 Creo que lo pusieron en 15.000€, puede ser? o querían hacerlo.

1 respuesta
StkR

#51 De la web de la Agencia Tributaria.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Campanas/comp_Renta/columnas__contenedor_Columnas/col_columna1/AYUDA/Preguntas_frecuentes/Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

kroaton

Os pego lo que puse hace ya en el hilo de la declaración de la renta:

Os explico el tema de los 2 pagadores, que no es porque como tengas 2 te follan, en realidad es por otro motivo.
(Pongo cifras y porcentajes inventados por ir rápido y que se entienda sin líos)

Bien, pongamos que cobras 20.000 € y te toca pagar un 12%. Al final del año has pagado 2.400€.

Al siguiente año cambias de empresa en Marzo, por ejemplo, y has firmado por 25.000€.
La empresa nueva calcula que ganarías esos 25.000 si curraras todo el año, pero como entras en Marzo, vas a ganar la parte proporcional, que son : 18.750€
A ese salario le corresponde menos que antes, un 10% por ejemplo. Al final del año por tu nueva empresa has pagado: 1.875€.

Hagamos las cuentas anuales:
Como los tres primeros meses estuviste en la otra, te retuvieron el 12% de siempre, que por esos meses son: 600€.

Es decir, has ganado entre una empresa y otra: 5.000€ en la primera, y 18.750€ en la segunda = 23.750.
Has pagado de IRPF: 2.475€.

El problema viene que si calculas el IRPF de haber cobrado esos 23.750 sale más de lo que tenías en cualquier caso. Imaginad que sea un 13%. Tendrías que haber pagado 3000€.... como al final has pagado 2.475€, toca violación anal.

En resumen, cada empresa lo ha hecho correctamente, porque ha aplicado el porcentaje que te correspondía respecto a lo que ibas a ganar, solo que al final no salen las cuentas proporcionales. Por eso conviene subirse el IRPF en la nueva empresa a lo que vas a ganar realmente en total ese año.

Si el cambio se produce en diciembre/enero, las hostia es menor a que si se produce en verano. A mayor salto de dinero, mayor hostia. Incluso si cambias a otra empresa por el mismo salario, al hacer las cuentas como he explicado te saldría de nuevo a pagar.

Ah! Y sí, el paro es un pagador más, el que te paga es el Estado.

2 respuestas
malakito

Te retuvieron por encima de tus podibilidades

JackDaniels

#53 Esta persona lo ha explicado muy bien.

Consejo, cuando entréis en una empresa a trabajar, preguntad lo antes posible a recursos humanos cuanto te van a retener. Por muy bajo que tengas el sueldo, no es recomendable que te retengan el 2%, lo suyo sería subirlo hasta un 10% como mínimo. Y si el sueldo es decente (pongamos 25K anuales), más vale pagar de más y que te devuelva hacienda el año que viene, que no ganar 100 Euros más al mes, pero al año siguiente tener que sacar 1200 para pagar lo que le debes al fisco.

Y aprovecho, y recuerdo que se paga de impuesto lo que toca por cada tramo, es decir, si por ejemplo al año se pagase por los primeros 10000 un 2% (200 pavos) y por 20000 un 5%, significaria que por los 20K pagas los 200 de los 10 primeros y 500 de los 10 seguientes, es decir 700, no pagarías en ningán caso 1000 (que es lo que interpreta la mayoría de las personas que es como funcionan los tramos de hacienda.

Dicho en plata, por los primeros 20000 Euros anuales, paga el mismo IRPF Amancio Ortega que un forero de mediavida,

2 respuestas
C

#55

Chorrada . Mejor que te retengan menos (salvo que sepas fijo que superas el umbral )luego ya verás si tienes que hacerla o no . Con que no te gastes la pasta hasta la declaración es suficiente .

En cualquier caso desde un punto de vista financiero siempre será mejor pagar que que te devuelvan , con lo que no encuentro sentido a tu idea.

2 1 respuesta
P

Joder, no se si es que soy tonto pero entrando en este hilo me siento una basura.

Estáis hechos unos gestores laborales de la hostia, a ver si alguien se presta a explicarselo a alguien que curra en un bar y simplemente declara su renta cuando pertenece.

Saludos.

SwarkO1

#56 La idea entiendo que viene porque la capacidad de ahorro de la gente en este pais está bastante limitada y por otro lado no te gastas lo que no tienes.
Es decir, que para el ciudadano de a pie es mejor que te paguen un "extra" en mayo-junio a que te venga "una letra gorda"

1 1 respuesta
SamaWoodo

Yo tuve dos pagadores el año pasado y todavía me salió a devolver, por lo de que automáticamente relacionar 2 pagadores con ostia en la renta es erróneo.

#53 #55 Lo explican muy bien.

PD: Yo también prefiero retener lo menos posible y si toca pagar ya me buscaré la vida. Ese dinero lo gestionaré como me parezca en el día a día y cuando toque pagar se pagará (habiendo ahorrado lo correspondiente, por supuesto). Igual con las pagas extras, SIEMPRE prorrateadas.

ChaRliFuM

Con retenciones del 2% Hacienda te va a poner tal que así:

Usuarios habituales