La OTAN mata a 27 civiles en Afganistá

MoLSpA

Raro no haber visto este tema por aquí...

La OTAN mata a 27 civiles en el sur de Afganistán
La ISAF bombardea un 'convoy' con mujeres y niños que confundió con insurgentes talibanes

Un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha matado a 27 civiles en la provincia de Uruzgan, al sur del país, según el gobierno afgano. Entre los fallecidos hay cuatro mujeres y un niño. Los civiles, que se aproximaron a una unidad conjunta de la OTAN y el ejército afgano, fueron confundidos con insurgentes, sobre quienes se desplegó ayer el ataque aéreo.

Entre las víctimas se encuentran otros 12 heridos, según ha informado el Ministerio de Interior afgano. "Las tropas de la ISAF sospechaban de que varios vehículos de civiles escondían insurgentes y los bombardearon", ha explicado Zamari Bashary, portavoz de Interior. La presidencia afgana ha calificado el suceso como "injustificable" y ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos posibles".

Según el presidente del consejo provincial de Uruzgan, se trataba de tres minibuses en los que las víctimas viajaban a través de un paso en el distrito de Char Cheno.

"Ayer, un grupo de sospechosos insurgentes, que se creía que se dirigían a atacar el campamento conjunto de la ISAF y las tropas afganas, se vieron enfrascados en un bombardeo aéreo que produjo algunos muertos y heridos", ha informado el mando estadounidense a través de un comunicado. Las tropas no se dieron cuenta de que se trataba de civiles hasta que llegaron al lugar del bombardeo y descubrieron a mujeres y niños entre las víctimas.

"He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano y matar o herir civiles sin querer mina su confianza en nuestra misión", ha declarado el jefe de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general Stanley McChrystal. La OTAN ha comenzado una investigación.

Es la segunda vez que un ataque de la ISAF se salda con varios civiles muertos desde que comenzó la operación Mushtarak ('Juntos', en dari). El pasado 14 de febrero, 12 personas murieron en lo que, en un principio, la OTAN calificó como un error.

El peor episodio se produjo el pasado verano en Kunduz, cuando un ataque aéreo de la OTAN, bajo mando alemán, mató a 90 personas entre las que se encontraban numerosos civiles en plena campaña electoral alemana. El incidente provocó la dimisión del jefe del mando alemán y del entonces ministro de Defensa.

Las bajas civiles se están convirtiendo en la principal causa de fricción entre las tropas extranjeras y el Gobierno afgano en su primera ofensiva conjunta. El objetivo de la operación, en la que participan 15.000 soldados y que se desarrolla en torno a la localidad sureña de Marjah, es expulsar a los talibanes de sus bastiones en la provincia de Helmand y dar el control de estas zonas a las autoridades afganas. La operación fue anunciada semanas antes de que comenzara con la intención de prevenir a la población civil y, según el jefe del Comando Central de EEUU, el general David Petraeus, es solo la primera campaña dentro de una gran ofensiva contra los talibanes que durará de 12 a 18 meses.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/mata/27/civiles/sur/Afganistan/elpepuint/20100222elpepuint_5/Tes


NO A LA GUERRA.

Ojalá juzguen a todos los presidentes de las naciones que forman la OTAN como criminales de guerra.

cabron

No tiene importancia, ¿no sabes que esta guerra es legal?

Netzach

La culpa es de Felipe González

Deoxys

#1 joder, soy el único que ve absurdos este tipo de post? es como decir 'Oh dios mio, un soldado ha muerto en la guerra, debería haber paz en el mundo y que todos nos llevaramos bien y comieramos gominolas juntos, no a la guerra!'

Mensi

Estos son los llamados daños colaterales

Tr1p4s

la OTAN siempre hace lo mismo siempre mata por "error" a civiles cada X time, son buenecillos.

Esta guerra no importa, siempre salen los mismos gilipollas lameculos de siempre a defenderla.

Guerra No, las "ilegales" como muchos dicen... ¿andandaran Los Bardem y CIA?

granaino127

Si es triste pero, algún error cometerían al no informar sobre dicho convoy al ejercito....Siempre las culpas no son de los que ejecutan ordenes.

Puede incluso que hubiese terroristas ocultos y se supiese y se actuase aun así "haciendo como que ha sido un error"...A saber los motivos...

M

NO A LA GUERRA!

spoiler

Libertad para el pueblo afghano YA

Evilblade

Cuanto daño esta haciendo el pacifismo. Putos hippies.

S

#8 Creo que tus fotos lo han dejado muy claro.

Cuando esa gente deje de vivir en el siglo XI después de cristo posiblemente haya paz en el mundo... Cuando dejen de ser unos salvajes. Cuando dejen de criar a niños de 6 años para que decapiten personas. Para cuando dejen de matar gente por no ser Musulmán y para cuando dejen de intentar conquistar todo lo que puedan y más para que todo el mundo se convierta a su religión. Entonces será el día en que posiblemente haya paz con ese pueblo.

Hesha

Lamentable. Por supuesto, esos asesinos van a quedar impunes.

Basta ya de imperialismo, libertad para el pueblo afgano ya! Viva el Afganistán popular y revolucionario, y el PDP de Afganistán!

BuLLeT_AZ

#10

Menos mal que los católicos aprendieron.

Oh, wait...

(Aclaro, para mi todas las religiones son la misma mierda con distinto color)

Strangelove

Aqui solo nos llega un excasísimo 10% del total de la información real. No estoy defendiendo a la OTAN ni a sus actuaciones, simplemente, digo que no tenemos toda la información para poder juzgar los actos de un mando unificado militar durante una operación de gran envergadura.

Sí, las muertes de civiles son una total cagada, pero pueden deberse a hechos que no conocemos, como por ejemplo, si los talibanes usan a la población civil con escudo y ellos actúan como señuelo, en actitudes similares a las guerrillas palestinas, para luego usar las víctimas como excusa para justificar la Yihad contra occidente.

Sé de primera mano que el operativo internacional en Afganistán ha tenido y tiene como objetivo ganarse la confianza de la población local con un efecto psicológico que les haga distanciarse de la cultura sectaria islamista tan totalitaria y fanática como la que profesan los talibanes. Matar a civiles es justo lo contrario que lo que se persigue y se lleva trabajando allí desde 2003.

No tengo la menor duda de que debe tener una explicación razonable, y me cuesta creer que sea por dejadez o confusión de los mandos tácticos.

M

#13 la gente no tiene ni zorra de que es una mision, solo les importa que han matado a civiles y punto. Se creen que la OTAN va por ahi y dice, anda un camion! miralo q wuay.. parecen terroristas.. por si acaso pepinazo y au!

Para evitar muertes de civiles, harian falta muchos mas soldados y paises. Pero como siempre, solo se involucran los mismos, mientras los demas miramos contentos con nuestra acción humanitaria, en misión de paz.

JaViTo-

no a la guerra dice.. el dia que te pegen un pepinazo nuclear en la cabeza a ti y a tu familia esos afganos por no estar controlados por los ejércitos dirás "no a la guerra". A parte el caos que habría sería una exageración, se implantaría algo que directamente no es totalitario, es INHUMANO.

#16 que yo sepa es porque se mantiene bajo raya, igual que pasa con Irak, solo que este está más avanzado en cuanto al tema

Hesha

#14 Estamos todos seguros que tú sí sabes lo que se vive en el día a día de Afganistán y su historia, y por qué están combatiendo a gente que ellos mismos armaron y apoyaron para derrocar a un gobierno democrático que no era favorable a sus intereses, aunque sí a los del pueblo de Afganistán.

¿Mandar más soldados aún? ¿Acaso el pueblo afgano quiere más soldados, cuando están haciendo actos de resistencia contra el invasor? ¿Acaso los españoles queremos que se envien a más soldados ahí, cuando lo que queremos es que vuelvan todos? ¿Acaso el pueblo de América no quiere que sus tropas vuelvan ya, cuando es lo que se pedía en las últimas elecciones? Yo creo que no. Los pueblos están y han de estar por encima de los intereses de los gobiernos.

Lo de que siempre se implicarían los mismos... Supongo que te referirás a la OTAN. Por supuesto no se van a inmiscuir otros países, en ese fregado se han metido ellos solos... Y veremos si podrán salir algún día.

#15 ¿Afganistán tiene armamento nuclear? Primera noticia.

#15 Pues sabes mal en las dos cosas. Primera: Los investigadores de Naciones Unidas que se mandaron ahí concluyeron que Irak, que se había suscrito al Tratado de No-Proliferación Nuclear no tenía armas nucleares. Segunda: Afganistán no tiene capacidad para desarrollar el arma atómica ni nunca la ha tenido.

MoLSpA

¿Cuándo se hará la próxima manifa contra la guerra de Afganistán?. Es para ir reservando hueco en mi agenda.

Zapatero asesino.

Headhunt

#15 que no se te olvide que también pueden usar la estrella de la muerte contra tu país!

Ga1a

Y gracias a este ataque nuevamente se alistarán como unas 200 personas a luchar con la insurgencia.

Al lumbrera del mando táctico que se equivocó lo tienen que estar poniendo a caldo.

M0E

#16 Si es que eres un listo xd.

Respecto a #1.. es una cagada, y estas cosas solo alargan un poco más el conflicto.

brakeR

joder todos nos podemos equivocar xd

Hesha

#20 Hacía tiempo que no posteaba por aquí, sé que me echaste de menos M0E :P

klero

#13 sabe, es +, el ejercito español envia vehiculos "cutres" para que su aspecto sea el de ayudar y no el de conquistar, asi que los vehiculos buenos se quedan aqui en españa pudriendose de asco, todo para crear ese efecto psicologico del que habla.

Por lo de los civiles, pos esta claro, putadon.

M

#16 Lo único que se a ciencia cierta, esque el pueblo afghano no tiene libertad alguna, pero eso es justo para ti y para todos los pacifistas.

Un pais con el 80% de la heroina del planeta... pobre hasta mas no poder y encima con los talibanes dandoles por culo tol dia con la ley islamica. Nos atacan a todo occidente.. y encima, nos tenemos que quedar con las manos cruzadas y dejarlos en paz para que se reorganicen y vuelvan a empezar con los ataques????????

Pero en q puto mundo de yupi vive la peña? xD

H

Por mí como si se mueren todos.

ukuki

#10 Yo aquí a los únicos salvajes que veo es a los de la OTAN. Menudos son. No se como se puede ir así por la vida, disparar y luego mirar. Vaya, en estos hay que confiar.

Pd: Decir ''No a la guerra'' es estúpido, en eso tienes razón #4, pero la alternativa no es tachar de absurdo el tema si no definir la idea. La palabra ''guerra'' engloba un montón de conflictos variopintos, los hay que surgen de la disputa de un terreno, los hay también, que surgen por invasión de uno a otro para el sometimiento del pueblo, los hay que surgen por los recursos que unos tienen y otros quieren.

Me parece muy bien que se piense en eso de la paz, pero, ¿es eso lo único tenéis que decir?.. Pos vale haced una manifestación y así os reunís con más gente a la que le gusta decidir arbitrariamente que la guerra en general, no debe existir.

Hesha

#24 Claro, con un presidente que ha hecho un fraude masivo en las elecciones y aún así le han dejado participar en una segunda vuelta, todo esto con el apoyo de occidente, seguro que debe ser un luchador nato por la libertad. Karzai tiene la misma legitimidad democrática que los talibanes, es decir, ninguna.

Sí, lo justo para mí es un Afganistán libre. No valoro gobiernos, valoro las condiciones del pueblo, y lo único que sé del cierto es que su situación era mucho mejor antes de la retirada de los soviéticos que ahora.

Por cierto, lo de la heroína, precisamente el cultivo se aumentó después de la invasión al país por parte de occidente. Y si se maneja el 80% de la heroína mundial, yo no me creo que el gobierno no tenga nada que ver. Lo mismo pasa en Colombia.

Y de hecho, occidente no se quedó nunca de brazos cruzados como tú dices. Actuaron armando a todos esos fanáticos islamistas para derrocar al PDPA, y luego instauraron un régimen feudal para ceder luego el terreno a los mujaidines radicales que ellos mismos habían apoyado.

Si la guerra sigue, también van a seguir los alistamientos a las fuerzas insurgentes contra el invasor.

granaino127

#27 Hablar desde la silla de tu escritorio es muy fácil.

Te invito a estar allí con nosotros y ver el día a día de lo que vive el pueblo y lo que se vive allí, veras que pronto cambias de opinión :)

Calzeta

#28

Podrías contarlo, por curiosidad mas que nada.

Pontifex

La culpa es de los padres, digo de los talibanes, que utilizan a los niños como escudos humanos

Usuarios habituales

  • JMRusillo
  • granaino127
  • Hesha
  • mik221
  • MoLSpA
  • Strangelove
  • Evilblade